¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 29 de abril de 2013

Algunas prosas escogidas, LII: Pepa Roma




En un viaje iniciático, retrospectivo, y personal al país de las bugamvilas, de la eterna compasión en la Tierra, del paraíso hippie en la línea de filmes como "Come, reza, ama", y de un prefijo argumental "from the dirty Barcelona" (compaginado con sus flashbacks constantes durante toda la obra), la autora -con su rápida y venal sintaxis, la cual hace las delicias del lector- nos adentra en los entresijos de las relaciones humanas, aquí expuestas en la mirada independiente de dos compañeras de viaje, amiga una de otra, de años ha que, juntas pero no revueltas, se encuentran en las inquietantes sombras y luces de la segunda patria de Kipling, para valorar los años pasados, y encontrar -quizás- un futuro mejor:


[...] Sabía que era así,. En esto no me había engañado en ningún momento antes de este viaje, pues había podido verla en Barcelona muchas veces saludando a la portera y a otras mujeres por la calle. Sabía que sería así y había venido con la idea de que fuera así. ¿Podía cambiar yo a Merche?, ¿podía cambiar a Cataluña entera? Todo el tiempo vivido fuera me ha permitido tomar la suficiente distancia como para ver hasta qué punto lo mires desde donde los mires siempre hay dos Cataluñas: la de la barretina y la que va de cosmopolita descendiente de la burguesía barcelonesa de más solera; la de la chanza popular y la de los lletraferits, esos intelectuales que se reconocen por su incapacidad para reírse con un chiste; la de la fiesta mayor, con sus flores de plástico y vestidos almidonados, y la del diseño, depuración última del hábito franciscano que recoge esa vieja moral burgesa de no hacer ostentación de una joya y por la que todavía se reconocen los exquisitos; la del xivarri y gresca y la del puritanismo de las formas; la de la revista desvergonzada del Paralelo y la del Liceo... [...]
 

(Fragmento; pág. 115, "Indian Express")


Unos espíritus rebeldes que, trasnochados y excluidos, aunque no mentalmente desunidas, adoptan el perfil amorfo de la vacuidad del mundo real, un mundo extraño en que, a modo de método "coach" o estilismo yogui-tántrico, buscan su centro en ese país donde las enseñanzas de los vedas han hecho mella en la praxis vital de más de un occidental:
 
 

[...]-Ya estamos en la autovía del sur -nos informa Gandaji cuando la carretera sale del último meandro en el que parece haberse metido siguiendo los postreros canales de Vembanad y reaparece el mar.
A la izquierda, las laderas de los Ghats Occidentales, esa barrera de cumbres que se levanta como un cuchillo mirando al cielo. A la derecha, el Índico. Ya no avanzamos bajo la sombra de las montañas. [...]


(Fragmento; pág. 22, "Indian Express")






Título: Indian Express

Género: novela de viajes

Ed. Planeta, 2011

Obra galardonada con el Premio Azorín, 2011

Autora: Pepa Roma

313 págs.

ISBN: 978-84-08-10147-5





_______________________________________________________

Pepa Roma, periodista y escritora con más de una decena de galardones menores y mayores en diversos certámenes y concursos literarios, cuenta con más de 7 novelas publicadas en editoras de prestigio (Planeta, Plaza & Janés, Espasa...), y la participación en la mayor parte de medios escritos de la España recinte.

_______________________________________________________










Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Espacios publicitarios: