¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Algunas prosas escogidas, XXIV: Jayzl Villafania Nebre

Una nación que lee es una nación que piensa


El gobierno de varios países del mundo siempre gasta muchas platas para asegurar que la mayor parte de sus pueblos son alfabetizados. Y en realidad, si el sistema de la educación de muchos países del mundo son basados en la capacidad de un chico de leer. En algunos países no aceptan en el primer grado los niños que no saben leer. Y por eso, no te preguntas ¿por qué el gobierno gasta mucho para esto?

En Malaysia, la campaña de lectura nos dice de «Una nación que lee es una nación que tiene éxito». Y tienen razón. Una nación que lee es una nación con gentes de mentes abiertas. Saben y aceptan que hay otras cosas aparte de los hábitos de sus lugares. Entonces, tienen la capacidad de mezclar los nuevos conocimientos y hacer algo nuevo y mejor.

Los que alfabetizados tienen la capacidad de analizar mejor y comparar los sucesos de la vida diaria. Pueden aprender no solo desde sus propias experiencias sino desde las experiencias de los otros también. Entonces, no es necesario hacer la misma cosa o cometer la misma falta para saber la resulta.
Una nación que lee es una nación que sabe sus derechos. Los abusados no pueden usurparles porque saben sus derechos. Y al momento que no han encabezados las palabras exactas, tienen la capacidad de buscarlo y interpretarlos. También, no es difícil mostrar que los que saben leer pueden hacer las calculaciones mejor. Entonces, saben si los negocios están bien o mal.

Pero lo más importante es que los que saben leer tienen la capacidad de ser independientes. Saben encontrar las cosas que necesitan. De tal manera que saben encontrar informaciones cuando los necesitan, tienen la habilidad de encontrar la solución de los problemas que pasan la vida.
Por eso, la próxima vez que vas a comprar libros para sus hijos, es notable pensar las moralejas que estos libros instruyen. Las cosas que aprendieron cuando están jóvenes son las cosas que van a llevar en la vida profesional.







Jayzl Villafania Nebre es natural de Filipinas. Pertenece a la asociación Bayan Akayin sa Abot Tanaw (su traducción literal es «Lleva la Nación al Horizonte»), que es así como una organización pro-cultural que pretende fomentar el conocimiento y la lectura en las Islas Filipinas, tal como se puede observar en la página del grupo: www.basapinoy.blogspot.com . Asimismo, entre algunas de las actividades que definen a este autor destaca la fabricación de libros en varias lenguas de Filipinas, con algunos compañeros suyos, para animar a los niños a ser alfabetizados en sus lenguas natales; pero, ante todo, representa el fiel exponente de ese nuevo comunicador que nos ha traído el siglo XXI, emparejado con las nuevas tecnologías y dotado de una visión más universal del mundo que conocemos, donde la difusión ilimitada y gratuita de la información es la premisa para dar a conocer sus objetivos.

En el terreno literario, también se le conoce como colaborador ocasional del magazín digital Revista Filipina (www.revista.carayanpress.com), donde ha publicado algunos de sus poemas.



Artículo e imagen: ©Jayzl Villafania Nebre









Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: