¿Qué lecturas os seducen más?

jueves, 22 de enero de 2009

I CERTAMEN NEOMODERNISTA

Con motivo de la celebración de las 5.000 visitas que ha recogido este blog en su escasos 2 años de existencia, y en prueba de agradecimiento a todos sus lectores, la administración del blog ha creído oportuno realizar un certamen literario ONLINE, cuyas bases para participar las exponemos a continuación:




ANUNCIO PROVISIONAL DE CONVOCATORIA PARA EL:


PRIMER CERTAMEN NEOMODERNISTA

Convoca: Administración del Blog "LITERATURA DEL MAÑANA"



BASES

Todas las personas que reúnan estas condiciones pueden participar en el concurso:


a) Edad a partir de 18 años. No importa nacionalidad.

b) Los participantes pueden ser autores noveles, amateurs o escritores de profesión. No importa haber fallado en algún certamen anterior siempre que se demuestre mediante PRUEBA DE AUTORÍA, declarando que el texto literario remitido es original e inédito.

c) MODALIDADES:

1. Poesía.- Tema: Libre. Espacio: Mínimo 1 páginas y máximo de 3 páginas. Lengua: Català o Castellano.

2. Cuento.-Tema: Libre. Espacio: Mínimo 2 páginas y máximo de 5 páginas. Lengua: Català o castellano.

d) Se valorará ante todo la creación e invención literaria por encima de la literatura comercial, propia de la mayoría de certámenes que se realizan anualmente en España, siendo el objetivo del certamen, la creación artísticó-literaria i la innovación en ese ámbito.

e) Se enviarán las obras en formato word-rtf, 12 puntos, Arial o similar; adjuntando declaración firmada (PRUEBA DE AUTORÍA) en la que aparecerá el nombre completo, D.N.I. o N.I.E. y título de la obra enviada (es imprescindible incluir el nombre del autor en cada página de la obra enviada). Se adjuntará finalmente, fotocopia D.N.I., datos personales (teléf., e-mail, dirección) y se enviará todo por correo electrónico a: a.literar@gmail.com

f) Plazo de presentación de trabajos: del 23 de Enero de 2009 a las 17.00h del 22 de Febrero de 2009.

g) PREMIOS: Existirán 2 premios únicos (uno en la primera modalidad y otro en la segunda modalidad). El premio para el ganador de la modalidad de poesía y/o cuento será el otorgamiento de diploma y publicación durante 2 meses de cada obra en el blog LITERATURA DEL MAÑANA.

h) La gala se celebará en la sede del Grup de Literatura del Ateneu Terrassenc, C/ Antoninus Pius, núm. 79 de Terrassa (Barcelona) ESPAÑA, el día 5 de Marzo de 2009 a las 19.30 h en el que se procederá a la lectura de las dos obras y entrega de premios.

i) El jurado será compuesto por Àngel Brichs (colaborador habitual de este blog) y por otro más a determinar por el ATENEU TERRASSENC, órgano colaborador de este certamen. El jurado, asimismo, se reserva el derecho de declarar desierto el concurso con anterioridad al día de la gala (en cuyo caso enviaría notificación por correo electrónico a los participantes), y por lo que en dicha circunstancia se procederá a la destrucción de todos los trabajos entregados y eliminación del anuncio del certamen en el blog. Esta posibilidad se podrá determinar porque los trabajos aportados no reúnen las condiciones necesarias para ser premiados o bien por la falta de participación en el mismo. En caso contrario, se hará un comunicado en el Diari de Terrassa anunciando los ganadores al día siguiente de la gala y se citará una lista de todos los participantes en este blog las 2 semanas siguientes a la celebración del concurso.

h) El juicio del jurado será inapelable y la mera participación en el certamen, aún sin declararse el fallo, no condicionará al jurado a conceder accésits a los participantes. Igualmente, y hasta el día 5 de Febrero de 2009, los organizadores del certamen determinarán cualquier cambio u modificación de las bases aquí expuestas, especialmente la de sumar una dotación económica a los premios y/o concretar el día final de la gala.


La Administración de "LITERATURA DEL MAÑANA"

http: //www.literaturadart.blogspot.com




NUEVAS SECCIONES

Se han creado dos últimas secciones en este blog, (situadas en el inferior de la página principal); la sección "tú escribes" y un bloc de notas, que queremos que sirva para fomentar una mayor interacción entre todos los lectores del blog.
El blog de notas se ha presentado como un espacio "ecológico" y virtual para la redacción de comentarios acerca de este blog y asimismo, también de un foro de debate entre los visitantes; mientras que la sección "tú escribes" tiene carácter de un "diario literario" en que cada participante escribirá sus poemas, cuentos o aforismos, para debatirlas posteriormente entre todos en el BLOC DE NOTAS.

La administración del blog no se responsabiliza de las eliminaciones, incorrecciones de textos y disensiones o desacuerdos entre los participantes, por lo que, y ya que los creadores en estas secciones sóis vosotros, seréis los únicos capacitados para corregir lo que escribís. Igualmente, nos resevamos el derecho de aceptar y/o eliminar cualquier contenido (ya sea de carácter sexista, demagógico, ofensivo u otro) que afecte a los participantes, a tenor de lo que se estipula en los "objetivos del blog". El mismo hecho de publicar en dichas secciones, implica la total aceptación de estas BASES.
SI POR OTRA PARTE NOS QUERÉIS ENVIAR VUESTROS TEXTOS LITERARIOS PARA PUBLICARSE EN EL BLOG, PODÉIS ENVIARLOS POR CORREO ELECTRÓNICO A: A.LITERAR@GMAIL.COM , Y UNA VEZ HECHA LA SELECCIÓN, SE OS PUBLICARÁN DURANTE 3 MESES.
Gracias por vuestra colaboración...
EL EQUIPO DE "LITERATURA DEL MAÑANA"

miércoles, 14 de enero de 2009

¡¡¡¡ YA SON 5.000 !!!



¡¡JA SOM 5.000 VISITANTS!!




¡¡¡Us agraïm el vostre interès per aquest blog i esperem continuar il·lusionant-vos en el futur. A tots, gràcies!!!

lunes, 12 de enero de 2009

"SAMPLE" D'EL PORXO DE LA CASA DE FUSTA (Àngel Brichs, 2007)


Aquest conte és un dels més de 22 relats curts que formen el llibre El Porxo de la Casa de fusta, del que Angel Brichs i Papiol n'és l'autor i co-editor:



EL FINAL


-Omplem la copa fins dalt, Caterina.
-Sí, com vulguis, però el metge ha dit…
-El metge ha dit,… el metge ha dit. Sempre estàs igual!
-És pel teu bé, David!
-Ah, sí?
-Jo crec que sí, sino no t'ho hauria dit. No ho creus així?
-No! (feia rotund l'home de 82 anys que està plantat davant d'ella en aquell precís moment)
Plantat per moments és clar.
-Plam, ja la tens! (Una superba botefada saccejava la dilatada galta de la iaia que es troba al seu davant.)
-Ets dolent David! –diu ella
En David no ho pot evitar i exclama un últim sospir: –Perdó!
La paraula quasi no es deixa sentir. La dona es queda bocabadada quan el seu marit cau a terra doblegat. Sobriament, s'alça altra vegada per tornar a caure.
-No, no! (xiscla ella)
Tots els veïns ho senten.
Aquesta vegada criden l'ambulància, però per una altra persona…
-Ja era hora! –deia la Gertrudis, la veina del primer
-S'ho mereixia aquest malparit! (exclamaven uns quants veïns quan el vehicle se l'emporta carrer amunt)
La Caterina viatja amb ell. Mai hauria pensat que la cosa acabaria així.
-En el fons no era mal home–digué
-Però, què diu? Si l´hem portat dos cops a urgències a vostè! –va dir l'infermer
-Aquest paio és un malparit! -cridà l'altre assistent
Ella intenta dissimular.

Hores més tard, en un quiròfan de l'Hospital, metges endormiscats que encara no han acabat les pràctiques de medicina atenen al pacient moribund.
Un dels nois agafa un atac de nervis en veure l´hemorràgia que brolla en forma de catarata de la boca d´en David.
-Principiant! –cridà un altre
-Ves a vomitar a casa de la teva mama, capullo!–afegeix un tercer
-Igualment aquest no durarà gaire-clava un altre.
-Bé, fins que acabem la guàrdia, deixem-lo a cures intensives. Sabeu el què heu de fer amb ell. D'altra banda, no teníem ningú capacitat i disponible.
Els xiquets universitaris amb experiència amb mosses però poca en afers quotidians desapereixien de la sala i una metgessa de pediatria portà l'ancià cap a la Unitat de Cures Intensives. Amb un gota a gota improvissat i un sedant per a nens de jardí d'infancia, l'home gemegava com una mala cosa; la camilla trontollava tota ella pels passadissos i més semblava un F-1 que una llitera de malalt. És la cursa cap a la mort. Poc temps faltava ja.


Fills i néts van a veure al seu avi; podia contemplar en David en la llitera del costat seu com l'abraçen i li estrenyen els homòplats. Sabien que es curaria.
El David no és l'avi del costat. Només té una persona que està per a ell: la seva dona. Encara que en el seu interior, ella no voldria ser tal acompanyant. Preferiria deixar-lo sol. Però una profunda pena l'embriagava.
-Me'n vaig un moment, ara torno –diu ella. La prematura vídua se n'anava cap al bar a fer un cafè.
El seu marit és traslladat. En un dels passadissos resta compungit. Veu passar tot de gent continuament. De cop i volta, es troba cara a cara amb una dona embarassada.
Quinze minuts més tard, després d´entrar-la al quiròfan, el David veu sortir el nòvio i el sogre. Contents d'alegria, reien.
I el David en veure'ls, acudeix:
-Ha anat bé?
-Ja ho crec! –diuen. –Són quatre!
-Ah, sí, quatre?
-Pobres de vosaltres!
-Calli home, vostè què sap, no veu que…
-Oh! –és mort. –Crideu el metge ràpid!-cridaven el sogre i el marit
-No respira, no respira !–caram!
-Potser es salvarà…
No hi havia temps de més, la manteta de la llitera verda se li mostrà tapant-li el cap.
Era mort.


COPYRIGHT: Angel Brichs i Papiol
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Espacios publicitarios: