¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 30 de octubre de 2010

LIBROS ESPACIALES (III)

Recibir mensajes por e-mail se ha vuelto en todo un símbolo de este nuevo milenio, del cual faltan dos meses tan sólo para inaugurar su segundo decenio. El buzón de nuestros domicilios ha dejado de estar abarrotado de cartas para recibirlas electrónicamente por muchos más amigos que jamás antes habíamos tenido. Algo de especial trascendencia cuando se trata de algunos colaboradores de LITERATURA DEL MAÑANA, como es el caso del escritor Ángel Brichs. Recibe y no cesa de recibir información y más información de novedades editoriales y autore(as) mismos que le dirigen, acertada o en desacierto, sus iniciativas literarias y propuestas papelodigitales. Pero de entre ellas, y desde hace ya muchos meses, también recibimos (de él y de otros colaboradores del blog) interminables circulares informativas llegadas, en sí mismas, de editoriales de prestigio como RBA, Los libros del lince o Columna; a las que debemos sumar ahora una de los gigantas del medio: Random House Mondadori. Fue por ello que decidimos de crear una sección que llamamos en sugerencia Libros espaciales.




Del mismo modo que Josep Maria Riera Aragó advirtió en ese objeto inmaterial, y ciertamente espacial, unido a una escalerita que decae en el suelo terrestre, tópico neomoderno de lo que los renacentistas catalogaron como beatus ille, proceso menos epicúreo ahora, y circuncidado por los avances científicos y un neofuturismo exacerbado por una cultura de masas que, en los últimos treinta años, ha conseguido de prescindir del humanismo para apostar, tangencialmente, por una arquitectura vitalista en exceso, donde el cambio continuo conviene a acelerar la existencia de lo que somos; la novela El lenguaje de las células y otros viajes, libro que les presentamos hoy aquí alude, perfectamente, a ese concepto nihilista de la que algunos críticos mal denominan como generación perdida tiene de programar su vida y de concebir su futuro. En este caso, desde la odisea de un autor, aunque póstuma, catalizador de esa tendencia naciente, que, en los últimos años ha logrado zafarse de numerosos tópicos y tabúes de nuestra modernidad para buscar un equilibrio personal, abogando hacia esa premisa que dice todo el mundo tiene derecho a existir y a ser respetado.
Nacho Gallego, el autor del título que les comentamos, lo hace ilustrándonos con un viaje por las profundidades del continente asiático (a modo de biópic) contándonos sus viajes y lo que tuvo que sufrir para vivir su vida de una forma plena, libre y real. Un capítulo nada extraño en nuestra sociedad y que muchas personas (más de las que nos pensamos) han de vivir cada día. La respuesta de Gallego es que la vivamos sin complejos, sin tristezas inútiles, dignamente.











No fue idea mía embarcarme en este viaje. Y, sin embargo, no puedo concebir qué sería hoy mi vida sin esta aventura inesperada. (NACHO GALLEGO)

Nacho Gallego nació en Madrid en 1971. Pasó gran parte de su infancia y primera juventud en Zamora. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos en distintas organizaciones e instituciones internacionales le llevaron a viajar y conocer muy diversos países. Fallecido (a causa de una metástasis en fase avanzada), en Zamora en 2007, El lenguaje de las células y otros viajes es su libro póstumo.








Copyright:





Introducción:
©LITERATURA DEL MAÑANA




Notas para la reseña, e imagen:
©Random House Mondadori








Imprimir artículoWikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: