¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 6 de julio de 2009

COACHING: MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN


La meditación no está de moda. Los que la conocemos estaremos de acuerdo que, para el enorme poder que podría tener para solucionar los problemas del ser humano –individual y colectivo-, apenas se sabe exactamente en qué consiste. La meditación es la observación de uno mismo desde la no acción. Observamos nuestro cuerpo, emociones y mente. Algunas técnicas de meditación modernas utilizan movimiento para facilitarla en nuestra sociedad occidental estresada, pero podemos considerar este movimiento físico como un simple facilitador de la observación de nuestro Ser. ¿Por qué no triunfa la meditación?
Los seres humanos vivimos en la acción. Nos gusta actuar. Todos quisiéramos vivir la vida como una fantástica aventura, como una obra de arte a construir día a día, disfrutando a cada momento de nuestras acciones, y nuestro ser, el que queremos vivir, se constituye, y así queremos que sea, en la acción. La meditación, desde la no acción, puede ser una herramienta perfecta para dar el paso definitivo: la acción, pero si no intervenimos en la acción, nos quedamos en una práctica, un ejercicio.
El coaching es la construcción de esa obra de arte. Nos constituimos como los seres que somos en la acción y es en esa acción donde el coaching trabaja. ¡Y no es poco trabajo! ¡Aquí empieza la gran aventura!
El coaching surgió como sin querer de la nada –o mejor dicho, de un libro sobre cómo jugar al tenis- es evidente que no estoy hablando de algo tan simple. Es difícil hablar de algo que no es un método, una ciencia, una religión, una terapia o cualquier otra palabra. Ha ido surgiendo del sentido común de personas comprometidas con la búsqueda de resultados. Resultados científicos, espirituales o empresariales. Incidimos en el ser que estamos siendo a través de nuestras acciones, esa es la esencia del coaching. No sólo observamos a nuestro ser en la acción, sino que nos ponemos a transformarlo a nuestra voluntad asumiendo toda la responsabilidad, lo que nos lleva a obtener la verdadera libertad.
Es un tema profundo, complejo y esperanzador. Mágicamente están confluyendo paradigmas totalmente opuestos. Meditadores, científicos y ejecutivos juntos para la obtención de resultados: ser dueños de nosotros mismos.
Quizás, desde la total responsabilidad en nosotros mismos podamos crear una responsabilidad colectiva, esto sería una revolución, quizás la revolución que este mundo necesita: una revolución de consciencia.




Del autor: JORDI OLLER COMELLAS




Descripción autobiográfica
He sido un buscador incansable desde adolescente. El haber trabajado duro en la empresa de la familia desde los quince años, y haber ido al psicólogo desde los diecisiete durante tres años hizo que, al llegar al centro de Osho, en La India, se me abriera un mundo nuevo. Desde entonces la meditación ha formado parte de mi vida.
Me puse manos a la obra para vivir la vida como una aventura y disfrutarla abierto al mundo, pero tenía una empresa que dirigir. Me iba escapando a la India y haciendo cursos de crecimiento personal de todo tipo. Fui a Inglaterra un año y medio hasta que tuve que volver ya que la empresa me necesitaba.
La hice crecer, más rentable y la organicé de forma que otra persona pudiera gestionarla. Finalmente la vendí en el 2000. ¡Me había liberado!
Ahora podía hacer lo que quisiera sin límites. Viajé, viví fiestas inolvidables, conocí a mucha gente, y me di cuenta, ahora sin un objetivo que conseguir, que no era más feliz que antes.
Hace 2 años me interesé por el coaching. Desde entonces he estado continuamente haciendo cursos y actividades relacionadas. He entendido que no soy alguien ya hecho y dado, sino que soy responsable de crearme de la manera que yo quiero en cada momento.
Entender esta responsabilidad hace que en este momento esté totalmente entregado en ofrecerme al mundo, y participar en su continua creación, en lugar de criticarlo, excusarme o menospreciarme. Difundir este mensaje de responsabilidad es mi misión actual y futura.




Autoría del artículo, reseña biográfica y fotografía:

Jordi Oller Comellas ©

http://www.coachingparaserfelizblogspot.com



Publicado en este blog bajo consentimiento del autor www.literaturadart.blogspot.com




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: