¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 29 de enero de 2012

ZAWP: la nueva industria cultural bilbaína



Una llamarada de innovación cultural y metal creativo ha surgido de uno de los ahora barrios post-industriales de Bilbao (País Vasco). Una nueva ingeniería menos mecánica y más humana donde la adaptación al medio (reciclaje arquitectónico) y saber compartir (Redes 2.0) resumen claramente su voluntad de cambio.





Se llama ZAWP (Zorrozaurre Work in Progress). Consiste en una variante vasca de lo que en Alemania (Región del Ruhr, Hamburgo, Berlín...), Inglaterra (Liverpool, Londres...) y USA (Chicago, San Francisco...) se está llevando a cabo desde hace años. Su objetivo, el mismo que los otros: buscar, entre factorías abandonadas y antiguos complejos industriales (en este caso, las del barrio de Zorrozaurre), un espacio donde transformar esos lugares sin vida en nuevos centros en los que la creación cultural y los artistas sean cohabitantes de pleno derecho.

Bilbao ha sido la primera ciudad-piloto española donde se ha lanzado este proyecto, con el que las instituciones públicas también se han volcado de una forma especial si cabe, en una propuesta urbanístico-cultural que tiene como meta la reordenación y conservación del tejido industrial como enclave cultural (en su patrimonio) y espacio de desarrollo creativo (en sus diversas variantes artísticas). Una promesa de futuro, vista como una retrospectiva de los albores de la industrialización a los avatares a los que nos ha conducido la incesante globalización de nuestros días.







Artículo:    ©LITERATURA DEL MAÑANA
Imágenes: ©Zawp Bilbao




Para saber más: www.zawpbilbao.com


Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: