¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 29 de junio de 2009

Intercanvi juvenil internacional sobre música a Polònia



Resum: El tema principal d’aquest intercanvi juvenil és el coneixement de les cultures a través de la música, tocant instruments, ballant, cantant, etc.

Els participants dels diferents països practicaran aquestes disciplines conjuntament i en grup tot preparant un espectacle internacional per a nens querepresentaran al final del projecte. Al mateix temps, filmaran petits documentals de les diverses activitats i faran concerts durant els dies que duri l’intercanvi.


Objectius: la música pot ser un punt de connexió per a joves de cultures ben diferents. En aquest intercanvi es pretén crear un ambient multicultural pera que els participants explorin la diversitat, la riquesa i, perquè no, la individualitat de les diverses cultures a través d’un llenguatge universal comés la música.


Perfil dels participants: joves entre 18 i 25 anys (més un responsable de grup que pot ser major de 25) interessats en la temàtica i que puguin tocar uninstrument, ballar o cantar. Tots ells han de tenir un nivell com a mínim bàsic d’anglès per a poder comunicar-se.


Condicions: Pagar el 30 per cent del bitllet d’avió (el 70 per cent restant el retornarà l’entitat d’acollida amb el finançament de la Comissió Europea)més 100 euros de taxa de participació. Les despeses d’allotjament i manutenció estan cobertes. Aquest projecte rep el suport del programa Joventut en Acció de la Comissió Europea. Per a més informació poseu-vos en contacte amb nosaltres: projectes@barcelonavoluntaria.org


Intercanvi a Polònia

títol: World music notes

Dates: del 15 de juliol al 23 de juliol de 2009

Lloc: Dzwirzyno (Polònia)



sábado, 27 de junio de 2009

a todos aquellos incomprendidos...

A veces el precio de la fama requiere llegar a sitios donde uno no quisiera jamás. A veces, también esos lugares pueden representarse como baladronadas imaginarias creadas por la mente misma del genio que, al margen de ellas pero producto de todas sus excentricidades, como causa común de su singularidad, las sobrelleva transmutándolas en gloria. Michael era todo eso y mucho más; y aunque el público adore su música no comprende por ello sus obras, mas el artista en su estado puro sobreviene muchas cosas para llegar más allá de lo que la mente humilde se atreva imaginar, ya que en la vida hay muchas circunstancias, gratuitas y onerosas, pero raras veces una altera esa reciprocidad. La fama es esa cualidad, efecto y causa y carga vital hasta que el final toca a la puerta. Atrás queda esa gloria. Atrás queda la fama. Atrás queda todo, menos nosotros, que vivos tutelamos su legado:




al Rey del Pop...



Le llamarán rey del Pop,

le vestirán con delitos sexuales,

se mofarán de él,

pero nadie conseguirá jamás imitarle,

ya que su blanquecina faz no es lo que era;


ni su vestido de charreteras doradas,

sólo ejemplos de su escenografía eran,

ya que su armadura dos cosas la componen:

su música y baile son,

todo lo otro...en el infinito se perderá.


Creó un estilo,

lo comercializó,

lo promocionó y exhibió,

y ante todo, revolucionario fue

y el mundo con él cambió.


Se va, sí, pero no nos deja,

su legado queda inmáculo,

su idea se mantiene,

le ha dejado la pista...

...pero nosotros no;


todos seguimos aquí vivos,

todos bailamos con él,

todos vivimos con él,

nos deslizamos por la pista de la vida

mientras él nos marca el compás.




Desde aquí, el blog LITERATURA DEL MAÑANA

dedica estas palabras de despedida a Michael Jackson,

uno de los últimos hitos musicales del Siglo XX,

muerto a la edad de 50 años en su casa del Barrio

de Bel-Air, Los Ángeles (California), el pasado

Viernes, 26 de Junio de 2009.





No es nuestro objetivo proferir solemnes

elogios ni tan sólo alabar su vida y obra,

solamente nuestro deseo es solidarizarnos con

este músico y artista, que pese a llámarsele

icono por muchos no es más que un hombre

de carne y hueso como todos nosotros. No pretendemos

aquí valorarlo pero si agradecer la faceta artística,

su legado y su idea que, poco o mucho han cambiado

el mundo y marcarán una época. Por todo lo demás,

que cada uno crea lo que quiera y los fans dediquen sus llantos,

ya que nosotros no lo somos, mas no por eso le olvidamos.







lunes, 22 de junio de 2009

Teatre juvenil a Terrassa




El propassat Diumenge, 21 de Juny de 2009 es representà una obra teatral estructurada en diversos diàlegs i monòlegs intercal·lats d'en Luís Piedrahita. Els actors del repertori emperò no eren veterans del gènere sinó joves nois i noies als què la Sra. Rosa Aguado, directora dels tallers-escola "ACCIÓ TEATRE", s'encarrega d'ensenyar aquest gènere literari avui dia tant dispers i segregat per a la iconografia cinematogràfica. D'altra banda, aquesta xicoia no tenia res d'envejar als actors que representen altres obres en sales com la de Maria Plans de Terrassa o qualsevol altra de les que conformen l'Institut del Teatre d'aquesta ciutat. Ans al contari, donava gust de veure com aquests jovenets de setze, quinze i disset anys s'enfrontaven en una platea amb la multitud que agloperava la sala. El guió pràcticament els hi sortia sol i d'errors n'hi havien ben pocs. Tanmateix cal el·logiar la tasca de persones com l'abans esmentada Rosa Aguado, les quals mantenen viu aquest gènere dramàtico-escènic dins l'escena cultural i real del món actual; i encara més, n'incentiven l'ús donant la possibilitat a les properes generacions de preservar aquestes activitats atístiques tant necessàries per la societat -ja sia com a vehicle d'oci- com pels mateixos alumnes que les aprenen, que tot gaudint la teoria d'un nou ofici per a ells i elles, ajuden a desenvolupar llur personalitat atorgant-lis un caràcter dessimbolt, molt convenient per adquirir una incipient maduresa en aquesta, seva etapa adol·lescent.


Àngel Brichs

ESCRIPTOR i CRÍTIC DE LITERATURA
Cap del Grup d'Acció Literària i filològica de l'Ateneu Terrassenc

MILENARIOS

En los últimos años he soñado con varios escritores que se elevaban por encima de la estética comercial que ha protagonizado los restos exiguos de la narrativa contemporánea. Unos desechos que se han desvanecido por entre las brumas de la supraobjetividad que aflora del estilo periodístico. Raramente se me han aparecido más de un puñado de éstos autores. Más parecen ser los que he criticado y valorado como fantasmas del pasado; de un pasado casi imperceptible, remoto, abstracto. Casi indigno de sernos propio, y que plagiándolo en su forma y origen, esos escritores que pretendían diferenciarse de cuantos Rowlings, Zafones y Gordons, sólo han conseguido ser un mero reflejo de otros antepasados suyos al querer cultivar géneros que les eran ajenos a su habitual creatividad, demasiado inspirada en la estética comercial que inunda el mercado del libro en la actualidad. No obstante, a veces podemos sorprendernos a nosotros mismos. A veces podemos pensar que la costosa promoción comercial de un autor surgido de la nada responde a deseos lucrativos de un editor que se quiere hacer con el mercado, y poca cosa más. Normalmente es así, pero estavez se ha equivocado, ya que ha conseguido sacar al mercado una trilogía que responde a algo más que sensacionalismo. Una serie de novelas que rehuyen todo lo comercial y artificioso que nos es dado en nuestra vida. El márketing está fuera de todo ello. En lugar de eso se ha conseguido renacer algo perdido. Algo que hace mucho tiempo que el ingenio creativo de los autores les hacía fallar escribiendo pésimas obras, ello sin conseguir llegar al fin último que un escritor busca siempre: conectar incansablemente al público del comienzo al fin de la obra, sin adormecerle ni cansarle sino obligándole a pedir más, y más, y más. Eso no se puede conseguir cuando se pone el cuerpo, alma y extremidades en ello sino mucho más, como por ejemplo hizo nuestro autor, Stieg Larsson; un hombre de ideas firmes, con vocación por la causa social, un auténtico patriota cultural. Alguien que no crea para enriquecerse ni hacerse un nombre sino por sentir la necesidad de descubrirse a sí mismo, permanecer en algo, sin querer serlo al mismo tiempo. Para todos aquellos incrédulos, sólo hace falta que leamos la primera página de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" podemos calibrar el perfil del autor y al mismo tiempo, percibir el hilo conductor por el que se trazarán las más de cuatrocientas páginas de la novela. Algo inaudito e imposible de ver en casi ningún autor de nuestros días. ¿A quién se le ocurre contar en la primera página del prólogo de su libro toda la trama de la novela? Pero lo verdaderamente increíble es que tras leerlo, quieras continuar leyendo sin parar. Creo que el sueño del que hablábamos se ha hecho realidad.


Escenografía policial sobre la Trilogía MILENIUM de Larsson en el FNAC-El Triangle de Barcelona.



artículo: Ángel Brichs

escritor y crítico de literatura

a Vicente Ferrer...


Hay personas que no merecen hacérseles ningún obituario una vez muertos, aunque nuestro bien amado Vicente no estaría nunca entre ellas; pero cuando mirábamos de encontrarnos con las palabras idóneas para realizarlo caímos en la cuenta de que tampoco lo podríamos llamar así. Por tanto, en agradecimiento de la obra y gestos que hizo en vida este blog le dedica un último adiós mediante una oda, que un colaborador de LITERATURA DEL MAÑANA ha escrito para él. Para ello ha querido reflejar la humildad, sin tipificarlo con magnánimos elogios ni prodigiosos obituarios, por ser Vicente más que ésos; al ser un ciudadano más de todos...que del mundo.



Énfant térrible,
fantasía terrenal,
ensueño de vida,
temperamento idealizado,
humana maestría.

Dícese de un personaje
de impávido semblante
y no menos sin par carácter;
de un hombre de principios,
de una persona de objetivos.

Especial cuidado daba en lo que hacía
y a terceros ignorados el alma les entregaba,
ya que el cuerpo para él no existía;
un mero recipiente roto es lo que era
y sólo dárselo a otros rico le hacía.

Nos hablan de seres vivos
y muertos enterrados,
mas él no era tales cosas,
era mucho más
y aún así, por ninguno de los dos se le identificaba.

Hombre amable, padre de familia,
rostro afable,
distinguido en sus obras,
virtuoso en sus quehaceres,
valiosas proezas izó.

Proezas mundanas que todos adorábamos,
hechos y actos que ejerció con gran celo,
actos y hechos que apreciábamos,
hechos y actos que valorábamos,
icono de los cuales fue destello.

Tras ochenta y nueve inviernos
la notabilidad de su obra se marchita:
¡nos ha dejado!
¡no es posible! ¿después de tanto tiempo?
¿quién seguirá su impulso?

¿Qué será de sus niños,
su India, su Mundo,
sus Actos,
su Obra?
¿Qué será de nos...sin él?

¡He aquí el gran hombre!
-dirán MIL AÑOS después de su muerte-
Lugar te has ganado en otros mundos,
ya que tú no eres de éste
sino de todos.



Ángel Brichs

escritor

miércoles, 17 de junio de 2009

El artista inquieto

En los últimos años, desde que empecé el recorrido literario que me ha llevado hasta dónde estoy en la actualidad, he conocido pintores, escritores y otros artistas y personajes inquietos que quieren contar algo diferente, nuevo, producto de una simbiosis que para el que no está introducido en esas lares puede parecerle incoherente pero para los que amamos el arte en su estado puro valoramos sobremanera; ya que estas personas adictas al cambio y con un profundo sentimiento de vocación social, algo innato en ellas y que les hace ser como son y producto de lo que son, intentando hacer del mundo y nuestras vidas algo más llevadero. Cuando conocí al Sr. Fernando Velázquez Medina en uno de esas comunidades literarias en las que estamos presentes la mayoría de escritores, me sorprendió muchísimo la facilidad que tenía para escribir e improvisar cada día historias y relatos nuevos, utilizando más bien su espacio blog como una plantilla de trabajo que un punto de encuentro que es lo que a menudo representan estos en su mayoría, donde esas personas inquietas de las que hablábamos utilizan como palestra para darse a conocer por la red. Comprendí entonces que no se trataba de una persona cualquiera sino de uno de aquellos "artistas inquietos" que "realmente" cambian las cosas, un escritor sobrio que se ha hecho un nombre a lo largo de los años, un hombre de ideas, que cree en lo que hace, provisto de una fuerte mentalidad vitalista que le imprime el carácter literario que trata de abordar en sus textos. Precursor, junto a otros autores de su generación, del denominado "realismo sucio tropical", esgrimiendo en su prosa una fuerte carga social con lúcidas caracterizaciones de la sociedad cubana contemporánea que, con la estética satírico-burlesca que utiliza en obras como "Última Rumba en la Habana" (obra comentada en artículos anteriores en este blog), y acompañada de un retrato hiperrealista del modo de vida del isleño, permite introducirnos en la mentalidad del ciudadano normal y corriente, y todo ello perfeccionándolo en una prosa a medio camino del guión cinematográfico y del reportaje más alternativo y propio del periodista freelance, que nos permite ante todo a recuperar uno de los verdaderos usos de literatura como vehículo de comunicación social, tan apreciado en los "ochentas" del siglo pasado. Desde el punto de vista europeo, existen algunos autores que combinan este tipo de narrativa social, de los que destaca Dan Lungu, escritor rumano que ya analizamos antiguamente en este blog. Esta literatura a contracorriente, agresiva, salvaje y rápida en su expresión formal, rehuye los retoricismos y prima por su sencillez, lenguaje "sucio", llenándonos de páginas que nos descubren el mundo real tal y como es, sin complejos ni mediocridades, y sin regirnos por un puritanismo verbal y formal propio de la mayoría de novelas que sacan cada año en el mercado; prueba cierta de que existe otra forma de hacer literatura. Una literatura reaccionaria que cada día esta más visible en la escena literaria y editorial, con autores como los miembros de la "off-beat generation" o el contexto que narrativo-literario que entraña el fenómeno del Neomodernismo Literario, los cuales promocionan una escritura libre y sin arquetipos, ya que las normas se las exige y pone el mismo literato.




Foto de Velazquez Medina ( a la derecha) con el premio Pulizer, Nilo Cruz



Fernando Velázquez Medina, La Habana 1951. Estudió cine en los antiguos Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas (ECITVFAR), en 1984. Comenzó a publicar artículos y reseñas sobre cine y literatura en la prensa cubana, en medios como El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Bohemia, Letras Cubanas, y Juventud Rebelde. En 1990 se unió a la poetisa María Elena Cruz Varela en la organización disidente Criterio Alternativo. En 1991 redactó, por acuerdo con Cruz Varela, una carta en que se pedía cambios políticos a la dirección cubana, misiva que fue firmada por otros ocho creadores, por lo que se la conoce como La carta de los diez o Carta de los intelectuales cubanos. La carta fue sacada de Cuba por la política norteamericana Harriet Babbit, que se encontraba en La Habana en una misión de Diálogo Interamericano y que luego sería Embajadora permanente de Estados Unidos en la OEA. Cuando fue publicada en el exterior, el gobierno acusó a los firmantes de traidores y mediocres y los amenazó hasta con la muerte. Meses más tarde Cruz Varela, Velázquez Medina, el traductor Jorge Pomar y otras cuatro personas miembros del grupo fueron detenidas y condenadas sumariamente a penas de entre 10 meses a dos años20de prisión. Al salir en 1993, Velázquez se quedó durante dos años en Cuba hasta que fue conminado a salir del país luego del alzamiento de La Habana en 1994. En el año 1995 se estableció en New Jersey, trabajando en diversos oficios mientras escribía y reescribía su novela y artículos para varios medios de prensa. En 1999 se convirtió en editor de las páginas de opinión del diario hispano Hoy de Nueva York, hasta el año 2004. Actualmente reside en New Jersey y se dedica a escribir otra novela.

Fernando Velázquez Medina: en la foto

Para los/as que deseen saber más sobre este autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Velázquez_Medina

http://www.omni-bus.com/staff/fernandovelazquez.htm

http://www.bailedelsol.org/titulos/titulos_detalle.php?IDLibro=412

-AUTORÍA-

Del artículo: Ángel Brichs Papiol (escritor y crítico literario)

Fotografías y breve reseña biográfica: Fernando Velázquez Medina

Publicado en este blog bajo consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com
Copyright ©2009 Fernando Velázquez Medina


martes, 16 de junio de 2009

Fernando Velázquez Medina





Pedro Schwarze, un prestigioso periodista chileno, publicó un artículo sobre la novela “Última rumba en la Habana” de uno de los lectores habituales de este blog, el cineasta y escritor cubano Fernando Velázquez Medina, de la que anunciamos su reedición hace pocos días en esta web. Veamos un extracto del artículo:




La última rumba suena de nuevo
Pedro Schwarze

Han pasado ocho años desde que Fernando Velázquez Medina publicara en Nueva York su divertidísima novela “Última rumba en La Habana”. El libro, cuyo protagonista y narrador es una desenvuelta mujer que muestra el lado A y B de La Habana de los 90, ha sido publicado por segunda vez, ahora por la editorial canaria Baile del Sol. Velázquez Medina, quien es considerado uno de los exponentes del llamado "realismo sucio tropical", es un crítico de cine y literatura cubanos que trabajó en medios como El caimán barbudo, Revolución y cultura, Bohemia, Letras cubanas y Juventud rebelde. A comienzos de los 90 se sumó a un grupo de disidentes. Por estas actividades pasó una "temporada" en prisión. Vive en Estados Unidos desde 1995. Dicen que está trabajando en una nueva novela.



Presentación de LA REPÚBLICA DE LA IMAGINACIÓN


Presentación del libro colectivo de 12 poetas LA REPÚBLICA DE LA IMAGINACIÓN. Jueves 18 de junio a las 19,00 horas en la Tertulia INDIO JUAN de CC. OO. en Madrid, C/ Lope de Vega, 38, 2ª planta, sala 2.1. ENTRADA LIBRE.Se contará con la presencia de JUAN CARLOS MESTRE entre los poetas del colectivo.

El poema


De la poesía...

Receta suave es ella,
delito grave es entretenerla,
no quiere de banalidades,
ni de ejemplos
ni de muecas.

Ella es una chica amable,
apetitosa, insaciable,
amarga y áspera,
leyenda incurable
y cultura apagada.

Nos habla dentro de nos,
admira vientos…
…de cambio,
de continuación, de lo mismo,
de vuelta a empezar y de eterno comienzo.

Navega por mente sana,
a veces dispersa,
a veces solitaria
poniéndose a llorar
y a nosotros llenarla con tristeza.

Impacto súbito de ritmos,
cultivo innecesario,
improvisación perdida,
cálculo estipulado,
nerviosa eres, siempre serás.

Es ella,
sujeto inexacto,
destino cruel,
fuente de la palabra,
prefijo de los sentidos;

amante imposible de domar,
mezcla de yegua árabe y potro andaluz,
estilo impertérrito,
provista de una clase inmensa,
híbrida eres,

Señora y bestia fuiste,
parábola enigmática continúas,
vas y vienes;
pero siempre estás cuando te necesito,
y ni tan sólo sé tu nombre.
Ángel Brichs
escritor

La Festa de Primavera 2009







El propassat Diumenge 14 de Juny d’enguany va tenir lloc la 24a. festa de Primavera, amb l’eslògan “Solidaritat en temps de crisi”, i que va reunir representants de més de 12 associacions d’immigrants amb seu a província de Barcelona, que van protagonitzar un seguit d’activitats destinades a seguir protegint l’educació democràtica, ensenyant tot un mostrari de tallers (com el destinat a l’assessorament i ajuda a les dones que pateixen violència de gènere de l’entitat FASAMCAT i d’activitats de suport en ajuda a la població immigrada i a les persones adultes com les que organitzen el CFA Jaume Tuset de Ripollet). La festa, que es va cel·lebrar a la carpa del Jardí de les Percepcions del Parc de Vallparadís de Terrassa, també hi assistiren entitats d’immigrants que incentiven llur folclore popular com Fuerza Andina, Àfrica Solidària o Associació Sociocultural Sahbi, una de les organitzadores d’aquesta trobada, que entre els principals aspectes pels que destacà fou la inclusió de diversos tallers de pintura, escriptura i dansa dels països de procedència d’aquesta mostra intercultural, que més que aconseguir una massiva assistència, féu possible el diàleg intercultural amenitzant una jornada d’allò més xafogosa, que arribà durant el dia a temperatures de més de 36º C.











































Més informació a: http://www.terrassadigital.cat

Transfiguración de la imagen


A menudo, las personas de nuestro entorno, o las más próximas a nosotros (padres, hermanos, abuelos, en general parientes cercanos), acuden a señalarnos toda una serie de excentricidades que podemos llamar también tics, manías o incluso fobias. Ello es producto de la incomprensión o lo que podríamos llamar “ceguera visual”. La ceguera visual es la incontinencia de esas personas a la hora de manifestar un sentimiento de rechazo que les producen esas excentricidades que no son más que algunas de las expresiones fisiológicas que nos son propias, pensándose ser los portavoces de esos reparos más perfectos que la persona que los padece, aún siendo ellos mismos “y su actitud acusatoria” el mismo efecto interno que puede desembocar más tarde en una fobia en sí mismo, siendo por ello partícipes de aquello que tanto odiaron. Conocemos bien el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”, pero lo que dicen los refranes siempre es cierto. Más bien se equivocan con frecuencia. Por eso, esos refranes deben ser sustituidos por el conocimiento sobre aquello que es standard. Sólo así podremos comprender a los demás, siendo simples, sensibles, humildes. Podemos creernos, aún con esa humildad, estar por encima de los demás, o sea, ejercer en cierto modo de psicólogos o seudoterapeutas. Pero eso es más bien numinoso. A no ser que nos creamos nuestras propias mentiras, queriendo ser un alter ego de nosotros mismos.
Es por todo ello que necesitamos alguna cura de humildad, cosa que nos puede ayudar a comprendernos más y tener una mayor visión general de las cosas. Las nuestras y las de los demás. Nadie es perfecto, ni los que acusan ni los que callan, ni los que piensan de una manera ni de otra muy diferente, por eso, todos, absolutamente todos, debemos hacer lo que creemos correcto, algo que podemos incluso predecir instintivamente, que difiere mucho de la moral individual, ya que más bien aboga por la mentalidad de grupo, una mentalidad colectiva que no censura sino que une, avalada por la base universal de todo, ese adjetivo propio, sincero y puro que es el mismo motor que le da gas a este vehículo oxidado y viejo que es nuestro Planeta: LA SOLIDARIDAD.

Nous vents de canvi...


El propassat Divendres 12 de Juny d’engany, els socis de l’Ateneu Terrassenc van escollir nova junta directiva de la que en destacà el Sr. Àngel Brichs, habitual col·laborador d’aquest bloc, com a responsable del Grup d’acció literària i filològica. En la cerimònia, que va ser de caràcter distès i bàsicament protocolari, van prendre la paraula tres membres de la junta sortint, acompanyades del nou president de l’entitat que va definir el camí a seguir en aquesta nova etapa en un brillant discurs de cloenda d’un acte que va ser cobert pels medis de comunicació i acompanyat per representants de diverses associacions terrassenques com el Sr. Abdessamad Atrar, president d’ASMAR.
Finalment es cantà una cançó popular sobre l’Ateneu, inventada per a l’esdeveniment per la col·lumnista del Diari Terrassa, Sra. R. M. Vives, acomiadant l’acte amb un pica-pica.


Text i Fotografies: Àngel Brichs

LITERATURA DEL MAÑANA, en los ránkings de los mejores blogs literarios de Barcelona

El blog LITERATURA DEL MAÑANA ha conseguido superarse a sí mismo al encontrarse entre los blogs literarios más consultados de toda la provincia de Barcelona, recibiendo más de 180 visitas semanales y lograr día a día un número mayor de seguidores.



¡ A TODOS LOS QUE LO HACÉIS POSIBLE...GRACIAS !







Estadística de las visitas a las 15.00 h de la tarde del pasado 11 de Junio de 2009
Fuente:
www.literaturadart.blogspot.com

viernes, 12 de junio de 2009

Agenda Literària-cultural de la setmana






Podeu ampliar les imatges fent clic amb la tecla del vostre ratolí.

jueves, 11 de junio de 2009

JUANA SEMÍRAMIS GUILLÉN (una artista todo terreno)

Lienzo de Juana Semíramis Guillén



Breve reseña biográfica (según notas de la autora):

Juana Semíramis Guillén Nació en Comayaguela. D.C . Vivió con sus padres cuando tenían un centro de cultura y estudios mayas en Centro, Suramérica, antes de llegar a Europa. Ahora de nacionalidad Holandesa debido a cuestiones políticas, sobre todo por su poesía publicada, se vio obligada a vivir en el exilio en Holanda. Después de trabajar para el Gobierno de Honduras ante la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra, el Gobierno de Honduras la declara enemiga pública al aparecer un poema suyo en la revista juvenil "en marcha" de Barcelona. Ha colaborado con Amnistía Internacional y varias entidades pro derechos humanos. La PEN club de Nueva York la invitó a una rueda de prensa donde se la nombró embajadora de la paz y al volver a Holanda siguió con su trabajo en el campo de derechos humanos en favor de Centroamérica, pero ello le obliga a salir de Ámsterdam hacia Roma donde la ACNUR la ayudó a protegerse de la persecución política debido al descontento general por su actividad política a favor de los derechos humanos. En 1999 al graduarse en derecho internacional público salió al día siguiente con una organización de Utrecht: Soleado rumbo a Centroamérica a trabajar en los campamentos de refugiados golpeados por el huracán Mitch, donde trabajó con Cáritas internacional y los médicos cubanos. Al volver a Europa hizo su práctica en el Consejo de Europa en Bruselas en el Departamento de agricultura y después trabajó en la administración de la sede de Amnistía internacional en Amsterdam.

Mantiene en grupos yahoo y en grupos Hotmail varias páginas de carácter indigenista inspirados en su trabajo, que hacía en América Latina junto a su padre: Abraham Guillen, arqueólogo, sociólogo y poeta, director de cultura y medicina maya.

Es miembro de varias sociedades artísticas holandesas y como miembro de la sociedad libre de periodistas y artistas usa el ejercicio de periodista para el museo de historia en un proyecto (geheugenvanoost.nl) donde busca destacar el vecindario donde vive con una redacción inspirada en los acontecimientos del barrio, donde ha entrevistado personas que viven en Oost (oeste) y Watergraafmeer es un proyecto con buurtonline.nl, o del museo de historia de Amsterdam. Por mucho tiempo se ha dedicado a las letras tanto en su país de origen como en el mundo ha sido invitada a varios recitales de poesía por el PEN club en Nueva York, ha leído igual poesía no sólo en la iglesia de Saint mark en Nueva York sino en la escuela superior del profesorado invitada por el profesor Eduardo Bahr, junto a Roberto Sosa.

Durante los encuentros de literatura hispana ha leído sus poemas en las sociedades de estudio de literatura y sociedad en Berlín ante los estudiantes becados de la facultad de literatura en Berlín, en Neutchatel, donde al mismo tiempo ha contribuido al estudio, desarrollo de la literatura universal. También con su padre, cuando vivía en Centroamérica, hizo una búsqueda del material para un libro de poesía en Centro América, manuscrito todavía inédito y que pone al público a su disposición, donde se encuentra además una introducción en idioma holandés que Yneke Phaf escribió por encargo del editor knipscheer. También ha escrito numerosos artículos de literaturas, y dicha antología usada como ejemplo de trabajo en los encuentros de la sociedad de literatura y sociedad en Neutchatel para editores, profesores como estudiantes de literatura Hispana y puede ser consultada a través de su grupo en Hotmail. Esta autora todoterreno, pintora, poetisa, escritora y periodista freelance entre otros, podríamos decir que ha destinado parte de su vida al trabajo social, hecho por el que se destaca, nombrándosela hace tiempo "embajadora de la tierra", entre muchas otras menciones. ¿No son acaso éstas personas de gran vocación social las que hacen más humano el mundo en el que vivimos?



De los textos que nos ha enviado la autora, hacemos referencia a un extracto de "Cuentos de Palacio" Ediciones El Salvaje Refinado, 2002. Es curioso, pero no hizo falta buscar demasiado para encontar un relato idóneo para hacer una breve crítica junto a la reseña de esta autora tan especial. En este blog llevamos analizando desde hace años todo tipo de relatos que nos envñian, y sabemos muy bien cuando se tiene madera. Y más aún si cuando lo que uno escribe se atribuye a una realidad vivida. Comprúebenlo ustedes mismos:



NOVELA
(primera parte)


La fiesta:
En el campamento de refugiados de Managua, hablé con
una familia pobre, prácticamente desnudos; de hambre
sobreviviendo después del huracán Mitch en el
campamento de Sandino cuando me dijo el jefe de la
familia:
- Son todos iguales: si viene Alemán o Ortega van a decir lo
mismo, nos van siempre prometer todo a los pobres!
Dígame, nos podría conseguir un barril de agua??? Algo de
arroz???
-Lo intentaré…
Seguí caminando; ésta era una familia así, pasé por varias
familias, todas diseminadas por los campos, mientras las
iglesias bautistas les prometían el cielo y la tierra tratando
de convertirlos, iban de tienda en tienda y, al fondo, habían
levantado un propio campamento donde reclutaban almas.

Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:


www.literaturadart.blogspot.com

Copyright ©2008 Juana Semiramis Guillen

If we... de Juana S. Guillén

Pintura de la autora



This is a one of poems of the book “Poetry in the park”, wrote by Juana Semiramis Guillen on 2008. It’s call: “If we’re aloud!” We have been translated to your in English, Neederland and Spanish.



Este es uno de los poemas del libro “Poesía en el parque”, escrito por Juana Semiramis Guillén en 2008. El poema se titula “If we’re aloud!”, y os lo hemos publicado en tres lenguas: inglesa, castellana y holandesa, tal cual nos lo envió su autora. Esta autora nacida en Honduras es una artista polifacética, trotamundos, pintora, escritora y poetisa, la cual aborda aquí con una poesía "ecológica", algunos dilemas del mundo actual. Hemos diferenciado con diferentes tonos cromáticos las tres lenguas en las que se ha publicado el poema


(Nota: Rojo es castellano)






If we're aloud!


to north America



If we're aloud to plant! The ecological forest.In the Genetic Treasure Destruction and killingOf wild species of the natural forest Will take centuries to ill.
Als we' re hardop aan installatie!
Het ecologische bos.
Bij de het Genetische Vernietiging van de Schat
en doden van wilde species van het natuurlijke bos
Eeuwen aan Illinois zal nemen.


Si pudieramos sembrar
¡en voz alta sembrar, replantar, inventar!
El bosque ecológico.
En la destrucción actual del tesoro natural
y de las matanzas genéticas
de las especies salvajes
del bosque natural
Llevará siglos curar el bosque.
Phantom White bear of the land forestA wolf dies by guns trap, destroying 20.000 million year's Black eyes of Land memory.

Spook Wit draagt van het landbos
Een wolf sterft door kanonnenval,
die 20.000 miljoen year' vernietigt; s
Zwarte ogen van het geheugen van het Land.
Oso blanco fantasma del bosque
de la tierra.
Un lobo muere en la trampa
de los armas del hombre,
destruyendo 20.000 millones de siglos en un instante.
Matando al oso blanco de ojos morados
fantasma del bosque
con los ojos morados llora
la memoria de la tierra.
If we are aloud to plant it! If Generations to come are aloud to plant!It will take centuries to ill a web of life, Ill it's memory. In the epic journey of the salmon.Biomass River of life.Their transformation is only beginning
Als wij hardop het moeten planten!
Als de Generaties om te komen hardop moeten planten!
Het zal eeuwen aan ziek een Web van het leven nemen,
Zieke it' s geheugen.
In de epische reis van de zalm.
De Rivier van de biomassa van het leven.
Hun transformatie begint slechts

¡Si debemos en voz alta replantar!
Sembrar
¡Si las generaciones a venir fueran’
La voz alta; sembradoras!
Llevará a siglos
A la enfermedad
a la tela de la vida,
enferma la memoria
del viaje épico de los salmones.

Río de la biomasa de la vida.
Su transformación está comenzando
Solamente.
En el jardín
de la selva tropical de árboles enormes.
Si debemos sembrar la selva tropical.
Y salvar las especies salvajes.I

In the garden of the rain forest Of enormous trees.If we are aloud to plant the rain forest.And save wild species.
In de tuin van het regenwoud van enorme bomen.
Als wij hardop het regenwoud moeten planten.
En bewaar wilde species.


Juana S. Guillen Copyright ©2008 Juana Semiramis Guillen
Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora


NACE LA "WEB ANTOLÓGICA"


El mundo literario actual está dando giros de tuerca cada dos por tres. La antigua forma de editar y el formato impreso están dando paso a nuevos vehículos de comunicación donde la literatura juega un apartado muy importante. Lo que comenzó hace poco más de veinte años en Estados Unidos aglopera hoy día millones de usuarios que en algunos casos podría decirse incluso que ese elemento se ha convertido en una parte casi inseparable de sus vidas. No hablo de otro elemento que de internet, canalizado por su conductor que no es más que el canal digital. En la actualidad, miles de autores poseen de un blog o de una web gestionada por un tercero o creada por ellos mismos y que utilizan como una herramienta más de comunicación que de posicionamiento, llegando a una interactividad más patente entre el lector y el editor o administrador del blog, en su caso. También existe una variedad de canales de encuentro de personas con intereses literarios como algunas redes sociales de las cuales una de las más extendidas son las (ning). No obstante, todos estos canales distan mucho de convertirse en herramientas provistas de un enlace directo al más puro estilo b2b, debido al gran número de miembros que forman estos colectivos, aburriendo a la mayoría, que tarde o temprano, ya sea por falta de tiempo o por desinterés acaban desistiendo, no participando más en ese tipo de foros, o lo que es lo mismo, haciéndolo muy esporádicamente. Por no decir que en esos colectivos debe primero uno ingresar cosa que hace que mucha gente (con más o menos experiencia en navegación) no pueda leer ningún relato o poema allí publicado. Los blog son otra herramienta que despersonaliza al mismo creador ya que a menudo el que se adentra en alguno de ellos lo ve como algo sin par o subjetivo.

Adivinando todas estas carencias que posee actualmente este tipo de vehículos en la red, importantes tanto para los lectores como para los escritores, este blog quiere abrir una vía alternativa, destinada al profesional, es decir al escritor, pero a la vez abierta a todo aquél que desee leer algo más que los autores comerciales que le señalan en el quiosco o en su librería preferida; y todo eso hacerlo online y "gratuitamente". Y a la vez ser un vehículo "Bibliográfico" para el Editor y el escritor que sirva de intercambio, valoración de ideas y promoción de las obras expuestas. Es por ello que queremos crear una "WEB ANTOLÓGICA" en la que puedan participar tanto cuentistas como poetas/isas con un relato o poema de su autoría, publicándose sus obras sin coste alguno (no como editoriales como Bubok, p. ej. que te publica y nunca más se supo) sino que sirva de vehículo de autopromoción de los autores por todos los continentes habitados del planeta. Ante todo, quiere ser una herramienta didáctica en la que aparezcan publicaciones de diversos autores que posean blogs propios y deseen sumarse al viejo refrán de "la unión hace la fuerza" para incentivar lo que ya hace años que ya es un hecho, pero que poco a poco se va convirtiendo en una herramienta más propia de los nuevos escritores: LA LITERATURA DIGITAL.


Para iniciar esta efeméride, el blog LITERATURA DEL MAÑANA pretende publicar unos cincuenta relatos y/o poemas en este blog, en una sección que tenemos llamada CIUDADANOS DEL MUNDO, en la que ya hemos publicado relatos de autores que nos van llegando como Pilar Ana o Juana Guillén. Tan pronto como tengamos ese número de obras, haremos un debate entre todos los participantes para publicar esos textos en el medio web que se determine.



La Administración del Blog

domingo, 7 de junio de 2009

Algunas notas sobre literatura "bélica"

No creo que valga la pena decir la importancia que tuvieron los hechos que se desarrollaron en Normandía hace ya 75 años. El blog LITERATURA DEL MAÑANA, en honor a aquellos que murieron en aras de la libertad, destina un EX LIBRIS muy próximo a ese desembarco, al tratar los libros que se comentarán sobre la IIª Guerra Mundial. No obstante, como nuestro objetivo es ahondar en el valor comparativo de la crítica, basándonos en la prueba clara que representa el tratamiento del texto, a diferencia de otros artículos que les hemos ofrecido en esta sección, comentaremos aquí dos obras que poseen una distancia en el tiempo (por su publicación) y un modo de narrar muy diferente (habida cuenta al vivir los hechos uno de los autores y el otro no haber ni nacido cuando tuvieron lugar); empero, los dos se caracterizan por un lenguaje directo, sagaz y destructor, producto de los terribles días en los que vivieron los personajes de sus historias. Intentaremos hacer aquí una breve comparación entre ambos, mostrando las cualidades y calidades "literarias" de cada uno de ellos, para acabar dejando en el aire la siempre aquejada pregunta a que todos los escritores de hoy buscamos respuesta: ¿la literatura actual necesita un cambio de modelo o está bien tal y cómo es en sí misma?
Dejando de lado por el momento estas cuestiones, comenzaremos valorando una de las dos obras que aquí comentamos; un libro que forma parte de una colección de 14 novelas con gran contenido autobiográfico y escenas de un crudo realismo de su autor, el escritor y veterano de guerra Sven Hassel. Hassel fue ciudadano danés que por un error burocrático fue obligado a enrolarse en el ejército alemán allí por el 1939. Durante más de cuatro años formó parte de brigadas de choque, escuadrones de blindados y regimientos especiales de la Whermacht, participando en la mayoría de campañas como la de Francia, Stalingrado (Rusia) e Italia, entre muchas otras, exceptuando África del Norte . Las diferentes experiencias que vivió en ellas, los conocimientos militares que obtuvo después de tan largo periodo de servicio activo, acompañado de su testimonio directo por vivir desde la óptica del soldado alemán esa época terrible, hacen posible recrear un ambiente que podríamos calificar como "cultura de guerra". Asimismo, en libros como Camaradas de frente o Comando Reichfürher Himmler, aborda las peripecias de una sección de soldados de choque que son destinados a una infinidad de misiones como soldados regulares, tropas especiales y más tarde en "batallones disciplinarios", marchando siempre de frente hacia el enemigo, acometiendo las acciones más arriesgadas y en la que podemos introducirnos fácilmente en la atmósfera real de la vida del frente. En otras como Liquidad París o Los vi morir se adivinan como el preludio de la ya cercana derrota final alemana; en los que Hassel es mucho más crítico en sus razonamientos, sintómatico del tópico derrotista que inundaba la mente de las ya cansadas tropas germanas en los últimos días de la segunda guerra mundial. Aunque en sí mismo siguen el hilo conductor de toda su obra, tejido todo ello en siete grandes diarios convertidos en novelas bélicas que, lejos de acercarse a una literatura provista de una gran riqueza expresiva como la mayoría de sus contemporáneos, se define a sí misma con un lenguaje llano, muy entendedor, pero a la vez, "real", ya que no puede describirse un concepto de la misma forma si antes no lo has "visto" en primera persona. No obstante, pese al autoretrato del que se sirve en su prosa, posee ante todo, un lenguaje muy expresivo, fuera de tono, que llega al lector, impactándole en la multitud de escenas de guerra, que son las más reales y detallistas que en este blog hayamos leído hasta el momento, que podríamos describir aquí como una mezcla de una película de John Woo y otra de John Ford, pero en versión escrita. Y no precisamente del guión de ninguna de ellas sino de una realidad, una exposición casi imposible de narrar sino se ha participado en la acción, como un protagonista más. En Batallón de castigo (Marchbataillon en su versión alemana original), ed. Plaza y Janés, S.A., 1970, el autor recreará toda una serie de efemérides y pequeñas historias paralelas al nudo que sigue la novela, describiendo las peripecias de Julius Heide, Joseph Porta, Hermanito o el Viejo, y el más joven de todos, Sven, que integrarán el pelotón de hombres por los que circulará la acción de la mayor parte de sus obras, iniciando con esta novela el principio por el que se seguirán todas las que escribió.

En segundo término, tenemos la novela del ganador del Premio Goncourt, Jonathan Littell, "Las benévolas", RBA editores, 2006. Esta novela de cerca de un millar de páginas, aborda una realidad ya bastante tópica en la novelística europea e inglesa de los dos últimos tercios del siglo XX. Empero, también posee un ritmo feroz, crudo y extremadamente duro, intensificando unos tópicos muy usados en toda la cosmogonía que envuelve Tercer Reich: el antisemitismo, la homofilia, la weltanschäung y la misma guerra mundial como telón de fondo. A diferencia de Hassel, Littell relata toda una etapa histórica, recreando toda una enciclopedia sobre los valores, vida y obras del nazismo y del pueblo que vivió bajo su yugo, el alemán. Pero aunque Littell es sumamente veraz en sus aseveraciones históricas e incluso en la localización geográfica de numerosos lugares a los que hace referencia, carretea unos retoricismos y giros expresivos producto de la masificación de información o de la falta de imaginación tempora del novelista contemporáneo, que se usa de la estética perodística para redactar su obra como si fuera un vulgar ensayo. En cambio, Hassel, utiliza un lenguaje vivaracho, rapidísimo y muy conciso que, aunque lejos de poseer el estilo de Littell, consigue entrar rápidamente en la mente del lector, mostrando su sencillez y humildad de veterano de frente, contando más de 40 relatos breves unidos "al más estilo Dos Passos", y englobados en una novela que no reúne más de 317 páginas, frente a las 979 de Littell, cosa por la que coincidíamos más arriba, y viendo el resultado en obras como "Las benévolas", dejamos constancia de que existen detalles que sólo puede narrarlos el que los vive. Otra cosa es que los escriba más o menos certeramente o con una belleza estilística superior.
Y a todo ello, como conclusión, nos evocamos otra vez a la pregunta que hacíamos más arriba: ¿necesita un cambio de dirección la literatura que se hace hoy día, y si es así, qué y cómo hacerlo para que ello sea posible? Desde el blog creemos que no. En sí creemos que la literatura tiene diferentes épocas y que evoluciona sobre sí misma. Y es que por fuerza, lo que no capta el público y no tiene éxito es aquello mismo que no tiene continuidad, y el mismo factor que provoca al autor a generar una renovación, una revolución en sí mismo, ya que la sociedad así como la Literatura, aunque parezcan unidas las dos bajo un objetivo común, "lo comercial", es ese mismo sentido lo que hace que tanto autores como lectores busquen la competencia, algo que sólo puede ser superado por el exceso de creatividad. Y ¿Cómo se hace eso? Sólo los escritores lo sabemos.

sábado, 6 de junio de 2009

6 de Juny de 2009, un dia molt especial...



Avui, Dissabte 6 de Juny de 2009, podríem cel·lebrar moltes coses; el sant o l'aniversari d'algú, el casori d'una parella o encara més, la compra d'un cotxe nou o anar de festa amb els amics fins altes hores de la matinada del Diumenge. Però no són aspectes tant importants com els que van ocórrer a la matinada del dia en el que ens trobem, ara fa 75 anys. Sense oblidar ni restar importància al que feren aquells valents per tal d'eixir la bandera de la democràcia sobre l'Europa anorreada pel jou totalitari, cal esmentar altres cel·lebracions més properes i actuals, com l'acte de cloenda del curs gratuït de reforç de català que ha encapçalat el Grup de Literatura de l'Ateneu Terrassenc (Glat), el qual presideix l'escriptor i col·laborador d'aquest bloc, Àngel Brichs. L'acte s'ha desenvolupat a mig camí d'un marc protocolari i associatiu a partir de dos quarts d'onze del matí a la sala gran de l'Ateneu Terrassenc, en el que han assistit membres de la gestora de l'entitat i el cap del seu grup de Literatura, que ha inaugurat l'acte acompanyat del col·laborador en el projecte "CATALÀ PER A IMMIGRANTS" i president de l'Associació Marroquina de Terrassa (ASMAR), Sr. Abdessamad Atrar. D'altra banda, han acompanyat l'acte les famílies de part dels alumnes del curs, obtenint les mencions honorífiques tant per assistència com per aprenentatge les alumnes M.R., M.S. i C. G. de la mateixa mà d'Àngel Brichs, completant-se així la cerimònia. Tot un acte solidari i ple de vitalitat, una prova més de que la vessant associativa és una eina important i necessària per afavorir i donar impuls a la participació ciutadana. És per això que els projectes com aquest no poden quedar en l'oblit, sinó que se'ls hi ha de donar tota la continuïtat que sigui possible, ja que aquestes activitats no podrien portar-se a terme sense gent amb vocació social com són tots aquells i aquelles que formen part del teixit associatiu de Terrassa, la ciutat de les persones.




Fotografies: Cortesia del Grup de Literatura de l'Ateneu Terrassenc (GLAT)

miércoles, 3 de junio de 2009

Agenda Literario-Cultural de la semana


pueden hacer clic en la imagen para ver mejor los contenidos...

martes, 2 de junio de 2009

27ª Edición del "Saló del Còmic"


Siento deciros que en la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona me quedé en casa. Sí, como lo oís. Me quedé en casa...pero no solo. Tenía de compañía una fabulosa novela gráfica "Enemigos comunes"; una apasionante historia de aventuras de Dieter Lumpen bastante bien dibujada y argumentada por Jorge Zentner y Rubén Pellejero. Con un argumento tan serio que parece sacada de un corto de Álex de la Iglesia y unos dibujos que padecían de una anemia expresiva, como los del Sr Hergé. Nunca he entendido como algunos "expertos", pueden calificar al cómic como una variante artístico-literaria. La verdad es que creo que no es más que un pasatiempo que, si lo valoramos como un escape de nuestra lectura cotidiana podemos hasta pasárnoslo bien, pero si lo vemos como una forma de lectura en sí mismo puede convertirnos nuestra cabeza en un conguito y reducir nuestra masa encefálica a un cubo de huesos...y nada más. Así que, tened cuidado y no os durmáis. Yo tuve que comerme una bolsita de patatitas para acabármelo de terminar. Era para comensar. Ya sabéis, los peces que entran por los que... En fin, que nadie se sienta ofendido, pero a veces se debe contar la verdad, y es que, no todo es arte...


EL ETERNO AGUAFIESTAS

El reflejo de lo que somos.


Parece mentira que el hombre quiera darse a conocer como algo diferente, abstracto, como venido de otra dimensión. No obstante, como parte de los elementos, recrea en la Tierra la mezcla de realidades por las que existe. Nada viene de la nada. Ni él siquiera. Pero se las da de importante, sólo que al hacer coincidir todos los prismas que envuelven aquello que no quiere mostrar, se muestra como es, él mismo, más que nunca, en esa exageración, se repite una y otra vez: SOY HUMANO. Pero, y luego ¿qué es aquello que le hace yacer en una parábola sensorial, sin mostrarle como era realmente? ¿Las montañas sagradas, las nubes, la casa, el cielo encapotado? Nada de eso le da la respuesta, en sí ella es mucho más simple por no ser impersonal sino la más personal y propia de todas. Ella es la mente, esa masa encefálica que hace posible la acuñación de la moneda, la idealización de los conceptos, o el mezclar unas cuantas fotografías con la herramienta del paint de Windows para recrear una sensación, una "máscara" desordenada de lo que pensamos ser mil imágenes, no siendo al final más que una.



Un método en narratología que podemos usar y que es siempre útil en toda ocasión y que nos puede ayudar en la esquematización y selección de las palabras, ser más objetivo y ahondar en nuestra imaginación es el vehículo de la imagen. ¡Usadla siempre que podáis!
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: