¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 12 de junio de 2011

El museo-colección Amalia Lacroze de Fortabat


Visitar el Museo-colección Amalia Lacroze de Fortabat puede ser una opción para los que pasan enero en Buenos Aires. Ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero, frente al yacht Club Puerto Madero, el museo se erige como una propuesta cultural singular. Al lado del Museo, está el bar-restaurant La Colección donde se puede tomar algo disfrutando de la espléndida vista al río y a los yates amarrados ahí. 

El edificio fue diseñado especialmente por el Estudio Rafael Viñoly Architects PC con sede en la ciudad de Nueva York.

Frente al Yacht Club Puerto Madero, el museo alberga la colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat, quien fue una de los dos argentinos reconocidos en la edición de Architectural Digest dedicada a 100 años de diseño (abril de 1999) junto con el arquitecto César Pelli. La señora de Fortabat fue en esa edición destacada como coleccionista de arte y se publicó su fotografía en su living de estilo francés. Entre los grandes coleccionistas, Architectural Digest destacó a Amalia Lacroze de Fortabat y al Barón Thyssen-Bornemiza.

El museo de la colección Fortabat se organiza en cuatro niveles: el recorrido empieza en el primer subsuelo con la Sala Familiar donde se pueden ver retratos de la coleccionista, de Alfredo Fortabat, y cuadros que corresponden al Paisaje, la ciudad y la tradición, Siglos XIX y XX.
El segundo subsuelo corresponde a Arte Internacional, El Espíritu de la modernidad, Figuraciones I, Figuraciones II y Antonio Berni.
En el primer piso, se pueden ver pinturas correspondientes a abstracciones y nuevas formas de la figuración.
Y en el segundo piso Raúl Soldi y objetos de la colección.


En la foto: Amalia Lacroze de Fortabat




Vale la pena hacer el recorrido y encontrarse con deslumbrantes pinturas de arte argentino y latinoamericano: Fernando Fader, Lino Enea Spilimbergo, Pedro Figari, Raquel Forner, Fortunato Lacámera, Juan Carlos Morel, Emilio Petorutti, Xul Solar, Miguel Victorica, Antonio Seguí, Benito Quinquela Martín, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Roberto Aizemberg, Líbero Badii, Juan Batle Planas, Luis Fernando Benedit, Vicente Forte, Juan Lascano, Adolfo Nigro, Leopoldo Presas, Raúl Russo, Clorindo Testa.

Y en arte internacional importantes obras de: Pieter Brueghel II, Jan Brueghel I, Marc Chagall, Salvador Dalí, Gustav Klimt, Roberto Matta Echauren, Auguste Rodin, Andy Warhol (un retrato de Amalia Fortabat), Manolo Valdés, Joaquim Miró i Argenter, Félix Ziem, Sir Lawrence Alma-Tadema, Hermenegildo Anglada Camarasa, entre otros.

También se incluye una pintura del escritor Ernesto Sábato, quien en sus últimos años se dedicó a pintar y realizó varias exposiciones internacionales y pinturas de Amalia Amoedo.

La entrada cuesta $ 15.
Tarifa para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes: $8.

Dirección: Olga Cossettini
141, Puerto Madero (Buenos Aires)
Horario: martes a viernes de 12.00 h a 21.00 h; sábados y domingos de 10.00 h a 21.00 h; lunes cerrado.

Hay visitas guiadas en español de martes a domingo a las 15.00 h y a las 17.00 h y en español y en inglés, en grupo se reserva con anticipación: +54 (11) 4310-6600.


Artículo: ©Araceli Otamendi 


 
Bibliografía:

  • Nota de Alberto G. Bellucci en revista Cultura (Segunda época): Una excepcional edición de Arquitectural Digest recorre el siglo a través de sus décadas publicada en  julio de 1999 (Buenos Aires).


Imprimir artículo Wikio

1 comentario:

Araceli Otamendi dijo...

Quedó muy bien la nota,
saludos cordiales desde Buenos Aires
Araceli Otamendi

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: