"El sustrato hiperbólico que imprime Revagliatti en su altisonante lírica, tiende un puente de apertura en el umbral de una poesía mediática vacunada, a menudo, con reivindicaciones a tópicos pasados y nuevos, donde el poeta siempre busca (en un lenguaje ampuloso y profundamente retórico) la razón de su existencia".
Ángel Brichs
Columnista de la revista cultural Belianís
http://www.belianis.es/angelBrichs.htm
A Joaquín Sabina
Poema inédito (colección Ripio)
Érase una flamígera de frente
y una troyana de través
admiradoras admiradas
a su vez
las ráfagas de causticidad de sus enemigos
y es entonces cuando no hallaríamos
sin tus detectives
la pistola frutal
¿Cómo repercutirían en los filamentos
de tus lunas los episodios de arbitrariedad?
Ditirambos sujetos a las liturgias
fofas allí
donde nos aplastan.
Rumbo a la plaza
–¿Qué quieren matar con tantos crímenes, mami?–
preguntó el niño, mientras caminaban
Y la mami, sin detener la marcha, lo miró a su hijito
–¿Qué quieren, con tantos crímenes
los hombres, matar, mami?–
insistió
Y la mujer intuyó que aunque adorable
el monstruito sospechaba respuestas
–Hay algo que matando no logran
sin embargo, matar, ¿no, mami?–
La madre se detuvo
y sonrió
y lo besó
y lo besó
y lo acalló.
Algunas notas acerca del autor...
Natural de la ciudad argentina de Buenos Aires (1945), Rolando Revagliatti es autor de varios libros de poemas y relatos, en su mayor parte publicados entre 1988 y 2009, tales como Picado contrapicado, Tomavistas, Propaga, Ardua, Pictórica, Desecho e izquierdo, Sopita, Leo y escribo o Historietas de amor, entre otros. La mayoría de ellos cuentan con ediciones electrónicas, así como también sus tres poemarios inéditos en soporte papel: Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo, Infamélica y Viene junto con, disponibles gratuitamente para su lectura en www.revagliatti.com.ar o www.revagliatti.net.
Como muchos poetas de su generación, Revagliatti es producto de una época en la que la poesía era objeto de estudio en sí misma, donde los versos florecían en el llanto amargo de conflictos armados y sombras de dictadores andinos, buscando en una estética narcisístico surrealista el beatus ille (lugar idílico), huyendo del existencialismo y realismo de sus antecesores para sumirse en una variedad de estilos sujetos, asidos en su mayoría al criterio unívoco del autor, y los cuales (en su forma y contenido) formaron gran parte de la poesía novísima española y latinoamericana hasta finales del milenio pasado. Poesía que se ha visto transformada (en la actualidad) en una simbiosis cargada de realismo y de vanguardias vintage (como el concretismo y el dadaísmo), muy lejanas a esa corriente estilística que sumió a la literatura en ese nuevo género, ahora ya trasnochado y caduco, que, influenciado en gran parte por los canales de masas propios de nuestra época (el cine y la televisión) desde el mundo anglófono se bautizara como New Age. Lírica que podemos apreciar, en su justa dimensión, en sendos poemas que el porteño ha querido compartir con LITERATURA DEL MAÑANA.
Copyright:
Poemas y fuentes para la reseña:
©Rolando Revagliatti
Reseña:
©LITERATURA DEL MAÑANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario