¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 30 de marzo de 2009

¡HA LLEGADO LA HORA DE CONTAROS LA VERDAD!


Actualmente, en todo el mundo, existen toda una serie de fenómenos que, aunque nos atañen a todos, dificilmente les damos importancia, ya sea por nuestro individualismo o simplemente porqué les damos esquinazo, girándoles la espalda. De entre todos esos, existe uno que, vinculado al mundo de la literatura, nos afecta a todos, querramos o no. Y es que el mercado editorial promueve una inmensidad de libros que, a la vez dan paso a ediciones y más ediciones de éstos por un simple afán comercial. Mientras, en todo el mundo, la desforestación es una realidad. La tala brutal de árboles durante los últimos veinte años según diferentes expertos mundiales ha acrecentado el efecto invernadero y en definitiva, hace y hará cada día más impersonal a este humando mundo en el que todos vivimos. Con estas palabras no quiero negar el proyecto editorial ni reivindicar una mentalidad ecologista. Nada de todo ello. Sólo pretendo concienciar, y llevar estos aspectos al diálogo, para que la humanidad se percate, si es que no se ha dado cuenta ya, que el futuro de la literatura, lejos de evolucionar, empeora. Cuidemos por tanto nuestros valores naturales, y la madera es uno de los más preciados, porque si no lo hacemos, nuestro bien amado mundo morirá, y nosotros con él, ¿y la literatura también? No, ella no; ella pervivirá para dar constancia del camino erróneo que llevamos antaño. Será, cuanto más, un mal recuerdo. Hay muchas formas de "salvarla" y algunas de ellas son las que se derivan de la óptica del neomodernismo literario: la coedición con tirada limitada y/o el formato e-book. En definitiva, LEER ES BUENO, pero si no PODEMOS LEER NADA EN PAPEL EN ALGUNOS AÑOS MÁS, no es mejor pensarlo bien antes de destruir el entorno? CREAMOS, Y NO DESTRUYAMOS. Este será nuestro futuro, ¡¡¡no lo olvidemos jamás!!!


autor: ANGEL BRICHS
creador del Neomodernismo Literario
Escritor y crítico de Literatura

domingo, 29 de marzo de 2009

INICIO Y CANCELACIÓN DEL TALLER DE ESCRITURA ON LINE

¡¡¡EL TALLER DE ESCRITURA YA HA EMPEZADO!!!

Debido al mayor interés por los lectores e interesados del blog en inscribirse en el "Primer curso o taller de escritura on line gratuito", nos hemos visto obligados por el momento a cancelar el curso de lectura on line que teníamos preparado. Sin embargo, aunque el curso de escritura antes mencionado ya ha empezado, la administración del blog se reserva el derecho a cancelar éste, ello también si se viera afectada la continuidad del mismo por parte de los participantes o, en todo caso, según estime oportuno el encargado del curso, al que y según su criterio la administración del blog se subrogará a cuánto determine en esa dirección.


El plazo máximo en el que se determinará la continuación o cancelación del curso o taller, por medio de un comunicado en este blog, será cómo máximo, durante y por todo el 31 de Marzo de 2009.

La Administración del blog "Literatura del Mañana"a 24 de Marzo de 2009





Actualizado el 29 de Marzo de 2009

Dejamos constancia a todos los lectores del blog y/o participantes del taller de escritura on line gratuito, a día de hoy, 31 de Marzo de 2009 por medio de esta entrada, la CANCELACIÓN PROVISIONAL del mismo, en base a lo que se dejó escrito en este mismo blog con anterioridad. Agradecemos a todos los participantes su interés, y en el caso de que el mismo tuviera alguna continuidad en el futuro se les informará, por medio de un comunicado como éste en el blog LITERATURA DEL MAÑANA, por si desearan participar de nuevo.


En la Red, actualizado el 31 de Marzo de 2009

Atentamente,
La administración del blog "LITERATURA DEL MAÑANA"


martes, 24 de marzo de 2009

Pendiente de publicación

Esta sección se destina a todos nuestros colaboradores. En ella se publicaran artículos, poemas, cuentos, etc. de todos los autores que quieran salir publicados en este blog. Asimismo, la administración del blog se reserva el derecho de publicar los que reúnan las mínimas condiciones, tanto por su interés literario como por la información que nos aportan. Finalmente vale la pena decir también que todas las publicaciones que aparezcan aquí son propias de los autores que nos las aportan, poseyendo ellos mismos cuantos derechos les pertenezcan según las leyes aplicables, y a lo que al hospedarse en este blog no se someten a una cesión de tales derechos ni a favor de terceros ni de la administración del blog en sí mismo, sirviendo la misma publicación como una herramienta de difusión para su autor previo permiso del mismo.

Para todos aquellos que nos quieran enviar sus textos, pueden dirigirse por escrito y adjuntado la obra (de ocupación máxima 3 folios DIN A4) en formato word.doc, rtf (preferiblemente) y corregido por el autor/a, a la siguiente dirección de correo electrónico adjuntando una breve reseña autobiográfica: a.literar@gmail.com

La administración del blog "LITERATURA DEL MAÑANA"

UN CAMBIO SÍ, PERO NO A CUALQUIER PRECIO...


En mi vida he conocido a escritores de fama internacional y local, pero también a escritores noveles que hacen lo posible para alcanzar esa fama tan deseada. Sin embargo, he ido conociendo otro tipo de autor, y éste es aquél que sateliza la literatura a su forma particular y megalomaníaca de ver la existencia. Rectifico, megalomaníaca no, egocéntrica. Pero, ante todo, aquél que pretende monopolizar un arte, aquí en su caso en cuanto a la variante literaria se refiere, no es digno ni de llamársele escritor.

Hace un par de días, recibimos un e-mail al correo electrónico del blog que contenía un relato que quería mostrar una idea diferente, y al parecer innovadora de escribir "literatura". No obstante, al leer y revisar ese texto de cuantiosa cabida (31 páginas en Arial 8 puntos, ¡imaginaros!), no pude conterme más, y tras ver un par de webs de la autora, concretamente una bitácora y otra en forma de foro on line, no pude más que expresaros nuestra insatisfacción. Como el lector ha podido descubrir hasta la fecha, en este blog siempre hemos abogado por una forma nueva de ver la literatura, más dinámica y mejor expresada que los aparatosos volúmenes y best-sellers que se publican en la actualidad. Por una literatura más abierta, plural, real, pero sin perder el hilo conductor que hace que el lector no se sienta solo, porque, aunque no querramos advertirlo, ese lector es el medio por el cual los escritores existimos; por lo que no podemos rehuir de él en un ciento por ciento. Si lo hiciéramos nos convertiríamos en un ostarace del siglo XXI, y no creo que esto lo deseara ni el escritor más hindi y revolucionario del mundo. Muchos rehuimos a la masa, pero es esta la que nos da vida, la que hace "existirnos", y aunque no escribamos para ella todo el mundo necesita difusión, porque si no fuese así las ideas caerían en el olvido y la cultura ni siquiera existiría. Así pues, desde el blog LITERATURA DEL MAÑANA, hacemos una llamada a todos esos escritores nuevos que lidian con la palabra para iluminar al mundo con ideas de futuro que ayuden a regenerar la literatura, dándole un cariz menos anticuado, como el proyecto editorial www.legados.org, a los que desde aquí saludamos por su iniciativa. Mientras que por otra parte desechamos las formas tendenciosas, poco imaginativas, repetitivas y no dinámicas de escritores como Marbella Lizette Martinez , que no hacen más que desprestigiar un arte escrito que desgraciamante ya está suficientemente extasiado de prosa comercial y barata actual que hasta tengamos que aguantar invenciones seudopornográficas y pretendidamente "originales" de ver la literatura, como puede ser el movimiento del neo-surrealismo literario.

Finalizando, podemos decir que crear "ideas y nociones nuevas" está muy bien, pero no a cualquier precio, ya que hacer eso es un crimen y no una forma de salvaguardar la literatura sino hacerla medrar más y más rápido cada día, acelerando un proceso antiartístico que ya de por sí es inherente en la forma actual de ver este arte. Se tiene que inventar pero también debemos someter nuestra experiencia y pasado a debate, para así escoger lo que mejor nos va para crear lo que deseemos. Pero con una "lógica literaria" y no como fruto de un diario que escribimos para nosotros. La literatura no es una bitácora, ya que el narcisismo propio del yoico está exenta de ella. Para escribir "literatura", algo muy diferente a la prosa o un texto cualquiera, se ha de conseguir aislar nuestros sentimientos personales para canalizar el arte que el público pueda escuchar sin ofenderse. Por tanto, la literatura es literatura y la escritura otra cosa; no digamos escritura a cualquier relato, por más largo que sea éste, ya que eso es un tópico demasiado utilizado hoy en día.

viernes, 20 de marzo de 2009

La bala pensante (microrrelato del oeste)



Tenía que pensar rápido, era mi motivo de vivir. Sabía que, si no lo hacía, estaría perdida. Y ante los llantos por penas y la agitada sombra de mi patidifusa personalidad intuía que, si no me compometía conmigo misma, no hallaría solución ni puerto en el que arribar... por mi corteza de miras y mis disgustos pasajeros. Ante todo, había que ser sensata y dejarse transigir por algunas estupideces que, raramente, consiguen sorprendernos todavía aunque sepamos que las necesitamos. Y ese pánico zigzagueante que me envolvía a menudo, no era un síntoma favorable para mezclarse con mis habituales propósitos. El colt del 86 tenía respuesta para otras cosas, salvo para ésta. ¡Qué lástima! Faltaban cinco segundos para las tres y diez, y el mercancías de Yuma estaba a punto de llegar a la maloliente estación. Ya no tenía tiempo para pensar. Mis sinsabores se iban a cumplir enseguida ya que, después de veinte años de correrías por la pradera, todo el peso de la ley estaba a punto de abalanzarse sobre mí.



Copyright:

Relato:
©LITERATURA DEL MAÑANA

Imagen:
©Wikimedia commons


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com

Vacío (poema astrofísico)



Espacio
agujero
hondo
escueto
infinito
matérico,
neutro: cero.




Copyright:


Poema:
©LITERATURA DEL MAÑANA


Imagen:
©Wikimedia commons


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com

viernes, 13 de marzo de 2009

CREACIÓN DEL PRIMER CURSO DE LECTURA Y TALLER DE ESCRITURA ONLINE GRATUITOS




A día de hoy, 13 de Marzo de 2009, "Viernes trece", os ofrecemos la posibilidad a vosotros todos los lectores del Blog LITERATURA DEL MAÑANA, gracias a la colaboración inestimable de nuestro eterno colaborador Angel Brichs, escritor y Crítico de Literatura, ofreciéndoos dos secciones nuevas abiertas a todo el mundo:




1) De una parte, os ofrecemos la oportunidad de participar "GRATIS" en el Taller de Escritura que esta web ofrecerá a partir del Lunes 16 de Marzo de 2009. Dicho taller se centrará en el estudio del ARTICULISMO, LA NARRATIVA CORTA y LA POESÍA tanto en catalán como en castellano y para todos aquellos amantes de la literatura o todo aquél que le interese mejorar su escritura. Los trabajos a desempeñar por los participantes se colgarán en una etiqueta del blog titulada "TALLER DE ESCRITURA" cada domingo, y así sucesivamente en intervalos de una semana a otra (Sunday to Sunday). Las clases serán cada domingo, y en las mismas podrán comentar todos los participantes sobre los trabajos aportados por ellos durante toda la semana "EN TIEMPO REAL". Asimismo, también pueden dejarnos todos sus comentarios durante la semana, siempre y cuando estén dirigidos al trabajo que se encuentre en vigor. Tan pronto cada participante nos envíe sus trabajos y/o comentarios, se irán publicando para que todos puedan opinar.


2) Y de otra, ofreceremos también de forma gratuita, un curso de comprensión lectora en el que analizaremos cada quince días un libro diferente, a escoger entre todos los participantes, haciendo un comentario de texto sobre el mismo. Posteriormente se publicarán todos los mensajes y comentarios enviados por los participantes, generando un debate ONLINE de cada libro. Sendos talleres estarán arbitrados por nuestro colaborador ANGEL BRICHS, estarán formados por un máximo de 10 participantes cada uno y empezarán a llevarse a cabo el día 22 de Marzo de 2009.


Para todo aquél que le interese, tiene derecho a inscribirse enviando nombre o alias y dirección de correo electrónico a:




Los deberes y comentarios se deberán enviar en la dirección de correo electrónico anterior, o bien insertando un comentario debajo de cada entrada de la etiqueta y deberes correspondientes a cada semana, y que se podrán visualizar en el blog, en las etiquetas tituladas TALLER DE ESCRITURA O CURSO DE LECTURA del "BLOG SCHEDULE" del margen derecho superior del blog.




La Administración del blog "Literatura del Mañana"

a 13 de Marzo de 2009




"Como podéis ver, no todo son amarguras y penas en un Viernes 13"
Se pueden inscribir en: a.literar@gmail.com , enviando nombre o alias y e-mail hasta el 22 de Marzo de 2009.
Se pueden inscribir en: a.literar@gmail.com , enviando nombre o alias y e-mail hasta el 22 de Marzo de 2009.

Dinámica y estructura del curso de escritura

PRIMER CURSO ON LINE GRATUITO/Temporada 2009

“Bases y Temarios”

Calendario del cursoSegún se detalla en las bases del mismo
y del 22 de Marzo al 7 de Junio del 2009

Correción de deberes
Se enviarán sólo por e-mail,
y no por “comentario en el blog”,
como muy tarde cada Miércoles,
y así sucesivamente de una semana para otra.
Asimismo, se remitirá a cada participante, también
por e-mail, las correciones como máximo dos días más tarde.

Comentarios y publicación
"de textos de los participantes en el blog"
Cada Domingo por la mañana, de 12 a 13 h
Se publicarán en el blog los artículos, poemas, etc. de cada
participante para poder debatirlos entre todos.

Proyección
El curso estará abierto aún estando fuera del período de inscripción.
Dado que al ser un taller ON LINE, puede que os comenten
los deberes lectores del mismo blog que no se hayan apuntado al curso; lo
que os servirá para tener una mayor perspectiva de vuestra escritura,
y os ayudará a perfeccionarla.

TEMARIO
Todos los escritores siempre han dominado mejor un género
que otro. Es más, para objetivizar nuestro talento
es preciso vehicular un interés mayor en un género literario que otro,
ya que si los queremos abarcar todos es posible que acabemos
no dominando ninguno.
Por tanto, dividiremos el curso en dos bloques por los que cada
participante tendrá que escoger el que prefiera
(no se podrán escoger dos bloques a la vez ). Estos serán el “BLOQUE LÍRICO”
y el “BLOQUE NARRATIVO”. El bloque lírico se centrará en el estudio versicular o
de poesía y el narrativo, a la prosa y el artículo.

BLOQUE LÍRICO
Se estudiará, con preferencia, los retoricismos expresivos,
la métrica, la estrófica, el ritmo y el estilismo o estética.
Aunque el encargado del curso prefiere el estilo de los “modernistas” y “futuristas”,
y la “generación del 98”, se estudiarán “en cuanto a los comentarios de textos”,
a todos, tanto actuales como los pasados.

Deberes*
En cada clase se profundizará sobre:
*Estudio de Teórica Poética
(Historia de la poesía y técnica lírica en fragmentos para leer)
1 *comentario de texto sobre un poema (relacionado con la lección teórica)
(describiendo la forma, es decir, las figuras retóricas y
su significado en el poema, haciendo un resumen del mismo)
y por último, cada participante *“escribirá” un poema sobre un “tema” determinado

BLOQUE NARRATIVO
Basándonos en la teoría del realismo social, el modernismo
y el naturalismo, confeccionaremos un tipo de narrativa en la que
primarán: la caracterización del personaje literario, estudio
de los escenarios, entornos o ambientes (psicología)
la evocación del “yo” del escritor, o “teoría de la primera persona”, para
conseguir crear los entornos idealizados que recrearán los cuentos
que vayamos a escribir, en cuanto
a la narrativa corta se refiere.
Y en el articulismo, nos basaremos en el análisis abstractivo de la noticia,
recreando un estilo de escritura fásica: Introspectiva
(estudio psicotécnico o memorístico para desarrollar la capacidad abstractiva del escritor, ) + fotoperiodismo (análisis retrospectiva de
sucesos, recreando mediante flashes, 2 o más elementos que serán la base del texto) + expresivo (adaptación de los dos anteriores mediante lenguaje literario, objetivo, es decir, BCC (Breve, Conciso, Concreto) = ARTÍCULO

Deberes*
Para cada clase se enviarán:
*Apuntes del “profesor” (leer fragmento)
*Leer un fragmento (cuento corto, principalmente) y hacer
el comentario de texto respectivo.
*Escribir un cuento de 1 página (ciñiéndose en la teórica)


RESUMEN
Frente a lo que ustedes puedan pensar, las clases
no serán de tono aburrido, ya que la
teoría será mínima (en los dos bloques), ya que
lo principal en “literatura” es, como dijo Cervantes:
“el pensar mucho y leer mucho, aviva el ingenio de la gente”Por tanto, nos dedicaremos en mayor cuantía a
debatir y cultivar nuestra literatura, ello por encima
de la teoría y libros que leamos.
Sóis vosotros los que importáis;
podéis escribir peor o mejor, pero lo importante
no es ser perfecto ni compararse con nadie, sino
saber “más” cada día. Que no os importe
si lo hacéis mal, porque cada día lo haréis mejor.


¡BUENA ESCRITURA!
El blog LITERATURA DEL MAÑANA es una bitácora que permanece estacionada en la mayoría de portales de blogs de literatura internacionales y recibe una media de 4.000 visitas anuales. Publicar aquí es en definitiva autopromocionarse a sí mismo, y este curso es un método dinámico para progresar en el arte de escribir dónde muchos otros han fracasado, y además ¡gratis!
¡¡¡No lo desaprovechéis!!!

miércoles, 11 de marzo de 2009

Extracto del Libro "EL NEOMODERNISMO LITERARIO o Una visión artística de la Literatura" (autor: Angel Brichs, 2008)


Presentamos aquí un extracto del capítulo Un Impulso Regenerador del libro El Neomodernismo Literario o Una visión artística de la Literatura que nuestro colaborador Angel Brichs, su autor y coeditor, nos ha enviado para todo el que desee leerlo. Este fragmento del libro contiene la Propuesta de Ley de Protección Literaria que para el autor representa una vía alternativa para ayudar y fomentar la producción literaria en nuestro país, dentro de su punto punto de vista particular y como conclusión final de todo lo que comenta en ese ensayo de Ed. Cultivalibros, que ustedes ya pueden encontrar en librerías especializadas desde Febrero de 2009:


La Ley de Protección Literaria

Cualquier persona, mujer, hombre, niño o niña son libres, según derechos de la Ley de Propiedad intelectual de crear obra artística de toda índole según sus dotes y capacidad propias.
Las observaciones aquí contenidas para someter a una nueva Ley en ámbito literario según Ley de Propiedad intelectual, no obedece a una renuncia de la misma Ley, sino que la acepta y valora sobremanera. Sólo se pretende adaptarla para el caso que aquí se promueve. Cualquier malentendido, ya sea de carácter literario u otro no existe, ya que para crear un NUEVO ÁMBITO DE DERECHO, primero ha de existir tal derecho. No se quiere aquí eliminar ningún derecho fundamental sino crear los puntos necesarios para fundamentar nuevos, que aún todavía no existen, y que en ningún modo quieren suplantar a otros, sino que simplemente vuelvan a existir.
Es obvio que en todo país enteramente democrático las personas puedan expresarse con libertad y a tenor de los estatutos y normas constitucionales y derechos del ciudadano; por ello, ya que el arte es arte y siempre lo será, si le damos esquinazo, ¿qué nos quedará? No pretendemos hacer la guerra a las editoriales ya que nuestro ámbito difiere de esas empresas comerciales. Nosotros, como artistas, defendemos nuestro derecho a coexistir y a deliberar por nosotros mismos, convergiendo en nuestras obras para hacerlas existir. Cualquiera que decida seguir nuestro camino y virtuar la tradición artístico-literaria será bienvenido sin dogmas, sin formalismos; nos puede seguir de manera que siga nuestro ideario, ya que el ARTISTA vive, no COMERCIA. No queremos partido político o grupo parlamentario que defienda nuestros principios, ya que si el arte se mezclara con política quedaría subvertido a la más abyecta cota natural. Eso no quiere decir que, para defender nuestros objetivos, creamos un organismo que en forma de agrupación sirva para alcanzar nuestras metas, y para que la audiencia vea la realidad de nuestros pensamientos. Y no para hacer proselitismo ni influenciar sino para autentificar el arte de la palabra escrita. Muchas dudas y preguntas ignorantes saldrán de este debate convulso que se aplicará a partir del mes de Abril de Dos mil ocho, pero todas las preguntas serán contestadas y comentadas las veces que haga falta porque no vamos a desistir en nuestro proyecto. Es fácil estar como se está y no hacer nada para remediarlo, pero eso a la larga será más difícil de curar cuando se vea que para un libro de consumo, entre papel y tinta, se extingue la cultura y los recursos energéticos, y nada se hizo para remediarlo. Yo no digo no a la política de consumo, sólo digo sí al arte, porque este es imperecedero y nadie debe anularlo.

Se dirán, pero si ya está todo inventado, ¿qué dice este? No digo nada. Pero si lo inventado no es arte y todo el mundo lo valora, ¿por qué negar el arte? Son ustedes los que se están negando a sí mismos y a su histórica existencia. De la misma manera que una película de cine o una obra de teatro pierden rigor cuando se hacen una, dos, tres o más entregas de la misma, una obra artística pierde sentido si se repite en su esencia, desprestigiándose así misma, de forma antinatural y artificial, creando un conjunto de plagios escenográficos, que, a modo de collage visual, no se identifica con el espíritu interno de su autor y muestra una continuidad que no es arte ni es nada, producto de la anticreación y poca determinación del autor a inventar. Por bien o por mal, en esta sociedad nuestra, dependemos de la política para cambiar las cosas, por lo que entre las diversas cuestiones que me llevaron a trazar este libro, ví claramente la necesidad de englobar los aspectos fundamentales para fomentar esta tendencia dentro un apartado legislativo para ahondar hacia su posteridad e integración en el aparato sociales. Por tal de incidir en ello, se creó una Propuesta de Ley, a la que aquí mostramos el borrador original e inédito sobre los que se determinaría la LEY DE PROTECCIÓN LITERARIA:


1. Un mínimo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de obras literarias escritas, excluyéndose las de dimensión histórica y de los géneros novelescos de ciencia-ficción, misterio, intriga, suspense, terror y fantástico, cómic e ilustrativo con textos, se les subvencionará en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de su producción y desarrollo por el Ministerio de Cultura.
2. Para dicha subvención no se aplicará una convalidación de la solicitud, previa aprobación mediante un jurado. No obstante, dicha subvención obligará a que todas aquellas obras literarias a obtener el sello de “LITERATURA ARTÍSTICA”, el cuál se obtendrá como se explicará más adelante.
3. Dichas obras subvencionadas tendrán una tirada mínima e inicial de QUINIENTOS (500) ejemplares.
4. El sello anteriormente mencionado, que oficializará el Ministerio de Cultura, denominará al “literato” como artista y no escritor, y a éste último se le diferenciará como escritor de carácter privado. En cambio, al literato se le valorará como escritor público y se le definirá como artista, en dimensión diferente dentro del apartado literario al ser dichas publicaciones no literarias sino artísticas. Y según y tal y como se advierte en todas las disposiciones generales de esta ley o al estar semi-protegidas las nuevas producciones por parte del Estado, cualquier impuesto no adscrito a la misma quedará exonerado el autor. Asimismo, el autor se compromete a firmar un Contrato de Edición con el Ministerio de Cultura o la Editorial vinculada al gobierno que él determine. Igualmente los costes que pudieran ocasionar la gestión para la obtención del Número de ISBN y Depósito Legal irán a cargo de la Editorial.
5. El “literato”, en su obra, se obligará a prestar juramento de “literato” al obedecer a la misma ley y por el mismo hecho de obtención del sello, por lo que se comprometerá, una vez distinguirse con la clase “artística” y mediante la subvención estatal obtenida, a entregar al Estado la mitad, o sea, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de sus beneficios, y dado que el objeto de publicación artística es de carácter universal, durante el resto de su vida y tal como se dice en la Ley de Propiedad intelectual, y según años determinados, el estado obtendrá los derechos perpétuos y no hereditarios del autor aún en caso de prelegado.
6. El objetivo de dicha ley es ayudar a proteger los intereses “exclusivamente artísticos” de la literatura, con el fin de conseguir su perduración y existencia, y no conversión en trasunto de géneros y subgéneros que no la representan en su más estricto sentido artístico.
7. El ordenamiento jurídico defenderá, a tenor de lo que la Ley de Propiedad Intelectual misma dice, los intereses del autor a la vez que los derechos y obligaciones gubernamentales supletorios al mismo.
8. Esta ley incentivará la creación artística en un cariz estrictamente literario, y a la que prescinden todos los autores que a ella se atengan, de sus derechos de progresión literaria (de carácter privado) a lo que incentivan la creación artística por encima de todo, anteponiéndola al beneficio material.
9. Esta ley crea un nuevo impuesto o “canon artístico estatal” que será extensivo a todas las obras con el “sello” y que será aplicativo en los autores solamente. Dicho impuesto será del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de los beneficios imputables, al margen del porcentaje sobre derechos del Estado y de la subvención adquirida.
10. El valor comercial de venta de cada ejemplar dependerá del autor, con una limitación de un máximo de: por obra de menos de 100 páginas (10 €); por obra de menos de 200 páginas (20 €); por obra de 200 a 300 páginas (25 €); por obra de 300 a 500 páginas (28 €) y por obra de 1000 páginas o más (30 €)
11. El autor “literato”, tendrá que costearse de su propia cuenta y riesgo el número mínimo de ejemplares por tirada inicial, no obteniendo más subvención que la referida en el apartado-a de la ley y prohibiéndosele coparticipar a ninguna editorial en el mercadeo o gastos de publicación, quedando la edición de esta manera, semi-protegida.
12. El literato, será diferenciado del resto de los escritores y se le ofrecerán unos descuentos de un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) en 10 obras de teatro y 5 espectáculos culturales cada año, y ello en proporción de sus publicaciones y creaciones “artísticas”, a la que también se les ofrecerá toda una serie de medios de promoción artística en todos los niveles a modo de referencia y autopromoción.
13. Esta ley no puede ser derogada en ninguno de sus atributos, aún así, será debidamente revisada cada cinco años desde su entrada en vigor.


COPYRIGHT: Angel Brichs Papiol



Pueden encontrar el libro completo consultando

los siguientes enlaces:


a) en formato e-book






b) en formato papel





¿EL FUTURO DE LA MÚSICA?



¿CÓMO HACER REVIVIR EL ARTE?


En la vida hay pocas cosas propensas al cambio pero, tarde o temprano y más ahora que nunca estando en tiempos de crisis, cuando valoramos entre todos, posibilidades alternativas de afrontar la realidad que nos toca vivir. Al igual que Angel Brichs nos advertía en su Propuesta de Ley de Protección Literaria que aparece en su libro: El Neomodernismo Literario o Una visión artística de la Literatura (2008) la cuál se encuentra ya publicada en este blog; en materia musical, dentro y fuera de nuestro país hay diversos grupos musicales como artistas en sí mismos, que han buscado su apoyo en los mismos fans y otros inversores particulares para llevar a cabo su ingenio creativo. Vía online, existen diversas páginas web, una de las cuales es http://www.auamusic.com/ que ofrecen la posibilidad a inversores (generalmente son fans) para conceder aportaciones de 10 $ aprox. o más, con tal de promocionar un disco a su grupo favorito (normalmente tienden a ser grupos nuevos que están saliendo). Traducido de otro modo: el artista, ante la negativa del público a comprar su música (por estar mal acostumbrado a descargársela por internet), tiende a ofrecer este desarrollo, sin evitar a las editoriales, pero sí buscando un apoyo que le ayude a continuar en una profesión que ha escogido como su futuro, no sólo personal y emocionalmente sino también de forma profesional. Y aquí pues, radica la disyuntiva acerca del arte que en cierto modo el Neomodernismo Literario también postula. ¿Por qué tienen que sobrevivir los grandes grupos musicales y los que nuevos no? ¿Qué es en sí la cultura si no la apoyamos desde que nace? Y por último, ¿Si alguien que cree en su forma de hacer música, literatura o pintura tiene éxito y disfruta con ello, porque es lo que le gusta pero no tiene subvención estatal posible y le faltan profesionales en su sector que promuevan su proyecto, no es acaso libre ese autor en promocionar su obra por otros medios? La desgracia es que muchos no lo pueden hacer y dejan de hacer el arte que les gusta para realizar otras actividades, y esa base cultural que forma parte de nuestro mundo y que ellos ayudaron a fomentar se va con ellos.

SIC TRANSIT GLORIAS MUNDI


Nota: El proyecto antes referido, en que el fan o inversor promociona al artista se denomina "apadrina a un artista", y la aportación que hace cada uno se traduce en una acción dentro del proyecto, el cuál suma un total al término del mismo se distribuyen las ganancias entre un 60% para el artista, un 25 % al accionista o inversor y un 15% a la gestión del proyecto, lo que da unos beneficios que rozan la coexistencia de las partes del negocio. Es decir, este medio no es un "bluff" mediático como es la promoción de un disco, sino una apuesta sobre seguro en la que todos los socios del proyecto pueden continuar apostando por él, pero sin ganar ni perder nada. ¿No es esto una llamada a la protección y solidaridad del arte? ¡¡¡TOMAMOS BUENA NOTA DE ELLO!!!

martes, 10 de marzo de 2009

MALÍCIA (cicle de poemes)

MALÍCIA

Sèrie de tretze poemes sobre el cicle del maltractament familiar,
abordant una lírica poètica que usa el quintet per parlar
sobre dilemes socials del nostre temps dins d'una òptica existencialista.

I
El breu instant de setge,
amor a una banda i rostre femení a l'altre;
un s'enamora,
l'altre el besa,
els dos s'atrauen, es toquen i s'abracen.
Es fan amics de dia
i amants de nit,
fan manetes i van al cinema,
sopen, beuen i se'n van de festa
fins llevar-se, entrellaçats, al llit.
És un breu instant de glòria
ja sia fortuïta o interessada
és un breu instant d'amor
provist d'un fort instint sexual
que mai farà que res sigui igual.

II
Suor, sang i llàgrimes,
un suau estertor,
la dona divaga, es pertorba,
un home erigit en príncep s'alça,
sincronització i gimnàstica és tota la resta.

III
Provistos de juvenils figures
no manquen d'efectes grollers
i es que d'experiència no en van plens,
tot i que es pensen ser eterns;
fent mà un a l'altre es compenetren, s'estimen i es desfan.

IV
No tot són flors i violes,
no tot són romanços de bosc
ni Dianes caçadores,
i encara que xipolleigen el destí
tot és incert quan els toca decidir.
Llavors entren les pors,
el dubte els embriaga,
corren un i l'altra
cansats d'aguantar-se
senders estranys agafen.


V
Quan ja sembla que res pot ser igual
el passat aflora en la memòria,
instant de glòria els recorren llurs caps,
i tot just d'haver-se abandonat
corren a l'inversa l'un de l'altra.
Ja solament queda una eina,
un fàstig sobrenatural,
allò que el destí els va fer tornar,
es tot el que ara els uneix,
i en cos d'infant un amor ja perdut els beneeix.


VI
D'amor ja no n'era avessat
sinó llàgrimes dures com comptagotes
que tocaven ser besades;
era l'hora de madurar
i un nouvingut cuidar
a l'ombra de tres llits a despertar.

VII
La vida no és agradable
ni gratuïta ni cobejada,
és més complexa i versemblant
que una pipa a seu davant,
per més que front podem fer possible.
Pensem sovint l'amargor
d'aquelles coses que ens feriren
de la mà alçada que ens tocà
de la bronca que rebíem,
car mans dèbils de dona no ens faran deturar.

VIII
Els nans es fan grans
el temor es converteix en violència
aquella en odi
sovint el que uns fan altres continuen,
tot ventant-se cosses i deixant de pegar.

IX
Diuen que aquell temor pueril
al que tots feren cara grossa
una vegada se'ns acostà,
volent esdevenir matrimoni,
i es que era tard per a sanar.


X
Poques coses s'atenen
breus instants d'ira ens atabalen
fent-nos previsibles i fatals
configurant una personalitat dessimbolta
que solament vox iustitia pot apaivagar.

XI
No sabien qui n'era el culpable
mare, fill o pare...qui sap?
el cert és que la sang brollava de valent
veient-se un destí atent
que a tots esquitxava poc agradable.

XII
Era el destí per una vida llarga,
intensa, dura, quasi eterna,
per fí havia arribat al seu final,
res podria ser mai igual,
menys per un, que de cel·la en cel·la una espera llarga li era brindada.

XIII
Somiem amb l'eternitat
volem canviar però,
ambtot no fem res per fer-ho,
solament la ubiqüitat ens atrau,
solament el desig ens desfà.

Autoria i textos:
Angel Brichs Papiol

martes, 3 de marzo de 2009

PEPE RUBIANES, ACTOR SIN FRONTERAS...


ENCÍCLICA AL MÁS ALLÁ




Las pesadillas a veces se hacen realidad. Rubianes era una de ellas. Pero una pesadilla amable, sincera, que venía del corazón de todos nosotros a la vez que plasmándose en su manera de ser, en su carácter vasto pero sincero, producto de un idioma (en Madrid lo calificarían de jerga) poco conocido excepto por Mikimoto en los años noventa: EL CATANYOL. Este idioma, trasunto de palabras medio en catalán medio en castellano, exclamaban y clamaban en la escena teatral catalana con gran ímpetu y denuedo que ninguno de sus predecesores lograron conseguir, ni creo consigan jamás. Pero Rubianes no era un mago, sino una persona normal y corriente, del pueblo. A él le gustaba la comedia, vivía de ella, pero no la comercializaba, la vendía. En una palabra, hacía y decía lo que quería, como cada uno hacemos cuando nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Por eso a todos nos entraba de lleno, nos hacía mella, era parte de nosotros, y creo, lo sigue siendo todavía.

No creo que él hiciera un arte en estado puro como lo ven los catedráticos en Bellas Artes y otros estudiosos que en toda su vida han estado más lejos de pintar un cuadro o escribir un libro que Heidi o espinete; pero sí creo que creó todo un correlato de formas y tendencias que hizo del monólogo chistoso un uso diferente al que estábamos acostumbrados, combinando a la vez una esfera underground producto de un reinventado "dirty realism" en una forma más expresiva y desoladora que la que hubiera hecho el mismo Bukowski. Pero, ¿ y por todo eso, deberíamos llamarlo genio? No. Por todo eso no pero sí para hacer lo que hizo, o sea, sacar lo mejor de nosotros, hacernos reír, y en definitiva, autorrealizarnos como personas y espectadores, haciéndonos copartícipes de ese realismo sucio que llena nuestra vida cotidiana.

P.D.: Dicen que en facebook y otras website y portales de internet le quieren poner su nombre al teatro o dedicar una calle con su nombre, y aunque puede ser que eso se haga, no creo que él lo hubiere querido. No, en sí creo que, al igual que el Rubianes en sus últimos años creía, lo que hagas en esta vida tiene su eco en la eternidad. Cuando se muere uno, pasan unos años y nadie se acuerda y otros toman su lugar. Espero, sin embargo que eso jamás ocurra ya que un hombre tan elocuente no debe morir en una forma tan vana; supongo que esa es la razón por la que quiso ser incinerado.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: