"No considero el proceso de producción como algo impuesto a los demás por el autor, sino como una práctica de mercado en expansión" Z. A. Feitosa
A. Brichs: Descríbanos el fenómeno literario en su país natal.
Z.A. Feitosa..............No es que no sea un crítico literario y estar afiliado a ningún movimiento literario, pido su permiso para responder a esta y otras preguntas basadas únicamente en mi experiencia como lector obstinado que le gusta escribir. En mi opinión, la creación de una obra literaria está marcada principalmente por las condiciones y circunstancias históricas. Y en Brasil, el fenómeno literario tiene una fuerte relación con la historia de este país. En pocas palabras, la escena literaria nacional refleja también el temor que se apoderó de la mística del hombre a finales del siglo pasado y muestra, en cierto sentido, la urgencia expresiva en la escritura de las obras, tal vez un reflejo de la vida moderna, que está en la agilidad de la Internet una boya. Por otra parte, la expresión literaria popular había ocupado sus asientos en las academias de letras, sentado al lado de lo que se denomina la expresión literaria de la cultura. Y, del mismo modo, algunos autores, ya que se han distinguido especialmente en la política se han unido a las filas de los galardonados de las academias de letras.
A. Brichs:¿Hacia dónde cree que se dirige la literatura?
Z.A. Feitosa..............Dado que las persona siempre se hace la pregunta: ¿adónde voy? Y siempre fue testigo del final del mundo de la publicidad. ¿Es la fuerza de la incertidumbre que predomina en nuestra búsqueda lo que nos hace actuar de esa manera? Eso da la impresión de que la vida está siempre buscando un sentido a la vida. El hombre moderno, sí, se alejó como algunos de esa búsqueda, fascinado por la teología de la prosperidad, acostumbrados al divino pragmatismo. Muchos, sin embargo, desilusionados con el resultado del consumismo, volvemos a la búsqueda a través de la inteligencia divina en nosotros, en un ejercicio de la individuación. Con este fin, estamos aún más tiempo con nosotros mismos, ello si no se divide en tribus conceptuales. En este escenario, si la literatura viene del hombre, a pie, en mi opinión, para la expresión de la individualidad, deja de lado la necesidad de ser universal.
A. Brichs:Algunos autores piensan que la literatura necesita una renovación, ¿piensa usted de esa forma?
Z.A. Feitosa.............. En pocas palabras, yo digo que el hacer literario desempeña el papel de la forma de arte para describir todo lo que el hombre se siente u observa la naturaleza de la que forma parte. Como una expresión, la literatura de la época se presenta como el epítome del hombre en un momento dado y el espacio. Si se renueva el hombre, la expresión literaria del hombre ante la naturaleza resulta ser renovado. La literatura, por lo tanto, se renueva con el hombre, siempre cumpliendo el papel de expresar los deseos de su alma.
"Lo que sorprende a la gente es que yo era un contador de la formación y profesión, y en cambio me gustan los temas sentimentales, con un fuerte aura de erotismo "
Z. A. Feitosa
A. Brichs:Hace tiempo, usted eligió el canal digital, o sea, internet, como vehículo de difusión de su obra. ¿Por qué lo hizo?
Z.A. Feitosa..............No se puede negar la eficacia de Internet como un medio de comunicación de masas. Los medios de comunicación, que utilizé hace 22 años, fueron eficaces en el momento. Y, como todo autor escribe para su propio deleite, redactar un texto artístico se supone que es un jugador con el que el escritor desea comulgar de los frutos de su trabajo. Cuando se reanuda la escritura le pregunté: ¿quién era mi jugador en 1984? ¿Cómo encontrar el jugador que ha madurado conmigo? ¿Cómo atraer a nuevos lectores? Teniendo en cuenta estas cuestiones, Internet por tener un esparcidor de amplio espectro y un costo promedio resultó ser una alternativa viable para mí para anunciar mi regreso a la literatura, para romper el silencio de 22 años. Y, curiosamente, muchos me han redescubierto a través del sitio feitosa.net.
A. Brichs: Algunos críticos creemos en una eliminación progresiva del papel a favor de los nuevos formatos de edición digital, tales como el e-book o las cada día más frecuentadas comunidades literarias internacionales. ¿Cree que esa posibilidad verá la luz algún día y se cumplirá la profecía?
Z.A. Feitosa..............Cuando me hacen esta pregunta me acuerdo cuando veo la película "Fahrenheit 451" de François Truffaut, inspirado por el libro de Ray Brandbury, que han sido testigos de más de 60 años. La historia está ambientada en un futuro hipotético en el que se prohibían libros, bajo el argumento de que la lectura hace infelices a las personas, o como algo improductivo. Dígase a sí mismo el camino, que además de la dirección magistral, la película tiene una banda sonora preciosa, compuesta por Bernard Hermann y el cuidado de fotografía de Nicholas Roeg. Me impresionó mucho cuando vi la película. Fue una profecía triste para un niño en el amor con los libros. Es cierto que muchos libros fueron quemados en Brasil y el mundo de allá para acá, a instancias del totalitarismo, pero el gusto por la lectura ha sobrevivido. Salvo por mí, que seré siempre un lector que desea el placer de tener un libro en sus manos. Como Caetano Veloso, una canción, "Los libros son objetos trascendentes". Así que creo que el libro como concepto clásico, como la reunión de hojas incluido en la portada, seguirá existiendo, así como la radio, cuya desaparición se anunció, con el advenimiento de la televisión, y todavía sobrevive.
A. Brichs:Nos gustaría que nos contara algo más acerca de usted. Alguna efeméride que impacte a nuestros lectores.
Z.A. Feitosa..............Lo que sorprende a la gente es que yo era un contador de la formación y profesión, y en cambio me gustan los temas sentimentales, con un aura fuerte de erotismo.
A. Brichs:Díganos. ¿Cuál será y en qué versará su próximo trabajo?
Z.A. Feitosa..............Por el momento, estoy trabajando en un libro de poemas, mientras espero pacientemente a que la opinión del editor sobre un nuevo libro de cuentos, que tiene la figura de la inspiración de mi padre. De hecho, este libro de cuentos fue completado en Abril, cuando fue remitido a la evaluación de la editorial. Por otra parte, estoy contento de cultivar una alianza con el músico portugués Paul Ferrer, que, para el deleite del poeta, junto con la generosidad de la música me permite configurar algunos de los poemas del libro de poemas que estoy trabajando.
A. Brichs:Agradecemos mucho su colaboración y esperamos recibirle de nuevo en este blog.
Z.A. Feitosa..............Le doy las gracias por su amable invitación, diciendo que tiene un amigo en Brasil, y aprovechar esta oportunidad para desear a los Orixás de mi fe que te bendigan con muchos éxitos.
A. Brichs: Descreva-nos o fenômeno literário em seu país.
Z.A. Feitosa..............Não sendo crítico literário e não estando filiado a qualquer movimento literário, peço sua permissão para responder esta e as demais perguntas, com base apenas na minha experiência de leitor contumaz que gosta de escrever. No meu ponto de vista, a criação de uma obra literária é marcada, sobretudo, pelas condições e circunstâncias históricas. E, no caso brasileiro, o fenômeno literário tem uma forte relação com a história deste país.De forma sucinta, o cenário literário nacional espelha, ainda, o temor místico que tomou conta do homem no final do século passado e denota, de certa maneira, expressiva urgência na escritura das obras, reflexo, talvez, da vida moderna, que tem na agilidade da internet um balizador. Ademais, a expressão literária popular tomou assento nas academias de letras, sentando-se ao lado do que se costuma denominar como expressão literária culta. E, de modo semelhante, alguns autores, porque são particularmente ilustres na política, passaram a integrar a plêiade de escritores laureados das academias de letras.
A. Brichs: Para onde crê que caminha a literatura?
Z.A. Feitosa.............. Desde sempre as pessoas se pergutam: para onde estamos indo? E desde sempre testemunhamos anúncios do fim do mundo. Será a força da incerteza que permeia as nossas buscas que nos faz agir assim? Sobra a impressão de que viver sempre foi procurar um sentido para a vida.O homem contemporâneo, é verdade, se alheou um pouco dessa busca, fascinado pela teologia da prosperidade, afeita ao pragmatismo divino.Muitos, porém, desiludidos com o consumismo decorrente, retomamos essa busca através da inteligência divina em nós, num exercício de individuação.Para tanto, passamos a ficar mais tempo conosco mesmos e, quando não, agrupados em tribos conceituais.Dentro desse panorama, se a literatura deriva do homem, caminhará, no meu entender, para a expressão da individualidade, deixando de lado a necessidade de ser universal.
A. Brichs: Alguns autores pensam que a literatura necessita de uma renovação, você pensa da mesma forma?
Z.A. Feitosa..............De uma maneira simples, costumo dizer que o fazer literário cumpre o papel de descrever de forma artística tudo o que o homem sente ou observa na natureza da qual faz parte.Enquanto expressão, a literatura de um tempo apresenta-se como a síntese do homem num determinado momento e espaço. Se se renova o homem, a expressão literária do homem diante da natureza mostra-se renovada. A literatura, portanto, se renova com o homem, cumprindo sempre o papel de expressar os anseios de sua alma.
A. Brichs: Crê que a literatura comercial e as estratégias que seguem as grandes editoras representarão nossa forma de ver a literatura do amanhã?
TODOS LOS DERECHOS RESEVADOS
1 comentario:
Me parece muy interesante e ilustrativo, el trabajo que desarrolla Literatura del Mañana. Seguro que varios Escritores citados no son conocidos, (es lógico) en un mundo saturado de literatura. Este es un medio genial para darlos a conocer.
Felicitaciones por el trabajo.
Atentamente, Aída Niederheitmann Lara
Publicar un comentario