¿Qué lecturas os seducen más?

viernes, 8 de agosto de 2008

Colaboradores del Blog


ANGEL BRICHS


Este escritor de veintiocho años, lleva casi la mitad de su corta vida editando y publicando cuentos, poemas y narraciones cortas, a lo que ahora añade el ensayo a su lista de obras. Nos atiende amablemente en su villa mediterránea para contarnos a grandes rasgos algunos aspectos de su nuevo libro, titulado "LA LITERATURA NEOMODERNISTA o Una visión artística de la Literatura", el cuál estará disponible en Septiembre de 2008 en las librerías catalanas.


ZENIUS: En primer lugar, me alegro que nos haya recibido, pese a estar a usted de vacaciones. Pero es que usted tiene tan poco tiempo...

A.B.: No se equivoca. Igualmente, hace tiempo que quería aparecer en su blog LA LITERATURA DEL MAÑANA, y no he visto mejor forma y momento de hacerlo sino como préambulo de la próxima publicación de mi siguiente libro.

ZENIUS: ¿Vive de la Literatura?

A.B.: ¡Imposible! No podríamos vivir muchos escritores de ella, ni aunque nos lo propusiéramos. El mundo actual está demasiado politizado...Hoy día es imposible vivir verdaderamente de nuestro pensamiento, ya que sólo las ideas lucrativas permanecen; y en cuanto a las demás....Sólo son dignas de trazar el hilo conductor de nuestra sociedad, aquellas que políticamente son correctas.

ZENIUS: ¿Qué quiere decir con eso?

A.B.: Mire usted, aunque no lo sepa o no acierte a adivinarlo, vivimos condicionados por un código darwiniano de ver la vida. Aunque se quiera recrear el arte, en su estado más intrínseco de la palabra, sólo se consigue finalmente representar un espejo deformado del mismo. La literatura, como variante y variedad de ARTE en sí misma, durante los últimos cuatrocientos años ha bailado al son de nobles, burgueses y ahora...políticos. El arte que antaño ella expresaba, como realidad personal del artista y aliena al personaje público e incluso a la sociedad a veces lo hacía independiente a todo, era auténtico y verdadero. Pero desde que miles y miles de escritores empezaron a escribir profusamente, serviles a las pautas que marca la sociedad y a darle al vulgo lo que quiere, como vehículo de distracción, se perdió toda forma de arte. En este libro, que antes se ha anunciado, ordeno de forma esquemática y por etapas, las formas de perversión del arte, a lo que añado, a la inversa que la mayoría de escritores suelen hacer, una solución plausible y un programa de ataque, que centralizo finalmente en la propuesta de Ley de Protección Literaria.

ZENIUS: Pero, si usted rehuye la política...¿cómo es que se adscribe a ella?

A.B.: No me uno a ella. Sólo se pueden llevar a cabo hoy día ideas nuevas, bajo el amparo social. Y ello es imposible de ejercerse si evitamos el sistema en que vivimos, ya que aunque nos parezca injusto o detestable, los políticos son necesarios, sino el mundo no existiría. Antetodo el orden y la ciencia son análogos, ya que en la anarquía de la razón, en la no conceptualización de las ideas no reina el arte, sino la cultura pop que vivimos día a día y nos despersonaliza más como personas y artistas. Me refería antes al drama político, como la utilización de la lengua y la literatura de un país cualquiera al servicio de terceros, como sucede en Catalunya.

ZENIUS: ¿Cree realmente en esto último?

A.B.: Sin lugar a dudas. Cuando ves que una lengua autóctona de un territorio o país, el cuál no es propiamente estado y está dentro de un Estado preestablecido, y que ese país quiere crear una disyuntiva lingüística hacia una sola variante idiomática, no es que sea malo, es más, es un efecto normalizador e históricamente probado y funcional. Mas, lo que es desacertado es incentivar una política proliteraria a favor de unos u otros, depende del interés del momento, y a lo que seguidamente se le unen la mayoría de editoriales de ese territorio, por tal de no navegar a contracorriente y unirse a la orquesta. Yo creo en algo que no se ve mucho hoy en día. Creo en el principio de libertad literaria, apolítica y asocial, ya que el arte es algo independiente y nunca debe ser usado como arma propagandística ni para estrategias de determinados grupos políticos. Yo soy catalán, y, sin embargo, escribo mayoritariamente en castellano (y no español), aunque tampoco descarto el catalán. Lo que no escribiría nunca es (como hoy día en Catalunya se está haciendo) Sànchez o Alcàntara con "accent obert", o verse discriminado por una mala utilización de la lengua autóctona. La lengua no la hacen los eruditos del Centre d´Estudis Catalans o la Real Academia de la Lengua Española. Estas asociaciones constitucionalmente políticas no engloban a la realidad cultural ni lingüística que nos hace existir como personas. La lengua la hacemos todos y es en la calle donde se practica y continúa existiendo. Es esta pluralidad hablada y lingüística lo que crea riqueza y conceptualiza la cultura, sólo destruida por el intento diario de segregación material de la misma que crea un consenso democrático a favor de determinados intereses políticos de un lado o de otro, para utilizarla como arriba se ha ejemplarizado, en la catalanización de los apellidos.

No debemos intentar eludir la forma de hacer literatura hoy, no caer en anacronismos, sino respetar la esencia de lo que somos y no olvidar de dónde venimos. Esta cultura del miedo "a escribir bien o mal" a hacer aquello o lo otro en base a una cultura popular "de política correcta y correccionista" es irreal y caduca. Nadie tiene que avergonzarse en ser de otra nacionalidad o provenir de otras lares y escribir en una lengua no materna o de la cuál no es originario. Eso no debe ser objeto de burla o escarnio. Todo al contrario, es la victoria lingüística de una lengua frente a las otras, por la que el escritor imprime su carácter, por la que se siente mayormente definido y capaz de expresar sus sentimientos. La pluralidad nacional no tiene nada que ver con la pluralidad lingüística. Aunque una lengua sea denominativa de un territorio e identificada con él, es también un código de expresión, que no debe ser pervertido en un control literario determinado.

El escritor, al igual que un químico o un farmacéutico que, producto de su impronta creativa, materializa su saber creando un nuevo medicamento o una fórmula milagrosa, el escritor es un artista que, provisto de la lengua como base, experimenta con ella para al fin ver cumplida su obra. La diferencia, es que este último, convierte en placer sensorial la misma lengua, según su modo particular, a lo que el público le sigue o lo aborrece. Este ser busca en su -yo- interior la forma de canalizar sus pensamientos, siendo sus dotes académicos inhábiles para expresarlos, sólo su capacidad de aprehensión suficiente y simple para definirlos en un cuaderno o directamente en una computadora; a diferencia del científico, que tiene que adoptar fórmulas y métodos preexistentes para llegar hasta donde él quiere. A ello ya no se llamaría literatura, se llamaría fenómeno de masas. Literatura comercial.

ZENIUS: ¿Dónde no hay pop no hay stop, verdad?

A.B.: Más o menos. Desgraciadamente, la cultura actual imprime en la sociedad moderna un análisis introspectivo equivocado y funcional de ver el fenómeno Literario, de la misma forma que un columnista o un periodista de una revista o periódico enlaza la teoría y la práctica para acabar desarrollando un artículo "seudototal". La literatura no es un objeto de "ensayo", es la realidad vital, es como veían los descendientes del Land Art, el arte en su grado más interno.

ZENIUS: ¿Qué es el arte para usted?

A.B.: León Tolstoi escribió en el XIX un no demasiado conocido tratado que justamente su título era igual a la pregunta que me ha formulado. Para mi, el arte es un símbolo perpetuo. La gloria imperecedera. La tierra es la fundición del arte, pero el artista es el que lo debe preservar sin clasificarlo en diversas variantes de escritura. El arte de la Tierra es igual al símbolo del nacimiento y orgía del arte. Es la matriz inherente del mismo. Mas, el ser humano, en su interior, buscando esas raíces, es el que le da la vida propia y le hace existir. El arte es algo intrínseco, visceral, y no debe ser objeto comercial ni de mercadeo.

ZENIUS: Vemos que los comentarios del blog y sus ideas son muy parecidos.

A.B.: Cierto, por eso me interesa publicar en él.

ZENIUS: ¿Cómo ha dicho?

A.B.:Sí, ya lo ha oído. Y para empezar, les he remitido tres cuentos de mi autoría titulados: EL POZO, LA LIVIANDEZ DEL ARTE y EN UNA CASA SOLITARIA, para que todo el mundo se entretenga estas vacaciones. Están en formato PDF y a los que con su permiso, le pediré que añada a esta entrevista o los publique en el blog con el comentario que ultime más oportuno.

ZENIUS: Puede darlo por hecho. Es un placer haberle oído y que nos haya dignado a ofrecer esta entrevista para dirigirse a nuestros lectores. También reconocemos en gran manera el publicar gratuítamente con nosotros a partir de ahora y ejercer de colaborador esporádico para nuestro web www.literaturadart.blogspot.com a fin de dar su visión sobre el panorama literario actual, ofreciendo sus comentarios y reflexiones críticas para dar a conocer la Literatura a todo el que le interese o bien para dar nuevas ideas a los ya iniciados.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Espacios publicitarios: