“Bases y Temarios”
Calendario del cursoSegún se detalla en las bases del mismo
y del 22 de Marzo al 7 de Junio del 2009
Correción de deberes
Se enviarán sólo por e-mail,
y no por “comentario en el blog”,
como muy tarde cada Miércoles,
y así sucesivamente de una semana para otra.
Asimismo, se remitirá a cada participante, también
por e-mail, las correciones como máximo dos días más tarde.
Comentarios y publicación
"de textos de los participantes en el blog"
Cada Domingo por la mañana, de 12 a 13 h
Se publicarán en el blog los artículos, poemas, etc. de cada
participante para poder debatirlos entre todos.
Proyección
El curso estará abierto aún estando fuera del período de inscripción.
Dado que al ser un taller ON LINE, puede que os comenten
los deberes lectores del mismo blog que no se hayan apuntado al curso; lo
que os servirá para tener una mayor perspectiva de vuestra escritura,
y os ayudará a perfeccionarla.
TEMARIO
Todos los escritores siempre han dominado mejor un género
que otro. Es más, para objetivizar nuestro talento
es preciso vehicular un interés mayor en un género literario que otro,
ya que si los queremos abarcar todos es posible que acabemos
no dominando ninguno.
Por tanto, dividiremos el curso en dos bloques por los que cada
participante tendrá que escoger el que prefiera
(no se podrán escoger dos bloques a la vez ). Estos serán el “BLOQUE LÍRICO”
y el “BLOQUE NARRATIVO”. El bloque lírico se centrará en el estudio versicular o
de poesía y el narrativo, a la prosa y el artículo.
BLOQUE LÍRICO
Se estudiará, con preferencia, los retoricismos expresivos,
la métrica, la estrófica, el ritmo y el estilismo o estética.
Aunque el encargado del curso prefiere el estilo de los “modernistas” y “futuristas”,
y la “generación del 98”, se estudiarán “en cuanto a los comentarios de textos”,
a todos, tanto actuales como los pasados.
Deberes*
En cada clase se profundizará sobre:
*Estudio de Teórica Poética
(Historia de la poesía y técnica lírica en fragmentos para leer)
1 *comentario de texto sobre un poema (relacionado con la lección teórica)
(describiendo la forma, es decir, las figuras retóricas y
su significado en el poema, haciendo un resumen del mismo)y por último, cada participante *“escribirá” un poema sobre un “tema” determinado
BLOQUE NARRATIVO
Basándonos en la teoría del realismo social, el modernismo
y el naturalismo, confeccionaremos un tipo de narrativa en la que
primarán: la caracterización del personaje literario, estudio
de los escenarios, entornos o ambientes (psicología)
la evocación del “yo” del escritor, o “teoría de la primera persona”, para
conseguir crear los entornos idealizados que recrearán los cuentos
que vayamos a escribir, en cuanto
a la narrativa corta se refiere.
Y en el articulismo, nos basaremos en el análisis abstractivo de la noticia,
recreando un estilo de escritura fásica: Introspectiva
(estudio psicotécnico o memorístico para desarrollar la capacidad abstractiva del escritor, ) + fotoperiodismo (análisis retrospectiva de
sucesos, recreando mediante flashes, 2 o más elementos que serán la base del texto) + expresivo (adaptación de los dos anteriores mediante lenguaje literario, objetivo, es decir, BCC (Breve, Conciso, Concreto) = ARTÍCULO
Deberes*
Para cada clase se enviarán:
*Apuntes del “profesor” (leer fragmento)
*Leer un fragmento (cuento corto, principalmente) y hacer
el comentario de texto respectivo.
*Escribir un cuento de 1 página (ciñiéndose en la teórica)
RESUMEN
Frente a lo que ustedes puedan pensar, las clases
no serán de tono aburrido, ya que la
teoría será mínima (en los dos bloques), ya que
lo principal en “literatura” es, como dijo Cervantes:
“el pensar mucho y leer mucho, aviva el ingenio de la gente”Por tanto, nos dedicaremos en mayor cuantía a
debatir y cultivar nuestra literatura, ello por encima
de la teoría y libros que leamos.
Sóis vosotros los que importáis;
podéis escribir peor o mejor, pero lo importante
no es ser perfecto ni compararse con nadie, sino
saber “más” cada día. Que no os importe
si lo hacéis mal, porque cada día lo haréis mejor.
¡BUENA ESCRITURA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario