¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 11 de agosto de 2009

Una artista todo-terreno: ELSA GILLARI





Elsa Gillari es una artista plástica residente en Buenos Aires, Argentina. Cuando yo pude leer algunas de sus poesías de aprendiz comprobé que tenía madera, y aunque su formación como pintora la llevaba por los caminos de la autodidacta y la excomunión con todo rigor métrico preestablecido, vi que poseía algo de lo que pocas poetisas carecen: instinto literario. Esa capacidad innata que permite verter sobre un papel, tal y como ella lo pudiera hacer sobre un lienzo, un aluvión de palabras de forma improvisada, e incluso abstracta, pero provistas de una fuerza vital y una lógica que sólo se puede conseguir (aparte de haber leído mucho), naciendo con esa capacidad. Y eso sí que no se puede estudiar en ninguna academia ni universidad. Una vez se haya leído una poesía y contemplado un cuadro de esta autora especial, cualquiera podrá descubrir que no se trata de una autora convencional, sino de alguien que quiere mostrar algo, algo diferente, implosionando sobre nuestros sentidos para hacer redoblar las arterias que hacen latir nuestro corazón, haciéndonos ver que en la vida existe algo más que lágrimas y sangre, lo bello y lo feo, lo malo o lo bueno. Sí, puede ser que estuvieramos equivocados y que existiera una nueva fórmula, una tercera opción. Para mí, esta autora me parece más una mezcla entre un Shakro o Shenia (con su forma particular de ver la pintura) y una Marta Sugranyes (por su capacidad de improvisación e ingente creativo). Eso es lo que pienso, pero qué es para Elsa el arte? Para ella, el arte es un reflejo de los sentidos, como un lenguaje terapéutico, una prolongación de nosotros mismos, y para ella la razón en sí misma carece de sentido y no es normativa en esa ecuación. Frente a esa visión pictórica que refleja constantemente en sus obras, nos transporta a una lírica actual, llena de simbologías de su tierra pero también mostrando escenas llenas de profundidad y realismo que representan a simple vista más de lo que parecen.

Es por eso que el blog LITERATURA DEL MAÑANA ha aceptado publicar cuatro poemas de su autoría, para que a partir de hoy todos los lectores se hagan copartícipes del amor que esta artista no sólo siente por la pintura y el arte sino también por la literatura.





CHAMUYO EN LUNFA


“Percanta que me amuraste…
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida…”
dice el gotán.

Cantáselo a tu mina
llorón arrabalero.
Tu jermu te abandonó,
tu vieja se murió,
no tenés laburo
y la yerba secándose al Sol.

Los matones del Abasto
te tratan de gallina.
Cazá el fuelle
y cantate un tango
mandate un lagrimón.

El malevo, pañuelo al cogote
Capo de la yeca..
se bate a duelo a lo guapo,
empuñando su puñal
hasta que la yuta llega
rajando se van.

Los yiros pateando
pa ganarse el morfi
Y pal cafishio la mitad.



“Malena canta el tango,
Como ninguna…”
La rubia Mireya …
a más de uno el balero le partió.
Zorzal criollo, Carlitos Gardel.

Corso y murga en carnaval
En los patios de conventillos,
milonga pa bailar.

Mate amargo cebe doña
Y un puchero pa manyar.

Si viviera la Merello …
Mina del arrabal!!


________________________________





SIN TÍTULO



Nada pre-meditado
de mi parte
lo sabes bien.

“Volverán las oscuras golondrinas”
escribió el poeta.

Mi útero sangró al parirte
mi beso calló tu llanto
ternurita
al tenerte en mis brazos
ya nada me dolió.

Recuérdalo siempre
“Tú comenzaste”.

Estridentes aullidos escuché
en esa noche sombría
cuando en silencio, indefensa
recé.

Esto no es un poema

Blanca seda cubría mi cuerpo
silvestres flores
coronaban mi rostro
tules
alianzas
un brindis.

Te dije que yo no jugaba
Mi escudo es de hierro
tu espada es de lata.

Soy literal
no uso metáforas
porque no quiero.
No

Mi vientre crecía
te acariciaba
eras solo mío

Volverán las oscuras golondrinas

¡Hay que saber perder!

Destellos de mis huellas
te guiaron a mi templo
lo sabías
yo no.


Hache
jota
de
pe

Tienes miedo
¡Rabia!
me
odias
¿por qué?
fuí un espejo
“Volverán las oscuras golondrinas”

Mis pechos te alimentaban
acariciaban tu tersa piel
mi dulce amor
te dí de mi miel.

¿Ésto es poesía?

Charreteras doradas
caballero de alto vuelo
en tu esbelta figura
amarré.

Volverán las oscuras golondrinas
¡Te veré caer!

________________________________




MI SAXOFÓN















Pende de mi cuello
abrazándonos con pasión.

Lo sostengo, lo acaricio
lo entibio.

Charlie Parker nos mira
desde una pared
pentagramas esperando
una canción.

Frágil caña endulza mis labios
en perfecta comunión
inhalo y exhalo a tiempo
con precisión.
Curvo tudel envía mi soplo
al elegante y dorado metal
húmedo y candente ya
sobre blanco nácar nacen
Do, re, mi, fa, sol…..la, si, do
Graves y agudas melodías
lloran un blues
ágiles mis dedos
y a ritmo mi cuerpo
marca el compás.

Sensual relación
entre mi saxofón y yo.

________________________________

HETAIRA

En mugrosos cuartos
alquila
su anatomía fragmentada,
fingiendo
orgasmos
pagos.

En tacones rojos pasea la acera
con puteriles pasos
menea sus estrechas caderas
en ajustada y corta falda,
navaja
maquillaje rancio
tripas hambrientas
ocultas penas
un
auto
para
regatea unos billetes
sube

________________________________

Vocabulario:


Chamuyo- parola, lo que el diccionario lunfardo se define como coloquio y también cuchicheo o enlabie chamuyo excesivo;

Lunfa- lunfardo en diminutivo. El lunfardo es un lenguaje porteño de los arrabales, utilizado mas por los reos;

hetaira-prostituta;

tudel-cilindro;

arrabalero-callejero/indigente.




Copyright:

Del artículo:
©Ángel Brichs Papiol

De las fotografías e imágenes, fuentes sobre la biografía y poemas:
©Elsa Gillari

Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:
http://www.literaturadart.blogspot.com












No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: