¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 31 de octubre de 2011

Els Premis de la Crítica de l'AELC s'obren a l'era digital


Enguany, els premis que atorga l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), s'han caracteritzat per l'influència, d'altra banda cada vegada més important, dels nous mitjans de comunicació-web (dels que el blog n'ha estat un element destacat). Un nou escenari per a un exercici literari prou antic, el qual promet nous canvis dins d'una nova època on la tecnologia, emperò, encara no ha transgredit la vella crítica i la ressenya de sempre, excepte en l'afany hiperbrevíssim de simplificar-ne el contingut.







 

Més informació a:
http://www.escriptors.cat/?q=publicacions_quadernsdivulgatius_43









Imprimir artículo Wikio

viernes, 21 de octubre de 2011

"Asas Queimadas", poesía erótica en el Brasil de los 80


Asas Queimadas, antología poética ilustrada –al tiempo que Algolagnia– por el carboncillo de Carlos Bento, se nos presenta como una «suite sensorial» en la que el poeta discurre dentro del erotismo propio de su narrativa, si bien con un estilo que valora más una lectura en clave sensual que en la performance erógeno-erótica de sus habituales protagonistas-fetiches; por ello es preciso describir esta lírica como un reflejo de las inquietudes místicas, un tanto ingenuas (encajonadas dentro del perfil romántico que las caracteriza pero sin perder la esencia realista del momento), por otra parte habituales en ese tipo de lírica, la cual presumía de un cierto halo al «make it neo» poundiano, propio de la movida pos-marginal brasileña de esos años (algo que podemos apreciar en Tango del Escapulário, canción del autor que encontramos en la pág. 67).

Una estética que, por otra parte continúa hablando de «amores imposibles», aun enmarcados dentro de los códigos poéticos aluden a un falso «carpe diem» de la sexualidad moderna, con un léxico algo lejano como contra propuesta de la realidad que nos rodea, a menudo injerta de una suerte de «amor cortés» nuevo, sin pudor ni inhibiciones:





Pousaste nos meus olhos
a ternura quente de teu olhar,
bebeste nos meus lábios
o ardor úmido de tua boca,
tiraste dos meus braços
a envolvência morna de teu abraço,
despertaste nas minhas entranhas
a erupçâo magmática de teu interior,
arrebentaste no meu coraçâo
a paixâo irracional de teu corpo...


Sofro, agora, com tua ausência
sempre que me abandono sem ti,
sinto dos ferimentos que me fazes
as dores das feridas que nâo te fiz,
complico-me gostando assim de ti
pois nâo sei como te prender em mim,
enquanto tênues fios vâo se tecendo
da luz de teus olhos,
vâo tecendo una invisível malha,
uma fascinante rede
que vai me prendendo magicamente
a ti...
(Asas Queimadas, Dança por Ofício, pág. 63)





Asas Queimadas
(Edición en portugués)
Autor: Z. A. Feitosa
Género: Poesía
Autoedición, 1981 (Brasil)
132 pág.









Imprimir artículo Wikio

"Algolagnia", prosa erótica en el Brasil de los 80


Distribuido en tres partes o «fascículos», esta antología de cuentos se caracteriza por evaluar el erotismo de un modo desenfadado, sin tabúes ni tópicos malsanos.
Con un fragmento del storyteller James Baldwin introduciendo cada capítulo, el autor nos obsequia con una prosa versada en la línea de la literatura neorrealista de finales de los 70. Así mismo, los relatos en que nos descubre una forma de vida donde las relaciones incestuosas, homosexualidad y pasión incontenida nos muestran una deconstrucción de los antiguos principios de una sociedad que empezaba a prodigar un cambio, fortalecida por una liberación en sus ideas, fruto de los primeros pasos hacia unos nuevos aires de libertad que provocaron una verdadera eclosión en lo cultural, siempre emparejados con los fenómenos sociológicos que la hicieron posible (movimiento «flower-power», la estética hippie...); en general, toda una rebelión que hizo volver a una cierta introspección, valorando la unión de lo real y subjetivo en un contexto más natural (ya no sujeto al dogmatismo de la antigua moral literaria en el hilo argumental de este tipo de género), haciendo una regresión al yo, exhalando autoestima y reverberación de aquello que hasta entonces había resultado prohibido. El Ser Humano volvía a un período más humanístico, convergiendo en un culto más hedonista de su relación con el mundo:

«[...] O pavor é o sentimento. Ensaio a fuga. Asas em leque. Corpo desperto por uma descarga de luz. Pés presos ao châo por correntes de água. Estrangulam-me o medo e o êxtase do vôo iniciador. Partem-se na garganta os gritos sufocados por sua mâo. Movimento de alavancas. Batida de botôes. A pressâo mágica de seus dedos. Perde-se sua mâo na manipulaçâo de meu membro ereto. A dor da rendiçâo. O dedo de um anjo mundano rasgando a garganta de uma criança faminta. Rimam-se neste poema, gemido a meia voz, força e fraqueza. Angústia e paz tocam-se liricamente na mesma boca. Aliteram-se nesta récita afliçâo e gozo. Mordo sua mâo. Suspira às minhas costas. Liberto sua mâo da pressâo de meus dentes[...]».

(Algolagnia, Button fliper, pág. 65)


Algolagnia
(Edición en portugués)
Autor: Z. A. Feitosa
Género: Narrativa erótica
Autoedición, 1984 (Brasil)
128 pág.







Imprimir artículo Wikio

miércoles, 12 de octubre de 2011

El mexicano Sergio Mendoza lanza su nueva "e-novela"



En su apasionada trayectoria para ofrecer a los lectores unos instantes de lectura casi free, Sergio Mendoza nos sorprende de nuevo con su Te busqué por cielo mar y Twitter, una nueva odisea literario digital que, tras Érase una vez, Adán (micro novela electrónica que consiguió mas de 70000 descargas gratuitas en Internet), este guionista de Televisa para América Latina, busca una continuidad de un híbrido literario ya visto como punto inflexión entre el libro-blog por entregas y un nuevo ente que, indirectamente, ha resultado un útil capaz para el fomento de la lectura.
Dentro de unos códigos de conducta que le lanzan a una rabiosa neomodernidad, y no sólo por mitificar a las nuevas herramientas digitales que han revolucionado el mundo conocido (Internet y las Redes sociales) sino por dar sentido a lo que muchos vieron como algo trivial en literatura, ayudando día a día a la proliferación de una nueva conciencia literaria que va más allá del libro tradicional y de la que su acometida y trascendencia hace tiempo que llama la atención de los editores más conservadores.

Más información en la página web del autor: www.sergio-mendoza.net






Te busqué por cielo mar y Twitter

Autor: Sergio Mendoza

Género: novela (No-ficción)

262 págs.

Año de publicación: 2011

Ya a la venta en:




Imprimir artículo Wikio

domingo, 9 de octubre de 2011

Ayuda Directa entrevista a Miriam Díaz




Después de conocerse realizando tareas humanitarias tras el terremoto en Haití, Marcial Peralejo y otros miembros de Ayuda Directa (entidad con la que LDM colabora), nos brindan esta entrevista que le hicieron a una miembro de la agrupación mexicana «Los Topos», con motivo de su visita a Terrassa el pasado 1 de octubre de 2011:



¿Qué es lo que te impulsó a ser rescatista?
Fue el deseo de ayudar a la gente, además hacer esto me hace sentirme bien.

Estuviste en Haití, ¿cómo fue tu experiencia?
La experiencia de haber colaborado en este desastre fue muy gratificante, el ver la cara de las personas al salir de los sitios donde estaba atrapada entre los y el dar gracias fue algo muy bonito y gratificante emocionalmente.

¿Y qué sientes cuando rescatas a alguien sin vida?
También es una experiencia gratificante porque muchas veces la familia es la que te agradece que hayas encontrado el cuerpo de sus seres queridos.

¿En qué otros sitio aparte de Haití has estado trabajando?
En Estados Unidos, en el desastre del «Katrina», y en México en muchos sitios.

¿Qué impresiones te quedaron de Nueva Orleans después de la catástrofe?
Bueno, me impresionó mucho ver el desastre que ocasiona el agua, como es un elemento que da vida pero a la vez es capaz de destruirlo todo...

¿Te ha cambiado tu forma de ver la vida desde que eres rescatista?
Bueno un poco sí porque me doy cuenta de lo frágiles que podemos ser, pero también de lo maravilloso y fuerte que es el ser humano por que es capaz de sobrevivir varios días soterrado en las ruinas de algún edificio sin comida y casi sin espacio.




¿Qué piensa tu familia de ello?
Siempre les da un poco de miedo porque me desplazo a zonas que ninguna persona le gustaría estar, pero al mismo tiempo orgullosas por que saben que lo que hago puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de personas.

¿Qué es lo más importante para un rescatista?
Sin duda la capacidad mental y física que tienes, creo que tiene que haber un equilibrio entre ambas porque me he encontrado con personas que no pueden hacerlo con solo una.
Cuando te enfrentas a la muerte o un desastre ves la poca importancia que tiene el dinero, ya que nos hemos encontrado en situaciones las cuales por más dinero que tengas o que puedas tener, no las cambias.

¿Cuál ha sido la situación más peligrosa que has vivido como rescatista?
Creo que todas con el simple hecho de meterte entre los escombros a buscar a alguien que tú crees que esta con vida es un peligro, más que todo en terremotos que hay muchas réplicas y estás metida en túneles inestables es bastante riesgoso.






Entrevista e imágenes: ©Ayuda Directa
 
Imprimir artículo Wikio

Agenda cultural "especial". Certàmens literaris:



Premis Recvll 2012. El proper 11 de març de l'any vinent se celebrarà la 48a convocatòria d'un premi que abarca tots els gèneres literaris per excel·lència i alhora, agrupa diferents premis en un de sol: Narració Joaquim Ruyra, Poesia Benet Ribas, Periodisme Salvador Reynaldos, Retrat literari Rafael Cornellà i Teatre Josep Ametller. Més informació a: recvll@hotmail.com - Tel.: 972 33 11 36











XI Premi AURORA DÍAZ-PLAJA. Aquesta distinció honorífica s'otorgarà enguany, el 31 de desembre de 2011 pel millor article sobre literatura juvenil o infantil publicat en algun mitjà durant el 2011. Més informació a: aelc@escriptors.cat 






10è Concurs de contes eròtics del Carnaval de Vilanova i la Geltrú, 2012. Més informació a: www.vilanova.cat
 














lunes, 3 de octubre de 2011

Poesía en blog, XLII: Francisco Jesús Muñoz Soler

PORQUE ES BREVE


Porque es breve,


cruel, terrible e inclemente


la vida que nos toca vivir,


debemos agarrarnos a ella


para que en el día


de nuestra propia muerte


sepamos que al menos


tuvimos la dignidad


de querer vivirla,


de ser reyes de un minúsculo


pero espléndido fulgor.







ME SIENTO TAN AJENO A MI PRESENCIA

Me siento tan ajeno a mi presencia


atrapado en un cuerpo cambiante


impuesto por las circunstancias


envoltorio y armazón de mi existencia


testimonio perenne de mi fragilidad,


todo, todo, depende de mi estúpido cuerpo


quebradizo, fugaz y cobarde


en permanente huida hacia delante


huyendo de la vida, acopiándose de decrepitud


que me llevará inevitablemente a la muerte.










Francisco Jesús Muñoz (Málaga, 1957) transmite una poesía en donde el tópico latino del «tempus fugit» está presente en todo momento. Quizás tras leer los apesadumbrados versos que aquí le hemos publicado, el lector pueda apreciar retazos de la poesía redundante del Siglo de Oro, hasta una sinergia con algunos célebres del modernismo español. Dicen que la poesía, ante todo, es sentimiento. Algo que sin duda, Muñoz Soler traspúa como una prolongación de sí mismo.









 
Poemas e imagen: ©Francisco Jesús Muñoz Soler





Imprimir artículo Wikio

Un pasado de futuro


El arte ya no es tal como nos lo enseñaron. Es más, ya no se muestra en las cuatro esquinas de un marco sino en los mismos objetos antiguos que nos han precedido. Por medio de la conjugación, yuxtaposición o sobreimpresión de artilugios arcaicos, modernos, medievales, decimonónicos, rococós o supramodernos, nos autoproyectamos hacia un futuro donde el arte no yacerá solamente residuo gráfico-orgánico de una mente creativa sino en la fusión de una jarra, una nevera, una botella, un cilindro, una tele, o una hélice de hidroavión (y más en breve, los pantalones de lentejuelas de Michael Jackson, las gafas de Dustin Hoffman o el traje de El Mentalista), unidos para la gloria de la existencia del hombre para crear una deconstrucción del pasado, y en su justa medida, mostrarnos el futuro; un reciclaje tardío, desproporcionado y falso en figuras irreales de «objetos imposibles».




Artículo: ©Ángel Brichs

Imagen:  ©Wikimedia Commons (los objetos imposibles salen a escena, como habitantes de un mundo que ha tocado fondo, y que busca nuevos caminos mediante la destrucción de todo lo conocido, algo que podemos contemplar estos días en una expo colectiva en el Guggenheim de Bilbao: http://www.bilbaointernational.com/tag/objetos-imposibles ).

Imprimir artículo Wikio

El "Terenci Moix 2011" se desarrolla con éxito

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios para el Terenci Moix 2011, un certamen que conlleva interino algo más que una oda a la literatura. Terenci, conocido, criticado y escarnecido en vida, ha sido una de las figuras clave en la aceptación de aquellos cambios sociales que traería el final de la postguerra a nuestro país. Apolítico por naturaleza, fue un escritor que implantó su método en un sistema que traspuaba rudeza, ofreciendo un cambio de enfoque posible a aquella literatura de lo social ya inducida por Marsé, y a la que le dio un cariz más moderno, universal y rutinario.

La ceremonia, a la que asistieron numerosos medios y personalidades múltiples del mundo de la cultura, reconoció a unos galardonados no menos significativos:

 
La fotógrafa catalana COLITA
Premio Especial del Jurado
El periodista y escritor francés JEAN DANIEL
Primer Premio Crónica
El escritor madrileño JUAN EDUARDO ZÚÑIGA
Libro del Año Ensayo 2011
El escritor israelí DAVID GROSSMAN
Libro del Año Ficción 2011
El poeta sirio ADONIS
Trayectoria Literaria
El director mallorquín AGUSTÍ VILLARONGA
Cinematografía 2011
El director griego THEO ANGELOPOULOS
Trayectoria Cinematográfica
La bailaora y coreógrafa sevillana MARÍA PAGÉS
Artes Escénicas 2011
El músico valenciano CARLES SANTOS
Trayectoria Artes Escénicas

 
A la ceremonia, que contó con la interpretación musical en directo del compositor Mauricio Villavecchia, la violinista Olvido Lara y el cantaor Miguel Poveda, le siguió una cena protocolaria presidida por diversas autoridades y personas del entorno cultural, como el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, José María Castellet o Ana María Matute, entre otros.

Imprimir artículo Wikio

"Crowdfunding" teatral



Este anglicismo, a la par que desconcertante palabreja, ha entrado en escena con gran ímpetu en los tiempos en que vivimos. Sí amig@s, el teatro también está en crisis; algo que ha servido para que las compañías alternativas (las más tambaleantes en estos días) se hayan sacado el gancho de las tripas, y algo de ego artístico si cabe, para hacer lo que las galerías de arte con los grandes potentados, en este caso todos aquellos que les gusta un teatro divertido, cañero y algo sucio (como es el caso del que nos suele presentar la Cía. Human Trash), apto para un público esnob que busca algo diferente, subidito de tono y con buenas dosis de humor inteligente, objetivos propios de todos estos grupos y compañías del drama alternativo que, en los últimos años, han abierto su pequeño hueco en un mundo antaño siempre destinado a los grandes promotores.

Así mismo, para sufragar costos de atrezzo y demás útiles imprescindibles para estrenar su próxima función, el próximo 15 de octubre, la Cía. Human Trash se apoyará en esta variante de micromecenaje, consistente en el aporte de una cierta cantidad a cambio de la entrada y ciertos obsequios que se repartirán entre los asistentes (más información en: http://vimeo.com/27944002  o en http://www.verkami.com/projects/624-el-cafe-de-la-bizcocha-la-copla-con-sangr... ).





Imprimir artículo Wikio

Agenda cultural de octubre de 2011. Presentaciones, exposiciones y recitales:






Exposición de Imogen Stidworthy. Esta fusión basada en el audiovisual, con ciertos sustratos documentales, verdadera conciencia del arte experimental de nuestros días, abrirá sus puertas el próximo 6 de octubre, y finalizará el 5 de febrero de 2012. El lugar escogido será la Fundación Tapies, calle Aragón, 255 (Barcelona).







Exposición del pintor Xavier Espínola en el espacio-taller  La Claraboia. Del 8 al 23 de octubre; calle San Miguel, 9 (Rubí).








IV Festival internacional de poesía de Sevilla (Perfopoesía). Del 13 al 15 de octubre. Numerosas actividades acompañarán este año a un evento en el que participarán un alud de poetas y editoriales adscritas a este género, y donde los recitales de poesía gratis en la calle lidiarán con aspectos más técnicos en las charlas y conferencias que académicos expertos en la materia impartirán entre los asistentes. Más información en:  www.festivalperfopoesiasevilla.com 












Imprimir artículo Wikio

Algunas prosas escogidas, XXVI: Rodrigo Conde




La vida de los dioses

Como una sombra del hades deambulo cerca del estigia, doy vueltas procurando que una forma de tiempo transcurra. Camino sin monedas de oro esquivando al caronte, sabiendo por los dolores en mi pecho que estoy vivo. Como sombras violáceas son las ojeras que hunden mi mirada y es tan fácil para mí escribir poesías como llorar de dolor y callada impaciencia, sabiendo que no soy lo que debería ser ni lo que puedo.

¿Hay un talento o un don necesario para ser feliz?, ¿hay una causa o cualidad que determine la gloria o al menos la certeza de una flecha de placer en su blanco de goce?

Acaso los dioses Apolo, Atenea, Marte, debieron errar por vidas comunes siglos y siglos, para llegar a perfeccionar el arte de su arco? Siglos y siglos de cursilería y mugre, de monotonía y vulgaridad para llegar a purificar sus ropas y mostrar la blanca desnudez de un dios?
Deambulas desnudo, mugriento, como un monótono vulgar en el cursi entrevero de amor, en el insulso vestigio de belleza y reclamas para ti los dones y regalos de un destino que aquiles, que héctor o que prometeo no se animarían a pedir.

¿Podrías sufrir las desventuras una y otra vez y al ver destruida en la mañana la casa que construiste la noche anterior tendrías la fuerza para volver a construirla de nuevo? Podrías sufrir el destierro y la soledad y al quedarte en el páramo de los olvidados sin nadie que te quiera gritarías tu propio nombre sin que se quiebre el orgullo?

¿Serías capaz de vivir sin un dios y saber que nadie puede ayudarte? Puedes aceptar vivir sabiendo que vas a sufrir una y otra vez?
Sólo la voluntad del sueño de virgilio une mis estrofas y hace que este escrito no se quiebre ni desmorone para caer en pedazos a los acantilados del egeo. Sólo la voluntad de un dios me mantiene vivo y como una perséfone raptada del Olimpo recorro oscuros laberintos sin esperanza de una salida (porque la salida sería abandonar este laberinto que es la vida). Porque sólo el sueño de ser un dios me ata a esta vejación, a este ultraje que es ver pisoteadas mis ambiciones y mi orgullo de belleza. Porque sólo esta estúpida vanidad de mujer cortejada me hace seguir negando que no soy cursi, que no soy vulgar y que no soy un insulso mortal en su mugrienta monotonía.
Y escribiendo estrofas estériles (éstas estériles estrofas) trato de negar con la vehemencia de un místico que no seré hermoso, que no seré brillante y no seré perfecto y que ni en siglos de equivocación, dolor y muerte llegaré a ser un apolo, una Perséfone, un Aquiles o una ninfa cortesana.

¿Pero es que acaso no sirve todo este candor que siento, este desesperado grito por estar vivo, para —al menos— poder comprar el favor de algún dios que trastoque el azar y me de por condescendencia lo que no merezco por destino?
Busco entonces las monedas de oro, mendigando entre afortunados, robo instantes de placer leve, digo frases agradablemente tristes, cumplo inteligentes actos y beso alguna criatura complaciente. Cuando tenga las monedas las pondré en mis ojos y me acostaré en la barca que tiene que llevarme. Pero mientras tanto espero que, antes de que el can Cerbero devore mi corazón, toda esta dramática comedia que es mi existencia conmueva el fútil placer de una venus o de un dionisio y me arranquen de la mortalidad y el olvido.


 
Relato e imagen: ©Rodrigo Conde

Imprimir artículo Wikio

Algunas prosas escogidas, XXV: Rosa María Vives

CARTA A CRISTIANO RONALDO

Excelentísimo señor: lo de excelentísimo, lo digo única y exclusivamente con la finalidad de intentar ponerme a su nivel, para que así usted se digne leer mi carta, porque de lo contrario, viniendo de una humilde mujer de otra galaxia iría directamente a la papelera.
 
Usted declaró públicamente  que su principal defecto es la timidez, pues menos mal que es usted tímido, porque si no lo llega a ser y a su prepotencia se le añadiera más atrevimiento y valor,«mare de déu, senyor», como dicen los catalanes  (a quienes usted tanto quiere y admira)... Recientemente también le oí decir, que le atacan más que a los demás  porque es guapo, rico y  buen futbolista. En el último argumento le doy la razón, es lógico que le presionen más, porque es el que mete más goles, pero decir que lo hacen porque es rico, es que me da la risa y que lo hacen porque es guapo, es que ya me destornillo. Mire usted, excelentísimo señor Cristiano, si alguno de los jugadores del equipo contrario se sintiera atraído por usted porque le encontrara guapo (que de todo puede haber en la viña del Señor)  le aseguro de que no se lo demostraría poniéndole una zancadilla o dándole una patada en la espinilla, sino que al final del partido le pediría su camiseta sudada y una cita para cenar al día siguiente; se lo digo porque por lo que veo va usted un pelín despistado.
Pero ¿de verdad se encuentra guapo señor Ronaldo? Se ve así en el espejo, cuando recién levantado se observa con la intención de afeitarse esta semi-barba que tiene...?  Su cuerpo es espectacular pero su cara... ? Al menos bajo mi punto de vista sin retoques fotográficos de guapo no tiene nada. En fin, para gustos se hicieron los colores y no quiero perder más ítems hablando de su cara, ni de si se muerde las uñas, ni de si usted tuvo un buen padre, ni de quien es en realidad la madre de su hijo, ni de si es usted o no homosexual, porque en realidad, me importa todo un pepino. El motivo de mi carta es darle un consejo. ¿Me permite su majestad que le dé un buen consejo? ¿Sí? Pues bien. Ahora que ya sabe hacer goles señor Cristiano, debería esforzarse en ser mejor persona. ¿Por qué no intenta aprender de la generosidad, la humildad, el compañerismo y la sencillez  de Lionel Messi? No es guapo, ni tiene un cuerpo tan atractivo como el suyo, pero le da mil vueltas como ser humano y es querido y respetado en todas las galaxias. Tal vez a partir de ese momento, usted, aparte de ir sobrado de goles y de millones, tal vez conseguiría ser un poco más feliz, su famosa frase de «no había llorado tanto desde que me depilé los huevos con SUPER-GLUE» ya no tendría razón de ser nombrada de nuevo y a los que nos gusta ver las entrevistas al finalizar los partidos, nos ahorraríamos sus estúpidas declaraciones. ¡Ah!  y de paso recomiende a su magnífico entrenador (el señor José Mourinho) que también intente aprender algo de Pep Guardiola, si es que aparte de ser un buen entrenador, quiere crear escuela y ser querido y respetado en todo el mundo.  O sabe qué; mejor no. Mejor no haga nada, continúen ustedes como hasta ahora y de esta forma mi querido Barça, gane o pierda, continuará marcando la diferencia siendo más que un club.
 
 
Artículo: ©Rosa María Vives (artículo publicado en la columna de la autora, Jo dec ser d'una altra galàxia, en el Diari de Terrassa, el pasado mes de septiembre de 2011).
 
Imagen: ©Wikimedia Commons
 
Imprimir artículo Wikio

Poesía en blog, XLI: Beatriz Iriart






BREVE TREGUA



La rutina extiende sus tentáculos.


Céfiro se pierde


en brazos de las brisas.


Cien ojos
 
_______bucean



  ____________en otros


respuestas que no hallan.


SÓLO POR INSTANTES


Dios dejará de ser un mito


calmará las tempestades


y en la pasividad de la bajamar


permitirá que regresen


a su playa
 
 _______a su Verbo,


a sus raíces


SÓLO POR INSTANTES





ETIQUETAS



(a Viviana, mi hermana)






Ausencia.


Vaga tu última imagen


en la retina del tiempo


y desde el nostálgico jazz


de Nacha-Azul


surgen papeles de diario


abrazando tu guitarra


Joan Báez,


la Catedral


y el undécimo mandamiento


de Bernardo Verbitsky:


NO PONER ETIQUETAS


A LOS HOMBRES





VINCENT NO HA MUERTO



Ignorabas tu residencia.


Admirar


La ronda de los Prisioneros


no significaba compartirla.


Los cuervos te llamaron


cuando la última pincelada


y la tarde


se unieron.





Poemas: ©Beatriz Iriart
Imagen:  ©Wikimedia commons

Imprimir artículo Wikio
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: