¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 5 de diciembre de 2011

"Lo que el corazón esconde": amor como autopublicación



«[...] Una forma de ver la realidad desde una óptica ultracotidiana, a modo de réplica de esa línea argumental más dada al documental que a la interacción autor-lector que, igual que en el cine (Las edades de Lulú; Revolution Road...) se cimenta el guión de la narrativa de nuestros días [...]»


Ángel Brichs
Escritor y crítico literario


He aquí que, entre el constante repiqueteo de los teclados y los semi-indescifrables algoritmos numéricos del departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), se escondía esta pequeña joya. Una de esas tantas que pasan desapercibidas. Su autora, una de esa prole de escritoras autodidactas que lanzan torrentes de palabras al vacío (ese espacio cósmico, a menudo sobredimensionado, denominado mundo literario), esperando que alguien coja el relevo y las lea.
La novela, una mezcla de poco menos de 400 páginas que nos remonta a los relatos radiofónicos de Guillermo Gautier Casaseca y a las novelitas que solían escribir autores como Corín Tellado, nos alude a un contexto social y actual determinante: las díficiles relaciones de pareja, y la ya de por sí tantas veces tratada «violencia de género»:


«[...] Carla llevaba una gran polla de plástico en la cabeza a forma de diadema, con un velo que le llegaba a los hombros y un babero donde rezaba muy llamativamente: "Soy la novia". Las demás llevaban algo parecido, pero más pequeño y sin velo ni babero, sólo para distinguirse de otros o para acompañar a la novia y que no fuera ella la única que hiciese el ridículo. Después los llevaron en un autocar a dar una vuelta por Barcelona para ir recogiendo a otros grupos que iban a otra despedida. Cuando se hubo llenado el autocar pararon en la Estación de Sants y, como en su autocar había más hombres que mujeres, se tuvieron que conformar con la música repetitiva de "Nueve semanas y media", de Kim Basinger, mientras una tía llena de silicona se desnudaba allí mismo al ritmo de la música. Terminada la sesión, los tíos que había allí —por lo visto esperando el autocar— se habían tomado alguna cervecita o lo que sea de más, así que empezaron con sus bromitas y de paso entablaron conversación con sus compañeras de viaje [...]».



(Capítulo 35, pág. 288; Lo que el corazón esconde)


Causalidades propias de nuestro tiempo y tan antiguas como las personas descritas desde el finísimo, amargo y antiguo velo que separa esa relación de amor-odio que converge en toda pareja.








Lo que el corazón esconde
Género: Novela (no-ficción)
Autora: Encarnación Alcalde Brotons
Editorial Círculo Rojo (2ª edición, 2011)
382 págs.
ISBN nº 978-84-92849-62-8
Información y venta:




Imprimir artículo Wikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Espacios publicitarios: