¿Qué lecturas os seducen más?

viernes, 16 de octubre de 2009

Moncòmic, la otra cara de la historieta...




Hace días que andamos discutiendo en este blog acerca de un fenómeno que, lejos de unirnos, nos divide sobremanera. Y es que la opinión de los aficionados y profanos que rodean al mundo del tebeo está lleno de ideas yuxtapuestas. No obstante, y de la misma forma que aquí hicimos antaño, la opinión general del público adopta, en su mayoría, un afecto especial a estos reductos historiográficos, ya sea por los viejos recuerdos que a muchos nos traen o bien por ser la representación de una época determinada. Y es que el mundo de la historieta es muy amplio, al igual que el del tebeo. Pero nos dejamos uno. ¿Sabéis cuál? El único que no se ha nombrado nunca en LITERATURA DEL MAÑANA...Lo dejábamos para el final- pensarán algunos. No viene aquí el caso. Nuestra idea era abordar la cuestión artística dentro del mundo del cómic, y estaba cantado que el sustrato directo de todas nuestras habladurías representaría, sin lugar a dudas, lo que muchos entendemos como NOVELA GRÁFICA. Es éste el punto de apoyo entre la literatura y el tebeo, sin ser una cosa ni otra. Pero, en sí, ¿qué es? Es difícil asegurarlo. A algunos se les acontece como arte. A otros...nada. O un algo extravagante, difuso, como las historias de las Aguas de Mortelune de Glénat, ilustradas por un increíble Patrick Cothias en sus mejores momentos. Pero en sí es algo más que todo ello. Y la redacción de este blog, cree también, igual que muchos de sus lectores, que ya es hora de conceptualizar y puntuar las cosas por su nombre. Es por ello por lo que hemos querido reverenciar tanto a los artistas como a los guionistas de este tipo de publicaciones en la justa medida que se merecen. Hemos querido, ante todo, reflejar nuestro interés hacia ellos para que el público dejara de buscar la palabra idónea por la que nombrarlos. Una palabra que, para nosotros sólo tiene un nombre: ARTE. Y por mucho que les pese a algunos, lo es, lo fue, lo seguirá siendo, y siempre lo será. Pero no se trata de ARTE NUEVO sino de un híbrido de la biomasa literaria. O sea, un suplente de cuánto carece la literatura y el arte en sí. Un refuerzo que da un poco de cada lado y virtúa los sentidos del espectador, generando, por tanto, una experiencia cognitiva diferente medio una lectura visual más simple por la que mostramos una mayor atención. Una variante del arte que entronca directamente con las bases iniciales de la literatura. Ya que, antes de que el hombre fuese hombre, sólo existía un lenguaje: el pictograma.

-

-
El que desee satisfacer sus conocimientos acerca de lo que aquí hemos dicho, le recomendamos que se deje caer por el monográfico "Moncòmic" (MI CÓMIC), que es un conjunto de conferencias que se celebrarán en distintas bibliotecas de Terrassa (Barcelona) durante el otoño de 2009. Un acto que se inició con la presentación (por sus autores) de "11-M: la novela gráfica". ¡No se lo pierdan!
,

1 comentario:

Sol dijo...

Que pena estar tan lejos y no poder asistir.
Muy interesante el artículo, dicen que los pictogramas debían ser comprensibles con solo tres miradas. Cuando una historieta logra eso llena en verdad nuestras expectativas.

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: