¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 30 de octubre de 2010

Los "fans" del cantautor Hilario Camacho reclaman una calle que lleve su nombre



Un grupo de escritores y artistas de la escena madrileña actual organiza una plataforma para reivindicar la figura artística de Camacho, con una calle que lleve su nombre



Desde el año 2009, un grupo de admiradores del cantautor madrileño Hilario Camacho vienen recopilando, en un grupo de Facebook, enlaces, vídeos, fotografías y canciones de este músico fallecido el 16 de agosto de 2006.
En el citado grupo de FB surgió, el verano pasado, la idea de solicitar al Ayuntamiento de Madrid que se pusiera a una calle de dicha ciudad el nombre del cantautor. Fruto de esta iniciativa ha sido la creación de un blog (http://hilariocamacho.blogspot.com) en donde cualquier persona puede suscribir el manifiesto/petición que se pretende presentar a principios del próximo año de 2011.
_
Hilario Camacho nació en 1948, en el madrileño barrio de Chamberí. En 1965 ingresó en la universidad y participó desde entonces en la lucha antifranquista. Formó parte del colectivo «Canción del pueblo», junto a los también cantautores Elisa Serna y Adolfo Celdrán. En 1972 publicó A pesar de todo, su primer LP en solitario; entre 1975 y 1986 vieron la luz los álbumes De paso; La estrella del Alba; La mirada del espejo y Subir subir, culminando su época más famosa con el «clásico» Tristeza de amor, tema central de una serie televisiva de gran éxito.
El cantautor reconoció que no supo «venderse» y, a pesar de que, como él mismo escribió, siempre procuró buscar «...un lenguaje nuevo, actual y fiel a mi generación, sirviéndome también de una música más ambiciosa que no fuera ya un mero acompañamiento. Una música más rica en armonía y sonido que me condujo hacia el trabajo en grupo y a la música eléctrica…» su compromiso nunca le fue reconocido.
Hilario Camacho es un símbolo de la postergación a que se ha sometido la música de los cantautores. Tras su muerte, Antonio Amores le dedicó un artículo en la prensa extremeña en donde escribió que «…Se fue harto de tanto fariseo como hay en el negocio de la música, harto de pasar desapercibido, del desdén de las discográficas...».
En el manifiesto para el que se están recabando apoyos se dice: «A veces los sueños se cumplen, y creemos que cuando Hilario Camacho tenga su calle en Madrid su voz y su música sonarán con fuerza para los que siempre le recordaremos, para las nuevas generaciones de madrileños y madrileñas y para todos los que visiten nuestra ciudad. Es el único interés que nos mueve, ahora que él no tiene manos ni voz y hemos decidido libremente ser las suyas».
El último disco del cantautor, Una mirada diferente, se publicó a primeros de octubre de 2006, dos meses después de su muerte.


Los organizadores cuentan con un blog y un grupo de apoyo en facebook, en los que difunden y promocionan su proyecto. Todos aquell@s que deseen exponer sus opiniones al respecto o sumarse a la iniciativa pueden hacerlo ya, accediendo a éstos mediante los siguientes enlaces:



-
- Blog «Una calle en Madrid para Hilario Camacho»: http://hilariocamacho.blogspot.com







Copyright:

Adaptación y titulares:
©LITERATURA DEL MAÑANA

Nota de prensa:
©Pedro M. Martínez

Imágenes:
©Pertenecientes a los LP Estrella alba y De paso,
de Hilario Camacho.










No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: