¿Qué lecturas os seducen más?

jueves, 29 de abril de 2010

Crítica de arte (I): Josep Cárceles y su obra gráfica.


LDM abre una nueva sección dedicada, de forma exclusiva, al arte. Y como ya les tenemos acostumbrados, al arte con mayúsculas, pero no el pasado sino el de los artistas que crean, día a día; artistas de nuestros días que, gracias a su capacidad para generar nuevas formas artísticas, están creando escuela y cimentando el futuro de las nuevas tendencias artísticas que nos trae, poco a poco este, recién estrenado milenio. Desde la sección CRÍTICA de LDM valoraremos, anualmente, algunas obras de pintores, escultores y todo tipo de artistas que nos han sorprendido, intentando explicar, con la ayuda de nuestros críticos, el significado que versa tras las obras que aquí daremos a conocer. Para ello, hemos creído oportuno empezar esta sección analizando cuatro obras de un artista que ya es conocido por los seguidores de LITERATURA DEL MAÑANA: Josep Cárceles Vergés, natural de Malgrat de Mar (Barcelona), creador de un estilo plástico que mezcla la pintura con la escultura en un equilibro donde el diseño y la perfección de formas y figuras construyen un mundo de imágenes y símbolos que sorprenden a aquello/as que se plantan ante la obra de este excepcional pintor.




El circ de la vida (2007)
Pese a que Cárceles se halla en toda su salsa en sus relieves escultóricos, merced a obras como ésta es cuando reconocemos los principios artísticos de este sólido pintor. En esta obra gráfica, nos cuenta, en una copla sensorial que alude a una sinergia entre el cubismo más radical y los volúmenes más disconformes del imaginario Kandinskyano; retoma el vuelo del concepto que supone la espiral que el Ser Humano viste y crea en su vida, desde su nacimiento -simbolizado por la base de la carpa- hasta la tubular y rectilínea figura que sigue hacia el cielo -la muerte– para alcanzar la vida eterna, desapareciendo en los extremos del cuadro, donde los círculos concéntricos aluden a aquellas siempre complicadas relaciones humanas que se atisban como los accidentes e interferencias que el hombre experimenta en su existencia terrena.







Concepció. (Collage, 2008)
Tras este símbolo de corte marcial podemos apreciar más de lo que creemos. Bajo un fondo marrón oscuro, de color del mate argentino, una figura eternamente humana denota unas claras referencias carcelianas, con sus círculos y cortes elípticos a los que el artista nos tiene tan acostumbrados. Unos conceptos que se imprimen como meros comparsas de un objetivo superior: la Concepción. La creación de la materia, como ente espiritual, bañando y definido aquí con el color rojo sangre junto con el triángulo que cruza las aguas de la vida para unirse en perfecta armonía con su homónimo, el cual se define como el paradigma de la obra.








Tomorrow (1988)
En esta pintura podemos ver unos reflejos claramente tapianos que, Cárceles, fiel a ellos, no deja ocultos en sus intenciones. Empero, en este paisaje surrealista y la vez, utópico, nuestro autor sateliza los conceptos de un arte pobre, el de Tàpies, a unos fluidos de pensamientos que pudieran muy bien hastiar al director de film The last man who lives, banalizando con ello el anecdótico y, a la vez, tópico antifaz carceliano que -aunque vestido de blanco inmaculado e inapreciable su cara aquí- satiriza los pasos de ese hombre veleidoso que recurre al pasado para justificar el futuro dudoso que le espera.




Homenaje a Klimt (2007)
Como se ha dicho ya en otras críticas a este artista prolífico, en la obra que reconocemos a continuación se hallan sumergidos -junto al fondo policromado de minúsculos y ornamentales recortes florales en ocre y gris- unos conceptos sujetos a una diversidad de estilos que van desde el imaginario propio de la Bauhaus, hasta el decontructivismo típico de los 50 y 60, con exponentes de la talla de Miró o Murakami, algo que, siendo un homenaje a un personaje de la altura de Gustav Klimt, es una justa ofrenda valedora de un estilo que fue, otrora, avanzado para su tiempo.









Copyright:


Imágenes:
Josep Cárceles©


Crítica:
Ángel Brichs©
Crítico de arte contemporáneo


Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©


Una pequeña exposición de Josep Cárceles abre puertas en Vacarisses








Baobab es una boutique especializada en moda y complementos para hombre y mujer, que dispone de una larga línea de productos de alta gama, contando con marcas de alta costura como Calvin Klein, Armand Bassi o Hugo Boss, ofreciendo a sus clientes los mejores precios y descuentos por temporada, siempre estando a la última con las nuevas tendencias que van saliendo al mercado. Se halla a pocos metros del Ayuntamiento de la localidad de Vacarisses y a cincuenta metros del prestigioso restaurante 'El Cingle', dotado con una estrella Michelín.







Josep Cárceles ha expuesto, recientemente, dos obras suyas tituladas CARACOLA...DIME e ÍTACA en la boutique Baobab, en la calle Major nº 7 de Vacarisses (Barcelona).
Creador del Creacionismo, movimiento artístico que funde la escultura con la pintura en un mismo efecto, en el año 1988, su obra 'Olimpismo catalán' pasó al Fondo de arte de la Casa Real española. Su creacionismo, inspirado -en él- en los preceptos cristianos del Decálogo y algunos episodios del Antiguo y Nuevo Testamentos -como la Crucifixión, la Creación o el Génesis- se envuelve en una estética contemporánea con ciertos visos que advierten muchas de las tendencias que siguieron a los grandes nombres de la Bauhaus berlinesa, manteniendo una propensión a lo social, mediante sus códigos evidentemente moralizadores.






Gastronomía y arte (Dossier)

Al tiempo que, sin dejar de beber el delicioso néctar, nos admirábamos aún más del lujo del banquete, un esclavo colocó sobre la mesa un esqueleto de plata, tan bien hecho, que se podían mover en cualquier sentido las vértebras y articulaciones. El servidor hizo mover el mecanismo dos o tres veces, para que el esqueleto tomase diversas actitudes, mientras Trimalcio declamaba estos versos:



¡Ay de nosotros, míseros! ¡Qué corta,
frágil y deleznable es la existencia!...
Un paso de la tumba nos separa...
¡Vivamos, pues, con el placer por lema!


Fragmento de “El Satiricón”, (Petronio).









Algunas consideraciones acerca del Salón Alimentaria 2010






Celebrada en Barcelona del 22 al 26 de Marzo de 2010, la Feria Alimentaria de este año ha destacado por la sofisticación e implantación de los nuevos productos y líneas de trabajo que, han marcado unas jornadas envueltas en un entorno donde la alta cocina fue el valor predominante, al mismo tiempo que aparecían toda una larga gama de productos de distintas nacionalidades -ello sin desatender los productos españoles-, compaginando las especialidades regionales con atractivas y arriesgadas propuestas que luchan por entrar en un mercado muy globalizado y cada día más competitivo. Para ello, LDM encargó este pequeño resumen, como siempre, desde nuestro enfoque personal y que nos caracteriza, a nuestro colaborador, el escritor Ángel Brichs, el cual fue nuestro “enviado especial” en ese evento, para hacernos una valoración de los aspectos más relevantes por los que se caracterizaron esas jornadas.








Nuestros descubrimientos




Frente a los ya conocidos valores vitícolas y ganaderos de nuestro país, pasando por algunas consecuencias directas de la crisis que vivimos, como son absorciones de Compañías cárnicas como la gallega Rivero por parte del Grupo Castro Bello, o la consolidación de algunas novedades -en materia de agricultura ecológica- como fue la nueva línea de frutos secos caramelizados y de aceites de lino, sésamo, pistacho, almendra y nuez de la madrileña ECO GR, perteneciente al Comité de Agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid; tuvimos la oportunidad de descubrir auténticos hallazgos gastronómicos, como fue el caso de Zigante Tartufi Ltd., la primera compañía de Istria y Croacia en envasado y distribución de productos derivados de la trufa.




Desde 2005, esta empresa ha crecido notablemente en número de trabajadores, aumentando su plantilla en un 150%, y contando en la actualidad con toda una cadena de restaurantes y tiendas especializadas en la distribución y venta de sus productos, siempre conservando sus premisas básicas, que son tradición y calidad.
Mediante un cuidadoso tratamiento que permite la mayor conservación de la trufa, e incluso desarrollar combinaciones con seta y aceituna, merced a un proceso de curado en una base de aceite y sal que permite obtener un tiempo de conservación más largo, ha hecho posible la producción y venta de la trufa, incluso fuera de temporada.
Aunque la mayor parte de sus productos se venden en Croacia y otros países de los Balcanes -como Serbia-, el 38% de sus ventas se deben a la exportación de sus más de 40 series de productos -todos derivados de la trufa de Istria-, tales como vinos, aceites de oliva, quesos, brandies, etcétera, por muchos de los países de la Unión Europea y aún, del mundo.










En la foto: El escaparate culinario “Experimenta”, alojado en las mismas instalaciones de la Feria Alimentaria, abrió las puertas a periodistas y curiosos en un profundo homenaje a una serie de chefs y cocina de autor que ha elevado la cultura gastronómica al rango de arte.
















Los reyes del vino




“El fruto de la vid, ya desde tiempos inmemoriales, decía ser causa de odios entre los hombres y a su vez, el especial cuidado que recibía por manos expertas, hacía posible un juego de seducciones, convirtiéndose, su pronta o larga maduración en una excelente metamorfosis para uno de los más excepcionales sentidos del Ser Humano: el gusto”.












De las bodegas que queremos reverenciar este año destacamos la firma catalana Gramona, la cual mantiene su tradicional línea de productos, marcándose dos objetivos principales, tal como nos lo hizo constar su director comercial el Sr. Pérez: “Desde esta casa, este año, nos hemos trazado un camino claro: acabar con la cultura del maridaje y ejercer un contacto directo con el público final, presentando nuestra línea de productos mediante conferencias y degustaciones y, por otra parte, continuar confiando en nuestros mejores cavas, de los que el Brut Imperial es nuestro tesoro favorito”.







“Entre las distintas clases de vinos de las Bodegas Costers del Sió, el Alto Siós del 2006 (tinto) y el Viña del Siós, 2009 (blanco), constituyen dos milagros de la biogénesis vitícola, llevando la realidad y el sistema Bretón a una zona vitícola muy parecida a la de la zona donde se crió el dios Baco”
.






Un sueño hecho realidad


















“En las llanas e inhóspitas parcelas del poniente catalán, producto del sueño vital de una familia de esas tierras, nació un estilo propio, que, mediante la influencia del vino, trasciende, día tras día, a los límites más insospechados, imposibles de imaginar antes de haberse realizado el milagro. Un milagro de diversos colores y preciosos aromas. Una pura ambrosía llena de melancolía que trasunta a tiempos pasados y “baña” esa tierra con sangre exquisita; un oasis cuyas costas acuden al entendido y saludan al amigo con un sabor inconfundible que se conjuga como un placer del cielo, pero, por suerte de los mortales, reside aquí, en la Tierra”.











Curiosidades




-Las bodegas riojanas Heras Cordón, vendidas hace quince años a un terrateniente y empresario navarro, son las suministradoras del vino para la Ciudad del Vaticano desde los tiempos de Juan Pablo II, cuya botella, la cual está prohibida su venta, está etiquetada con los emblemas del Estado Pontificio, siendo el mismo reserva, con su textura acuosa, carente de amargura y gusto espléndido de siempre.










-Los hermanos Font Verdaguer S.A., apuestan por una línea nueva de productos de mayor calidad durante este 2010, de los que destacan el salchichón con nueces y queso, entre otros de su tradicional y exquisita serie Antártida, exportando el concepto “Gourmet” a una ya de por sí empresa familiar firmemente consolidada que distribuye sus productos a más de quince países.
















-La carne uruguaya, una de las más celebres y respetadas del mundo, lleva, desde hace años, la delantera en el mercado suramericano. Las excelencias de esta carne se deben a que, en Uruguay, cada bovino dispone de 15.000 m2 de pastos naturales, la superficie aproximada de dos canchas de fútbol. Ese equilibro y tranquilidad se transmite en la carne de la res en una singular textura, producto de una carne 100% natural, que no padece de estrés ni se le aplican el uso de hormonas ni potenciadores de crecimiento, logrando un producto de gran calidad.








-La leridanas Bodegas Costers del Sió, propiedad de la familia Porcioles, se hallan cerca de Flix de Balaguer, conteniendo en su interior tres fructíferos negocios que han visto la luz a lo largo de los últimos años: la ganadería, sus instalaciones cinegéticas y sus viñedos, unidos los tres en una perfecta armonía para elaborar -en sus respectivos campos- unos productos y especímenes de gran calidad, constituyendo el sueño favorito del inversor romántico que cree en aquello que hace.








-Desde Nestlé, este año se ha inventado un helado que hará furor entre el público. Se trata de una mezcla de chocolate con leche y Praliné, incorporado en su ya conocida Serie Impulso, el cual tiene un sabor y una talla superior, destacándose por su carácter cremoso y majestuosa presencia de un chocolate extremo, el cual puede convertirse en todo un rival para los ya conocidos surtidos helados de la serie Mágnum.















Copyright:


De las imágenes y reportaje:

Ángel Brichs©
Escritor y miembro de la Junta directiva del Ateneu Terrassenc
Colaborador de EL PAÍS.com


Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com




martes, 27 de abril de 2010

Les migracions humanes: la clau de la diversitat cultural i de la integració de pobles i persones



A la foto: Salvador Esteban, a l'Aula gran de l'Escola d'Enginyeria, durant la seva intervenció.



“La pluralitat cultural és la base del que som, el que ens fa poderosos; però no de força bruta ni de potència, sinó d'intel·ligència. Sense això, no som res.”

Àngel Brichs


L'aula gran de l'Escola d'Enginyeria del carrer Colom, s'omplí de gom a gom el passat dia 8 d'Abril d'enguany, en rebre una conferència sobre un tema que no és gens aliè als nostres dies: la immigració. Emperò, en aquesta ocasió no es tractava d'abordar un fenomen social que ha deixat una profunda empremta en el nostre país al llarg dels últims deu anys, sinó d'una realitat molt més interna del territori nacional: l'emigració.
Quan pensem amb totes aquelles persones que viatgen d'un lloc a un altre per a guanyar-se les garrofes, poc pensem en aquells que, durant els anys cinquanta i sobretot els seixanta i setanta, feren cap al nostre país per a establir-s'hi per sempre més. Vingueren del sud -principalment-, de Múrcia, d'Almeria, d'Andalusia; fugint de l'ombrívola i esquerpa forma de la misèria per a trobar una feina, formar una família i, amb una mica de sort, ser gent de profit.
Aquest fou el cas del ponent que feu la conferència: en Salvador Esteban Moreno, metge, resident a Terrassa des de fa més de cinquanta anys, i exemple clar d'aquelles persones que hagueren de recórrer un llarg camí per a trobar el seu lloc, el seu futur.



“N'hi han que pensen que el fet de tenir un cognom o un altre, et fan veure -als ulls dels altres- com un català de segona. Per sort, avui dia, encara que molts ho creguin així, ens estem alliberant d'aquests tòpics passats de moda”.



El cas d'en Salvador Esteban és un exemple d'integració i acceptació, tant del lloc de naixença com de l'indret on, fa molts anys, trià per a viure: Terrassa.
Arribà jove, sense estudis, però amb ganes d'aprendre, i el més important: ser útil. Així doncs, aprengué el català, llengua bàsica i fonamental per a introduïr-se a l'hemisferi universitari de Catalunya i formar-se en una societat clarament diferenciada d'aquella Almeria que el veié néixer. Però Esteban anà més lluny encara; sense perdre les arrels ni els lligams que l'unien amb els seus orígens, somià en català i amb Catalunya, àdhuc dels seus emblemes i símbols que la defineixen: Montserrat, la Sagrada Família, el Castell-Cartoixa, la Basílica del Sant Esperit, tancant el cercle que el lligava, i que encara lliga a molts d'aquests més de tres milions de “nouvinguts” que viuen -en la seva immensa majoria en el Barcelonès- des de fa cinquanta anys, i poc més. Un lligam trencat per evidenciar al món que, com digué més d'una vegada Hirohito: “és important renovar-se, reinventar-se, ser modern, però també cal saber d'on venim, i nodrir-nos amb el que ens han ensenyat”.


Les tradicions no es poden perdre, però cal introduïr-se dins d'elles, fet que Esteban ens ha ensenyat a tots que això és molt possible, pot ajudar a entendre'ns millor, i el que és més important: “és molt necessari”.



Article:
LITERATURA DEL MAÑANA©


amb l'ajuda d':
Àngel Brichs
Escriptor i membre de l'AELC
-
Font de la imatge:
Salvador Esteban




Mi otra lectura




“Ya sea un capricho del destino o no, lo cierto es que este Sant Jordi fue para mí por cuatro veces “poético”. Mientras los egarenses Marta Pessarrodona y Pep Cortès mostraban una lírica a caballo entre lo nuevo y lo viejo; una con un marcado estilo neoclásico y otro con sentimientos vividos a flor de piel, dos autores de Barcelona se encaraban ante mí, conjugando una sintonía perfecta, y todos al unísono, de un género literario innovador que busca su espacio cambiando -incluso- el futuro”.
Ángel Brichs



El estilo poético de Pepe Rubianes exige una clara comparación con Jaime Gil de Biedma. En Poemas africanos, (Editorial Ara Llibres, 2010), Rubianes descubre con gran fervor y profundidad, vivencias y “sueños” adscritos y sacados de tres viajes que hizo a África. En poemas como “Borrachera” o “Street Boys” dibuja unos paisajes mentales producto de la abstracción de una idea real e imaginaria que barre el polvo de un electrizante posexistencialismo, que hierve como una metáfora de la misma vida del autor. Esa extrapolación de la realidad que enebra Rubianes es, de algún modo, la misma que nos ofrece Biedma en poemas como “Sábado” y “Domingo”, de su poemario “Las personas del verbo”.





“El personalismo poético que buscan Biedma y Rubianes en sus interiores nos descubren, con asombroso lujo de contenidos, expresión, forma y “belleza”, un lenguaje lírico nuevo, donde el verso libre ya no es un invitado ingrato ni la rima un referente obligado, transformando la abstracción de ideas determinadas en una prosopopeya poética digna de tener en cuenta. Un drama en un escenario de variedades donde la realidad más inmediata del autor se sumerge en una lírica, que podríamos denominar como “sucia”, habilitándose como una terapia literaria para ese “yoico”, frecuentemente ufano y misterioso, del poeta”.



Ambos autores, adictos al riesgo, tanto en la vida como en sus poesías, el último quizás más prolífico que el primero, se usan de la sinalefa y la prosa poética como un perfecto equilibrio para materializar de forma “coherente y ordenada” unos pensamientos que, si difíciles de plasmar en vida, gracias a esa utilización mágica que hacían del verso libre, convirtieron en poesía aquello que nunca se hubiera podido considerar. Ambos, aunque en épocas diferentes, consiguieron reflejar dos prismas de una misma realidad. Realidad en forma de obsesión sexual, de vicios ocultos y de pasiones inenarrables e impúdicas; visiones que les acompañaban a lo largo de sus vidas, sumiéndoles en una soledad y tristeza sin límites; límites que sólo eran pronunciados -merced a un código previamente estipulado- por una lírica disconforme con la realidad que los rodeaba y beligerante contra su existencia; víctimas, los dos, de un realismo social, todavía, a día de hoy, aterciopelado en una maraña de pensamientos contradictorios y de rechazo hacia un colectivo -el LGTB- que busca su espacio en la sociedad.



“El poemario “Poemas africanos” de Rubianes es una exaltación del verso libre en su máximo esplendor; es sentimiento total de un hombre acomplejado en una visión erótica de su existencia, una visión imperfecta que le hacía olvidar, a veces, una destreza lírica a prueba de bomba y, a su vez, una riqueza expresiva de un Rubianes que aún nos queda por descubrir”.








Copyright:



Artículo:
Ángel Brichs©
Escritor y crítico literario



Imagen de "Poemas de alcoba":
Abi Pap, 2010©

Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com

L'Ateneu Terrassenc: humanisme egarenc per al segle XXI


“Estimo Catalunya i, per això, estimo Terrassa, perquè Catalunya no és una abstracció sinó que es concreta en cadascuna de les seves ciutats i de la gent que hi viu, hi treballa i hi té il·lusions i esperances”.
Josep Rull i Andreu
.




A la foto: Membres de l'Ateneu Terrassenc, l'ONG Ayuda-Directa i del Club Natació Terrassa entregant llibres als nens i nenes ingressats a l'Hospital de Terrassa per Sant Jordi.







En els últims dos anys, l'Ateneu Terrassenc s'ha convertit en una de les associacions terrassenques amb més presència cultural de la ciutat. Enguany ho ha tornat a demostrar per St. Jordi, aplegant tot un seguit d'autors i autores nacionals i locals, com ara l'historiador Josep Puy i Juanico, el periodista manresà Genís Sinca o el col·laborador d'aquesta pàgina, Àngel Brichs, que aquest any estrenava -encara recent- la seva 2a edició de l'assaig "El Neomodernismo literario". Tot i que els autors de la ciutat han estat els veritables guanyadors d'aquest St. Jordi -Vicenç Villatoro o el mateix Josep Puy, entre d'altres- gràcies a la inestimable tasca d'una de les vocalies més prolífiques de l'Ateneu, la Vocalia d'Acció literària i filològica, encapçalada per l'escriptor Àngel Brichs i Papiol, ha fet possible la vinguda d'escriptors nacionals, com el novel·lista valencià Ramón Cerdá o l'escriptora madrilenya Blanca del Cerro, consolidant-se aquesta entitat, en aquest 2010, com una de les associacions egarenques preconitzadores d'un ideal més propi d'aquells prohoms il·lustres que la fundaren: l'humanisme.



Fotografia: L'escriptor i membre de la Junta directiva de l'Ateneu Àngel Brichs amb l'escriptora Blanca del Cerro, una de les convidades a signar llibres a la parada de l'Ateneu per aquest Sant Jordi.



















Fotografia: L'escriptor ontinyení Ramón Cerdá Sanjuán, un dels èxits de la parada de l'Ateneu durant aquest Sant Jordi, signant llibres pel matí a la Plaça Vella.














“Tot i que Àngel Brichs no vol ni ha volgut mai que li brindéssim cap homenatge -fet que sabem de bona font, coneixent-lo bé com el coneixem- volem “destacar-lo” aquí com un d'aquells personatges inquiets i humils, però amb gran empenta i determinació, que han fet de l'Ateneu una entitat solidària i ben cohesionada -culturalment parlant-, reeixint en aquella altra època daurada que el veié néixer”.
LDM






Fotografia: A partir de les cinc de la tarda “la Vella” s'omplí de gom a gom, tot provenint-se d'un ambient festiu que s'esmerçava per fintar un cel tapat que amenaçava tempesta, plojim del qual no entrà en escena, permetent gaudir a la gent d'una diada amb tot el seu esplendor.










D'altra banda, i per a concloure la síntesi particular que ha fet LDM d'aquest Sant Jordi 2010 cal dir que, malgrat la davallada en la venda de llibres durant aquest any i per aquest mateix Sant Jordi, dos han estat els aspectes més o menys destacables que han resumit la lectura que la majoria de crítics han fet d'aquest últim: el naixent interès pel llibre digital (e-book) i la vessant digital d'un format literari que abasteix des del bloc fins les comunitats o xarxes literàries més diverses i, pel que fa al paper, l'èxit dels assaigs d'autoajuda o sobre PNL, aquest any abanderats per un volum que pot convertir-se en tot un llibre de culte: "El viatge al poder de la ment" de l'escriptor i investigador científic Eduard Punset.




Fotografia: L'escriptora i autora de la novel·la "Soy la Tierra", Blanca del Cerro, signant exemplars del seu llibre.














.
Copyright:


Reportatge:
LITERATURA DEL MAÑANA©



Blanca del Cerro en Barcelona


“A mí me gusta aquel príncipe que leía un libro cuando el verdugo lo fue a buscar, lo tocó en la espalda y le dijo que ya era la hora. Él, al levantarse, antes de cerrar su libro, puso un cortapapeles para señalar la página”. Esta frase de la neoyorquina Djuna Barnes le sirvió a Ángel Brichs para enfatizar y, a su vez, sintetizar con un fragmento de escasamente una página y media de la novela de Blanca del Cerro -que leyó en voz alta para el público-, un libro que conlleva un significado terroríficamente actual, anunciado mediante una prosa que reverbera a Bécquer y a Galdós; narrativa conceptual, rica, romántica, hermosa, aludiéndonos con metafóricas palabras, proyectando un haz de luz sobre ese vacío de tinieblas que la desidia y perversidad del Ser Humano ha producido en la naturaleza de ésta, nuestra bien amada y cien mil veces destruida Tierra.




En la fotografía: La escritora y colaboradora de LITERATURA DEL MAÑANA, Blanca del Cerro, estuvo acompañada por Ángel Brichs en la presentación de su último libro, una novela que aborda un tema tan actual como preocupante: la destrucción de los entornos naturales por el Hombre.








Del Cerro se inspiró en una letrada amiga suya para describir a Silvia, la abogada de un bufete de costa especializado en delitos ecológicos. La extrapolación de nuestra escritora en hechos y palabras trasgrede -como es habitual- el mundo real, instalándose en una perspectiva personal donde lo onírico, la realidad y la ficción se unen en un mismo argumento, donde la protagonista -la mujer que desea cursar una demanda civil contra la humanidad- ejerce como una mente universal moralizante y moralizadora.



“”Soy la Tierra” es una oda y, a su tiempo, un ejercicio de reflexión y prevención contra todas las estupideces que el hombre ha llevado y continúa llevando a cabo en nuestro planeta, evocando en poco más de 170 páginas un profundo razonamiento existencial e idílico, no para buscar un mundo mejor sino para mantener aquél que, hasta ahora, hemos conocido”.
Ángel Brichs
Escritor y crítico literario






En la fotografía: De izquierda a derecha: El escritor Ángel Brichs, Blanca del Cerro, la autora, y Violant Genovès, de Grup Lobher, en la presentación de la novela “Soy la Tierra” en la Librería Excellence el pasado martes, 20 de Abril de 2010, en Barcelona.










El apunte:

Libro (Novela): Soy la Tierra
Autora: Blanca del Cerro
175 páginas
Cubierta: Rústica
ISBN: 978-84-937778-3-8
Editoral: Alicia Rosell Ediciones,
con la colaboración de Grup Lobher Editorial

Precio: 14 €









Fuente de los textos e imágenes:
LITERATURA DEL MAÑANA©



lunes, 26 de abril de 2010

La revista INFO-literata ha incluido a LITERATURA DEL MAÑANA en su lista de blogs recomendados



Una de las revistas más difundidas por el área de Barcelona, INFO-literata, nos ha incluido, en su edición de este mes de Abril, en su ranking de blogs recomendados para su público lector. Este es otro de los reconocimientos que LITERATURA DEL MAÑANA ha conseguido durante este año, mérito que nunca hubiera tenido si no fuese por ese gran puntal que hace que los que divulgamos la noticia y "escribimos literatura", gracias a su buen gusto y criterio sabe reconocer: el público lector. Una vez más, desde LDM os damos las gracias por habernos escogido, esperando recompensaros, siempre, con nuestro humilde trabajo, recomendándoos aquell@s poetas, escritores, entrevistas y noticias más interesantes o sugerentes, creando ilusiones y promoviendo un aluvión de sentimientos "digitales", para no recabar para nosotros esa frase artera y tan actual -siempre- del escritor J. Eslava Galán que dice: "cuando el lector se siente estafado no te vuelve a leer".

domingo, 25 de abril de 2010

L'Ateneu Terrassenc regala llibres, per segon any consecutiu, als nens i nenes ingressats per Sant Jordi



"Una vegada Vicenç Ferrer digué que els premis eren per als pobres; doncs bé, nosaltres, cada any, des de l'any passat creiem que ho han de ser per als nens i nenes que -durant la Diada- no poden gaudir del seu llibre com cal. Aquesta és una activitat solidària, única i mai feta a Terrassa; una activitat original que, si més no, pretén fonamentar dues coses: el valor del llibre com a joguet útil i divertit i, d'altra banda, un exercici de caritat cristiana, aquí adoptat en forma de regal i de germanor d'una sèrie d'entitats egarenques, formades per gent excel·lent -tant en la seva persona com en llur vessant professional- que juntes fan companyia a aquells més petits en un dia d'especial trascendència per a Catalunya, com és Sant Jordi".
Àngel Brichs
Escriptor i membre de la Junta directiva
de l'Ateneu Terrassenc


FOTO: El subcampió del món a Roma l'any 2009 Iván Pérez (CNT), fa entrega de llibres als nens dins de la sala de pediatria de l'Hospital.

El passat dia de Sant Jordi, membres de l'Ateneu Terrassenc, l'ONG Ayuda-Directa i del Club Natació Terrassa, dels que es trobaven alguns jogadors de la selecció olímpica espanyola de waterpolo, se sumaren -per segona vegada- a l'esdeveniment REGALA UN LLIBRE, una activitat engegada a Terrassa l'any passat i en la que col·laboren algunes de les entitats terrassenques amb més importància i trajectòria històrica. REGALA UN LLIBRE és un acte solidari d'entrega de llibres, contes i còmics als nens que es troben ingressats en les plantes de Pediatria d'alguns hospitals de l'àrea de Terrassa durant la Diada de Sant Jordi. Enguany li ha tocat a l'Hospital de Terrassa, situat a la Carretera de Torrebonica s/n.





Fotografia: D'esquerra a dreta: Pere Vallribera (director-gerent del Consorci Sanitari de Terrassa), Marcial Peralejo (president de l'ONG Ayuda-Directa) i Àngel Brichs (Cap de la Vocalia d'Acció literària i filològica de l'Ateneu Terrassenc i membre de la seva Junta directiva) en la sala de jocs de la Planta de Pediatria de l'Hospital de Terrassa, Crta. de Torrebonica s/n.










Fotografia: Membres del Club Natació i de les altres entitats col·laboradores, entregant llibres a les habitacions de l'Hospital.










Fonts de les imatges i dels textos:
Vocalia d'Acció literària i filològica de l'Ateneu Terrassenc

jueves, 22 de abril de 2010

El paso de Ramón Cerdá por Bocairent (Valencia):


"Pese a arreciar el mal tiempo y haber sido una fiesta pasada por agua, los primeros actos de la III Fira del llibre de Bocairent (Valencia), gozaron de una buena asistencia por parte del público".





El pasado fin de semana del 17 y 18 de Abril se desarrollaron una serie de actividades en Bocairent (Valencia), relacionadas con el mundo del libro. Se trataba de la III FIRA DEL LLIBRE que, como en años anteriores estaba prevista que transcurriera en la Plaza del Ayuntamiento, al aire libre, a causa del mal tiempo el Ayuntamiento decidió trasladar los eventos al Aula de Cultura, donde se realizaron, entre otras actividades, la presentación de algunos libros.




Cabría destacar la intervención de Ramón Cerdá, que presentó su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS, y algunos apuntes sobre EL ENCANTADOR DE ABEJAS, que se publicará en breve. También presentaron sus últimas obras los escritores Santiago Sanchís y Paco Company.





Fuente: Ramón Cerdá Sanjuán©


Eventos destacados de los próximos tres días:




La ong Ayuda-Directa venderá rosas, en su stand de Terrassa, por Sant Jordi. La recaudación de todo lo vendido irá destinada a la construcción de un comedor infantil en Haití. Los miembros de esta asociación se situarán durante el viernes, 23 de Abril de 2010, en el cruce de las calles Puig Novell y Font Vella, de las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, aproximadamente.











El próximo Sábado, 24 de Abril de 2010, a las 20.00h se entregarán los premios del concurso LES LLETRES TENEN PREMI, organizado por el Ayuntamiento de Viladecans. El evento se celebrará en el Centre de Recursos per a Joves Can Xic, Av. de Josep Tarradellas, (parc de Can Xic, 1).







Sant Jordi 2.0




Ja és aquí, ja ha arribat. Falten poques hores per assenyalar-nos aquella fita tan esperada, aquell dia tan genuí i encara que tradicional, novetós, cada any, per la munió d'escriptors i escriptores noves, altres que no tant, que ens il·lustren amb els seus nous llibres per a brindar-nos aquell plaer tan suggerent com suggeridor, que és gaudir d'una bona lectura.
Anant més enllà del significat simbòlic del 23 d'Abril, de les roses i de l'efecte tradicionalista que es produeix a Catalunya -per la celebració de la Diada del seu Sant Patró-, en aquesta pàgina, sense desmerèixer els episodis literaris que es reviuran demà en la majoria de territoris dels països catalans; ens mirarem de concentrar-nos-hi aquí en un de particular, o més ben dit, de caràcter local, fet que es deu -en part- al nostre suport a una entitat que ens ha cedit desenes de notícies i informació de primera línia pel que fa als mons cultural i, en un sentit més íntim, literari. Una informació inestimable que ens ve de la mà de la Vocalia d'Acció literària i filològica de l'Ateneu Terrassenc, un grupet prolífic de gent de diverses ideologies que s'ajunten tot formant una de les entitats vallesanes de més força i presència cultural que existeixen i que, d'alguna manera, alimenten de cultura i de "raó", amb la multitud de conferències i activitats lúdiques i divulgatives que, des de la seva fundació l'any 1879 com fins ara, han anat i continuen realitzant.
És per això que el Sant Jordi d'enguany els hi tenim reservat a aquesta entitat, car, la tasca feixuga que porta fent en els últims vuit mesos es mereix, sens dubte i com a mínim, aquest humil reconeixement. Una lloança en forma de benaurança -en aquest cas- literària, suggerida des d'un mitjà més propi del futur que ens envolta que dels cinc elements ancestrals dels que es compon un llibre: internet. Un canal informatiu que ha dut -de la mà dels membres de l'Ateneu i, sobretot, de la seva Vocalia literària- una difusió nova als episodis culturals que aquesta associació ens ha fet viure, tot sovint, a LITERATURA DEL MAÑANA.

Pel que fa a demà divendres vint-i-tres d'Abril de 2010, el dia tan esperat, llurs activitats es concentraran en dos actes cabdals i, alhora, típics d'aquesta associació, esdeveniments que tot seguit us fem cap, de la forma més breu i detallada possible:






A) En primer terme, a les 12 del migdia, i gràcies a la col·laboració de l'ONG Ayuda-Directa, el Club Natació Terrassa i el Consorci sanitari de Terrassa, que ofereix enguany, en llur 2a edició, les seves instal·lacions per poguer dur a terme el REGALA UN LLIBRE 2010. Aquesta activitat solidària, consisteix en una donació de llibres, contes i còmics a tots aquells nens i nenes que es troben ingressats a l'hospital en el mateix dia de la Diada.













B) La tradicional parada de l'Ateneu Terrassenc, ubicada en el cor de Terrassa: la Plaça Vella, triplicarà aquest any el número d'autors i autores que s'aplegaran per a signar els seus llibres, molts dels quals són novetats, com l'última novel·la de la guanyadora del XVIII CERTAMEN DE NARRATIVA Y POESÍA VILLA DE EL ESCORIAL "MARÍA FUENTETAJA" “Soy la Tierra”, de l'escriptora Blanca del Cerro. D'altres, en canvi, són llibres dels que l'Ateneu Terrassenc vendrà en exclusiva per Sant Jordi, com és el cas dels assaigs que provenen del Fons Papirològic Roca-Puig, propietat de l'Abadia de Montserrat.









Per a saber més informació, cliquin sobre les imatges annexades a cada esdeveniment.



Fonts de les imatges i de la informació relacionada:
Vocalia d'Acció literària i filològica de l'Ateneu Terrassenc



Ángel Brichs firmará libros suyos en Terrassa (Barcelona).







Nuestro colaborador, el escritor y crítico literario Ángel Brichs, estará firmando ejemplares de la 2ª edición de "El neomodernismo literario" en la parada del Ateneu Terrassenc, en la Plaça Vella de Terrassa, mañana, 23 de Abril de 2010, a partir de las 17.00 h.




Por el/la que no pueda pasar a visitarlo, les adjuntamos una lista de las librerías de Terrassa donde podrán adquirir su libro. Asimismo, también les hemos incluido sus respectivos teléfonos de contacto, por quienes les pudiera interesar:




Papelería Avenida.
Carrer d'Antoni Torrella, núm. 157


Telf. 93/7889802
Sra. Ángeles













Reading & Co.
Rambla d'Ègara, núm. 168

Telf. 93/7893365



Librerías Bertrand (El cau ple de lletres)
Carrer Cremat, núm. 15

Telf. 902006108


Stand de carrer de l'Ateneu Terrassenc
(Plaça Vella)




Quiosc del C/ Nou de St. Pere, núm. 49

Telf. 93/7840938
Sr. Joan



sábado, 17 de abril de 2010

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUJERES ESCRITORAS

Desde Buenos Aires (Argentina), nuestra colaboradora Araceli Otamendi nos trae una valiosa información acerca de unas jornadas que se celebrarán en breve y que hemos querido publicar en nuestra página. Seguidamente les ofrecemos un breve resumen del evento en cuestión:




III JORNADA INTERNACIONAL DE MUJERES ESCRITORAS




SÂO PAULO Y SÂO JOSE DO RIO PRETO (Brasil)
4-5-6-7-8 DE MAYO 2010


Por: Gloria Dávila Espinoza
(Consulesa de Poetas del Mundo/Huánuco-Perú)




PERÚ, Huánuco:
Sólo unos días hacen faltan para que se dé inicio la III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras, en las ciudades de San Paulo y Sâo Jose do Rio Preto (Brasil). En la misma se darán cita escritoras, periodistas, críticas literarias y poetas, de nueve países como son; España, Perú, México, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Colombia, y tienen como país anfitrión al hermano país de Brasil.
Este evento, que en su segunda edición (2009) ha sido galardonado con el Premio de la Academia Riopretense de Letras y Cultura, como el evento más importante de la ciudad; este año 2010, promete mucho más, ya que dentro de ella paralelamente se desarrollarán: el II Encuentro de Escritoras Iberoamericanas, y el II Encuentro de Redes, todas, bajo la Dirección General de la escritora, promotora cultural Isabel Ortega, quien es representante de la Red de Escritoras de Brasil en España, y Embajadora Universal de la Paz para Brasil, nombrada recientemente desde Ginebra (Suiza).

El evento a cargo de Ortega, cuenta con un buen equipo de trabajo conformado por la escritora brasileria Nilza Amaral, en su condición de Coordinación Ejecutiva, en la Producción Renato Modesto, y el Equipo de apoyo conformado por Lorení Fernandez, Edna Magri, Joseli da Cunha quienes ya tienen todo listo.
La Jornada incluye las siguientes actividades: ponencias, lanzamientos de libros, mesas redondas, performances de teatro y poesía, exposiciones audiovisuales, cafés literarios. Durante el evento Escritora la escritora Lygia Fagundes Telles de Brasil hará entrega del Premio que lleva su nombre, la misma que se institucionalizó el año pasado en el marco de la II Jornada Internacional de Mujeres Escritoras.

Eventos culturales para este fin de semana:






El próximo sábado, 17 de abril de 2010, a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación de la antología bilingüe Xarnegos-Charnegos, coordinada por Noemí Trujillo, publicada por Sial Ediciones, en la Biblioteca de Viladecans (Av. Josep Tarradellas, 16, 08080 Viladecans).
Intervendrán en el acto: María Salmerón, concejala de cultura del Ayuntamiento de Viladecans, Joan Lluís Amigó, concejal de cultura del Ayuntamiento de Castelldefels, José Luís Bravo, secretario de la Fundación Espejo y socio de la entidad Cultural ANCEO, Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España, Noemí Trujillo, coordinadora del proyecto, Antonio García Lorente, cotraductor, Julián Miranda, poeta, y Jordi Lligadas, cantante.
La artista local Vicky Flores pintará un grafitti mientras los poetas recitan.
El cantautor Jordi Lligadas interpretará la canción: "Els qui vénen" de Joan Margarit.
Organiza: Ayuntamiento de Viladecans y Associació cultural i artística ANCEO.
Colaboran: Ayuntamiento de Gavá, Ayuntamiento de Castelldefels, Ayuntamiento de Sant Boi, Ayuntamiento de Pineda de Mar, Diputación de Barcelona, Fundación Espejo, Retalls d'art, Arrels de Gavart, El laberinto de Ariadna, Cercle Artístic de Vallirana, El Delta.






Exposició. Sèrie Bretxes, de Pep Cortés. La galeria d'art dels Amics de les Arts té el gust de presentar la nova exposició de poemes visuals de l'artista i pintor egarenc Pep Cortés. Restarà oberta del 10 al 29 d'Abril de 2010. De les 7 a les 9 del vespre. Carrer del Teatre, núm. 2 de Terrassa.











Primer festival de gastronomía latinoamericana. Sábado 17 de Abril de 2010, en la Plaza Lluís Companys de Terrassa (BCN). De las 9 a las 21 h. Degustación general de platos latinos de más de diez países de América Latina.












Recital homenaje a Miguel Hernández. En conmemoración del centenario de su nacimiento. Sábado 17 de Abril de 2010, a las 20.30 h en el Café Figueroa. Calle Augusto Figueroa, nº 4 de Madrid. Participarán: Alumnos de los talleres de poesía GRUPO CERO.













martes, 13 de abril de 2010

Presentación de la novela “El fantasma de los sueños”.



“Aunque algunos vean en mis palabras un motivo de adulación, incluso un sustantivo efímero denominado alabanza, lo cierto es que Cerdá, independientemente de su estilo narrativo -como es propio e inherente de cada escritor- es una excelente persona y amigo.”

















En la foto: Minutos antes de empezar la conferencia, yo y Ramón Cerdá, el autor de la novela, nos preparamos a dar comienzo nuestra exposición.



Cuando oímos el término “fantasma”, pocas cosas buenas nos vendrán a la cabeza; a lo que sumándole el añadido de “los sueños”, peor todavía.
Pero nada de todo esto encarna la novela de este título. Ésta ha sido el fruto de una inacabable labor documental que ha llevado a Ramón Cerdá, su autor, a empeñarse en un género narrativo -la novela de misterio- que ha hecho muy suyo.
Pero nada es gratis en la vida del escritor, y la evolución narrativa que ha hecho mella en Cerdá, desde la producción de su primera novela de éxito, Confieso (Editorial Contrapunto, 2001), es la prueba irrefutable.







“Lunes. Llovía a cántaros. No era de esos días -cómo decirlo- que podemos denominar “perfectos” para una presentación. No obstante, es en este tipo de ocasiones, con un grupo reducido de asistentes, en su mayoría “fans”, y un buen entorno “cultural”, receptivo a esa minúscula parte de la población formada por aquellos raros especímenes que somos los escritores, cuando a pesar de todo, te sientes bien, o sea, entre amigos, y aunque lejos del hogar, por extraño que parezca, en casa”.



“El fantasma de los sueños” es para Cerdá lo que para sus lectores acabar cualquiera de sus novelas: disfrutar. Disfrutar del placer que tiene una buena lectura. Una lectura que se nos ofrece desde las premisas -nada comunes- de una buena literatura, que, lejos de buscar el nodo en un lenguaje sutil, nos seduce, imbuyéndonos en una prosa agradable y divertida. Hecho que esta novela, del mismo modo que las que Cerdá ha escrito hasta la fecha, va, sin duda, a conseguir.





Copyright:



Del artículo y fuente de las imágenes:
Ángel Brichs©



Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: