¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 18 de septiembre de 2010

El pensador argelino Mohammed Arkoun muere a la edad de 82 años



El pasado martes, 14 de septiembre de 2010, murió el humanista y literato de origen argelino, Mohammed Arkoun, un sólido escritor y académico, autor de más de treinta libros sobre literatura, filosofía y sociología árabes. Con este pensador, se va una de las grandes figuras culturales del mundo árabe de nuestros días.


Entre sus grandes logros, siempre será considerado como uno de los precursores del modernismo islámico y promotor de una conciencia de apertura que, sin lugar a dudas, imprimió un antes y un después en la literatura árabe de nuestros días. Todo un referente a tener muy en cuenta para esas próximas generaciones de musulmanes que, tras setecientos años del auge de la cultura occidental, vuelven a constituir una nueva etapa erudita para una cultura tan rica como milenaria (العربية الانسانيه), la cual ha recabado más seguidores en el mundo cristiano (en los últimos doscientos años) de lo que nunca ésta pudiera haber imaginado. Gordon, Stanley, Carter o Livingstone fueron, más que descubridores y exploradores de grandes territorios, forofos del mundo islámico; quizá por ese velo enigmático, sincrético, seductor y con una historia tan vieja como el mismo mundo, que, igual que le sucediera a Colón, su único interés radicó, tan sólo, en establecer un contacto comercial (que luego se tradujo en deseo expansionista) con todos esos países que se hallaban al sur de la cuenca mediterránea, yendo más al sur de lo que nunca hubieran querido. Dato que no fue de propiedad exclusiva de los países anglófonos ya que, nosotros también tuvimos los nuestros, en personajes como Domingo Badía Leblich (alias Alí Bey) o el Moro Vizcaíno, como se conocía, también, al bilbaíno José María de Murga:


Arkoun se va. Las reverencias a su persona se acaban, pero su legado sigue indemne. El trazó el camino, la ruta; y es ahora, cuando las nuevas promociones de nuev@s académicos de este mundo árabe (al-buldān al-`arabiyya) deben seguir su senda.



Para saber más:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: