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sábado, 24 de julio de 2010

"Puerta abierta al mar": una obra teatral de Viviana M. Iriart

Seguidamente, os presentamos un fragmento de la obra "Puerta abierta al mar", de nuestra colaboradora, la escritora Viviana Marcela Iriart. Ante todo, sobran nuestras palabras, cosa que, por ende, y al tratarse de artes escénicas, por lo que se refiere a su vertiente literaria, la dramaturgia, preferimos ahorrároslas, prodigando nuestro silencio. Éstas, ya os serán otorgadas por sus verdaderos protagonistas: sus autores, y cómo no, por la interpretación de sus sparrings en la obra, en su día las actrices Rosalinda Serfaty y Ferda López, cuya guionista y creadora de la historia, Viviana, quiso, en su momento, brindarles un merecido, y crecido, agradecimiento:


PUERTA ABIERTA AL MAR (Fragmento)

Dedicada a:
Yamelis Figueredo y Elly Messmer, porque creyeron en mí cuando ni siquiera yo creía en mí; a Doris Berlín, por la vida que me regaló; a Rubén Rega, por sus críticas y acertadas sugerencias; a Fanny Arjona, por su amorosa comprensión; a Sonia Murillo-Martin, siempre, por todo. A las víctimas de las dictaduras y revoluciones de derecha, izquierda, centro...



El escenario está en penumbras.
Se escucha a Susana Rinaldi cantar "Porque vas a venir", de Carmen Guzmán y Mandy, hasta el momento en que los personajes hablan.
Dunia entra por el lateral derecho, emocionada, nerviosa. Se sienta, se para, va de un lado al otro. Está muy contenta. Apenas puede contener la risa.
Por el lateral izquierdo hace su aparición Sandra. Está nerviosa y emocionado, pero sus movimientos son lentos y controlados. Se detiene al llegar al ventanal, que se ilumina tenuemente con una luz cálida. Mira hacia el interior pero no ve a nadie: Dunia ha salido de escena en ese momento. Avanza hacia el proscenio. Dunia entra y no la ve. Va hacia el proscenio. Hasta que se indique lo contrario, Sandra y Dunia actuarán como si estuvieran en un sueño. No se mirarán ni tocarán nunca. Cuando hablan, es como si hablaran consigo mismas.







SUSANA RINALDI

"Porque vas a venir, mi casa vieja / inaugura una flor en cada reja.
Porque vas a llegar, después de tanto, / se confunden en mí, risas y llantos.
Sé que vas a venir, no lo dijiste, / pero vas a llegar, una mañana.
Hay un canto en mi voz, ya no estoy triste, / y entra un rayo de sol por mi ventana.
Porque vas a llegar, de un largo viaje, / es distinto el color, otro el paisaje.
Todo tiene otra luz, tiene otro modo, / porque vas a llegar después de todo.
Porque vas a venir, desde tan lejos, / hoy he vuelto a mirarme en el espejo.
Y cómo me verán, me preguntaba, / los ojos de ese hoy que yo esperaba.
Porque vas a venir, mi casa vieja, / inaugura una flor en cada reja.
Porque vas a llegar, es que te espero / porque vos me querés y yo te quiero.
Porque vas a llegar, es que te espero, / porque vos lo querés, y yo lo quiero".



SANDRA (Como si estuviera sola, sin reparar en Dunia)
Y entonces pensé, ¿habrá cambiado mucho? ¿habré cambiado tanto?


DUNIA (En la misma actitud de Sandra)
Yo esperaba impaciente. Me miraba en los espejos y me preguntaba con qué mirada verías a estas arrugas que tomaron mis ojos sin los tuyos. ¿Me reconocerías en estas canas que no te conté?


SANDRA
La calle de tu casa parecía la misma. El naranjo en la esquina del verdulero, las baldosas aún rotas en el almacén de Don Giuseppe, la magnolia que nunca quiso dar flor. Pero sobre todo el olor del naranjo que siempre anunciaba la cercanía de tu casa. Todo parecía igual.

DUNIA
Tu voz en el teléfono, alegre y burlona, otra vez acá y no allá, la misma voz de siempre y te lo juro, tuve ganas de comerme el auricular para comerme tu voz para que nunca más te fueras.
SANDRA (Le da la espalda)
Lo confieso: tuve miedo. El timbre estaba ahí, chiquitito y lustroso. Parece un pezón, pensé, un pezón que invita al erotismo, pero no, ese timbre-pezoncito me invitaba al pasado y yo decía: lo toco, no lo toco. Alargaba un dedo y lo acariciaba lentamente, sin presionarlo, no vaya a ser que se excite y suene. Mi dedo te recobraba en mi memoria.

DUNIA (Le da la espalda)
Yo te miraba a través del ojo de la puerta, ¿a cuál de las dos veía? Los años pasaban por el ojo de vidrio, no me dejaban verte.



SANDRA (Avanza lentamente de espaldas hacia Dunia)
Mi dedo seguía en el timbre. Una puerta tosía débilmente y yo la escuchaba. El pezoncito que gime no iba a tener que ser tocado. Traspasé el umbral y apoyé mi pecho, mi cuerpo todo, sobre la puerta.

DUNIA (Avanza lentamente de espaldas hacia Sandra)
Yo te vi y pegué mi cuerpo en el exacto lugar en donde vos habías puesto el tuyo. Una puerta nos separaba y una puerta nos unía. Yo me estaba ahogando y pensé: no hay orilla cerca ni bañero en la cercanía.

SANDRA
Tu respiración en mi oreja me asfixiaba, no me dejaba pensar. Yo enloquecía, yo desvanecía.

DUNIA
El aire de tu boca me daba calor y yo me iba llenando de dulzuras viejas. El aire de tu boca me quemaba, yo era un bonzo.

SANDRA (Se para muy cerca de la espalda de Dunia, sin tocarla)
Tus dedos rasguñando la madera, rasguñando y gimiendo como una gata vagabunda a punto de parir recuerdos muertos.

DUNIA
Sentí que te deslizabas por la puerta hasta llegar al suelo y te alcancé para que no te golpearas.

SANDRA
Tu espalda se clavaba en la mía, me atravesaba. Yo sufría, yo gozaba.

DUNIA
Vos llorabas, vos que nunca llorabas, con un llanto que no te conocía.

SANDRA
Vos llorabas y tenían tus lágrimas el mismo dolor que recordaba siempre.

DUNIA
Te escuché decir: al fin has vuelto.

SANDRA
Y te escuché contestar: al fin he regresado(…..).




Puerta Abierta al Mar se estrenó en el Ateneo de Caracas, Venezuela, el 14 de abril de 2007, protagonizada por Rosalinda Serfaty y Fedra López; coreografías Luz Urdaneta; dirección Aníbal Grunn; y producción general de Benjamín Cohen. La obra formó parte del ciclo "Tres Dramaturgas del Silencio al Estallido", en homenaje a la gran promotora cultural venezolana Esther "Dita" Cohen, que incluía las obras "Casa en Orden" de Ana Teresa Sosa y "Las Tiendas del Sheik" de Carmen García Vilar.














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Copyright:



Textos e introducción:
Viviana Marcela Iriart y LITERATURA DEL MAÑANA©



Fotografías:
Roland Streuli©



Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:
www.literaturadart.blogspot.com







5 comentarios:

Revista Archivos del Sur dijo...

Me alegra mucho, Viviana que hayas podido ver realizado el sueño de estrenar una de tus obras teatrales.


un abrazo.

Araceli Otamendi

Escritoras Unidas y Compañía dijo...

Gracias, Araceli, yo espero que pronto una gran editorial publique tus obras y recibas el reconocimiento que mereces por tu talento. un abrazo
viviana marcela iriart

Anónimo dijo...

Gracias, Araceli. Yo espero que pronto una gran editorial publique tus obras y recibas el merecimiento que tu talento se merece.
un abrazo
viviana marcela iriart

BEATRIZ IRIART dijo...

Los personajes de la obra y ella en sí son universales como, el dolor, la ausencia, la muerte...
Obra que Viviana supo delinear sin dejar escapar la denuncia que nos despierta a una realidad cotidiana sin perder su poesía.
GRACIAS, VIVIANA POR ESCRIBIR,PORQUE NOS DESPERTÁS DEL LETARGO.

Beatriz iriart
City Bell, Argentina

Anónimo dijo...

Les agradecemos, a tod@s, sus comentarios.


Atentamente,

LITERATURA DEL MAÑANA
www.literaturadart.blogspot.com

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