¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 10 de marzo de 2013

Poesía en blog, LXI: Francisco Muñoz Soler









Rearmar los aparejos de mis vivencias


Rearmar los aparejos de mis vivencias
en este mar de fugaz incertidumbre
es mi propósito...











Natural de Málaga (1957), Francisco Muñoz es un poeta que, aunque empezado a cultivar su lírica con los novísimos, ha evolucionado hasta nuestros días, erigiéndose como una de esas voces escritas cada vez en formatos más digitales que en folletos y libros impresos. El haikú presentado, forma parte de su antología “Áspero tránsito” (2006).










 








Imprimir artículo Wikio

domingo, 3 de marzo de 2013

Algunas prosas escogidas, XXXXVIII: Ramón Cerdá



He aquí la última novela de Ramón Cerdá: "El príncipe de las moscas", la cual cayó hace unos meses en nuestras manos, procedente de un pueblo, cercano a Valencia, al que no le son ajenas sus dotes de creador (¿lo adivinan?). La trama, en sí, no difiere mucho de sus anteriores, con sus flashbacks continuos del pasado al presente, que siguen fielmente la estética cinéfila que ronda por la mente del autor, con suaves visos a Dan Brown y a Reverte (en cuanto a su adaptación cinematográfica de "El Club Dumas": "La novena puerta").
Pero, anclado ya este sínodo literario, cabe entrañar en ésta, una nueva fórmula que nos llevará a una nueva literatura en Cerdá, quizá más madura, y en la que se puede apreciar una mejoría en el tratamiento sintáctico y formal, lo que arguye un enrequecimiento del argumento central (crecido por el exhaustivo análisis y documentalismo del autor por la temática usada, al tiempo que una mayor estructuralización de los contenidos para con la linealidad de los capítulos).


[...]Repitió el proceso con esa parte de la mano, la que utilizan los karatecas en sus ataques, y volvió a marcar la imagen tintada en la ficha. Luego repitió todo el proceso con la otra mano. Al terminar me dieron un trapo mojado con gasolina para limpiármelas y me lavé sin jabón en el pequeño lavabo que había visto al entrar en la sala de reseñas.

Después empezó con la segunda parte del proceso, que fue sentarme en la silla para hacerme las fotos de cara y de perfil. La silla se movñia espasmódicamente cada vez que apretaban un pedal y se giraba para cada tipo de foto con sonidos metálicos secos y bruscos. Ahora ya entiendo por qué en las fichas policiales todo tienen -quizás debería decir tenemos porque ahora ya formo parte del club- cara de delincuentes, y es que después de lo que le hacen pasar a uno, resulta increíble que lo despierten de madrugada para seguir con las humillaciones. [...]

 
("El príncipe de las moscas"; pág. 239)


Solo existe un hecho, por lo que parece ya irremediable en el autor, y que éste ha querido ir eludiendo intencionadamente en sus novelas: la jerga erótica que tanto lo habían caracterizado hasta el momento (¿un error traumático al que será capaz de sobreponerse? Solo el tiempo lo dirá).

 
 

 
 
 
Título: "El príncipe de las moscas"
Editorial Club Universitario (ECU), 2011
Autor: Ramón Cerdá Sanjuán
ISBN: 978-84-9948-453-2
466 págs.







Imprimir artículo Wikio

Agenda cultural. Eventos, exposiciones, y más:


 

 
Ciclo "Contra Tàpies", en la Fundació Tàpies, a partir del 28 de febrero (Barcelona). Más info en: ftapies.org
 
 
 
 
 
Presentación del cómic "@Iaioflautas", ilustrativa visión del movimiento "15 M", y de cómo influyo en padres e hijos. En la Librería Synusia (dentro del Ateneu Candela, Terrassa). El próximo 1 de marzo a las 19.30 h.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos exposiciones interesantemente actuales se presentarán en el MDM (Montserrat): la del pintor Jordi Fornas (4 de marzo a las 12.30 h); y la del artista Waltraud Maczassek (15 de marzo a las 12.30 h).












Imprimir artículo Wikio
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Espacios publicitarios: