¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 17 de febrero de 2013

Algunas prosas escogidas XXXXVII: Ignacio del Valle


Muchos son los volúmenes que nos hablan de la segunda gran contienda del siglo XX, pero pocos lo hacen  de las tropas de Infantes y de su pequeña contribución al Heer en el frente oriental. "El tiempo de los emperadores extraños", la novela de Ignacio del Valle que sacamos a relucir aquí, es una visión aproximada, no sólo a la vida y condiciones en el duro invierno ruso y la guerra relámpago que prosiguió a las batallas de las Bolsa del Volchow y la destrucción del ejército de Paulus en los arrabales de Stalingrado,  sino una epopeya guerrera donde el suspense y la acción transcurren, no en la línea del frente exclusivamente, sino en los cuarteles y puestos de retaguardia. En ella, el autor, hábil en detalles, nos seduce con una crónica de guerra al más puro estilo Hemingway, jugando con los sentimientos del soldado y un argumento indirecto (crímenes extraños perpetrados bajo el velo de pensamientos antagónicos con el régimen falangista de la época), el cuál poco entiende de esos misterios de hombres civilizados, en un lugar del mundo donde esa misma civilización carece de todo significado, viéndose obligado al uso de conceptos más bien metafóricos, propios del existencialismo más castizo, tópicos ya asignados de antemano al argumento y lenguaje de dichas creaciones literarias.
 
 
 [...] El espeluznante hallazgo que allí habían hecho, no obstante las medidas que se habían tomado para que no trascendiese, era ya la comidilla de toda la División. Como había comentado un alférez: "Contra Radio Macuto no hay censura que valga".
El teniente veterinario que supervisava la salubridad del proceso se disponía a dar el visto bueno a otro de los caballos, cuando entró en la sala con paso firme un cabo primero tan musculoso que andaba con los brazos separados, como si llevara cubos. Tras saludarle, le comunicó algo entregándole una orden firmada.  [...]
 
(pág. 20; El tiempo de los emperadores extraños)
 
 
Los diálogos cortos y directos, sin interpelaciones (como en un acto teatral) nos descubre al autor del blog El Marfil de la Torre, como un ávido narrador, inspirado tal vez en el desarrollo de su guión protocinematográfico, con serias semblanzas partidas de filmes como "La fortaleza" (1969) o "Capitán Conan" (1996); no es pues extraño, que una de las obras del autor, hayáse dirigido a la gran pantalla. 
Por una vez más, al fin, una obra situada en uno de los conflictos bélicos más importantes de la Historia (y del que se deriva más literatura publicada), vuelve a suscitar interés bajo el puño y letra de un buen narrador de nuestros días, que si bien ha escrito acerca de cosas pequeñas, ultima dichas efemérides con un entorno más grande, como telón de fondo, sacando a relucir, de nuevo, todo lo bueno y lo malo de nuestra exigüa condición humana.
 
 
 
 
Título: El tiempo de los emperadores extraños
Santillana Ediciones, Punto de Lectura, 2007
Autor: Ignacio del Valle
Género: Narrativa (No-Ficción)
447 págs.
ISBN: 978-84-663-2003-0










Imprimir artículo Wikio

Una Siria desconocida



El conflicto actual sirio, convertido en una sangrienta guerra civil que, día tras día, sacude a gran parte del país, hace ecos en la opinión pública internacional (aunque en otra forma diferente, en cuanto a la diplomacia política se refiere), causando un clímax de terror y destrucción a una de las cunas culturales de Oriente Medio. Esperando una paz incierta, proclive a un alto el fuego sentenciado a la oportunista conquista de algún político arribista; la población espera un milagro, en un país devastado que tardará en levantarse. Mientras, el ciudadano de a pie, orgulloso admirador de las revueltas norteafricanas de 2011 y 2012, preserva un codiciado triunfo, que le permita la conversión política del país en un estado más social y menos marcial. De ese modo, algunos colaboradores sirios de LITERATURA DEL MAÑANA (LDM), nos han brindado las fotos de una contienda de la que poco más sabemos fuera de lo que leemos por la prensa o por unos instantes, en los noticiarios informativos (a menudo discordantes):

















 

 
 




 



 
Estas fotos, cedidas sin coste por bloggers y otros colaboradores, van más allá de la noticia, convirtiéndose en todo un testimonio de la magnitud del desastre en ese país. Matanzas, bombardeos contra población civil e incursiones de hostigamiento y saqueo perpetrados, en gran medida, por los partidarios de Assad, los mercenarios del régimen actual (conocidos como Shabbeha).


 
Imprimir artículo Wikio

domingo, 3 de febrero de 2013

La conversión de Adriana Bañares: La involución cítrica



El nuevo título de Adriana Bañares demuestra ser, aparte de todo un conato de sentimientos y deseos adultos que luchan entre sí, una reconversión literaria de aquella autora que nos sorprendió por su visión ultramoderna, en "La niña de las naranjas", la cuál, tal como sugiere este nueva experiencia, "La involución cítrica", descubrimos a la verdadera Bañares, como a una autora inquieta y macerada, y no a un seudónimo alegórico de la postmodernidad y subproducto de las redes sociales:

 

[...] Mozart, la luz del sol, el salón bien iluminado. Paredes de color beige, estantería de pino donde guardas los compact discs. Una tele, un sillón. La alfombra que te negaste a abandonar cuando murió tu madre. Tú, sentada sobre el sillón, aburrida, pero tranquila y feliz. Serena. Disfrutando.
 
Los pequeños placeres de la vida se esfuman de repente. De su efímera existencia radica su adoración.
Estás sentada en tu sillón, aburrida pero tranquila. Feliz. Serena.





Tengo el espíritu maternal donde yo te diga (acabo de conocer a Carla. Se ha sentado junto a mí en el bar, inte­rrumpiendo mi caña de la mañana. Aún no le he dirigido la palabra, pero ella sigue hablando). –En serio. No lo tengo, por eso estoy sola. Maldita sea, las tías se enrollan con tipos que les recuerdan a su padre. ¡A su padre! Sí, es así, aun­que parezca extraño. Y seguramente los hombres también se quieren follar a tías que les recuerdan a sus madres. Y dime, si no tengo espíritu maternal, ¿quién querrá follarme? [...]

(pág. 18; "Pequeñas escenas de la vida moderna")






 
 
Título: La involución cítrica
Autora: Adriana Bañares Camacho
Editorial Origami
ISBN: 978-84-938996-7-7
1ª edición: 2011.
Género: Narrativa
 
Págs.:
Precio: 10 €









Imprimir artículo Wikio

Agenda cultural. Presentaciones, exposiciones, noticias:




 


Presentación del libro "L'últim abat", del  locutor de TV3, Martí Gironell. El próximo 5 de febrero a las 19.00 h, en el Ateneu Terrassenc, Paseo del Vapor Gran, local B (Terrassa).



 







---------------------------------------------------------------
Exposición "Els rostres inèdits del G.R.I.D.", del 9 al 21 de febrero en el centro cultural "El Social", en la calle Font Vella, 40 (Terrassa).
---------------------------------------------------------------
 
 
 
Segunda edición de Re.act.feminism ("re.act.feminism # 2 - a performing archive"), un archivo temporal de imágenes en vivo de varios continentes, que viaja década tras década, acompañado de conferencias, tertulias, y actos varios, simbolizando una de las manifestaciones contemporáneas, en torno al vídeoarte y la fotografía. En la Fundació Tàpies, hasta el 17 de febrero (Barcelona).
 

 
Noticias blogueras:
 


Genís Sinca, Premio  Josep Pla de novela, 2013, con la catalana "Una família exemplar".







 
Publicación del segundo  poemario, "72 demonios", del sevillano Javier Gato, el cual editará Cangrejo Pistolero Ed. (más info. en: cangrejopistolero@yahoo.es).
 

 

 

 

 

 

 









Imprimir artículo Wikio

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Espacios publicitarios: