¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 11 de abril de 2010

Humanismo valenciano para el siglo XXI


En la foto: Ramón Cerdá en su biblioteca privada de su casa en Ontinyent, donde muy amablemente acogió a un equipo de LDM en esta ocasión.




Desde los tiempos en que Roís de Corella, Ausiàs March o Joanot Martorell introdujeron su prosa y verso, en el Antiguo Reino de Valencia se instaló una cultura propia, que, en cierto modo, independiente de la retórica y estilo barceloneses de Francesc d'Eiximenis o Bernat Metge, existió en forma de una concepción humanística nueva de ver el arte y la literatura.
Casi seis siglos después de aquella época dorada, nos encontramos ante una diatriba similar. Durante los últimos veinte años, esa gran Albufera ha servido de caldo de cultivo para engrandecer figuras de la talla de Mariscal, Ferran Torrent o finalmente y ahora Ramón Cerdá, pudiendo por ello exportar el arte y las letras valencianos a nivel internacional.

La "luna de Valencia" en el estado más creativo del término, tal como lo define Javier Mariscal "es mucho más creativa e innovadora que el sol de Barcelona". Sea eso cierto o no, lo verdadero es que tendremos la ocasión de poderlo comprobar en breve. En tan sólo unas pocas horas, tendremos la oportunidad de ver y oír al ontinyení Ramón Cerdá Sanjuán, novelista y escritor que, si ya cosechó éxitos con sus primeras entregas -entre otras, "Confieso" y "La habitación de las mariposas"- con "El fantasma de los sueños", novela que sirve de puente de una trilogía que terminará con "El encantador de abejas", de futura publicación, nos embarcará en un Psycho-thriller en el que el suspense y la acción aplauden un argumento dotado de un halo de misterio, y donde las llamas del ocultismo son apagadas con una historia que rezoma erotismo por los cuatro costados.


Por Ángel Brichs
escritor y crítico literario









El apunte:



PRESENTACIÓN de “El Fantasma de los sueños” (ed. ECU, 2009), en la sala Ámbit cultural de El Corte Inglés de Sabadell, el 12 de Abril de 2010 a las 19.00 h. En la presentación asistirán Ramón Cerdá, el autor y novelista y Ángel Brichs, escritor y crítico literario.








No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: