¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 17 de febrero de 2013

Algunas prosas escogidas XXXXVII: Ignacio del Valle


Muchos son los volúmenes que nos hablan de la segunda gran contienda del siglo XX, pero pocos lo hacen  de las tropas de Infantes y de su pequeña contribución al Heer en el frente oriental. "El tiempo de los emperadores extraños", la novela de Ignacio del Valle que sacamos a relucir aquí, es una visión aproximada, no sólo a la vida y condiciones en el duro invierno ruso y la guerra relámpago que prosiguió a las batallas de las Bolsa del Volchow y la destrucción del ejército de Paulus en los arrabales de Stalingrado,  sino una epopeya guerrera donde el suspense y la acción transcurren, no en la línea del frente exclusivamente, sino en los cuarteles y puestos de retaguardia. En ella, el autor, hábil en detalles, nos seduce con una crónica de guerra al más puro estilo Hemingway, jugando con los sentimientos del soldado y un argumento indirecto (crímenes extraños perpetrados bajo el velo de pensamientos antagónicos con el régimen falangista de la época), el cuál poco entiende de esos misterios de hombres civilizados, en un lugar del mundo donde esa misma civilización carece de todo significado, viéndose obligado al uso de conceptos más bien metafóricos, propios del existencialismo más castizo, tópicos ya asignados de antemano al argumento y lenguaje de dichas creaciones literarias.
 
 
 [...] El espeluznante hallazgo que allí habían hecho, no obstante las medidas que se habían tomado para que no trascendiese, era ya la comidilla de toda la División. Como había comentado un alférez: "Contra Radio Macuto no hay censura que valga".
El teniente veterinario que supervisava la salubridad del proceso se disponía a dar el visto bueno a otro de los caballos, cuando entró en la sala con paso firme un cabo primero tan musculoso que andaba con los brazos separados, como si llevara cubos. Tras saludarle, le comunicó algo entregándole una orden firmada.  [...]
 
(pág. 20; El tiempo de los emperadores extraños)
 
 
Los diálogos cortos y directos, sin interpelaciones (como en un acto teatral) nos descubre al autor del blog El Marfil de la Torre, como un ávido narrador, inspirado tal vez en el desarrollo de su guión protocinematográfico, con serias semblanzas partidas de filmes como "La fortaleza" (1969) o "Capitán Conan" (1996); no es pues extraño, que una de las obras del autor, hayáse dirigido a la gran pantalla. 
Por una vez más, al fin, una obra situada en uno de los conflictos bélicos más importantes de la Historia (y del que se deriva más literatura publicada), vuelve a suscitar interés bajo el puño y letra de un buen narrador de nuestros días, que si bien ha escrito acerca de cosas pequeñas, ultima dichas efemérides con un entorno más grande, como telón de fondo, sacando a relucir, de nuevo, todo lo bueno y lo malo de nuestra exigüa condición humana.
 
 
 
 
Título: El tiempo de los emperadores extraños
Santillana Ediciones, Punto de Lectura, 2007
Autor: Ignacio del Valle
Género: Narrativa (No-Ficción)
447 págs.
ISBN: 978-84-663-2003-0










Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Espacios publicitarios: