¿Qué lecturas os seducen más?

viernes, 21 de octubre de 2011

"Algolagnia", prosa erótica en el Brasil de los 80


Distribuido en tres partes o «fascículos», esta antología de cuentos se caracteriza por evaluar el erotismo de un modo desenfadado, sin tabúes ni tópicos malsanos.
Con un fragmento del storyteller James Baldwin introduciendo cada capítulo, el autor nos obsequia con una prosa versada en la línea de la literatura neorrealista de finales de los 70. Así mismo, los relatos en que nos descubre una forma de vida donde las relaciones incestuosas, homosexualidad y pasión incontenida nos muestran una deconstrucción de los antiguos principios de una sociedad que empezaba a prodigar un cambio, fortalecida por una liberación en sus ideas, fruto de los primeros pasos hacia unos nuevos aires de libertad que provocaron una verdadera eclosión en lo cultural, siempre emparejados con los fenómenos sociológicos que la hicieron posible (movimiento «flower-power», la estética hippie...); en general, toda una rebelión que hizo volver a una cierta introspección, valorando la unión de lo real y subjetivo en un contexto más natural (ya no sujeto al dogmatismo de la antigua moral literaria en el hilo argumental de este tipo de género), haciendo una regresión al yo, exhalando autoestima y reverberación de aquello que hasta entonces había resultado prohibido. El Ser Humano volvía a un período más humanístico, convergiendo en un culto más hedonista de su relación con el mundo:

«[...] O pavor é o sentimento. Ensaio a fuga. Asas em leque. Corpo desperto por uma descarga de luz. Pés presos ao châo por correntes de água. Estrangulam-me o medo e o êxtase do vôo iniciador. Partem-se na garganta os gritos sufocados por sua mâo. Movimento de alavancas. Batida de botôes. A pressâo mágica de seus dedos. Perde-se sua mâo na manipulaçâo de meu membro ereto. A dor da rendiçâo. O dedo de um anjo mundano rasgando a garganta de uma criança faminta. Rimam-se neste poema, gemido a meia voz, força e fraqueza. Angústia e paz tocam-se liricamente na mesma boca. Aliteram-se nesta récita afliçâo e gozo. Mordo sua mâo. Suspira às minhas costas. Liberto sua mâo da pressâo de meus dentes[...]».

(Algolagnia, Button fliper, pág. 65)


Algolagnia
(Edición en portugués)
Autor: Z. A. Feitosa
Género: Narrativa erótica
Autoedición, 1984 (Brasil)
128 pág.







Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: