¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 29 de abril de 2013

Algunas prosas escogidas, LII: Pepa Roma




En un viaje iniciático, retrospectivo, y personal al país de las bugamvilas, de la eterna compasión en la Tierra, del paraíso hippie en la línea de filmes como "Come, reza, ama", y de un prefijo argumental "from the dirty Barcelona" (compaginado con sus flashbacks constantes durante toda la obra), la autora -con su rápida y venal sintaxis, la cual hace las delicias del lector- nos adentra en los entresijos de las relaciones humanas, aquí expuestas en la mirada independiente de dos compañeras de viaje, amiga una de otra, de años ha que, juntas pero no revueltas, se encuentran en las inquietantes sombras y luces de la segunda patria de Kipling, para valorar los años pasados, y encontrar -quizás- un futuro mejor:


[...] Sabía que era así,. En esto no me había engañado en ningún momento antes de este viaje, pues había podido verla en Barcelona muchas veces saludando a la portera y a otras mujeres por la calle. Sabía que sería así y había venido con la idea de que fuera así. ¿Podía cambiar yo a Merche?, ¿podía cambiar a Cataluña entera? Todo el tiempo vivido fuera me ha permitido tomar la suficiente distancia como para ver hasta qué punto lo mires desde donde los mires siempre hay dos Cataluñas: la de la barretina y la que va de cosmopolita descendiente de la burguesía barcelonesa de más solera; la de la chanza popular y la de los lletraferits, esos intelectuales que se reconocen por su incapacidad para reírse con un chiste; la de la fiesta mayor, con sus flores de plástico y vestidos almidonados, y la del diseño, depuración última del hábito franciscano que recoge esa vieja moral burgesa de no hacer ostentación de una joya y por la que todavía se reconocen los exquisitos; la del xivarri y gresca y la del puritanismo de las formas; la de la revista desvergonzada del Paralelo y la del Liceo... [...]
 

(Fragmento; pág. 115, "Indian Express")


Unos espíritus rebeldes que, trasnochados y excluidos, aunque no mentalmente desunidas, adoptan el perfil amorfo de la vacuidad del mundo real, un mundo extraño en que, a modo de método "coach" o estilismo yogui-tántrico, buscan su centro en ese país donde las enseñanzas de los vedas han hecho mella en la praxis vital de más de un occidental:
 
 

[...]-Ya estamos en la autovía del sur -nos informa Gandaji cuando la carretera sale del último meandro en el que parece haberse metido siguiendo los postreros canales de Vembanad y reaparece el mar.
A la izquierda, las laderas de los Ghats Occidentales, esa barrera de cumbres que se levanta como un cuchillo mirando al cielo. A la derecha, el Índico. Ya no avanzamos bajo la sombra de las montañas. [...]


(Fragmento; pág. 22, "Indian Express")






Título: Indian Express

Género: novela de viajes

Ed. Planeta, 2011

Obra galardonada con el Premio Azorín, 2011

Autora: Pepa Roma

313 págs.

ISBN: 978-84-08-10147-5





_______________________________________________________

Pepa Roma, periodista y escritora con más de una decena de galardones menores y mayores en diversos certámenes y concursos literarios, cuenta con más de 7 novelas publicadas en editoras de prestigio (Planeta, Plaza & Janés, Espasa...), y la participación en la mayor parte de medios escritos de la España recinte.

_______________________________________________________










Imprimir artículo Wikio

domingo, 28 de abril de 2013

Algunas prosas escogidas, LI: Gonzalo Garrido




Con un léxico bastante bien documentado para la ocasión, Gonzalo Garrido, asesor de comunicación, y uno más de aquellos blogueros del iglo XXI, analiza en esta novela a la sociedad bilbaína de la época de entreguerras (S. XX). Una visión de dicha sociedad dentro del seno de una saga familiar, que liga con toda esa norma novelada de los últimos años, que, tanto en cine como en literatura, apostillando los retoños de nuestra historia más reciente pero desconocida:
 

[...] El Noticiero era un periódico familiar que había comenzado su andadura en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de Manuel Echevarría, recientemente fallecido. Sus primeros años fueron difíciles en busca de un hueco en un mercado en donde la lectura no tenía mucho predicamento. Con el transcurso del tiempo se fue asentando -su tirada subió hasta diez mil ejemplares en sus mejores momentos- gracias a una clientela fiel que apreciaba los comentarios de su editorial y de firmas como Chimbo, que disponía de un espacio propio y de una gran finura escribiendo.

En Bilbao la prensa estaba muy posicionada. Los periódicos tenían a gala defender líneas ideológicas que impregnaban el contenido de la información con un sesgo reconocible desde la primera palabra hasta la última página. [...]



[...] El Sitio, ubicado en un edificio neoclásico de la calle Bidebarrieta, contaba con más de mil socios que realizaban en sus locales actividades lúdico-culturales. El origen de esta institución databa de 1874, durante la tercera guerra carlista, cuando los librerales defendieron la ciudad de Bilbao contra el asedio. [...]
 

(Fragmentos; págs. 56 y 105 respectivamente, "Las Flores de Baudelaire")



En una línea usada en las tramas de la crónica negra, los principios de la historia industrial, y su desarrollo en Euskadi durante la Primera Guerra Mundial, discurre en un ambiente tenso, en espera de un futuro incierto, lleno de sentimientos e ilusiones:

[...] Ya había vivido situaciones extremas con otros acontecimientos menos trascendentes que éste y que habían traído consecuencias espeluznantes. Todavía recordaba con angustia la ocasión en que Pepa, la pequeña, fue embestida por una carreta en la calle. La niña iba conmigo de la mano y se me soltó en un instante, echando a correr. No sufrió más que el susto y algunos rasguños leves que podía habérselos hecho en el colegio. Yo no hubiese comentado nada a mi mujer, pero una de las hermanas -la muy puñetera- se lo chivó a su madre. Los reproches que tuve que oír hicieron que dejase de llevarlas a la escuela todas las mañanas.

Estas situaciones me solían dejar mayor resaca que la visita de los matones. Por eso, en un momento de lucidez, decidí arriesgarme y no contarles nada. [...]
 


(Fragmento; pág. 151, "Las Flores de Baudelaire")
 

En una serie de entradas bien ordenadas y sintetizadas, propias del ensayista común, el escritor nos dibuja, en diagrama perfecto, los relatos (trazados al milímetro), de unos hechos un tanto olvidados, pero no por ello menos cercanos:



[...] Y puso algún ejemplo. Los diarios estaban teniendo grandes problemas para abastecerse de papel y el gobierno había restringido el número de páginas de la mayoría de los periódicos, pero no de todos. Aquéllos que eran afines al gobierno de Dato tenían más espacio a su servicio.

-Ésta es la democracia habitual, amigos. [...]
 

(Fragmento; pág. 230, "Las Flores de Baudelaire")


 

 

Título: "Las Flores de Baudelaire"

Autor: Gonzalo Garrido

Editorial Alrevés, 2012

255 págs.

ISBN: 978-84-15098-38-6







Imprimir artículo Wikio

Algunas prosas escogidas, L: Zeilton Alves Feitosa




Z. Alves Feitosa, novelista y colaborador habitual de LITERATURA DEL MAÑANA, encarta la nueva novela que les presentamos, "Da Canga Ao Cangaco", diferente sin duda de las comentadas en este blog hasta la fecha, al argumentarse en una serie de experiencias y hechos (en cierto modo biográficos), ocurridos en una etapa dentro de la juventud del padre del autor, en la novela representado por su homónimo, Elvino, un combatiente, veterano de una de las últimas contiendas del Brasil (La Revolución del 32).
Divergiendo de otros relatos bélicos, y como es habitual en la literatura de Feitosa, la narración discurre en una correlación de relatos, a modo de diario personal (romance brasileiro, según el autor, siguiendo la estética tradicional de la literatura popular brasileña), aportando el protagonista sus experiencias vividas en su camino por tierras paulistas. Una epopeya, un tanto familiar, que nos adentra en un nuevo género dentro de la narrativa de Feitosa que, de un acto que no le excusa de una autorrealización patriótico-personal, describe las huellas de unos hechos históricos que aún forman parte de la conciencia del brasileño de hoy:



[...] Porciano lhes advertira que, pôr os cangaceiros na cadeia, quando menos mandar para o cemitério, era o propósito da diligência, e repartir os gramas de ouro e maços de contos de réis seria, pois, rematar de modo glorioso a missão. Ante o silêncio do bando, que não revidou as provocações do sargento, os soldados dispararam as primeiras balas, a título de aviso, como fez Porciano questão de dizer aos cangaceiros encurralados. Dona Amorina, por csautela, refugiouse no quartinho de mantimentos, sob o jirau. Fervorosa, ela rezava com lágrimas nos olhos, deveras assustada com o estrondo das balas que ricocheteavam nas fasquias de madeira, alojando-se nas rachaduras das paredes de taipa. Sob a tensão gerada pelo impacto das balas que se chocavam contra o cascalho, era assustoso para dona Amorina olhar para Elvino de arma em punho, disposto a lutar contra a volante, encerrado dentro dos limites de sua casa.

O barulho das balas, ricocheteando no liso das tábuas, era ensurdecedor. Lascas de aroeira, arrancadas pelos balázios, voavam pelos ares. Por suposto, os cangaceiros não resistiriam sequer um quarto de hora se revidassem os tiros numa intensidade igual àquela que eram alvejados. Os policiais não poupavam balas nem insultos, atirando contra portas e janelas, com tresvario. Os cangaceiros careciam de não desperdiçar a munição, que era pouca, para resistir ao ataque da volante. [...]

(Fragmento; pág. 97, " Da Canga Ao Cangao")


 
 
 

Título: Da Canga Ao Cangao

Género: Histórico

Autor: Z. A. Feitosa

Idioma: portugués

Editorial Todas las Letras, 2012 (Sâo Paulo)

160 págs.

CDD-869.93












Imprimir artículo Wikio

domingo, 21 de abril de 2013

Algunas prosas escogidas IL: Irene Sanz Montero


Mar de oro
 
El viento cálido del sur mece las altas espigas de cebada que cubren la tierra como un manto viviente de color marfil. El mar dorado ondea alrededor de una hermosa figura mientras un tropel de gorriones parduscos le arrebatan al silencio su hegemonía desde el cielo. El aroma de cien plantas dibuja una sonrisa en los labios de la figura, que alza los ojos a las nubes e invita al viento a acariciar sus largos cabellos de cobre. Y el viento hunde sus dedos intangibles en la bella inmensidad anaranjada, mueve los pletóricos pliegues de su vestido y arranca escalofríos de su piel aterciopelada. Espera incansable la llegada de alguien que jamás se ha presentado, y describe en el diario de su corazón las plácidas tardes de soledad esperanzada como si el tiempo fuese irrelevante.
Miles de ideas pasean por su mente cuando la brisa musita palabras de aliento en su oído. Otea el horizonte y despliega gozosa las alas de su fantasía para mantenerse con vida día tras día. No desfallece, no desiste, no se vence.
Durante un atardecer el sol encendido de poniente revela la llegada de un caballero y su montura. Y la dama sonríe. La soledad abandona su causa y la luz retorna a sus ojos cansados.

 

 


Con una hipersensibilidad por lo fantástico, adorando viejos tópicos simbolistas y emulando claramente aquéllos prerrafaelitas, bebedores absenta, regeneradores de las viejas leyendas europeas (claramente apreciados en el microrrelato que nos trae), Irene Sanz Montero (1988), licenciada en Humanidades (Universidad de Alcalá de Henares), publicó su primera novela en 2011: Una Leyenda de Alion Dindirmen. Actualmente trabaja como tarotista, y colabora con numerosas redes sociales y blogs literarios.







Imprimir artículo Wikio

lunes, 1 de abril de 2013

Agenda: Sant Jordi, 2013





Sant Jordi, 2013 a la Fundació Tàpies. Amb la compra d'un llibre a la botiga de la Fundació, s'obsequiaran 2 entrades per visitar el Museu. Tanmateix, la Biblioteca de la FT, participarà amb un Bookcrossing, la qual és una iniciativa conjunta de 60 biblioteques de centres i museus d'art contemporani, amb motiu del Dia del Llibre.












Quant a Terrassa, Synusia i l'Ateneu Terrassenc, i Ayuda Directa, entitats col·laboradores amb LITERATURA DEL MAÑANA, participaran en diversos stands al llarg del dia en diferents punts de la Plaça Vella i del centre:





 
 












Imprimir artículo Wikio
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Espacios publicitarios: