¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 24 de agosto de 2009

Teatro: Coquetos carnavales, de Luis Cano

Desde Buenos Aires, nuestra colaboradora, la galardonada escritora Araceli Otamendi, nos trae una nota que, complementará sin duda alguna, la ya de por sí apretada agenda cultural del blog en el que se encuentran ustedes. Se trata de una obra de teatro que se verá hasta el Septiembre de 2009 en la capital argentina, "Coquetos Carnavales", de Luis Cano, una pieza dramática que encarna los miedos y la violencia desde un punto de vista harto instintivo, una faceta más humana de lo que a simple vista nos parece. En palabras de la autora del artículo: "es lo más interesante que he visto en Teatro en Buenos Aires desde hace mucho tiempo".


(Buenos Aires)

En el Teatro Sarmiento se puede ver la obra "Coquetos carnavales" de Luis Cano quien también la dirige. El elenco está compuesto únicamente por actores hombres y el tema es la violencia. Según Alejandro Tantanián – actor, dramaturgo y director teatral argentino– "Coquetos carnavales" plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia. Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias – no se puede dejar de pensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakesperiano…".






Mauricio Minetti, Germán De Silva, Nacho Vavassori, José Luis Arias y Pablo Caramelo en COQUETOS CARNAVALES
FOTO: Carlos Furman




Hay escenas muy bien logradas en esta obra, donde la música también pesa. Se ven entrar y salir a los actores en un escenario despojado, donde los personajes se pegan, se asesinan, se injurian, se convierten en muertos, luego en espectros para volver a la escena y protagonizar otros ataques, otras violencias. Después de ver la obra, donde no se puede hablar de un relato a la manera de un cuento teatralizado sino de efectos y escenas, pienso en Theodor Adorno y su teoría estética: "La verdad de lo nuevo, de lo todavía no ocupado, tiene su lugar en lo que carece de intención. Esto la pone en contradicción con la reflexión, con el motor de lo nuevo, y la potencia como reflexión segunda. Ésta es lo contrario de su concepto filosófico habitual, por ejemplo de la teoría de Schiller sobre lo sentimental, que intenta cargar a las obras de arte con intenciones. La reflexión segunda captura el modo de proceder, el lenguaje en su sentido más amplio, pero tiende a la ceguera. La expresión de lo absurdo lo manifiesta, aunque sea insuficiente. La negativa de Beckett a interpretar sus obras, unida a la consciencia extrema de las técnicas, de las implicaciones de los materiales, del material lingüístico, no es una aversión meramente subjetiva: con el incremento de la reflexión y mediante su fuerza incrementada se oscurece el contenido en sí mismo…".(1)
El contenido en sí de la obra es oscuro lo que exige mucho al espectador, y ése, creo, es el logro de esta obra de Luis Cano donde se destacan los actores, la música y el director.









Composición de conjunto
COQUETOS CARNAVALES, de Luis Cano
FOTO: Carlos Furman











Ficha:

Autoría: Luis Cano

Actúan: José Luis Arias, Pablo Caramelo, Alejandro Catalán, Germán de Silva, Miguel Israilevich, Claudio Martinez Bel, Mauricio Minetti, Marcelo Mininno, Gabriel Molinelli, Diego Starosta, Nacho Vavassori, Carlos Weber Músicos: Tian Brass

Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Eli Sirlin Musicalización: Luis Cano Música original: Tian Brass
Asistencia artística: Lorena Ballestrero
Asesoramiento dramatúrgico: Mauricio Kartun
Asistencia técnica: Diego Starosta
Asistencia de dirección: Horacio Larraza

Coordinación de producción: Gustavo Schraier
Coreografía: Luis Biasotto Dirección: Luis Cano



TEATRO SARMIENTO
Av. Sarmiento 2715 (Plaza Italia) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4808-9479 Domingo, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Del 05/07/2009 al 20/09/2009 Jueves - 21:00 hs - día popular Del 05/07/2009 al 20/09/2009


Acerca del autor y director
Poeta, dramaturgo, actor y director, Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en 1993 estrenó su primera pieza El aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una cantidad de obras entre las que se destacan: Tentativa para evadirme de mi padre (1996), Cangrejos (1997), Ruleta rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (1999. 2º Premio Municipal), El paciente (2002), Ruidosas rosas (2004), Partes del libro familiar (2007. Premio del INT), Chiquito (2008) y Mecanismos el cortejo (2009), además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian y Beatriz Catani. Ganador del Concurso organizado por el Instituto Nacional del Teatro para el montaje de Pelícano de August Strindberg. Como autor obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un dietario, el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR y el Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estos tres últimos por Coquetos carnavales. En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó Los murmullos (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y Hamlet de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004), ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La forma que se despliega (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama.



bibliografía:

(1)Th.W.Adorno, Teoría Estética, Obra completa, 7, Akal, básica de bolsillo







Copyright:

Del artículo:
Araceli Otamendi ©



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: