¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 31 de agosto de 2010

Vamos creciendo...






A TODOS LOS QUE NOS SEGUÍS:

¡GRACIAS!


"Festival Mirada" de teatro en Santos (Brasil)



Por Araceli Otamendi,
(Buenos Aires).
_


Entre el 2 y el 9 de septiembre se realizará en la ciudad de Santos, Brasil el Festival Mirada de teatro con la participación de elencos de distintos países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela, Portugal, España y México. El consejo directivo y curatorial del festival está compuesto por: Danilo Santos de Miranda –Director Regional SESC SP, Pepe Bablé –Director Artístico Festival Iberoamericano de Cádiz, Isabel Ortega– Consultora e investigadora de teatro y Ramiro Osório– Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.
Figuran entre los invitados, grupos teatrales de renombre internacional como, Teatro de Los Andes (Bolivia), Yuyachkani (Perú) y Teatro de Ciertos Habitantes (México). La programación brasileña cuenta con espectáculos de sala y de calle. Entre las obras brasileñas figuran "Policarpo Quaresma", de Antunes Filho; "In On It", de Enrique Díaz, y "O Idiota", de Cibele Forjaz. Se ha procurado, en la selección de estas obras brasileñas, contemplar producciones que no estuviesen en el eje Río-São Paulo, con trabajos de los estados de Goiás, Paraná, Río Grande do Sul y Sergipe.
Serán 10 días de programación que brindarán 18 producciones internacionales y 13 nacionales, que realizarán 62 presentaciones en diversos espacios de la ciudad de Santos. Dentro de la propuesta del estímulo a la reflexión y al intercambio cultural, se realizarán actividades formativas compuestas por mesas de debates sobre temas relacionados a las artes escénicas y a la cultura iberoamericana, con la participación de investigadores y creadores extranjeros y brasileños, como Silvana Garcia, Samir Yazbek, Celso Nunes, Gustavo Ott y Marcelo Mininno.
Han elegido como sede del evento a esta hermosa ciudad, gracias a su contexto histórico: al Puerto de Santos se le considera un símbolo de la unión con la cultura ibérica. Lugar especialmente repleto de metáforas en nuestro imaginario común: espacio de intercambio entre culturas.
La Argentina, país homenajeado, estará presente con siete espectáculos, entre ellos una obra de Daniel Veronese "El desarrollo de la civilización venidera". En este espectáculo, el director insiste en la cuestión de género, donde las reglas del pensamiento patriarcal, en una época, a fines del siglo XIX, el instinto y los deseos fueron velados por la hipocresía. Veronese es uno de los creadores de El periférico de objetos.




Copyright:


Nota de prensa:
©Araceli Otamendi.


Imagen:
©Escena de Historia de los Castrati,
Compañía mexicana Teatro de ciertos habitantes.


Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:

LIBROS ESPACIALES (II)

Los Libros del Lince publicará en septiembre de 2010
‘Matar a un periodista’, de Terry Gould











No solo mueren periodistas en el fuego cruzado de las guerras. También mueren por informar, por denunciar la corrupción de los políticos, la delincuencia de las mafias, los abusos de los poderosos. El asesinato de Anna Politkovskaya fue noticia de portada en todo el mundo. Pero hay muchísimos más profesionales de la información que han sido víctimas de quienes quisieron hacerles callar para siempre. Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar reconstruye las historias de unos periodistas cuyo único crimen fue contar lo que sabían. Las historias de Politkovskaya y de otros seis periodistas de Colombia, Rusia, Filipinas, Bangladesh e Irak fueron investigadas donde ocurrieron durante cuatro años por Terry Gould, que en este libro las cuenta en un ejercicio excepcional de periodismo narrativo.




_

En septiembre de 2010 la editorial "Los Libros del Lince" publicará en España "Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar". El libro es fruto de cuatro años de intensa investigación de campo en los que Gould visitó los países que, según estadísticas oficiales, más peligrosos resultan para el ejercicio de esta profesión (Filipinas, Rusia, Colombia, Irak y Bangladesh) y las ciudades natales de las víctimas, reconstruyendo sobre el terreno la vida y la muerte de estos siete hombres y mujeres que desafiaron al poder y a la corrupción. En su intento de entender las motivaciones que les llevaron a sacrificar sus vidas, Gould retrata su enorme valor y recuerda algunas de las historias que ellos no pudieron terminar de publicar.


Terry Gould
Terry Gould nació en 1949 en el barrio de Brooklyn, Nueva York. Hizo sus estudios de periodismo en Canadá y en 1984 publicó una colección de narraciones breves y se trasladó a Vancouver, donde inició una brillante carrera como periodista y donde aún reside. Sus libros y artículos han sido avalados con una cincuentena de premios internacionales. En 1999 publicó The Lifestyle. A Look at the Erotic Rites of Swingers, un ensayo antropológico en el que contextualiza el auge del intercambio de parejas entre los pilotos de la fuerza aérea de Estados Unidos y sus esposas durante la Segunda Guerra Mundial. Su segundo libro, Paper Fan. The Hunt for the Triad Gangster Steven Wong, le permitió demostrar que policías de seis países, dedicados supuestamente a perseguir a Wong, estaban en realidad conchabados con este delincuente internacional, líder de una mafia de origen chino.










Citas de prensa

"Matar a un periodista de Terry Gould es un libro hecho a base de amor y pasión. Sus retratos de los periodistas asesinados por sus informaciones en los países más peligrosos del mundo son, sin duda, una serie de historias trágicas. Pero también son historias que levantan el ánimo y pueden inspirar la labor de otros periodistas. Mediante su trabajo de investigación meticulosa y narración conmovedora, Gould realiza un pequeño milagro, lleva a cabo una resurrección literaria que permite a un grupo de periodistas cruelmente asesinados contar sus historias de forma honesta y completa. En una época en la que el periodismo está amenazado por el hundimiento económico y el más profundo escepticismo social, el libro de Gould nos recuerda que el periodismo puede ser un oficio bello y cargado de significado, que su capacidad de combatir la injusticia es enorme, y que en todo el mundo sigue habiendo periodistas dispuestos a dar sus vidas por contar la verdad".
Joel Simon, Executive Director of the Committee to Protect Journalists



"Terry Gould has made all of [these journalists] more than mere statistics. By digging so deeply into their lives, he has not only memorialized them but has helped us understand their martyrdom".
Columbia Journalism Review



"Terry Gould has done an enormous service to journalists everywhere with this macabre collection of murders most foul.... Fathoms why these individuals came to be martyrs".
National Post








El apunte:



MATAR A UN PERIODISTA
EL PELIGROSO OFICIO DE INFORMAR
Autor: Terry Gould
Editorial: Los Libros del Lince
Colección: Sin fronteras.
Título original: Murder Without Borders: Dying for the Story in the
World's Most Dangerous Places
Publicación: septiembre de 2010
* Premio Tara al Mejor Libro en Defensa de la Libertad de Expresión, 2009
(Asociación de la Prensa Canadiense)
* Premio al Mejor Libro de No Ficción, 2009
(Asociación Canadiense de Escritores de Novela Policíaca).











_
_

Fuentes (imágenes y textos):




www.loslibrosdellince.com .


Imprimir artículoWikio

De nuevas y Platónicas (Opiniones, IV)




Una exultante mezcla de pavor y absurdez por contemplarnos demasiado nos ha llevado, en los últimos años, a una dependencia de los nuevos gurúes del conocimiento del s. XXI: los medios de comunicación. Con sus frases cortas -sentenciosamente dictadas- se nos han revelado, junto con la dinámica que nos vino de la mano del "speed time", convirtiéndonos en máquinas personales, que, cada día carecemos de más criterio y menos sentido común, de globalizar nuestras ideas por nuestros pensamientos, los cuales ya no valen nada en un mundo que ya no ama lo bello sino aquello que puede ser continuamente optimizado, y la obligación de pensar no es un requisito que está dentro de esa ecuación. Podría decirse, ahora más que nunca, de que hemos entrado en el fin de la época de la razón.


¿Quedarnos fritos delante de la pantalla? ¡Durante horas y horas! De un ordenador -ya sea portátil o de sobremesa- clónico o de marca, o de un televisor made in China, made in Vietnam o California space (cerca de Seúl), ¿qué importa ya? Oh, bien ¡qué atropello! -¡qué poco licencioso es este tío!-pensarán cuatro gat@s, de ésos que lo critican todo y dicen que ellos no se rigen por la tele, ni por el mouse, que no son adictos a nada, salvo a ellos mismos.
¿Creéis que no me he dado cuenta?, os digo. Pero a mí no me importáis, no me dice nada un quince por ciento de la población. Es el otro el que me hace salir a flote. Esa totalidad del género humano que yace -de nuevo- en las tinieblas más absolutas. Impedido, narcotizado, huido de la realidad, vindicando un comportamiento que le esconde del resto, para mostrarse, y que no es suya sino de otro y de otra y otro más, una moda que los acompleja, que trasunta más máximas que nunca y busca en los límites de todas las cosas un sentido alegre -y mentiroso- para ilustrar el perfil de nuestras vidas necias y aterciopeladas. Nuestra idea, ¡gran idea!, de asirlo todo con las dos manos, argumentando que todo es demostrable, nos teletransporta a un empirismo radical que todo lo mueve, una objetividad que nos hace resumir cuando es hora de inventar, platicar o argumentar; un hambre y ganas de simplificarlo todo corroe nuestras entrañas, injerta prisa a nuestras venas y sacude los límites de la condición humana, arrojándonos, sin remedio, a un caos de la razón nunca visto hasta ahora y que a todos y todas nos envuelve.

Está claro que uno de los vicios de las personas y causa del noventa por ciento (clínicamente probado) del aumento de la depresión y de otras enfermedades mentales es el exceso de pensamiento. Quizá por ello nos limitamos a pensar en aquello que es importante dejando abajo, más allá de los glúteos, lo que no. Pero hay que advertir una gran indiferencia que nos hace más vulnerables ante las modas, perdiendo la capacidad -o interés- de discernir acerca de algo que puede ser considerado como un principio irrevocable. Pero es ahí donde confundimos la falta de voluntad en criticar o posturar acerca de un hecho determinado con lo que real y verdaderamente nos han enseñado durante los últimos veinte años: esa misma y constante negación de todo aquello que no interesa, es improcedente o sobre lo que, simplemente, existen dudas. Lo que no nos damos cuenta es de que con ello nos acercábamos a una nueva era, donde lo superficial ganaba la partida a la razón, al criterio, al pensar. Nuestros intereses han pasado de ser críticos con nosotros mismos a comernos todo lo que nos venden, ya fuere sabroso o amargo, dulce o picante.
Y ahora, cuando hemos querido evolucionar, en estos últimos años, hemos comprendido que lo único que estábamos haciendo era copiar, emular y remover las conciencias -las nuestras- volviendo nuestra mirada hacia el Dadá, la estética pop de los ochentas, el "old techno" y todas las variantes de una palabra que, ahora más que nunca, sabemos lo que significa: retro. Pero lo que no nos damos cuenta -todavía- es de que este guiso, que es cada vez más espeso, llevaba durante todo ese tiempo las mismas letras de esa palabra maldita que nos condujo a éste: psique.




Copyright:


Artículo:
©Ángel Brichs.

Imagen:
©Wikimedia commons.


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com





viernes, 27 de agosto de 2010

Ser negativo por naturaleza o ser negativo por obviedad (Opiniones, III)



Más que una moda, el auge de las tendencias "coaching" viene por la incapacidad del hombre y mujer de hoy por manifestarse a sí mismos, enfrentándose a sus miedos personales y al mismo contacto con lo social, que les tiene tan desquiciados como sometidos; ya fuere por la falta de orgullo o de objetivos que la sociedad actual, meláncolica en exceso y depresiva por consecuencia nos ha traído, en las últimas décadas, una nueva etapa epicúrea donde el hombre vuelve a yacer, víctima de sus instintos, convirtiéndose en un subproducto zombiesco de lo que fue, despersonalizándose más y más cada día.



La vida es un misterio más oscuro de lo que, a veces, podamos llegar a creer. Cuando transformamos nuestros deseos en cosas más someras, reales, alcanzables, abordamos nuestros destinos con pasión y alegría, cualidades muy humanas que todos poseemos. Pero, a menudo se nos acontece difícil de poder alcanzar un punto de unión entre ellas y el libre albedrío.
La suma de experiencias y reflexiones con las que actuamos en nuestras vidas la solemos llamar con una palabra más corriente. El "carácter" para muchos de nosotros es una forma de ser o una sinergia vital en continuo contacto con la vida que nos tocó de llevar desde que nacimos, en nuestro ambiente (familia, amigos o trabajo). Puede ser el germen de muchos errores e iguales experiencias que -si conseguimos de adaptárnoslas y adaptarnos a ellas- pueden ayudarnos a una ligera mejoría.
Ser humilde y no orgulloso es la clave de todo, lo que me hace pensar en todos aquellos botarates que creen que el individuo se le puede educar, emocionalmente, acordándome -al tiempo- de esa frase de un empresario catalán, de Lleida, que se llama Emili Duró y que dice: "No te preocupes demasiado con la vida, que nadie sale vivo de ella".



Copyright:


Artículo:
©Ángel Brichs.

Imagen:
©Wikimedia commons.


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com .


jueves, 26 de agosto de 2010

Los porqués de la literatura (Opiniones, II)







Aunque con grandes divergencias, literatura y escritura han sido consideradas, tanto por lectores como escritores, como productos afines.
Asidos por los conceptos que transmiten una realidad parecida, un ejercicio maquinal que, desde hace milenios el hombre ha buscado en diferentes culturas y el cual le ha valido y propiciado su esplendor y evolución, cabe diferenciarse ahora, y siempre, ya que la literatura -como género artístico que es- y la escritura -como variante expresa de la palabra y canal transmisor de la misma, que también es- aun corriendo del mismo vehículo que las une: la publicación, son más antagónicas de lo que podríamos imaginar.
_
En estos últimos diez años, con el cambio de milenio, un gran interés por los caminos que la ciencia ha dejado a medias, o que no ha tratado, suficientemente, en toda su dimensión -como la psicología- han creado un profundo impacto en nuestras conciencias, hasta tal punto de querer, cómo decirlo, reinventarnos a nosotros mismos. De allí surgieron toda una serie de líneas, con atropellados nombres y distintos significados, los cuales, en voz de filósofos, psicólogos y académicos, "no significan nada". Estos nuevos gurúes del conocimiento del siglo XXI, se enzarzan en disquisiciones sobre aspectos del conocimiento humano que se remontan a las épocas de Aristóteles y Dioniso de Halicarnaso, escrutando ideas que ya sabemos, sin contar nada nuevo, a la par que residen en una peripatética discusión académica que no le llega a la suela de los zapatos cualquiera -también sobre esta temática- que pudieran haber protagonizado Jung y Freud hace casi un siglo.

Hace poco más de un mes, a uno de esos nuevos "eruditos del PNL", como los llamo yo, le dejé un ensayo que escribí hace algún tiempo y, que en muchas de sus funciones básicas, contiene muchas ideas que, precisamente, "estudiosos" como al que se lo dejé pretenden remontarse. Me dijo que me lo quería devolver, que no lo entendía. Yo me negué, un regalo es un regalo; pero lo que me dejó sin habla, y me obligó a pensar no fue eso sino su incapacidad de leerlo y lo que es más grave, de entenderlo. Había confirmado todas mis conjeturas. Mi teoría era, del todo, cierta.

Aunque el PNL es un fenómeno que se estudió ya en la época de entreguerras, del que el uso más recurrido -y por el que lo conocemos- es la propaganda, un súbito influjo, quizás causado por todas esas series de televisión (House, CSI, etc.) que remueven conciencias, nos han demostrado que, lejos de profundizar en explicaciones verdaderamente interesantes para la evolución del conocimiento humano, también la mente "puede estar de moda".

Si la escritura es algo que, en términos médicos, podemos identificar con un cuerpo u ente objetivo, la literatura es la suma de lo subjetivo y lo objetivo, ello para ahondar hacia lo que científica y coloquialmente conocemos como "evolución".

Citando pues, algunas de esas aventuras -como el Coaching-, podemos descubrir los engranajes que mueven el interés mismo del ser humano por alterar el orden existente, para convertirse en el anticoncepto de todo. Lenguajes físicos y expresivos que han aunado -si cabe- en dos aspectos: la fragilidad de la psique y las relaciones sociales -siempre convenientes- que los humanos necesitamos para nuestra supervivencia y, lo que es más, bienestar.

Y volviendo al centro del artículo, podríamos definir de un modo parecido al embrión que decide separar al escritor del escribano, los cuales -aunque se diga- son y fueron siempre profesiones diferentes. Mientras que englobamos la escritura como a un sustantivo que define la metodología y semiología del lenguaje, la literatura es el arte que lo ensalza.

Los psicólogos utilizan los talleres de escritura para elevar el estado anímico de algun@s de sus pacientes. Sólo existe una diferencia entre escritores y pacientes; algo que, en el renacimiento llamaron "humanismo". El interés por transmitir conocimientos a otros es un estímulo que permite reencontrarse con el "yo", ensalza tu autoestima pero también la voluntad de mejorarse a sí mismo, ya que el contacto con el gran público hace eso posible, al sentirte útil. Y es por cosas como esta lo que nos separa de "otro" tipo de escritores, o sea, los que escriben por escribir.


Para ello, el escritor se ha valido, a lo largo de los siglos, de la capacidad de unir dos aspectos que evocan un hedonismo que siempre ha estado ligado a la imagen de este impertérrito y perenne bohemio. Si la escritura es algo que, en términos médicos, podemos identificar con un cuerpo u ente objetivo, la literatura es la suma de lo subjetivo y lo objetivo, ello para ahondar hacia lo que científica y coloquialmente conocemos como "evolución".
El laberinto de pasiones que se hallan en la mente del ser humano desde que nace, y a lo largo de su existencia, son para el escritor, el motivo vital que le impulsan a manifestar el equilibrio entre su vocación y creatividad. Si ello lo intentáramos explicar a aquellos seudocientíficos que acuden al PNL para argumentar su nulidad en el campo de la razón y las relaciones humanas, ya lo saben: no nos entenderían. Contradirían sus propias normas, ya que la pieza clave que les quedaba por descubrir: que el autocontrol de las pasiones no es propiedad exclusiva de un tercero. Y eso porque no es el carácter lo que hace al hombre sino sus inquietudes espirituales, las cuales pueden anunciarse tan impersonales e irracionales como los mismos impulsos, los cuales son la cuna de nuestra psicomotricidad y por ende, del estímulo, piedra filosofal de nuestro sistema nervioso.
Y dado que no todo se puede diagnosticar "lógicamente", al no ser blanco o negro, tampoco la escritura y la literatura pueden ser términos idénticos, pese a que sean parecidos.






Copyright:



Artículo:
©Ángel Brichs.

Imagen:
©Wikimedia commons.



Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com .





Imprimir artículoWikio

Agenda cultural de la província de Barcelona


Barcelona


'Praga, París, Barcelona. Modernitat fotogràfica de 1918 a 1948'.

Data: 18 de maig de 2010 - 12 de setembre de 2010
Preu: 3.50€.


Més informació a: http://www.mnac.es/exposicions .










Rubí


TEMPORADA ESTABLE D’ESPECTACLES
setembre – desembre 2010



Setembre 2010

Dissabte 18 a les 22 h
Concert D’Callaos
Cia. D’Callaos
Preu: 12 €, anticipada 10 €
Les guitarres espanyoles es fonen amb les boniques melodies de la veu de la Canija, i tot plegat queda ben protegit per unes percussions plenes de colors: D'Callaos torna al teatre de Rubí, aquesta vegada per oferir un concert tranquil que farà un repàs del seu repertori més intimista. També hi haurà temps per a alguna estrena en primícia: es presenta alguna de les cançons del que serà aviat el nou disc del grup, El borde donde termina el mar.

Divendres 24 a les 21 h
Dissabte 25 a les 21 h
Diumenge 26 a les 18.30 h
Rubí a escena - Teatre entre bambolines
'Llum de taverna'
Cia. la Càmara Teatre – Rubí
Preu 12 €
Kafenio, taverna, bar, kahvehane. Diferents paraules de diversos indrets, repartits per tot el volt de la Mediterrània, per definir espais similars on passar l’estona mirant la vida o esperant que la vida ens observi; locals on homes i dones entren, surten, busquen, troben, recorden i esperen; asseguts, esperant.



Octubre 2010

Diumenge 17 a les 18.30
Corol·la
Cia. Mudances (Dansa)
Coreografia: Àngels Margarit
Preu: Consultar.
Corol·la és un solo,
un solo és un cercle,
un cercle és una espiral,
una espiral és un mirall
d’imatges que s’allunyen
i s’apropen, una repetició
infinita d’un mateix,
dels seus fragments.
Rebolcar-se, trencar-se.
Centrifugar-se.



Activitat destacada:

Dijous 14 a les 20 h
Auditori Biblioteca
Rubí a escena - música
L’amor del poeta
Concert Schumann / Chopin
Laura Taulé, piano
Germán de la Riva, baríton
Commemoració del bicentenari del naixement de dos dels més grans músics del segle XIX: Robert Schumann (1810–1856) i Fryderyk Chopin (1810–1849). La pianista Laura Taulé i el cantant Germán de la Riva ens tornen a visitar per oferir-nos la vessant més romàntica de la música europea.



Novembre 2010

Dissabte 6 a les 22 h
Rubí a escena - música
Como en casa
Concert de La Señora de González
Preu: 10 €
La banda rubinenca de pop es planta al Teatre Municipal amb un nou espectacle acústic basat en les cançons del seu disc De pequeñito. El Zuri, el Guille, el Ginés i el Serginho ens ofereixen el millor d’ells mateixos per demostrar que a la nostra ciutat es fa molt bona música.

Diumenge 21 a les 18.30 h
Concert de músiques per a gegants
Cobla Mediterrània
Dir. Jesús Ventura
Enguany es celebra el 25è aniversari de l’Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya i han triat la nostra ciutat, de reconeguda tradició gegantera, per organitzar un concert commemoratiu, on la música tradicional relacionada amb el món geganter serà la protagonista.

Dimarts 23 a les 20 h
Auditori Biblioteca
Rubí a escena - música
Concert
Barroc i Romanticisme a Alemanya
Raquel Portales, piano
José Ignacio Lagos, flauta
Sophie Klingele, soprano
La pianista rubinenca Raquel Portales, acompanyada de J.I. Lagos i Sophie Klingele ens guiaran per la música alemanya des del barroc de la primera meitat del segle XVIII fins al primer romanticisme del segle XIX. Àries de Bach i Händel ompliran la primera part i cançons i romances de Schumann ens acompanyaran durant la segona.



Dissabte 27 a les 21 h

Un déu salvatge
De Yasmina RezaDirecció: Tamzin TownsendCoproducció de Focus, Ramon Madaula, S.L. i Trasgo Producciones
Amb Ramon Madaula, Vicenta N’Dongo, Roser Camí i Óscar Rabadán
Preu:15 €
Dues parelles es reuneixen. El fill de l’una, de tan sols nou anys, ha agredit el de l’altra. Els pares decideixen mantenir aquesta entrevista per arreglar l’assumpte amb civisme. Benèvols i conciliadors, tenen un discurs comú de tolerància i comprensió. Amb la mateixa subtilesa amb què comencen la conversa, s’inicia un canvi d’actitud entre ells. És el moment en què sorgeix de cadascun dels personatges aquell "déu salvatge", que es revela contra la insatisfacció de les seves vides.



Desembre 2010

Dissabte 18 a les 21 h
Diumenge 19 a les 18.30 h
Rubí a escena – òpera
Cantada popular
Dido i Enees
de H. Purcell
Coral Conturbat me
La Càmara Teatre – Rubí
Direcció escènica: Àngel Miguel i Castejón
Direcció musical: Juanjo Grande
Preu: 10 €
De nou l’òpera Dido i Enees de Henry Purcell visita el nostre teatre sota la batuta del músic rubinenc Juanjo Grande. Aquest cop, però, en seran protagonistes musicals i escènics tots els ciutadans que ho desitgin, els quals formaran part d’un esdeveniment tan especial com el de ser intèrpret d’una òpera escenificada. Tothom que ho vulgui està convidat a participar-hi.



Dimecres 22 a les 21 h
El trencanous
De P. I. Txaikovski
Ballet de Moscou
Direcció artística: Timur Fayziev
Preu: 29 €
Ens trobem a Alemanya, a casa del jutge Stahlbaum, amb la seva esposa i els seus fills Clara i Fritz. És la Nit de Nadal, el jutge ofereix una festa i ha convidat les famílies més respectables de Nuremberg; l’excèntric padrí de Clara, Herr Drosselmeyer, hi assisteix amb el seu nebot Daniel. Drosselmeyer és fabricant de rellotges i de fantàstiques joguines mecàniques i diverteix els nens, per als quals inventa balls i trucs increïbles.


Dimecres 30 a les 21 h
Concert de valsos i danses
Orquestra Simfònica del Vallès
Preu: 18 €
L’Orquestra Simfònica del Vallès ens visita per celebrar l’arribada de l’any 2011. El Nadal ens envolta i l’Orquestra, com ja és habitual, ens farà gaudir d’una bona vetllada amb la música de danses i valsos coneguts i familiars. La música més alegre per a unes dates entranyables.




ESPECTACLES FAMILIARS

Diumenge 3 d’octubre a les 12.30 h
Espectacle familiar
Una màgia de cine
A càrrec del mag Selvin

Diumenge 7 de novembre a les 12.30 h
Espectacle infantil
Papirus
Cia. Xirriquiteula

Diumenge 12 de desembre a les 12.30 h
Espectacle familiar
Zing-zing
Cia. Roberto G. Alonso

Tots els espectacles es fan a la Sala, Teatre Municipal
Preu socis la Xarxa: 4 euros
Preu no socis i adults: 5 euros



TEAMPORADA DE TEATRE I DANSA AMATEUR
Rubí a escena - teatre

Octubre 2010
Dissabte 2 a les 22 h
Diumenge 3 a les 18.30 h

Medallas, santos y escobas
Cia. el Desván
Direcció: Marí Luz Cruz

Dissabte 17 a les 22 h
Diumenge 18 a les 18 h
al Casal Popular
La Rambla de les floristes
De Josep M. De Sagarra
Grup Escènic del Casal Popular
Direcció: Albert Bové


Dissabte 23 a les 22 h
Diumenge 24 a les 18.30 h
La maté porque era tuya
Cia. Corimbo



Novembre 2010

Dissabte 13 a les 22 h
Diumenge 14 a les 18.30 h
Terror i miseria del primer franquismo
De José Sanchis Sinisterra
Cia. Esbarjo
Direcció: Mariona Checa


Desembre 2010, gener 2011

Diumenge 19 de desembre a les 18 h
Diumenge 2 de gener a les 18 h
Diumenge 9 de gener a les 18 h

al Casal Popular
Els pastorets
De Josep M. Folch i Torres
Grup Escènic del Casal Popular
Grup de Teatre Gatzara
Direcció: Montserrat Comellas


Venda de localitats
Les localitats de tots els espectacles (excepte dels familiars i la Temporada de Teatre i Dansa Amateur) es venen al Teatre Municipal La Sala cada divendres, excepte els festius, a partir del 17 de setembre, de 18 a 21 h, i el mateix dia de la representació 2 hores abans de l’espectacle.
Les localitats dels espectacles familiars i de la Temporada de Teatre i Dansa Amateur es venen el mateix dia de la representació 2 hores abans de l’espectacle.
Per als espectacles Un déu salvatge, i El Trencanous, també es poden adquirir a les oficines de la Caixa de Catalunya, per internet a www.telentrada.com i a Telentrada al telèfon 902 10 12 12.

Descomptes
Podreu gaudir de descomptes en l’adquisició de localitats de tots els espectacles (excepte dels espectacles familiars, la Temporada de Teatre i Dansa Amateur i el Concert D’Callaos), els posseïdors del Carnet Cultural Jove (fins al 50 %), del carnet de soci de la Biblioteca Mestre Martí Tauler (fins al 25 %), de la Targeta Verda Pensionistes (50 %) i de la Targeta Blava Pensionistes (25 %).
Per als espectacles Llum de taverna, Corol·la, Dido i Enees i Concert de valsos i danses, hi haurà una sola modalitat de descompte del 20%.
Per l’espectacle El trencanous preu especial de 20 € per a jubilats.
Per poder tenir dret a aquests descomptes les localitats s’han de comprar directament a les taquilles del Teatre. Les persones interessades s’hauran d’acreditar.

Lloc de representació
Tots els espectacles es duran a terme al Teatre Municipal La Sala, al carrer de Cervantes, 126 de Rubí, excepte els concerts L’amor del poeta i Barroc i Romanticisme a Alemanya, que es faran a l’auditori de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, carrer Aribau 5; La Rambla de les floristes i Els pastorets que es faran al Casal Popular, carrer Pere Esmendia, 14.

Entre bambolines
Per a dur a terme l’espectacle Llum de taverna l’escenari del teatre es reconvertirà en una sala petita a fi de crear una nova relació entre els artistes i el públic. Durant la representació, o al final, s’oferirà un refrigeri (inclòs al preu de l’entrada).
Els espectacles familiars han estat programats amb la col·laboració de la Xarxa d’Espectacles Infantils i Juvenils.
La programació pot sofrir alguna variació imprevista.



PROGRAMACIÓ ACTIVITATS BIBLIOTECA MESTRE MARTÍ TAULER
setembre – desembre 2010

SETEMBRE
Dijous 9 a les 19.30 h

Auditori
Melodies i sons populars
Les excursions per Catalunya de Joan Amades
Els Perdigots, cobla de flabiols
Dimarts 14 a les 19.00 h
Auditori
Tertúlia literària
Emma, de Maria Barbal



Dijous 23 a les 19.30 h
Auditori
Paisatges en jazz
Basat en poemes de Federico García Lorca



OCTUBRE
Dijous 7 a les 19.30 h
Auditori
Una de russos del segle XIX

Divendres 8 a les 19.30 h
Auditori
Lectura de poemes en rus
Poesia femenina russa del segle XX
a càrrec de Maria Ignatieva
i Cinta Massip Bonet

Dijous 14 a les 20 h
Auditori
L’amor del poeta
Concert Schumann / Chopin
A càrrec de Laura Taulé
i Germán de la Riva
Lieder amb textos de Heinrich Heine

Dimarts 19 a les 19.30 h
Auditori
Jocs de paraules
A càrrec de Màrius Serra
Divendres 29 a les 19.30 h
Auditori
Conversa amb l’autor
A càrrec d’Olga Xirinacs
L'agonia de Severià Vargas


NOVEMBRE

Dijous 11 a les 19.30 h
Auditori
Te escribiré una canción
d’Óscar Bastente
Presentació del llibre a càrrec de l’autor


Dijous 18 a les 19.30 h
Auditori
Uns dies del Decameró
Manel Barceló, veu
Dani Nel·lo, saxo

Dimarts 23 a les 20 h
Auditori
Concert
Barroc i Romanticisme a Alemanya
Raquel Portales, piano
José Ignacio Lagos, flauta
Sophie Klingele, soprano

Divendres 26 a les 19.30 h
Auditori
Conversa amb l’autor
A càrrec d’Enric Larreula
Presentant el seu llibre Terres verges


DESEMBRE
Commemoració del centenari de Miguel Hernández
Dijous 2 a les 19.30 h

Auditori
Teatro en la guerra
de Miguel Hernández
Lectura dramatitza de textos teatrals escrits durant la Guerra Civil
A càrrec de La Càmara Teatre – Rubí

Dijous 16 a les 19.30 h
Auditori
Les fonts egípcies del Nou Testament
a càrrec de Llogari Pujol


HORES DEL CONTE
Hora del conte per a nens d’1 a 4 anys
21 de setembre
5 i 26 d’octubre
2, 16 i 30 de novembre
14 de desembre
a les 18.30 h a l’Auditori
Hora del conte a partir de 4 anys
22 i 29 de setembre
6, 13, 20 i 27 d’octubre
3, 10, 17 i 24 de novembre
1, 15 i 22 de desembre
a les 18.30 h a l’Auditori


EXPOSICIONS
Sala d’exposicions:
Observar i mirar. Dibuixos i gravats de Joaquim Conca
del 10 de setembre al 31 de desembre de 2010
Vestíbul:
El pa, de l’era a la pastera
Associació Sant Galderic
del 15 al 31 d’octubre
Vestíbul:
6è Concurs fotogràfic Vallès Natural
Consell Comarcal del Vallès Occidental
del 2 a 14 de novembre



ALTRES ACTIVITATS

Club de lectura fàcil
Tots els divendres, excepte festius,
de 19 a 20 h
Sala chill out

Club de lectura en anglès
El tercer dilluns de cada mes
de 19 a 20 h
Sala chill out
Nivell intermedi
Places limitades
Inscripcions a partir del 6 de setembre

Cinema i literatura
Al Teatre Municipal La Sala
A les 22 h
Llegeix el llibre i mira la pel·lícula o mira la pel·lícula i llegeix el llibre.
Dos arts fortament relacionats on, sovint, les adaptacions creen polèmica.
Aquesta programació està inserida dins del cicle Cinema V.O.

divendres 1 d’octubre
El escritor
Basada en la novel·la de Robert Harris
Dir. Roman Polanski

divendres 15 d’octubre
Shuter island
Basada en la novel·la de Dennis Lehane
Dir. Martin Scorsese

divendres 28 d’octubre
Millenium 1
Basada en la novel·la d’Stieg Larsson
Dir. Neils Arden Oplev

divendres 12 de novembre
Millenium 2
Basada en la novel·la d’Stieg Larsson
Dir. Daniel Alfredson

divendres 19 de novembre
El retrato de Dorian Grey
Basada en la novel·la de Oscar Wilde
Dir. Oliver Parker

divendres 3 de desembre
Las viudas de los jueves
Basada en la novel·la de Claudia Piñeiro
Dir. Marcelo Piñeyro

divendres 17 de desembre
Millenium 3
Basada en la novel·la d’Stieg Larsson
Dir. Daniel Alfredson

Visites guiades
18 de setembre
9 d’octubre
13 de novembre
11 de desembre
A les 11 h
Concerteu la vostra visita al telèfon 93 699 8453




PROGRAMACIÓ DE CINEMA VO
(octubre - desembre 2010)

Tots els divendres a les 22 h
Lloc: La Sala, Teatre Municipal
C. Cervantes, 126 - 08191 Rubí
Preu: 6 €, Carnet Biblioteca 4,5 €, Carnet Cultural Jove 3,5 €
La programació pot sofrir alguna variació.


OCTUBRE
dv. 1
El escritor
(Alemanya, parlada en anglès)
Basada en la novel·la de Robert Harris
Dir. Roman Polanski
Cinema i literatura

dv. 8
El mal ajeno
(Espanya)
Dir. Óscar Santos

dv. 15
Shuter island
(EE.UU., parlada en anglès)
Basada en la novel·la de Dennis Lehane
Dir. Martin Scorsese
Cinema i literatura

dv. 28
Que se mueran los feos
(Espanya)
Dir. Nacho G. Velilla)

dv. 28
Millenium 1
Els homes que no estimaven les dones
(Suècia, doblada la català)
Basada en la novel·la d’Stieg Larsson
Dir. Neils Arden Oplev
Cinema i literatura



NOVEMBRE
dv. 5
El concierto
(França, parlada en francès i rus)
Dir. Radu Mihaileanu

dv. 12
Millenium 2
La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina
(Suècia, doblada al català)
Basada en la novel·la d’Stieg Larsson
Dir. Daniel Alfredson

Cinema i literatura
dv. 19
El retrato de Dorian Gray
(Regne Unit, parlada en anglès)
Basada en la novel·la de Oscar Wilde
Dir. Oliver Parker

Cinema i literatura
dv. 26
Pajaros de papel
(Espanya)
Dir. Emilio Aragón

DESEMBRE
dv. 3

Las viudas de los jueves
(Espanya)
Basada en la novel·la de Claudia Piñeiro
Dir. Marcelo Piñeyro

Cinema i literatura
dv. 19
Vincere
(Itàlia, parlada en italià)
Dir. Marco Bellochio

dv. 17
Millenium 3
La reina al palau dels corrents d’aire
(Suècia, doblada al català)
Basada en la novel·la d’Stieg Larsson
Dir. Daniel Alfredson
Cinema i literatura


Cinema i literatura
Encetem noves relacions entre les programacions dels equipaments culturals de Rubí: la Biblioteca i el Teatre municipals es donen la mà per que puguem contrastar dos models diferenciats de narrativa, la literària i la cinematogràfica. Llegeix el llibre i mira la pel·lícula o mira la pel·lícula i llegeix el llibre. Dos arts fortament vinculats on, sovint, les adaptacions creen polèmica.

Ayuda Directa torna a posar en marxa llur recollida d'aliments per a persones necessitades

La campanya 'Que ningú passi gana' torna, després de vacances, de la mà de la seva mentora: l'ONG catalana Ayuda Directa




L'ONG vallesana Ayuda Directa, una de les entitats amb les que col·labora LITERATURA DEL MAÑANA va anunciar, uns dies ençà, l'arrencada del seu tradicional projecte 'Que ningú passi gana', una campanya de recollida d'aliments que els membres d'aquesta organització duen a terme a Terrassa, Sabadell i voltants, tot ajudant a aquelles famílies que ho necessiten.

Per a tots el que hi vulguin ajudar, l'organització posa al seu abast les dades de contacte on, sense moure's de casa, els que vulguin fer tota donació d'aliments, els hi puguin passar a recollir:

Telèfs.:
(+ 34) 619 75 75 89 / (+34) 93 726 10 10.
www.ayuda-directa.net.





Imprimir artículoWikio

Poesía en blog (V): Ángel Brichs


"Nuestras experiencias: la razón de la literatura.
Nuestra literatura: la capacidad de transmitir
experiencia y ficción con sabor y alegría".

"Apurando la copa de nuestras apariencias
descubrimos que esas son las antítesis de nuestras
poesías, descubiertas o por descubrir.
_
©Ángel Brichs; "El arte poético", Citas III, edición inédita.





La suerte me ha abandonado
y ante mi impulso
antiguo y nuevo
y mi corazón
presente y futuro
me veo pertenecer
a mansiones
de campos dorados
aunque al paso
sobre mi corcel
plateado
impío
y malvado,
me veo a mí mismo
veo mi realidad;
un realismo suicida
que impide de descubrirme
de soñar, de evadirme.

(Y en esa maniobra de exploración entiendo
por fin,
lo que soy
lo que quiero
y adonde voy).

Entonces me veo hastiado
de tanto divagar,
esclavo de tanto correr,
extinto de tanto soñar;
decidir
hacer
lo que hago
es mi premio,
y ante mi horchata
por sangre
y mis miedos por crítica
me reúno conmigo
y con él:
mi sino.





Copyright:


Poema:
©Ángel Brichs.

Imagen:
©Abi Pap, 2009.

Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
http://www.literaturadart.blogspot.com/ .






martes, 24 de agosto de 2010

Poesía en blog (IV): Ángel Brichs



"El crimen perfecto: nuestras escrituras inacabadas,
porque, de tanto corregirlas, nadie las conoce".
(©Ángel Brichs; "El arte poético", citas II, (edición inédita) ).



Las horas se me hacen cortas,
los días, largos.
Y allí, entre ellos vago
sin rumbo
perdido, barbudo, loco
pensando
¿qué he hecho?
¿dónde estoy?
¿qué hago?
¿a dónde voy?
¿para qué sirvo?.

Pensando, creyendo, soñando
a tientas
entre sueños
y jodiendas,
prostitutas y gonorreas,
pubis y calenturas;
pasarlo bien
sin mover ni un pelo:
esta es mi vida.




Copyright:

Poema:
©Ángel Brichs.


Imagen:
©"Il sogno",
autor: Giuseppe Sticchi.

Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com .



No es país para estrellas (Opiniones, I)


En la foto: Antonio de la Rúa, el presidente de los EUA, Barack Obama, y la cantante Shakira Ripoll.








_
_
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::
La misma estrella que inundó el Palau St. Jordi
o el Camp Nou, yace víctima -al saltarse algunas
normativas municipales barcelonesas- de las
"multas de los políticos".



Ocurrió hace dos o tres días tan sólo. En verdad, es que no me acuerdo bien. Pero, ¿qué más da?. No es precisamente de "memoria histórica" de lo que quería trataros aquí. Fue otro tema, quizás, más grave. Corrió como la pólvora. Shakira, en otro de sus vídeoclips musicales -de facturación barcelonesa, esta vez-, había arrasado con todo.
Y aunque eso es algo habitual en ella, no contaba con la delgada pero pesada losa de la ley. Y nadie, aunque muchos la escalen, está por encima de aquella.
Lo que más pena me da es de que haya sido de la mano de un gobierno que día tras día, hace del impuesto, más que una obviedad, de una "obligación natural" para la supervivencia de la mayor tecnocracia jamás vista ni oída.
No quiero decir de que los arbitrios no deban ser unánimes -nadie se salva de ellos-, pero, de aquí a convertirlo en un arma de propaganda política lo veo un tanto, cómo lo diríamos, "inapropiado". Y digo eso porque lo que piensas que es correcto, a veces te la quita (la razón). Es ley de vida, y la gran masa social, que es la que apoya -o decide no hacerlo-, la que tiene la última palabra.
En un país considerado como la cuna de la cultura -y que sin embargo es donde existen menos esperanzas de vida para los que nos dedicamos a esta profesión-, cuya Consejería de Cultura -de la Generalitat- dispone de foros online con presupuesto de "cancha de fútbol" (como el que sostiene el portal QUÈLLEGEIXES.CAT, para el fomento de la lectura, valorado ¡¡¡en cerca de 720.000euros!!!), nos forman una idea de donde queremos ir a parar.
Y ha sido el caso de Shakira, no por quién es sino por lo que representa, que hemos despertado a ese viejo fantasma de la exclusión, y que por ello -en todo el mundo- se nos conozca de una forma diferente a la que queríamos mostrar.
Tampoco digo que a algunos no se les pueda tocar; no estamos en la antigua California, ni en la nueva; pero si andamos por esta dirección, no creo que falte mucho para vernos en un "Ok Corral" donde los que disparen, y reciban los balazos, sean los mismos: los que promulgan las leyes y muestran al mundo lo ridículos que somos los catalanes y, sobre todo, toda esa "línea ofensiva" que forma la "Conselleria de governació". Los otros: ya no estarán entre nosotros. Habrán cruzado la frontera que nos separa -por ahora- del país vecino.

Un triste final para Catalunya; un país que empezó siendo de estrellas para acabar estrellado.







Copyright:



Artículo:
© By "El Eterno Aguafiestas",
enviado especial de LITERATURA DEL MAÑANA en Barcelona.


Fotografía:
©http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Obama.jpg .




“El Ángel de la Guarda”, de Anna Skora (reseña)

Aunque no es frecuente que nos pongamos a analizar libros de autores que nos los han remitido vía e-book, hicimos una excepción con esta escritora polaca.
Leer a Anna Skora ha sido, para los miembros de esta redacción, un reto casi tan agradable de emprender como cuando decidimos empezar con la lectura -no terminada aún- de la novela ganadora del Planeta de este año, la cual está ambientada en la localidad donde, por coincidencias de la vida, también reside -en la actualidad- nuestra autora: Roquetas de Mar.






Fotografía (la segunda por la izquierda): Colaboradora en algunos programas de fomento a la lectura entre el público juvenil, aquí la vemos en una charla que realizó, el pasado 23 de febrero de 2010, en el Instituto de Secundaria “Algazul” (Almería).





Puestos ya los pies -y las manos- en la novela de esta recién descubierta autora; el caso que aquí nos trae, como vemos en el arranque del primer capítulo, Skora sigue, tal vez, el estilo narrativo de autores como Thomas Keneally o Michael Connolly, por no citar a algunos autores de la redescubierta escuela narrativa sueca, tan a la fama hoy en día, los cuales, al principio de sus obras nos introducen en el entramado de la narración no con meras apostillas, sino descubriéndonos -casi- un hipotético final, pero dejando ese halo de misterio que te hace continuar con su lectura.

El Dr. Filgmann muere en el “Palacio de Cultura y Ciencia” de Varsovia en el encuentro con unos periodistas a los que descubre su creación: un prototipo, de microchip, llamado “Ángel de la Guarda”. Si bien el doctor quiso, desde el principio, de que sirviera para controlar las reacciones de los animales domésticos, se le fue de las manos. Misteriosamente, cuando estaba a punto de contarlo todo, se queda catatónico y muere delante de ellos.
La autora, usa el perfil del narrador omnisciente, el cual ha caído en desuso en la novela de los últimos años pero, que, tras un primer vistazo clínico, el protagonista principal de nuestra historia, Tomek Borowski, se deduce como una pieza fundamental que nos ayuda a explorar un hilo argumental clásico en la novela de espías, eso sí, sin dejar de mantener un lazo de unión entre autora-protagonista, unión que se pudiera muy bien de evaluar -entre otras- en el origen polaco de ambos y su profesión periodística.


Si pudiéramos calificar en dos palabras a Tomek, en un sentido literario diríamos que es un “personaje redondo”, desde el punto de vista del lector, en cambio, podría decirse que la autora lo utiliza como una pieza de un dominó que nunca acaba de caerse, pero que en sus frenéticos viajes -que se dan cita durante toda la novela- y las intrigas, persecuciones y búsqueda incansable de “la verdad” lleva locas a todas las piezas del juego, llevando historias y más historias a su alrededor. Por eso y más cosas podríamos perfectamente apodarlo como un “messenger's tank”.


Dentro del espacio de los veintisiete capítulos, en los que se divide la novela, saltan historias y tramas que corren paralelas y que se cruzan de un capítulo a otro para entrelazarse al final.
Skora nos enlaza los capítulos como pistas. Un modo desordenado y “escalonado” de contar la historia, sin ser pedante y darle una excesiva “continuidad”, lo cual merece un interés por el lector, como podemos apreciar, acto seguido, en el capítulo 3, el cual hemos querido ofrecer como suplemento a esta reseña, y en el que podemos valorar tres cualidades de la prosa de esta escritora del este europeo: su sentido del humor, su semántica sencilla y de fácil entendida, y la amenidad lingüística de la que nos hace partícipes, facetas -aunque básicas en el entramado literario- necesarias de tener por cualquier escritor:




Capítulo 3

Borowski no era ideal, pero entre sus defectos no se podía decir que fuera estúpido. Aunque elegía una ruta absurda, el desconocido lo seguía, como lo esperaba. Sin embargo, en él también se fijaron las miradas de gente que habitualmente no veía por la calle: un hombre joven, con una chaqueta de piel negra y un bolso rojo de mujer bajo el brazo. Eso le había dado una idea, para perder la compañía. Cruzó una calle sin prisa y se detuvo frente a un gran edificio. Allí, en un letrero ponía: "Hospital Psiquiátrico de Santa Magdalena". Este truco ya lo había usado varias veces. Su primo que trabajaba allí le agradecía los momentos de diversión, interrumpiendo de vez en cuando la rutina diaria. Tomek sonrió para sus adentros: "Con este bolso parezco un idiota, pues voy a jugar el papel de un idiota." En dos saltos pasó el porche y poniendo una cara de loco entró al vestíbulo. En la recepción había un mostrador y cuatro mesas para presentar las peticiones, donde trabajaban personas vestidas con los delantales azul celeste. Una mujer ocupaba un puesto rellenando un impreso de solicitud, pero los demás, en este momento, sólo se encontraban poniendo al día tareas de burocracia, ordenando las bases de datos y preparando la correspondencia. Cuando en la puerta apareció el muchacho con chaqueta negra y bolso rojo bajo, todo el mundo levantó la cabeza. Tomek esperaba que hasta allí llegase su indeseable compañero y convencerle de que no le haría falta espiarle más.

Le guiñó un ojo a la muchacha de la primera mesa y le susurró al oído:
– Llama a mi primo, por favor, vamos a montar una escena. – La mujer sonrió, se levantó y fue a buscar al doctor Drust.
Justo en este momento la puerta se abrió y entró el hombre que espiaba a Borowski desde su salida del Palacio hace una hora.
– ¡No me podéis dejar así! – de repente gritó Tomek. – ¡Quiero hablar con el doctor Drust! ¡Soy su paciente y tengo que hablar con él ahora mismo! – seguía gritando.
– Puede usted sentarse y esperar, ya llamamos al doctor Drust – dijo una enfermera cogiendo a Tomek del brazo y dirigiéndolo a las sillas de espera.
– ¡No! No puedo esperar. Ya está aquí. Mírele. – Tomek se dirigió al hombre con abrigo gris que estaba de pie al lado de la puerta. – Me siguen día y noche, ¡quieren matarme! – Acercó su cara al rostro del espía. Así podía memorizar los detalles de su rostro y a la vez asustarlo. Luego dejó que la enfermera le llevase a la silla mientras un vigilante de seguridad del hospital intentaba tranquilizar al intruso:
– Usted no se preocupe. A este pobre chico ya lo conocemos. Yo no entiendo nada de los locos, pero él viene aquí cada semana. El doctor Drust le ingresa y luego lo suelta, dice que su paranoia es incurable.

Del ascensor salió un hombre alto y rubio, de más o menos cuarenta años, vestido con una bata blanca de médico. Tomek se dirigió a él.
– ¡Doctor! Suerte que ya está usted aquí. Otra vez les veo. Me siguen y uno de ellos me quería quitar mi bolso. – Con cariño abrazó el bolso rojo mientras continuaba la farsa. – Sé que no hace juego con mi chaqueta, pero es mi bolso favorito.

El doctor Drust notó la presencia del forastero en el fondo del vestíbulo, se acercó a Borowski y le miró. En un segundo comprendió la jugada.
– Cálmate, Tomek. Nadie te va a quitar el bolso–dijo el doctor, como si estuviera hablado con un niño pequeño, intentando ocultar su divertimiento. –Hay que llevar el paciente a su habitación. Doña Eva, ¿puede acompañarle?
– Por supuesto. Tomek, vámonos. Aquí no te pasará nada malo, tomarás una pastillita y todo irá bien. Ya lo verás. – La enfermera tenía una voz dulce y relajante. Cogió a Tomek bajo el brazo y le llevó al ascensor.

El doctor Drust se acercó al desconocido que observaba toda aquella escena con un visible disgusto y le preguntó:
– ¿En qué puedo ayudarle?

El espía pareció sorprendido por el transcurso de los sucesos. No esperaba que el doctor le atendiera tan directamente, no tenía ninguna excusa preparada. Improvisó:
– Vi a ese chico en la calle. Daba la impresión de que estaba asustado, le quería preguntar si se encontraba bien. Entonces, se echó a correr hasta aquí. Entré para asegurarme de que estaría en buenas manos. De verdad, doctor, ¿qué le pasa?
Drust podía haberse creído una explicación tan benevolente, pero conocía bastante bien a su primo y su estilo de vida, por eso estaba convencido de que aquel hombre no tenía unas intenciones tan claras. Pero no conseguía adivinar su pensamiento.
– Es un caso bastante complicado. Si usted no tiene prisa, le invito a un café y se lo cuento. Pocas veces tengo la oportunidad de hablar de mis pacientes amenamente con alguien ajeno al mundo de los psiquiatras. Para mí será todo un gran placer – mentía con facilidad. Le encantaba la idea de meter aprieto al espía.

El agente de la T estaba totalmente despistado y, por cierto, no sabía cómo reaccionar. El objetivo de su espionaje quedaba encerrado en el edificio y no iba a ser necesario hacer guardia en la misma puerta de su habitación. El doctor le pareció un hombre sincero y, lo más importante, era una posible fuente de información sobre el objetivo.
– Es que de verdad no tengo prisa – dijo fingiendo perplejidad.
– Pues, estupendo. Aquí tenemos una "mini-cafetería" para los empleados del hospital, podemos sentarnos tranquilitos allí. – El doctor abrió la puerta de cristal y le llevó por un pequeño pasillo hasta una salita con dos mesas y dos maquinas, una de café y otra de refrescos.
Cuando ya estaban sentados con dos vasos de plástico llenos un líquido que intentaba simular a un buen café, Drust preguntó con plena serenidad:
– ¿Cómo se llama usted?
– ¿Yo? Hm… Stephen. Sí. Stephen… – el agente buscaba en su cabeza algo que se pegara bien con este nombre. Sorprendido de su inteligencia, sin pensar, disparó: – Stephen King.

El doctor se echó a reír:
– Y yo soy Bond, James Bond. – De repente, notó que solamente él se reía. De todas formas, ya había conseguido crearse una opinión acerca de su interlocutor. – Lo siento, ha sido una broma de mal gusto. Pero dígame, Stephen – a Drust le resultó difícil aguantar la risa. –¿Por qué te preocupó el comportamiento de Tomek en la calle? ¿Hizo algo?
– Ya lo dije antes. No lo puedo explicar más claro. Vi a un muchacho que echaba vistazos alrededor, como asustado o buscando algo… yo que sé. Sentí pena por él.
– Entonces igual que yo. Conocí a este chico hace años. El pobre sufre una psicosis maniaco-persecutoria. En realidad es incurable, aunque probé ya la farmacoterapia y la electroterapia. Ninguna de ellas dio resultados. Todavía sufre recaídas como hoy. Está convencido de que alguien le sigue o le quiere hacer daño. Pero todo esto no es nada más que un síntoma de paranoia. No tengo razones para mantenerlo ingresado permanentemente, porque su comportamiento no incluye agresión. Cada vez, cuando se encuentre mejor, le mande a casa; no obstante, tarda poco en volver. Lo peor es que Tomek es un huérfano y que vive solo, pues el único apoyo lo tiene aquí. Este hospital es su hogar y nosotros somos su familia. – Terminó de manera conmovedora.

Como director del hospital, no había decidido montar las cámaras en la mini-cafetería por razones económicas. Ahora lo lamentó. Le gustaría ver la cara de su primo escuchando la historia que acababa de inventar. Se quedó pensativo, y se le ocurrió otra idea.
– Que triste – dijo Stephen King.
– De verdad que sí. Y el bolso rojo que llevaba ¿te llamó la atención? – preguntó el doctor.
– Claro que sí. – contestó el espía con cara de poca inteligencia.
– ¿No pensaste que Tomek puede ser…? – sonrió ambiguamente y, sin esperar a la respuesta, continuó: – No, él no es gay, aunque si estás buscando una aventura de tipo homosexual, a mí me tienes aquí. – El doctor tocó la mano del agente. – Di, ¿te gusto?
El espía saltó poniéndose colorado, difícil reconocer si de rabia o de vergüenza. Empezó a soplar y, durante un buen rato no pudo articular ni una palabra. Al final, gritó:
– ¡No! Todo esto es una gran equivocación. – Se tiró corriendo a la puerta. – He de irme. No estoy buscando aventuras con maricones.
Y con estas palabras salió del hospital psiquiátrico de Santa Magdalena acompañado por el doctor Drust, que no paraba de reírse.
Mientras el doctor se ocupaba del espía, Tomek entró al ascensor con Eva, pero no subió a la planta, sino los dos bajaron al aparcamiento.
– Veo que otra vez has metido las narices donde no debías – dijo Eva.
– Imagínate que a este juego me invitó un hombre llamándome anoche. Pero no sé si lo puedo considerar una invitación, ya que está muerto desde hace unas horas.
– Deja de bromear, Tomek – didió Eva con una ligera sonrisa.
– Te digo la verdad, pero ahora no tengo tiempo para explicarte todo. Algún día, ¿de acuerdo?
– Vale, pero prométemelo. –La vida de Tomek para Eva parecía un misterio impresionante.
– Te lo juro por mi honor.
Salieron del ascensor. Borowski ya había usado varias veces el camino de emergencia del hospital, no le hacía falta guía, así que se despidió rápidamente:
– Gracias, Eva, y hasta pronto. – Y le dio un besito en la mejilla.
– Venga, cuídate, loco.

Tomek cubrió el bolso rojo debajo de la chaqueta y corriendo rodeó los coches del aparcamiento. Luego, pasó a través de los contenedores de basura, en el patio trasero del hospital. En unos minutos ya estaba en la calle Picasso, saltando por la escalera en el bloque número 12, donde vivía. Llegó a su piso y cerró la puerta detrás de sí. Respiró.
***


“Una novela divertida, amena,
con un lenguaje sencillo, que atrae al lector”.


Ángel Brichs,
Escritor y crítico
literario
Miembro del AELC
www.escriptors.com .







El apunte:


Título: El Ángel de la Guarda
Género: Novela (Ficción-espionaje)
Autor/a: Anna Skora
Editorial: Círculo Rojo
http://www.editorialcirculorojo.com
info@editorialcirculorojo.com
216 páginas
ISBN nº: 978-84-937235-4-5
Precio:
13,95 €
También disponible en e-book (Consultar).












Anna Skora (Wroclaw, 1976) estudió estudió Psicología en la Universidad de su ciudad natal y, a la vez, terminó la licenciatura en Turismo. Su pasión por la literatura la empezó ya desde muy joven, ganando varios concursos literarios en su país y trabajando, más tarde, para varios periódicos a nivel nacional. Debido a la enfermedad de su hijo, en 2004 emigró a España en busca de buen clima y puso raíces en Roquetas de Mar (Almería). En 2009 publicó su primera novela escrita en castellano: “El Ángel de la Guarda”.
Uno de los grandes objetivos de esta autora es el fomento de la lectura al público juvenil, hecho que llevado a cabo, repetidas veces, en los colegios de Almería, Granada, Jaén y Motril, presentando la literatura como una faceta imprescindible para el intelecto y progreso de la inteligencia humanas.
En tan sólo unos meses, el libro "El Ángel de la Guarda" ha “volado” litreralmente de las estanterías de todas las librerías. Ahora, la escritora -en cooperación con el Ayuntamiento de Roquetas- ha lanzado una segunda edición, la cual, como se anunció hace algunos meses en LITERATURA DEL MAÑANA, fue presentada con gran éxito en la feria de Sevilla de este 2010.

Con dos nuevas novelas publicadas este año, “Cuando un cadáver me parte el tacón-vacaciones en Roquetas de Mar” y “Brujería genética”, Skora va consolidando -poco a poco- una faceta literaria de la que carece de limitaciones, presentándose como una de esos nuevos nombres de la literatura que se cosecha cada año en nuestro país.







Copyright:




Fragmento de la novela e imágenes:
©Anna Skora.


Reseña:
©LITERATURA DEL MAÑANA.
Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:
www.literaturadart.blogspot.com .






lunes, 23 de agosto de 2010

A LINGUAGEM E A TRANSGRESSÃO DA VESTE (artículo)

"O traje veste a história"
Luiz XIV.


A roupa desde sua origem foi determinada pela necessidade de abrigo e aparência para o corpo como a arquitetura, desde os tempos da caverna que o homem criou hábitos de pintar o corpo ou fazer uso de indumentárias confeccionadas com peles de animais para expressar seu desejo de poder e exibição. A veste e seus acessórios são meios de comunicação que espelham o modelo social.
A moda é uma linguagem simbólica que ultrapassa a sua função de proteção para significar o indivíduo na sociedade, é uma espécie de identidade que fala de sua condição e/ou opções social, profissional e sexual. Em todas as épocas a roupa, além de sua função, explicitou significados, como uma embalagem que protege, embeleza, decora e identifica o produto. Com suas cores e estilos, a vestimenta é um signo e um dispositivo da condição social e cultural através do qual o homem atende suas necessidades de comunicação e expressão.

As obras de arte do passado são o principal meio de informação do corpo e suas indumentárias. Grandes retratistas, como Velásquez, na Espanha de Felipe IV, registraram nas suas pinturas a moda de seu tempo, quando retrataram os nobres e sua corte. Em Velásquez podemos perceber como o preto era a cor predominante para ambos os sexos, veludos com ornamentos de prata e ouro. O vermelho também uma cor favorita e o branco era usado em raras ocasiões. No ocidente, surge durante o Renascimento o conceito de moda, quando o interesse pelo traje deixa de ser uma necessidade puramente funcional para afirmar posições hierárquicas de poder.

Roland Barthes e sua semiologia da moda, fala da existência de uma língua do vestuário, postulada em escritores como Balzac, Proust ou Michelet. Para Barthes: "A moda é uma combinatória que tem uma reserva infinita de elementos e de regras de transformação." Uma língua falada por todos e ao mesmo tempo desconhecida de todos. A roupa não só protege (função) , informa, embeleza, contesta (significa), na condição de um fenômeno semiótico fala de seu usuário.

A leitura da vestimenta mostra a multiplicidade, diferenças e contradições da sociedade. Valores culturais e condições econômicas determinam as opções do figurino. Existem sistemas de codificação, tais como: a cor, o tipo de tecido ou o estilo do uniforme associados às profissões, crenças, identificação de classe, estações do ano. Podem informar o destino do usuário, a cada lugar um código ou um estilo.

A roupa além de ser "uma extensão da pele" (Mcluhan) é também uma necessidade de consumo criada pela publicidade da etiqueta. Waldemir Dias-Pino, um dos criadores da poesia concreta, faz relações entre os modelos da roupa e as formas da arquitetura: O homem moderno de calça e paletó com o arranha-céu, a tanga do índio e a palha que cobre a taba, o árabe se veste com a forma de uma tenda, a japonesa carrega nas mangas do vestido as formas dos beirais de seus telhados.

A moda do vestuário aproximou-se da vanguarda, no processo das revoluções nas linguagens artísticas, cada época tem as suas vestes e elas integram o individuo ao meio ambiente social, cultural, tecnológico e ao grupo social. A moda pode acentuar também a divisão de classes, ou ao contrario, participar das contestações sociais. Com os Beatles, o tropicalismo e os hippies com um estilo naturalista descontraído, nos finais da década de 1960, a roupa tinha um sentido crítico, em aparente contradição com a moda corrente, imposta pela indústria da moda, produto da revolução industrial.

A partir da modernidade designers e artistas interessam-se em desenhar roupas e objetos utilitários que atendam à funcionalidade do mundo moderno. Artistas transformam a roupa ou o ato de vestir em objeto de sua experiência artística. Os construtivistas russos criaram a roupa do trabalhador, cuja principal preocupação, era a funcionalidade. O professor da Bauhaus Johannes Ittens desenhou uma roupa para ser usada pelos seguidores de uma doutrina de vida, criada por ele, que tinha como objetivo a perfeição. Os futuristas italianos pregavam a necessidade de uma roupa confortável, prática, agressiva ágil e alegre, decorada eventualmente por lâmpadas elétricas.

Os surrealistas e dadaístas posicionaram ironicamente, apropriaram-se da roupa como um instrumento de transformação da linguagem da arte. Marcel Duchamp que já havia posado como Rrose Sélavy em 1921 numa pratica de "readymade". Em 1938, numa exposição em Paris vestiu um manequim feminino com chapéu, paletó, colete, gravata e sapatos masculino.





No Brasil, algumas experiências são pioneiras, principalmente na obra de dois artistas: Flavio de Carvalho e Hélio Oiticica. Em uma movimentada rua do centro de são Paulo em 1956, o arquiteto e artista plástico Flávio de Carvalho, autor da coluna do Diário de São Paulo "A Moda e o Novo Homem", desfilou com sua "indumentária do futuro", por ele denominada "New Look". Vestindo com meias rendadas de bailarina, saiote, blusa de nylon com aberturas laterais, o artista lançou o novo traje para o verão dos trópicos, provocou pânico e escândalo na população. Artista, arquiteto, engenheiro e escritor, Flavio um personagem excêntrico na história da arte brasileira, apelidado de "divino louco", não teve ainda o reconhecimento à altura do seu talento por nosso meio cultural.




Na década de 1960, as experiências de Hélio Oiticica e seu envolvimento com o samba resultaram em capas denominadas "Parangolés". Propostas para o espectador/participante em lugar de simplesmente contemplar a cor, vestir-se nela. Uma estética da existência e não do objeto/arte, o corpo não é o suporte da obra. "O objetivo é dar ao público a chance de deixar de ser público espectador, de fora, para participante na atividade criadora" (Oiticica).

Lígia Clark e suas "máscaras sensoriais", que integram a fase sensorial de seu trabalho, a exemplo da obra que consiste num macacão para ser vestido por um homem, contendo um zíper que ao ser aberto, ele retira uma "barriga grávida", feita de borracha cor-de-rosa e de dentro dessa barriga, retira uma espuma de borracha. Ao praticar essa operação "cesariana", as pessoas experimentam reações mais inesperadas.

Até os heróis das histórias em quadrinhos têm suas identidades garantidas pela veste. Essa embalagem que envolve o corpo ocupa um lugar no sistema da linguagem e sua leitura é uma necessidade do mundo contemporâneo. Como forma de comunicação é abordada por várias teorias como: a antropologia, a semiologia, a sociologia e a teoria da informação.





Algunas notas sobre el autor...


Almandrade é artista plástico, arquiteto, mestre em desenho urbano e poeta. Desde 1972 dedica-se ao pensamento da arte concretizado em suas pinturas, esculturas, instalações e poemas visuais, participando de várias mostras coletivas, nacionais e internacionais. Realizou cerca de trinta exposições individuais em Salvador, Recife, Rio de Janeiro, Brasília e São Paulo; escreve em jornais e revistas especializados em arte, arquitetura e urbanismo. Recebeu diversos prêmios, dentre eles o da Fundarte em 1986 e da Copene em 1997 e publicou vários livros dentre os quais "Arquitetura de Algodão" e "Escritos sobre arte: arte, cidade e política cultural".



Copyright:

Artículo e imágenes:
Almandrade©

Nota: Este artículo forma parte de la introducción a un curso homónimo que el artista realizará, junto a otros dos, en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Bahía (Brasil).
Pueden consultar el siguiente enlace para más información:

Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com




Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: