¿Qué lecturas os seducen más?

miércoles, 22 de agosto de 2012

LITERATURA DEL MAÑANA y su nuevo ilustrador, Serhiy Kolyada


 


Serhiy Kolyada (Odessa, 1972) se podría catalogar como uno de esos nuevos artistas aparecidos con el declive del sistema comunista, ello adoptando el formato del cartel promocional, con la simbología natural de los dibujantes ucranianos, para fabricar pasquines artísticos que reflejan el cambio de ciclo (no sólo histórico, sino también social) que ha sufrido la sociedad ucraniana en los últimos años. Tanto por su calidad gráfica, como por su diversidad de acciones, las láminas y bodegones de Kolyada nos han parecido muy adecuados para introducirse en las publicaciones de nuestro blog, pasando pues este autor a engrosar la lista de ilustradores que posee LITERATURA DEL MAÑANA...























lunes, 20 de agosto de 2012

Retratos artísticos: David de Haro



La iphonegrafía es una de esas nuevas tendencias aparecidas con el cambio de siglo. De la mano de un fotógrafo profesional como David, descubrimos cómo es posible cambiar las viejas reglas escénicas para autoconducirnos a un nuevo enfoque de captar la imagen, el cual ha resurgido con la proliferación de la prensa online y su soporte directo: Internet.


Con la aparición del móvil, si bien fue un descubrimiento universal con el que dirigir una llamada telefónica —sin cable— a cualquier lugar del mundo, pasarían algunos años hasta que sus aplicaciones (en este caso la cámara integrada) fuesen realmente valorados por el público. Ahora, con los celulares de nueva generación, dichos obstáculos no sólo han desaparecido sino que cada propietario le va dando un uso exponencial, convirtiéndose en un artilugio casi indispensable para la vida moderna. La funcionalidad de estos aparatos, hecho natural al ser unidades de bolsillo, junto a la multidiversidad de gadgets hipernecesarios para nuestro trabajo y vida cotidiana, además de dejar insuficientes a las viejas agendas electrónicas, han ejercido como vehículo mismo hacia nuevas tendencias. En el caso del ser humano, es habitual en él —y más en este tercer milenio, en cuanto al mundo del arte se refiere— de hacer de la tendencia otra tendencia en sí misma, creando nuevos canales con los que implementar nuestros «ecos sociales». La iphonegrafía, en cuanto no sólo a fans del mundo apple sino al fruto de una de esas aplicaciones cómodas, ajustables y prácticas que nos han traído las nuevas tecnologías, es el reflejo de ello.



____La entrevista____________________________

LDM: Como fotógrafo, ¿no te parece un insulto de hacer fotos con un móvil?
D.H.: Para nada, hacer buenas fotos es lo difícil. La lectura que yo hago es que si se pueden hacer buenas fotos con un móvil, ¿por qué no todo el mundo hace buenas fotos? Esto es lo que delata que lo verdaderamente importante es la visión del fotógrafo.

LDM: Un iphone, en cuanto a definición y píxeles, ¿está a la altura?
D.H.: Sí, para el 90% del uso que hacemos de las fotografías está a la altura. Para recuerdos, notas y publicación web y prensa escrita aguanta perfectamente, pero hemos de tener en cuenta que es una cámara de apoyo, aunque a veces hay quien la utiliza como principal.

LDM: ¿Crees que esta nueva tendencia que estás abanderando tiene que ver con nuestro ajetreo vital, donde todo chisme que nos haga ganar tiempo y comodidad para llevar a cabo nuestras tareas es bienvenido?
D.H.: Sin duda su comodidad hace de él una herramienta que podemos usar en cualquier lugar y hace que, prácticamente, nunca nos falte una cámara encima, por lo que es bienvenido y muy esperado por mucha gente.

LDM: Por último, desde el punto de vista artístico, ¿cabe expresar la iphonegrafía como una vanguardia, o tan sólo una moda pasajera?
D.H.: No creo que sea una moda pasajera. El smarthphone ha llegado a nosotros para quedarse, hacernos a la idea de vivir sin uno de estos aparatos hoy en día se me hace difícil una vez probado. Creo que llegará un día no muy lejano, en el que no haremos la distinción entre fotografías hechas con el móvil o con la cámara. Hablaremos de fotografías, sin más.

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David de Haro López (Barakaldo, 1976) es un fotógrafo de carrera al que la aparición del iphone representó todo un revulsivo para él. La capacidad de captar escenas y de publicarlas al tiempo, recreó para él una versión ultramoderna de lo que la Polaroid en el XX. Ahora, eclipsada su anterior fotografía (de la que huyó hace algún tiempo, harto cansado), resurge como uno de los principales exponentes de una moda que va extendiéndose por todos los continentes: la iphonegrafía. Algunas de las imágenes de este artículo responden a ella.











 








Reportaje: ©LITERATURA DEL MAÑANA
Imágenes: ©David de Haro


Para saber más: http://www.iphonegrafia.daviddeharo.com  







sábado, 18 de agosto de 2012

Poesía en blog, LVIII: Txus García



En esta nueva cultura afterpop, un tanto superficial, que ya no busca la conexión con el público sino que trasunta un exceso de información sólo apta para iniciados, el poeta se ha convertido en una pieza de museo, un mero fetiche que resume en unas pocas líneas estilismo y tendencia, en una cóncava e informal estructura versicular, la cual ha invertido todo su proceso creativo para ejercer, junto con el poema, en un collage estético-histórico que conjuga un lenguaje exclusivo y con más apostillas retro que una camiseta blanca.
En ésta, el poeta entraña el perfil narcisista más acentuado que podamos imaginar, recreándose en una suerte de metáfora moderna de lo que hace poco más de un siglo protagonizaron los máximos referentes del dandismo y la bohême parisina.

En un conato de liberalismo LGTB múltiple —divertido y fetichista—, el mismo poema inscrito en el reverso de la portada (al tiempo, homónimo del libro) nos da, no sólo la razón de ser de dicha poética sino que se viste, al borde de las ilustraciones del artista Cisco Bellabestia, como una auténtica oda a la post-modernidad en todos y cada uno de sus niveles (histórico, social, físico y sexual)...





Niña bien

Hoy voy a hacer una poesía
para que una niña bien
suspire en su alcoba
y se ponga braguitas
limpias,
blancas,
de algodón.
Y se frote el pecho contra la foto
de un apuesto muchacho
blanco,
rubio,
de las juventudes.
Y cruce las piernas
—convenientemente—
en misa,
en la mesa
y en la cama.
Escribiré versos
rimados delicados,
rosas,
dulces
y de fresa.


Hoy voy a hacer una poesía
para que cada niña bien
ayude a mamá en los quehaceres,
borde puntillitas de su ajuar,
cocine deliciosas recetas
y se instruya con santos libros.
Para que cante en el coro
angelical,
dulce,
entregada.
Y, ¡ay!, si se porta mal,
que le corrijan de nalgas
el cura,
papá
y su prometido.
Mi sweetie
tonta,
triste,
neocon.


 






Título: Poesía para niñas bien
Género: poesía
Cangrejo Pistolero Ediciones, 2011
ISBN: 978-84-938889-1-6
Autora: Txus García
Ilustraciones: Cisco Bellabestia
120 págs.

Para saber más:







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Txus García (Tarragona, 1974), es performer y forma con su esposa la Cía. Human Trash (cuya finalidad es el codiciado y noctámbulo mundo del cabaret). Esta integrante del Grupo de Viladecans (junto a escritores como Roser Amills, Agustín Calvo u Ángel Brichs) nos vuelve a sorprender con esta breve pero intensa publicación.
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viernes, 17 de agosto de 2012

Algunas prosas escogidas, XXXXIII: Félix Esteves



La gusanera


Con tus lentes oscuros en la noche me entregué a ti sin saber quién eras. Se volaron mis pudores y mis cerraduras, tu mirada incierta fue de fuego, yo fuí yesca. Quise ver tus ojos mientras me poseías, mirarme en tus pupilas, ver mi reflejo yaciendo de placer, quise besar tus labios pero así como te negaste a quitarte los lentes me privaste de tu boca que permanecía inmutable, era yo sólo el que gemía, el que jadeaba, el que gritaba, el que suplicaba «piedad» y rogaba por más. No sé cuánto tiempo estuvimos haciendo el amor, apenas se que después de media hora ya estaba extasiado, mi cuerpo entonces no era mío, era tuyo, completamente tuyo. Tú seguías explorando mis rincones, mis esquinas, mis montículos y mis cuevas, no hubo nada de mí que se salvara de tu hambre, pasaron varias lunas y seguías ultrajándome, quería parar tu lascivia, pero ya no era yo, era como un muñeco a la cual tú jugabas a tu antojo, me convertiste en trapo, en suciedad, en piltrafa… Por fin acabaste y una inundación fría me pobló por completo. Te miré mientras me ahogaba en tu seminal líquido que me llenaba por dentro y al mismo tiempo me cubría. Te aletargaste y aproveché en ese instante, con la poca fuerza que me quedaba, arrebatarte los lentes oscuros, dos cuencas vacías y profundas aparecieron y como en un abismo me ví cayendo en ellas, entonces reaccionaste y por fin tu boca se abrió y tocaron mis labios que se abrieron más por el susto que por recibir tu aliento, una lengua bífida, seca, escamosa se introdujo y expulsó sus gusanos que desde entonces viven conmigo.

Desde aquellas noches no te veo. Ya no duermo, tus gusanos encuban por todo mi cuerpo, y van brotando nuevos gusanos de mis entrañas, de mi piel, por todo mi cuerpo; los he aprendido a querer y en las noches voy al cementerio a desenterrar cadáveres frescos para alimentar mi amada gusanera.


Imagen: ©Nina Nikolova
Relato:   ©Félix Esteves



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Algunas prosas escogidas, XXXXII: Araceli Otamendi


Un nuevo museo de arte contemporáneo en la Ciudad de Junín: el MACA
(Buenos Aires)



Hace un tiempo, asístí invitada a la inauguración de un nuevo museo de arte contemporáneo argentino en la ciudad de Junín, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el MACA. El edificio del museo consta de dos plantas, y en el exterior un patio y jardín. Anteriormente en ese lugar estaban los talleres del ferrocarril que fueron reacondicionados y adaptados para la instalación del museo. La construcción del nuevo inmueble demoró algo más de tres años.



El patrimonio del museo

El Museo de Arte Contemporáneo Argentino ya cuenta con un patrimonio de varias obras que fue donado por decenas de discípulos del maestro Héctor J. Cartier, a través de las gestiones del artista plástico y director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, de la ciudad de la Plata, César López Osornio. Lo integran más de cincuenta obras varias de ellas premiadas, creadas por Alejandro Villadrich, Graciela Gloria Gutiérrez Marx, Alejandro Puente, Pérez Celis, Carmelo Arden Quin, Raúl Mazzoni, Dalmiro Sirabo, Alberto Delmonte, Carlos Cañas, Jorge Abot, Sergio Camporeale.

El maestro César López Osornio destacó en la inauguración la figura de Héctor J. Cartier y su influencia en el arte argentino e internacional, de quien dijo que "fue un revolucionario, sin hablar nunca de revolución; fue un político, sin hablar nunca de política; fue un señor de Dios, sin hablar nunca de Dios. Estaba en una dimensión absolutamente superior a todos los alumnos. El fue trabajando la idea de que el arte no es superior a nada, pero tampoco es inferior. Es una necesidad vital y espiritual para seguir creciendo". López Osornio también expresó que "el arte puede desaparecer pero también la raza humana perdería el 90 por ciento de su espiritualidad y su alma" como expresó también su orgullo por todos los que trabajaron en hacer realidad el Museo de Arte Contemporáneo que calificó como "un ejemplo para el país".
El intendente de Junín, Mario Meoni, dijo durante la inauguración que "no hemos abandonado la idea de crear el Museo de Eva Perón", y destacó la tarea realizada en Morse con la concreción del Museo Agropecuario. Cabe destacar que en la ciudad de Junín hay un circuito turístico dedicado a Evita que comprende los lugares donde ella vivió o se recuerda porque el lugar tiene alguna relación con su vida.


Homenaje al maestro Cartier

El Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín es también un homenaje al maestro Héctor J. Cartier, uno de los fundadores del Museo de Arte "Angel María de Rosa" de Junín.Cartier enseñó a sus alumnos con un lenguaje científico y poético la praxis artística. Fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Manuel Belgrano, Superior Ernesto de la Cárcova y Prilidiano Pueyrredón y supo generar miradas y no anular estilos.
Desde la corriente gestáltica y fenomenológica propuso un caleidoscopio de formas y colores que sus discípulos convirtieron en poéticas vanguardistas, cargadas de sensibilidad y luz.
Sus discípulos son hoy exponentes fundamentales del arte argentino en sus diferentes disciplinas con reconocimiento nacional e internacional: Alberto Delmonte, Miguel Angel Alzugaray, Víctor Grippo, Julio Le Parc, Maite Le Parc, César López Osornio,Hugo Soubielle, Edgardo Vigo, Ricardo Dalla Lasta, César Paternosto, Roberto Rollié, Raúl Mazzoni, Hugo De Marziani, Antonio Asís, Omar Carreño, Hugo Demarco, Jorge Demirjian, H. Durante, Horacio García Rossi, Enrique González de Navas, Carlos Martínez, Lido Iacopetti, Eduardo Mc. Entyre, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Jorge Rivara, J. Sobrino, Leo Vinci.


El apunte:
Museo de Arte Contemporáneo Argentino MACA
Newbery 357, Junín
Provincia de Buenos Aires
http://www.junin.gov.ar/sites/cultura/maca


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Algunas prosas escogidas, XXXXI: Teodoro Rubio


El crucero acorazado Almirante Cristóbal Colón
(ponencia presentada en Santiago de Cuba, en julio de 2008,
durante los eventos dentro del 110º Aniversario del Combate Naval de Colón):


Imagen: fotografía histórica del Colón

 
Según definición de la real academia de la lengua, Historia es la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria sean públicos o privados. Mucho se ha hablado y escrito de este crucero de bandera española pero de construcción y diseño italianos, yo pretendo abordar en mi exposición el deambular de este barco desde su adquisición por la corona española hasta el día de su partida hacia las aguas de su destino final, Santiago de Cuba, aspecto éste quizá más desconocido que su viaje a Cuba y su posterior hundimiento en combate, así como la situación tan grave que atravesaba España en aquellos momentos. Corría el año 1896, España no había podido controlar la insurrección en Cuba, el grito de libertad dado en Baire el año anterior se había extendido ya prácticamente por toda la isla. La tea incendiaria del ejército libertador cubano al mando de los mayores Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo habían puesto en jaque a las autoridades metropolitanas, el poder español se tambaleaba. Prueba de ello fue la dimisión del Capitán General Arsenio Martínez Campos, otrora el pacificador.

Sirva también para ilustrar la situación un extracto del discurso que dio el político liberal Práxedes Mateo Sagasta en el congreso de los diputados el 19 de Mayo de 1897, casualmente el día que se le hizo entrega al gobierno español el Colón. Sagasta que en ese momento ejercía de oposición durante el turno de gobierno de Cánovas, dijo: Después de haber enviado 200.000 hombres y de haber derramado tanta sangre no somos dueños en la isla de más terreno que el que pisan nuestros soldados. Por otra parte los estados Unidos, que nunca habían negado su interés por Cuba, mantuvieron con el conflicto entre cubanos y españoles una innegable posición ambigua, por un lado presionaban a España para que les vendiera la isla, no reconocían el derecho de beligerancia del ejército libertador cubano y sin embargo consentían que esté se nutriera de armas, pertrechos e incluso de hombres en territorio norteamericano. Esa guerra de desgaste entre la metrópoli y su colonia, les venia a los norteamericanos como anillo al dedo para sus pretensiones anexionistas, que nadie se lleve a engaño, ésta era la única aspiración norteamericana con respecto a Cuba.


Imagen: Teodoro Rubio junto a la cadena de un ancla del Colón






Estados Unidos sabían que la Corona española no podría resistir esa situación por mucho tiempo, era pescar en río revuelto, la situación más propicia para una compra a la baja, la fruta, Cuba ya estaba madura. En varias ocasiones habían presionado sobre los gobiernos españoles para que le vendiesen Cuba, cosa a lo que éstos se negaron, alegando que la isla era parte integrante del territorio nacional a pesar de su situación ultramarina y en ningún caso pensaba el gobierno de la Regente María Cristina de Habsburgo, renunciar a su soberanía. Ni vendiendo a los norteamericanos, ni entregando la soberanía a su legítimo dueño, el pueblo cubano. Largo sería de explicar la situación socioeconómica que había llevado a la mayor de las Antillas a una situación tan delicada, pero lo que estaba claro es que España prefirió arruinarse en un larga guerra de desgaste, tanto en lo económico, como en alto coste en vidas humanas que le estaba costando la guerra de Cuba, la flor y nata de la juventud española, eso sí, de las clases menos favorecidas, baste una frase para resumir lo anterior, “hasta el último hombre y hasta la última peseta”. Bien sabido era en aquellos tiempos, los norteamericanos lo tenían muy claro, uno de sus ideólogos el capitán Mahan ya lo había descrito, que un imperio colonial era imposible de mantener sin una buena marina de guerra. El subsecretario de Marina norteamericano Theodore Roosselvelt supo tomar buena nota de las ideas de Mahan, se gestaba así el nacimiento de un nuevo imperio y el ocaso de otro. El destino manifiesto se cumplía inexorablemente.



Imagen: Acercándose a los restos del buque español
 




Sirva como ejemplo de la precaria situación de la marina española de aquellos momentos, una carta fechada el 14/ 03/1896 del Almirante Pascual Cervera a su primo Juan Spottorno ”No tenemos escuadra no envidio la triste gloria, si gloria puede haber en ser vencido a ciencia cierta…!, te suplico no rompas esta carta, sino que la guardes por si conviene alguna vez conocer mi opinión hoy”. Sabedora España de su enorme inferioridad naval, hizo un último intento para reforzarse, aunque como todos sabemos fue en vano. El proyecto de refuerzo de la marina de guerra vino dado del crédito extraordinario concedido para atenciones de guerra y marina de la isla de Cuba por ley de 29 de Marzo de 1896. Dicho proyecto pretendía la adquisición de un Acorazado y 2 cruceros acorazados en construcción a otras marinas de guerra, supervisaba la operación el ministro de marina de la Restauración el Almirante Beránger. En la práctica sólo se compró un crucero acorazado, nuestro protagonista el Cristóbal Colón. El 27 de agosto de 1896 la gaceta de Madrid publicó la noticia. El congreso dio su aprobación para la compra de un crucero acorazado que construía la casa Gio Ansaldo & Cia., en los astilleros Ansaldo Sestri Ponente de Genova para la Regia Mariana italiana. España pagó 690.000 libras esterlinas, la duración de los trabajos de construcción fueron de 6 meses.


El Diseño del más moderno y eficaz crucero acorazado del momento estuvo a cargo de Benedetto Brin, bajo la supervisión del general de ingenieros navales Edoardo Masdea. Diseño basado en 3 características principales:

-Disponer de unidades capaces de asumir cometidos propios de crucero acorazado.

-Utilización estratégica, provistos de fuerte armamento y una coraza eficaz.

-Posibilidad de confrontación con unidades mayores, gracias a su velocidad en aquel momento y su gran capacidad de fuego de sus cañones de tiro rápido.

La primera unida de esta serie llamada clase Garibaldi fue puesta en el mar el año 1893. Fue bautizado con el nombre de Giuseppe Garibaldi que dio nombre a la clase. Se construyeron un total de 10 unidades que sirvieron con mas o menos fortuna en las marinas de guerra argentina, italiana, española y japonesa, precisamente esta última dispuso de dos unidades que combatieron con mucho éxito en la guerra ruso-japonesa de 1905. El Colón debía haberse llamado Giuseppe Garibaldi ya que su antecesor fue comprado por la marina argentina. Como he comentado anteriormente estaba siendo construido para la Regia marina italiana por lo que tras su adquisición el gobierno español lo rebautizó como “Cristóbal Colón”, curiosamente cómo el insigne Almirante Genovés, que 404 años antes había descubierto el continente americano para la corona española.



Imagen: Uno de los cañones de medio calibre del crucero español, el mismo que se aprecia en la fotografía anterior
 
 
 
 

Fue botado tras varios intentos un 16 de septiembre de 1896, a las 9 de la mañana en el puerto de Génova. Una vez que estuvo del todo construido a excepción de su artilleria gruesa, los 2 cañones Armstrong de 254mm que debían ir emplazados en proa y en popa, éstos no satisfacieron las expectativas de las autoridades españolas y que al final nunca serían instalados, se entregó al gobierno español un 19 de mayo de 1897, ese mismo día del siguiente año llegaría a Santiago de Cuba. Tras diversas pruebas de velocidad, de marcha y contra marcha para evaluar la capacidad de repuesta de sus 24 calderas Niclause que daban 13.000 caballos de potencia, para conseguir que esa mole de acero níquel de 6840 toneladas de desplazamiento consiguiera la impresionante velocidad para la época de 21 nudos. Cabe apuntar como dato curioso, que España estuvo a punto de adquirir una segunda unidad de la misma clase que el Colón, que habría de llevar poR nombre “Pedro de Aragón”, pero nunca llegó a materializarse.


Imagen: Alfonso Cruz, especialista en pintura submarina, trabajando en un cuadro durante una inmersión en el pecio del Colón





Una vez obtenido el visto bueno de las autoridades españolas, zarpó con rumbo a Mahón, puerto al que arribó un 10 de Agosto de 1897. Su llegada a la isla de Menorca quedó deslucida tras la luctuosa noticia de la Muerte Antonio Cánovas del Castillo, presidente del consejo de ministros 2 días antes, por lo que se vieron alterados los actos que en su honor se habían preparado. Emilio Díaz Moreu, su comandante había telegrafiado días antes desde Génova al alcalde de Mahón su inminente llegada, por lo que la ciudad menorquina su aprestó a darle un gran recibimiento, como he dicho anteriormente el asesinato de Cánovas lo malogró. La ciudad quiso donarle la bandera de combate, pero su pronta salida, rumbo a Cartagena lo impidió y nunca pudo realizarse tal ofrenda.

La otra fecha que marcó el destino del Colón fue el 20/10/ de 1897, ese día fue nombrado el contra-almirante Pascual Cervera comandante de la escuadra de instrucción luego llamada de operaciones de las Antillas . El Colón formó parte de escuadra junto con los cruceros del Nervión, los de la clase Vizcaya y los 3 destroyers, la suerte estaba echada. La breve pero intensa vida del crucero italiano antes de su partida a su fatal destino en aguas del mar Caribe el 8 de Marzo del fatídico año de 1898, dio para que recalara en varios puertos españoles, el Ferrol, Santa Pola…y hasta realizó una visita de cortesía a Lisboa la altiva capital Lusitana.
Nubarrones de guerra teñían de gris oscuro el panorama entre España y los Estado unidos, la explosión en extrañas circunstancias del Acorazado Maine el 15 de Febrero de 1898 en la bahía de la Habana estando éste en visita de cortesía en la capital cubana, hacían inminente un posible conflicto armado como así fue. Antes de la ruptura de hostilidades entre las 2 naciones, partió de Cádiz el Colón en compañía del buque insignia de la escuadra, el infanta María Teresa con el Almirante Cervera a bordo, el 8 de Marzo rumbo a San Vicente de Cabo Verde, una vez reunida la escuadra al completo en el archipiélago portugués, y ante la ceguera de los políticos y marinos de Madrid, Cervera fue obligado a partir hacia un destino fatal, el 29 de Abril de 1898, bajo la frase cifrada de “Salgo para el Norte”, que telegrafió a Madrid, zarpó con rumbo desconocido hacia algún puerto Antillano de soberanía española, pero que como todos sabemos fue Santiago de Cuba. Madrid había dado luz verde al desastre, se había sentenciado a muerte una escuadra y a cientos de hombres, entre ella nuestro protagonista el Colón. He hablado del destino fatal de esta nave, pero debo rectificar, cuando miles de barcos pasaron del astillero donde fueron construidos hasta su desguace final sin pena ni gloria, sin ser recordados hoy por nadie, nuestro protagonista el Colón ha sobrevivido al olvido y hoy estamos aquí rindiéndole sentido homenaje y admirando los hechos en los que participó, que de alguna manera lo elevaron a la inmortalidad. En definitiva pasó a formar parte de la Historia que no es poco .

En lo que a mí se refiere, soy buzo no historiador. El Colón se convirtió en una obsesión por conocer su pasado, poder bucear en la historia nunca mejor dicho. Desde la primera vez que lo pude ver con mis propios ojos y tocarlo en el ya lejano año 1996 la sensación que tuve fue la de ver el pasado y tocar la historia. El Colón como hilo conductor me ha permitido conocer ese apasionante momento que le tocó vivir como protagonista de este episodio de la Historia de Cuba y España y quizá me permite conocer el presente con más criterio que la mayoría de la gente.
Imagen: Una hermosa instantánea de la proa del pecio

El Colón como hilo conductor me ha permitido conocer ese apasionante momento que le tocó vivir como protagonista de este episodio de la Historia de Cuba y España y quizá me permite conocer el presente con más criterio que la mayoría de la gente, sin ser un erudito en la materia, el 98 me marcó y hay un antes y un después en mi vida. Hoy a 14 años vista de mi primer viaje a Cuba para bucear en un barco llamado Colón del que no sabía mas que formaba parte de la escuadra de un Almirante llamado Cervera, por no saber no sabía ni en que lugar se hallaba hundido, cosa que me impidió bucear en él en primera instancia, cosa que sería largo de contar pero quizá se estaban sentando las bases para que pueda llamar hoy sin ningún rubor al Colón mi amor cubano, y ahora sabiendo todo lo que sé de él y que esté aquí y ahora explicándolo, me hace pensar que quizá yo también tenía un destino manifiesto, a través de un barco conocer y admirar la historia de un pueblo, el cubano, que tal vez hoy por el sacrificio de sus mambises y el empecinamiento español de no querer vender Cuba, motivo quizá por el que hoy sea libre y soberana. La Historia nos regaló a los buzos el pecio más increible y maravilloso que existe en el mundo. Hay barcos mejores para el buceo deportivo sin duda, pero con la Historia de éste no lo creo, por eso es para mí es el mejor buceo que se pueda hacer sin ningún género de dudas. Nació en tiempos de guerra cómo preámbulo de su corta vida, pero cual Ave Fénix, renace de sus cenizas y hoy a 110 años de su hundimiento lo sentimos los que lo admiramos más vivo que nunca.


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Teodoro Rubio, un electricista de Terrassa, hoy figura relevante, en calidad de asesor en la historia de Cuba al aportar datos desconocidos acerca de la flotilla de Indias del Almirante Cervera, tristemente destruída en los primeros días de la Guerra Hispano-Americana que provocó la pérdida de las colonias antillanas españolas en el 1898; amigo personal del ex coordinador y también colaborador de este blog, Ángel Brichs, con el cual también comparte su pasión por el submarinismo, nos trae aquí una parte del fruto de sus exploraciones subacuáticas en Cuba, empezadas por éste en 1994.

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