¿Qué lecturas os seducen más?

jueves, 6 de mayo de 2010

Sandra Mihanovich: 'la leyenda' (entrevista)


LITERATURA DEL MAÑANA tiene el placer de publicar una entrevista que hizo -recientemente- nuestra colaboradora, la periodista y escritora Viviana Marcela Iriart, hecho que, gracias a su consentimiento y expreso deseo, les brindamos hoy aquí.
En esta ocasión, Viviana tiene el gusto de presentarnos a Sandra Mihanovich, la famosa cantante argentina que presentó con gran éxito -durante varios meses- su nuevo espectáculo 'Honrar la vida + Clásicos' -homenaje a la compositora Eladia Blázquez- en el mítico teatro Maipo de Julio Bocca, en Buenos Aires. Durante este año ha realizado giras y participado en conciertos y grabaciones por las víctimas de Chile, mientras espera que se concreten los últimos detalles para su visita a España.





Sandra Mihanovich: la leyenda, por Viviana Marcela Iriart


Sé que a Sandra no le va a gustar este título. Le va a dar pudor. Lo sé porque en la entrevista mostró una humildad que se agradece ante tanto ego desbordado que sofoca. Sandra, cantante, compositora, actriz, talentosa y exitosa en todo lo que emprende, es la protagonista de muchas de las más importantes páginas de la historia musical argentina de los últimos treinta y cuatro años. Y no se la cree. Ni siquiera porque en 1982 se convirtió en la primera cantante de Argentina, y no sé si de América Latina, en presentarse en un estadio y llenarlo…dos veces.
Tenía apenas 25 años y, al hacerlo, abrió un camino hasta entonces vedado para las intérpretes femeninas.
Abrir caminos, ser una innovadora, adelantarse a su época, no encasillarse en ningún género musical, ser osada, valiente, es algo que hace con tanta naturalidad que cuando se lo digo, se sorprende.





V.M.:Siento que tú siempre has ido a contramano, abriendo siempre caminos. Empezaste cantando en inglés, jazz, justo cuando en Argentina los grupos de rock comenzaban a cantar en español. ¿No te sentías un poco sola?
S.M.:No creo haber ido a contramano. Creo que pude hacer lo que quería. Canté primero en inglés porque fue lo que mas fácil me salía. Tuve que aprender a cantar en castellano. Siempre me sentí un poco "afuera", eso es verdad. No era rockera, ni cantante romántica, ni cabía en ningún rótulo. Pero fue bueno ya que pude armarme una identidad como cantante.


V.M.:¿Por qué te resultaba más fácil cantar en inglés?
S.M.:Creo que por una cuestión de la fonética del idioma….nuestras consonantes a veces son difíciles a la hora de emitir la voz, matizar, afinar, dicción, etc.



V.M.:No entiendo, ¿tu idioma materno fue el inglés? ¿Cuando eras chicas cantabas el 'Arroz con leche' en inglés en vez de en español?
S.M.:¡¡Tal cual!!! Mi vieja me hablaba en inglés todo lo que se les dice a los bebés; pensaba, con razón, que así lo iba a aprender mas rápido y fácilmente; hablé inglés casi antes que castellano o al mismo tiempo. Me resulta absolutamente fluido.


V.M.:Tú siempre estás diez pasos más adelante que todo el mundo, ¿ésto te genera angustia, sentimiento de incomprensión, dudas?
S.M.:No me considero, para nada, una adelantada. Sólo una privilegiada que tuvo, y tiene, la oportunidad de hacer lo que le gusta. Y claro que alguna vez tuve esos sentimientos…. ¿quien no?


V.M.:Primer camino abierto. Debutaste rompiendo moldes: cantaste El Día que me quieras de Gardel…. ¡quince años antes de que Luis Miguel lo convirtiera en himno de la juventud!
S.M.:Las cantaba en vivo en el lugar donde debuté… me las propusieron y acepté hacerlo porque me parecían bellas.


V.M.:¿Cómo fue tu debut? ¿Tú con la guitarra solita o ya tenías grupo? ¿Estabas nerviosa?
S.M.:Debuté el 20 de mayo de 1976 en un lugar que se llamaba La Ciudad. Era un café-concert muy elegante y yo formaba parte de un show donde había grandes artistas….'Jaime Torres', 'Buenos Aires 8', 'Roberto Catarineu', un 'Ballet de Beatriz Ferrari' y mi madre oficiaba de presentadora. Cantaba 2 canciones en inglés y 2 en castellano, 'El día que me quieras' y 'Aquellas pequeñas cosas'. Me acompañaba una banda de 6 músicos con arreglos de 'Baby López Furst' y estaba absolutamente aterrada porque no estaba sentadita con mi guitarra….debía desplazarme…caminar, bajar escaleras….todo muuuuy nuevo para mí.


V.M.:¿Cómo te llegó la invitación para debutar en la Ciudad?
S.M.:Me convocó Blakie -Paloma Efrom-, que era quien regenteaba ese lugar. Vino una noche a mi casa, me escuchó cantar….debo haberle recordado a ella misma cuando era más joven, y me ofreció debutar. A mí no me daban las patas…como te imaginaras…fui muy feliz haciéndolo.


V.M.:¿Había algún cantante que te influenciara? ¿A quién te querías parecer?
S.M.:Siempre admiré mucho a 'Bárbara Streisand', pero no siento que haya querido parecerme a ella.


V.M.:¿Tus comienzos fueron difíciles?
S.M.:La verdad es que no fue difícil. Todo fluyó muy naturalmente, supongo que el hecho de ser la 'hija de Mónica' abrió las puertas. (Se refiere a la famosa y respetada periodista Mónica Cahen D'Anvers). Siempre hubo un carácter transitivo en el afecto de la gente.


V.M.:Segundo camino abierto: en 1982 fuiste la primera cantante en actuar en un estadio y llenarlo dos veces. ¿Qué recuerdos tienes de esas noches? ¿Imaginaste cuando comenzaste que eso te iba a suceder siendo tan joven?
S.M.:Noches explosivas, únicas, cargadas de adrenalina y emoción. Nunca me las imaginé.


V.M.:Eras joven, bella, exitosa, ¿se te subió la fama a la cabeza? Porque siempre diste la impresión de ser muy humilde en el exacto significado de la palabra.
S.M.:Me parece que en esa época, 83, 84, estaba un poco imbancable. (NdR: insoportable)


V.M.:Tercer camino: en una sociedad antisemita como la argentina te atreviste a grabar la canción Seré judía, un rock rabioso y burlón. ¿Qué te llevó a grabar ese tema?
S.M.:Me encantó esa canción y me parecía una buenísima metáfora que aludía a cualquier tipo de persecución. De cualquier época. La grabé en el 85.


V.M.: Cuarto camino: En 1984 grabaste un disco maravilloso, 'Soy lo que soy'.
La canción que le da nombre alude a la libertad sexual, pero en una Argentina que salía de la dictadura representaba a todas las libertades.
S.M.:Yo creo que si esa canción se convirtió en un clásico es porque trascendió el significado de representar una minoría. Todos queríamos decir 'soy lo que soy'.


V.M.:Quinto camino y paro aquí porque no terminaría nunca: en los momentos de mayor éxito tuviste la generosidad de compartir el escenario con otros artistas a los que, dicen, ayudaste en sus carreras. Así como cuando Joan Báez era la reina del folk e invitó a un desconocido Bob Dylan a cantar con ella.
S.M.:Gracias por la comparación….me queda un poco grande. Siempre sentí que sumando talento en el escenario, y en la vida, se crece más…se disfruta más. Tuve la suerte de estar bien acompañada.


V.M.:Me llama la atención que tú nunca levantas ninguna bandera. Pero toda tu vida artística es una bandera de libertad.
S.M.:Yo creo que esa fue siempre mi intención, poder hacer lo que quería, y que las conclusiones estuvieran dadas por una actitud consecuente y coherente, nada mas.


V.M.:¿No levantas ninguna bandera porque tú misma eres una bandera? Y ésta es una afirmación mía, así es como te veo: un ejemplo para todas las generaciones, cuando comenzaste y ahora.
S.M.:¡Puf! -sonríe y se sonroja-. ¿¿¿No será mucho???? Me suena fuerte eso de "ser una bandera"….soy una persona consecuente, privilegiada y feliz.


V.M.:¿Mucho por qué?
S.M.:Porque me da vergüenza tanta ponderación.


V.M.:Actúas poco en el extranjero. ¿No te interesa o soñaste con ser como Madonna y te faltó el apoyo discográfico?
S.M.:Siempre me interesó actuar en otros países. Quizás no hice lo correcto para lograrlo, quizás me faltó apoyo discográfico…. Pienso que siempre hay varios motivos para que las cosas sucedan o no sucedan. A lo mejor no lo desee lo suficiente.



V.M.:¿Sandra Mihanovich no le tiene miedo a nada porque es tauro, porque es argentina o porque es judía?
S.M.:No se porqué. Creo que porque creo profundamente en lo que hago. Lo hago convencida. A full. Feliz de mi elección.



V.M.:Antes cantabas en grandes teatros; ahora en salas pequeñas. ¿Es una elección tuya o es la decisión del mercado?
S.M.:Por suerte he podido ir variando de escenarios. En 2007 presenté Creciendo con dos 'Óperas'…. (NdR: un gran teatro). Luego hice el 'Maipo'….también canto en pubs. Me encanta la diversidad y trato de adecuarme a los momentos, y los proyectos.


V.M.:¿Cómo viviste la dictadura argentina del 76?
S.M.:Con asombro, incredulidad, tristeza.


V.M.:¿Eres religiosa?
S.M.:Tengo fe.


V.M.:¿Pacifista?
S.M.:¿¿¿Existe otra opción???


V.M.:¿Es una broma? La violencia tiene muchos más seguidores y éxito que el pacifismo: guerras civiles, guerras entre países, guerras…
S.M.:No existe otra opción, para mí al menos. Me parece que la violencia no sirve, no es buena, no arregla, no resuelve, no enriquece, no ayuda…


V.M.:¿Optimista o pesimista?
S.M.:Optimista 100x100.


V.M.:¿Crees que el ser humano es bueno por naturaleza o por las leyes que controlan su maldad?
S.M.:Creo que el ser humano tiene todas las posibilidades, pero se enferma. Con sus miedos, fundamentalmente. Miedo a ser uno mismo, a ser diferente, a fracasar, a perder, a enfermarse físicamente,…..¡¡¡tantos miedos!!!


V.M.:¿No te da rabia que con tanto éxito todavía no te hayan premiado con un Grammy cuando hay tanto idiota sin talento que se lo ha ganado?
S.M.:No debo ser muy conocida…o no lo mereceré… no sé de qué depende…me encantaría recibir uno, ¡obvio!


V.M.:Sin lugar a dudas eres, en ese ámbito de la canción en donde no se te puede encasillar, la mejor cantante argentina del siglo XX y del presente. Y apenas tienes 50 años. ¿Te sientes una ídola?
S.M.:Me siento una afortunada, que hace lo que le gusta y recibe el afecto de mucha gente. Gracias por tanto piropo.


V.M.:¿Cómo te ves tú cuando te levantas a la mañana y te miras al espejo mientras te lavas la cara?
S.M.:Jajajajaja…no me miro mucho….a veces estoy bien, otras no tanto, pero siempre me reconozco, por suerte.


V.M.:Y ahora, ¿con qué nos vas a sorprender en el futuro cercano, Sandra?
S.M.:Estoy pensando un nuevo CD con canciones inéditas, un poco más movido en cuanto al ritmo y al estilo….más R&B…..veremos que sale. Sí me gustaría que fuera un disco potente, con movimiento, mas cercano al R&B.


V.M.:¿Nunca pensaste en hacer un disco con composiciones tuyas solamente?
S.M.:No sé si me voy a animar alguna vez. Me da pudor, me siento muy en evidencia, como desnuda si querés.


V.M.:¿Más desnuda de lo que estabas en la portada de "Soy lo que soy"?
S.M.:Obviamente. Desnuda de adentro.


V.M.:¿No me puedes contar ni siquiera una frase de alguna de esas canciones?
S.M.:Ya he grabado un par de canciones mías….las primeras en 'Soy lo que soy' (1984): 'Se metieron con todo', letra de Adela Gleijer, música mía y 'Vivir de nuevo', letra de Debora Céspedes, música mía. En 'Todo tiene un lugar' (2000) grabé 'Estás ahí' letra y música mía y en 'Sin tu amor' (2003) "Que va a ser de mi", letra y música mía.


V.M.:¿En qué género musical te ubicas? ¿Pop? ¿Rock? ¿Ninguno?
S.M.:Creo que ninguno…quizás la que mas me pega es Pop, ya que por ahí se mezclan los géneros un poco…baladas, boleros, canciones fusionadas del folclore, etc.


V.M.:Sandra, ¿cómo te imaginas dentro de 20 años?
S.M.:Enamorada, feliz, cantando y pasando mucho tiempo en el campo.


V.M.:¿Sembrando canciones en vez de papas?
S.M.:Sembrando de todo un poco, rodeada de amigos, familia, animales y mucha música.


V.M.:Gracias por la entrevista.
S.M.:No hay de qué, fue un placer.



El placer, obviamente, fue mío. Pocas veces se tiene la suerte de entrevistar a alguien que, estando donde estuvo y, está, sea al mismo tiempo tan humilde y tan franca en sus respuestas. Así es Sandra Mihanovich, 'la leyenda'. O como ella preferiría, simplemente Sandra.





Copyright:


De la entrevista y fuente de las imágenes:
Viviana Marcela Iriart©


Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©


Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:
www.literaturadart.blogspot.com



1 comentario:

Beatriz Mónica Lopez Osornio dijo...

¡¡¡¡¡EXCELENTE!!!!!!!.

LA leyenda perdura y agradezco a Viviana Marcela Iriart, por darnos de beber este elixir tan grato.

Beatriz Mónica Lopez Osornio
City Bell, Argentina

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: