¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 24 de marzo de 2009

UN CAMBIO SÍ, PERO NO A CUALQUIER PRECIO...


En mi vida he conocido a escritores de fama internacional y local, pero también a escritores noveles que hacen lo posible para alcanzar esa fama tan deseada. Sin embargo, he ido conociendo otro tipo de autor, y éste es aquél que sateliza la literatura a su forma particular y megalomaníaca de ver la existencia. Rectifico, megalomaníaca no, egocéntrica. Pero, ante todo, aquél que pretende monopolizar un arte, aquí en su caso en cuanto a la variante literaria se refiere, no es digno ni de llamársele escritor.

Hace un par de días, recibimos un e-mail al correo electrónico del blog que contenía un relato que quería mostrar una idea diferente, y al parecer innovadora de escribir "literatura". No obstante, al leer y revisar ese texto de cuantiosa cabida (31 páginas en Arial 8 puntos, ¡imaginaros!), no pude conterme más, y tras ver un par de webs de la autora, concretamente una bitácora y otra en forma de foro on line, no pude más que expresaros nuestra insatisfacción. Como el lector ha podido descubrir hasta la fecha, en este blog siempre hemos abogado por una forma nueva de ver la literatura, más dinámica y mejor expresada que los aparatosos volúmenes y best-sellers que se publican en la actualidad. Por una literatura más abierta, plural, real, pero sin perder el hilo conductor que hace que el lector no se sienta solo, porque, aunque no querramos advertirlo, ese lector es el medio por el cual los escritores existimos; por lo que no podemos rehuir de él en un ciento por ciento. Si lo hiciéramos nos convertiríamos en un ostarace del siglo XXI, y no creo que esto lo deseara ni el escritor más hindi y revolucionario del mundo. Muchos rehuimos a la masa, pero es esta la que nos da vida, la que hace "existirnos", y aunque no escribamos para ella todo el mundo necesita difusión, porque si no fuese así las ideas caerían en el olvido y la cultura ni siquiera existiría. Así pues, desde el blog LITERATURA DEL MAÑANA, hacemos una llamada a todos esos escritores nuevos que lidian con la palabra para iluminar al mundo con ideas de futuro que ayuden a regenerar la literatura, dándole un cariz menos anticuado, como el proyecto editorial www.legados.org, a los que desde aquí saludamos por su iniciativa. Mientras que por otra parte desechamos las formas tendenciosas, poco imaginativas, repetitivas y no dinámicas de escritores como Marbella Lizette Martinez , que no hacen más que desprestigiar un arte escrito que desgraciamante ya está suficientemente extasiado de prosa comercial y barata actual que hasta tengamos que aguantar invenciones seudopornográficas y pretendidamente "originales" de ver la literatura, como puede ser el movimiento del neo-surrealismo literario.

Finalizando, podemos decir que crear "ideas y nociones nuevas" está muy bien, pero no a cualquier precio, ya que hacer eso es un crimen y no una forma de salvaguardar la literatura sino hacerla medrar más y más rápido cada día, acelerando un proceso antiartístico que ya de por sí es inherente en la forma actual de ver este arte. Se tiene que inventar pero también debemos someter nuestra experiencia y pasado a debate, para así escoger lo que mejor nos va para crear lo que deseemos. Pero con una "lógica literaria" y no como fruto de un diario que escribimos para nosotros. La literatura no es una bitácora, ya que el narcisismo propio del yoico está exenta de ella. Para escribir "literatura", algo muy diferente a la prosa o un texto cualquiera, se ha de conseguir aislar nuestros sentimientos personales para canalizar el arte que el público pueda escuchar sin ofenderse. Por tanto, la literatura es literatura y la escritura otra cosa; no digamos escritura a cualquier relato, por más largo que sea éste, ya que eso es un tópico demasiado utilizado hoy en día.

1 comentario:

Adriana Bañares dijo...

Justo ayer recibimos este relato al correo de La Fanzine. No sé si pretendía que se lo publicáramos o qué... pero vamos, que Pat y yo nos quedamos horrorizadas ¡y eso que no aguantamos a leerlo entero!

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: