¿Qué lecturas os seducen más?

viernes, 17 de agosto de 2012

Algunas prosas escogidas, XXXXII: Araceli Otamendi


Un nuevo museo de arte contemporáneo en la Ciudad de Junín: el MACA
(Buenos Aires)



Hace un tiempo, asístí invitada a la inauguración de un nuevo museo de arte contemporáneo argentino en la ciudad de Junín, ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el MACA. El edificio del museo consta de dos plantas, y en el exterior un patio y jardín. Anteriormente en ese lugar estaban los talleres del ferrocarril que fueron reacondicionados y adaptados para la instalación del museo. La construcción del nuevo inmueble demoró algo más de tres años.



El patrimonio del museo

El Museo de Arte Contemporáneo Argentino ya cuenta con un patrimonio de varias obras que fue donado por decenas de discípulos del maestro Héctor J. Cartier, a través de las gestiones del artista plástico y director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, de la ciudad de la Plata, César López Osornio. Lo integran más de cincuenta obras varias de ellas premiadas, creadas por Alejandro Villadrich, Graciela Gloria Gutiérrez Marx, Alejandro Puente, Pérez Celis, Carmelo Arden Quin, Raúl Mazzoni, Dalmiro Sirabo, Alberto Delmonte, Carlos Cañas, Jorge Abot, Sergio Camporeale.

El maestro César López Osornio destacó en la inauguración la figura de Héctor J. Cartier y su influencia en el arte argentino e internacional, de quien dijo que "fue un revolucionario, sin hablar nunca de revolución; fue un político, sin hablar nunca de política; fue un señor de Dios, sin hablar nunca de Dios. Estaba en una dimensión absolutamente superior a todos los alumnos. El fue trabajando la idea de que el arte no es superior a nada, pero tampoco es inferior. Es una necesidad vital y espiritual para seguir creciendo". López Osornio también expresó que "el arte puede desaparecer pero también la raza humana perdería el 90 por ciento de su espiritualidad y su alma" como expresó también su orgullo por todos los que trabajaron en hacer realidad el Museo de Arte Contemporáneo que calificó como "un ejemplo para el país".
El intendente de Junín, Mario Meoni, dijo durante la inauguración que "no hemos abandonado la idea de crear el Museo de Eva Perón", y destacó la tarea realizada en Morse con la concreción del Museo Agropecuario. Cabe destacar que en la ciudad de Junín hay un circuito turístico dedicado a Evita que comprende los lugares donde ella vivió o se recuerda porque el lugar tiene alguna relación con su vida.


Homenaje al maestro Cartier

El Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín es también un homenaje al maestro Héctor J. Cartier, uno de los fundadores del Museo de Arte "Angel María de Rosa" de Junín.Cartier enseñó a sus alumnos con un lenguaje científico y poético la praxis artística. Fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Manuel Belgrano, Superior Ernesto de la Cárcova y Prilidiano Pueyrredón y supo generar miradas y no anular estilos.
Desde la corriente gestáltica y fenomenológica propuso un caleidoscopio de formas y colores que sus discípulos convirtieron en poéticas vanguardistas, cargadas de sensibilidad y luz.
Sus discípulos son hoy exponentes fundamentales del arte argentino en sus diferentes disciplinas con reconocimiento nacional e internacional: Alberto Delmonte, Miguel Angel Alzugaray, Víctor Grippo, Julio Le Parc, Maite Le Parc, César López Osornio,Hugo Soubielle, Edgardo Vigo, Ricardo Dalla Lasta, César Paternosto, Roberto Rollié, Raúl Mazzoni, Hugo De Marziani, Antonio Asís, Omar Carreño, Hugo Demarco, Jorge Demirjian, H. Durante, Horacio García Rossi, Enrique González de Navas, Carlos Martínez, Lido Iacopetti, Eduardo Mc. Entyre, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Jorge Rivara, J. Sobrino, Leo Vinci.


El apunte:
Museo de Arte Contemporáneo Argentino MACA
Newbery 357, Junín
Provincia de Buenos Aires
http://www.junin.gov.ar/sites/cultura/maca


Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: