¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 8 de noviembre de 2008

NUEVO ARTÍCULO DE ANGEL BRICHS

Hace años, escribí un prólogo para un libro de mi autoría que aún no se ha publicado y que les dejo aquí para que lo mediten bien, dado que tiene mucho que ver con varios aspectos que no sólo trascienden de mi último libro que ZENIUS les ha presentado sino también de la realidad literaria que nos envuelve hoy en día;

Praxis y literatura a finales del milenio :
La labor literaria ha sido cultivada desde hace siglos por célebres personalidades que han sabido sacar el fruto pertinente a tal cota artística que supone dar a relucir una obra cualquiera.
No obstante, los años que han seguido a la transición a la democracia en España han sido objeto de bastantes obras bien sentenciadas y con un digno porcentaje tanto lingüístico como literario, que tipificaríamos como superior.
Los autores que han enjuiciado al mundo literario peninsular en esta época, cabe decir, que, con más trascendencia, son: Quim Monzó, Miguel Delibes, Terenci Moix, Vázquez-Figueroa, Montalbán, Camilo José Cela, Luis Goytisolo, Gabriel García Márquez, etc. Estos mismos autores han construido un puente de unión entre la literatura de Pos-guerra y la transición a la democracia, cosa que ha proporcionado la aparición de muchos autores novedosos y la aceptación de escritores jóvenes dentro de las filas de este movimiento artístico.
Es lo que se propone lograr la estructura de la socialdemocracia encauzando una nueva forma de ver la literatura.
Pero no nos engañemos, la literatura en general, ha sufrido enormes errores tanto por parte de los críticos como de los autores. La cultura literaria española ha transgredido todas las normas establecidas para convertirse en un sentimiento frío, subapartado de la economía en esta sociedad consumista y de libre mercado. La competencia característica de la economía capitalista ha pasado a afectar a este bello arte que es la literatura. La praxis literaria no existe, o al menos, aquellos valores que la apuntaban años antes hacia un realismo social se han visto mermados por la objeción de la sociedad.
La literatura se ha dividido en toda una serie de géneros en los que el ciudadano encuentra el que le viene mejor a su gusto e ideas. Si sigue así ya podrá decirse adiós al factor literario en España. Es por esto que me dedico a hacer una llamada al “fado” en general ya que estamos ya en el año de 1998 y en este glorioso año celebramos el centenario de la generación del 98, a lo que pido que al igual que en estos tiempos de desengaño y frustración para España, al igual que literatos a la altura de Azorín, Pío Baroja, Maeztu, Valle-Inclán.., supieron como orientar a la población culturalmente (ver el grupo de los tres) que el noble literato y el bohemio hispano hagamos fehacientemente lo posible para consignar en este país su orden y una base adecuada para orientar a la literatura hacia fines comunes, para que no se pierda el verdadero significado de este digno arte que es el arte del pensamiento en su praxis literaria.


ANGEL BRICHS PAPIOL
Escritor y Crítico de Literatura

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Espacios publicitarios: