¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 8 de mayo de 2011

Prosas escogidas, XIII: Teresa Reyes

LA OTRA CARA
(Pandémica sin zeleste)

Pasa en las noches en que el bourbon ablanda tu caparazón de tortuga vieja y divagas sobre el amor. Entonces repites que para saber de amor es necesario haber estado solo, insistes en lo de las cuatrocientas camas diferentes… Yo te escucho entre brumas, mientras continúas tu discurso de siempre, inmerso en la humareda de los puros que fumas a compás de trago. Examino los surcos que dibujan tu rostro, los veo como muescas en la pistola de un asesino a sueldo. Cuando vuelves a casa, después de una de esas noches de cazador de orgasmos, aparece otro pliegue que acentúa tu expresión de hombre insaciable y solo. Luego, queda el frío y el silencio, hasta que llega otra noche en la que comulgas de nuevo con la botella y me dices, otra vez, lo del tierno amor para dormir al lado.






Teresa Reyes es la alegoría de esa mujer emprendedora, pero sensible y amante de las letras, que poco abunda ya entre sus compañeras de generación. De naturaleza polifacética, es la actual propietaria de la popular coctelería-restaurante Margarita Blue, en el «Gótico barcelonés». Hábil instigadora de la diversión, apego que hace bien a su nombre con las numerosas actividades conque ha lanzado su local; sólo le faltaba a esta madame de la bohemia barcelonesa cotizar en el nada generoso mercado bursátil de las «artes muertas» (de las que la poesía, dentro de la literatura, es la reina).
El texto que nos trae, es una readaptación del poema Pandémica y celeste (de Jaime Gil de Biedma) visto, no como réplica autocopiante, sino como un espejo deformado de esa tosca realidad social-literaria que los versos del de Barcelona en sí mismos ya traían. Un relato compuesto como resumen que se nos muestra como un retrato arrogante y canallesco de la promiscuidad, fruto experimental —cómo no— de uno de esos talleres literarios que se acentúan en nuestros días (lo que se traduce en una suerte de revisionismo, imantado con la percepción literaria del cronista, o sea, del segundo autor).

 
Relato, fuente para la reseña y foto: ©Teresa Reyes 

 
Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: