¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las nuevas creaciones artísticas de Josep Cárceles



De nuevo, Josep Cárceles nos sorprende con la singular evolución de sus últimas creaciones artísticas. Hoy tenemos el placer de presentarles "Dreams's Factory al 2009", una de sus últimas obras que, como ya dijimos en un artículo anterior publicado en este blog, proyecta una base pictórica sobre un relieve que representa la fábrica como puerta de entrada al cielo. Y es que Cárceles, en su faceta creativa, intuye una hipersensibilidad propia de su formación católica, lo que le permite profundizar con aspectos simbólicos que lejos de huir de la realidad de nuestro mundo, cimentan algunas de las preocupaciones viscerales del Ser Humano.

En la obra, un relieve sobre tabla pintado con resinas de poliéster, acrílicos, óleos, óxidos y ácidos, alude al viejo tópico "el trabajo nos hará libres", algo que no se presenta como un substrato arbitrario del impulso creador del artista sino como una necesidad vital de la persona humana, ya que sin voluntad de sacrificio no hay camino ni ruta. Y, en parte, el luengo camino que éste proyecta hacia el Sol advierte que el viaje no será llano sino en cuesta, a menudo ardua y dolorosa.

Nueve kilogramos de peso artístico que se proyectan como un advenimiento a un incierto año 2010, el cual se promete lleno de penalidades y, especialmente difícil por culpa de la Crisis económica en la que nos hallamos inmersos. Un punto de vista artístico, alternativo, de ver la situación actual, el cual nos sugiere una postura altiva y positivista de mirar al cielo con alegría, rompiendo con el tópico decadente de este neosimbolismo que vemos hoy día en muchos estilos de pintura, mayormente dados a la escenificación de la miseria humana, a caballo entre un fotorrealismo y un surrealismo vacuo que lo intenta destruir todo; a lo que Cárceles propone: "Mirad al Cielo. El camino es largo y pronunciado, pero todo es posible, si trabajamos, claro".



Para saber más:







Copyright:


Imágenes:
Josep Cárceles©


Introducción y artículo:
LITERATURA DEL MAÑANA©


con la ayuda de:
Ángel Brichs©
Crítico de Arte


Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: