¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 12 de octubre de 2008

LA OBJETIVIDAD LITERARIA O LA INTRUSIÓN DE LA POLÍTICA EN EL MUNDO DEL LIBRO

Entrada al recinto del LIBER 2008 (fuente: ZENIUS)


¿Realmente creemos que el actual mundo literario es propietario de los autores, o inclusive del editor? ¿De veras creemos que la industria del libro atiende a razones éticas o ecológicas en su funcionamiento? Éstas y muchas más que me he dejado son cosas que no damos importancia muchas veces, ya que la persona casi nunca piensa en interior sino en un plano dimensionado de todas las cosas. Es pues esa conciencia global y genérica lo que ha hecho posible el fenómeno del individualismo. El pensamiento humano se ha esfumado del estereotipo humano en los últimos diez años para dar rienda suelta a todo un cúmulo de funcionarios y representantes políticos, en su mayoría gente corriente, que no sin ser profesionales en la representación y función de sus cargos y más bien por falta de tenacidad de otros órganos burocráticos que los suplen en determinados aspectos, sesgando de raíz toda posibilidad de llevar adelante programas de gran proyección, se quedan en un camino medio entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer. No se culpa aquí el honroso trabajo que realizan personalidades como Oswaldo Siciliano, Antonio María Ávila o Richard Uribe que tuvimos la suerte de oír en el Salón Liber 2008 en Barcelona el pasado Viernes 10 de Octubre, sino para conceptualizar con ellos y otros más, aspectos que atañen al universo editorial ya que es deber del autor promover su obra además de esclarecer ideas nuevas para fomentarla y profundizar en su lectura. Dando unos datos de más relevancia, tal y como los conferenciantes antes nombrados abordaron en la mesa redonda celebrada en el LIBER de este año, pudimos conocer más ampliamente la dimensión tomada tanto por España como por los representantes de Latinoamérica en sus ejes de trabajo y líneas de acción, para esclarecer las políticas de fomento a la lectura en castellano y del mundo editorial en esta misma lengua en los países que forman el MERCOSUR; a lo que resumimos preguntando ¿Por qué EUA es el mayor productor y distribuidor de libros en castellano de todo el continente americano? ¿Sabían ustedes, lectores que la cooperación editorial de países de habla hispana es más institucional que real?
¿Sorprendidos? No deben estarlo, ya que los trazos que se han hecho en materia editorial en nuestro país España y Latinoamérica no son más que tendenciosidades políticas sin ningún realismo social que mire hacia el futuro. Cierto es que en los últimos 20 años existe un comercio exterior editorial de cierta magnitud. Se hablan de diversas cifras de cientos de millones de euros de exportación e importación editorial cruzando el Atlántico; ¿pero a quién beneficia dichos números? y ¿se hace todo lo que se puede para llegar a promover una difusión más solida de dicho mercado editorial o solo se pretenden alcanzar pequeños logros sin profundizar más en el problema, contentando a altos funcionarios para ganarse una sonrisa?
Lo que evocan estas preguntas nos dan qué pensar, pudiendo creer que eso es así porque la forma de abordar este tema se hace desde el punto de vista exclusivamente editorial y no radica en la intervención y colaboración directa de los autores de dichos ámbitos geográficos, los cuales, a mi modo de entender son los que tienen que liderar junto con las editoriales este proceso. Y es que sin autor no existe editorial, y de alguna manera ni literatura.

Mesa redonda celebrada en el LIBER 2008 sobre "La presencia del libro en español en otros mercados", organizada por el FGEE, CERLALC y GIE y repersentada por los principales organismos editoriales en castellano de España y América Latina. (fuente: ZENIUS)


No es lo que se dice aquí un sustantivo político ni una forma de ver al escritor común como una arma blanda sino que es de la capacidad medio desaparecida del compromiso lo que se intenta evocar. Dicha capacidad es desestimada por la mayoría para fortalecer una minoría dirigente. No es esa habilidad proclive a destruir la situacionalidad del político, sino más bien cooperar y ayudarle con consejo profesional. En el mundo globalizado en el que estamos no queda lugar para campañas de acción provinciana como intentan llevar a cabo diversos Estados sino que es imprescindible unir fuerzas dejando de lado colonialismos de tercer grado y variantes latifundistas de vender la realidad para abrir un camino hacia la unión y la proyección y no menos importante el fomento de la lectura que es una materia que se esta perdiendo día a día y que ya no tiene punto de retorno. Es básico y fundamental la valoración positiva de estos aspectos ya que sin ellos el mundo del Libro no es más que una bufonada política y otra variante diplomática de cara a la galería; lo que hace volvernos hacia el aspecto más artístico del órgano literario y a su necesidad imperiosa y más que nunca de fomentar aspectos menos comerciales y más artísticos y no tan sólo para satisfacer una cadena de producción y venta sino para crear algo que sea duradero, ya que el camino actual lleva solamente a lo perecedero.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Espacios publicitarios: