¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 31 de julio de 2010

El nuevo libro de Ángel Brichs verá muy pronto la luz



“46 relatos para un día de nieve” será el título del nuevo libro del escritor Ángel Brichs. Éste irá ilustrado de la mano de Oleg Tsyganyuk, un pintor simbolista ucraniano, conocido del autor; LITERATURA DEL MAÑANA colaborará en la edición de la obra.

La semana pasada, pudimos hablar de ello con Brichs, el cual nos legó unas palabras, las cuales hemos querido de bien introducirlas en este artículo para poder compartirlas con nuestros lectores:





“Mi idea es hacer algo diferente, nuevo. A menudo, tenemos la costumbre de concebir los volúmenes ilustrados que salen al mercado como piezas de arte, donde la integración del artista gráfico, ensombrece las cualidades del texto, u al revés. Nuestra idea, la mía y la de Oleg, es de mostrar al lector un punto medio en el que el texto (la literatura) y el dibujo (la pintura) queden unidos, sin ser uno superior al otro ni a la inversa. La fusión debe ser, casi, perfecta”.



Los relatos, la mayoría breves (el más largo no alcanzará las nueve páginas), muchos de los cuales han sido publicados en LITERATURA DEL MAÑANA, se han readaptado para la ocasión, corrigiéndose y acercándose a las necesidades del dibujante. Distribuyéndose en distintas categorías: erótica, suspense, histórica y otras, las narraciones se separarán en dos partes: una de relatos y otra de microrrelatos, denominada a sí misma como “Pequeñas historias”.



Del mismo modo que Juanjo Sáez combina en sus cómics un formato súpercool, fundiendo la escritura manuscrita con viñetas yuxtapuestas -muy intuitivas- con el texto y el formato, Brichs y Tsyganyuk quieren bordar una obra temática que pueda ser leída y contemplada, como dos argumentos, aunque afines, independientes.


“La ilustración actual está poco preparada para verse florecer dentro de una obra literaria para adultos. Está demasiado acomplejada por la visión que tenemos de ella. Por fortuna, no todo es cómic. El ocaso de la época de la historieta y del tebeo han dado entrada a otra en la que la novela gráfica es la pieza central de este género artístico. Obras de autores europeos y japoneses -como Shigeru Mizuki- han inundado el mercado del cómic, para imbuirnos en un ecosistema que ya no es exclusivo del público adolescente, sino también los es para unos lectores que no tienen edad ni sexo ni -aunque no lo creáis- idioma. No podemos olvidar que éxitos de ventas como “Gorazde: zona protegida”, del americano Joe Sacco, o "Persépolis", de la iraní Marjane Satrapi, han sido traducidos a más de diez lenguas distintas”.



Con la frase “queremos que el lector sienta, vea y piense” de Brichs, y esperando de que “vea la luz en breve” (ambos autores creen que se publicará antes de finalizar el año), damos por acabado este avance informativo sobre un libro que puede dar mucho de qué hablar.




Una revolución llamada Malena Muyala



Por Viviana Marcela Iriart.




"La cantautora uruguaya que está moviendo los cimientos de la cultura tanguera rioplatense estará de gira por Italia e Inglaterra durante el mes de agosto de 2010".




Uruguaya. Cantante y compositora de tango. Actriz.
1998: Temas Pendientes. Disco de Oro.
2000: Puro Verso. Disco de Oro.
2006 : Viajera . Disco de Oro y Platino.
Tres Cd, tres Discos de Oro, uno de Platino.

Su cuarto CD, Malena Muyala en el Solís, 2009, va por el mismo camino.
Y ni siquiera tiene 40 años.
¿No la conoces? ¿Qué estás esperando?



Y si tienes menos de 30 años no te quedes afuera, ¡anímate!, descubrirás que el tango es tan tuyo como el rock. No cierres tu mente ni tus oídos, sólo cierra tus ojos y escúchala:










Malena, desde que en los años 60 Susana Rinaldi apareció como un huracán y revolucionó al tango, no surgió nadie que lograra lo mismo hasta que apareciste tú: mezcla explosiva de talentosa intérprete y compositora con carisma y belleza. ¿Esta era tu meta al comenzar?
Me siento muy halagada por esta apreciación que antecede a la pregunta. Simplemente me siento como una intérprete que se sensibiliza y se deja llevar por las canciones que elige o las canciones que me eligen para que las cante. No tengo más metas que el ir creciendo día a día como autora, intérprete y cantante e ir disfrutando del camino.

En tu primer CD grabaste temas del repertorio de la Rinaldi y te los apropiaste, los hiciste tuyos, nuevos. ¿No te dio miedo grabar temas emblemáticos de la Rinaldi?
Cuando uno está en el camino de la interpretación creo que algo que hay que dejar afuera es el miedo y concentrarse en la conexión con lo que uno siente frente a las canciones que quiere interpretar. Sí siento siempre un gran respeto por lo creado previamente por grandes artistas como en este caso la señora Rinaldi.

En ese primer CD también te atreviste a grabar dos temas compuestos por ti y algunos temas desconocidos por la mayoría del público. ¿De dónde te nace tanta audacia?
Se crea una relación única con cada una de las canciones que interpreto o compongo. Es ese vínculo el que define qué temas son incluidos o no en el repertorio. En cuanto a la composición, si bien tenía algunas canciones compuestas de antes, es con la grabación de "Temas pendientes" que tengo la oportunidad de incluir alguna de ellas y comprobar también como las recibió la gente. Eso fue lo que me llevó a incluir otras canciones en mi segundo disco, "Puro verso", y varias composiciones propias en "Viajera", mi tercer trabajo discográfico. Un proyecto a futuro es grabar un disco que en su totalidad reúna mis composiciones.
No lo siento como una cuestión de audacia sino de libertad.

"No tengo más metas que el ir creciendo día a día como autora, intérprete y cantante e ir disfrutando del camino". M.M.


¿Te costó mucho conseguir apoyo para grabar tu primer disco?
Afortunadamente no. Tuve la posibilidad de que una empresa privada se interesara en mi trabajo y en financiar la grabación de mi primer disco. Luego de su lanzamiento y de los buenos pasos que dio, llegando al público y a los medios de prensa ya fue un poco más fácil continuar grabando los discos que llegaron después.

Tu garra dio frutos: "Temas Pendientes" fue Disco de Oro. ¿Te imaginabas que eso iba a pasar mientras lo grababas?
No. Soy una persona bastante conectada con el hoy, con el ahora. Viví y disfruté el proceso de selección de temas, de arreglos, grabación, y luego cuando vi que la gente lo recibió con tanto afecto y logró que por su número de venta se convirtiera en "Disco de Oro" fue una enorme alegría. Cuando un disco sale al mercado comienza a andar su camino y a cosechar sus logros, eso me da muchas satisfacciones.

Con tres Discos de Oro y uno de Platino, si hubieras nacido en Estados Unidos tú ya serías como Madonna. Pero eres uruguaya, la mayor parte del mundo aún espera por conocerte. A pesar del éxito, da la impresión de que las grandes compañías discográficas no se animan a darte la mano que necesitas para conquistar el mundo.
Uruguay es mi país, al cual amo, y en el cual siento el reconocimiento de la gente. Es real que es difícil salir al exterior, más con una música tan arraigada por estas tierras como el tango y además con una forma de tango, como la que hago yo, que no entra dentro de los parámetros más tradicionales.
Dentro de Uruguay he trabajado mucho, tanto artísticamente como en equipo con mi producción, para ir abriendo puertas y logrando el apoyo de empresas que se interesen en acompañarnos en realizar grandes conciertos o grabaciones. Afortunadamente en los últimos años se ha concretado.
Hay un punto fundamental para el crecimiento en popularidad de un artista que es el apoyo de los medios de prensa y éstos en mi país muchas veces pecan de resaltar más los espectáculos o artistas extranjeros que a los nacionales y eso por supuesto que no es beneficioso.




"Creo que no hay actividad, profesión o don que lleve a alguien a sentirse por encima de los demás". M.M.

Leí en Internet que a veces tú te sientes triste, sola. Me pregunto qué te hace sentir así.
Los humanos somos complejos. Intentar llegar al fondo de nuestras emociones puede ser un camino donde nos encontramos con distintos paisajes. No siento a la soledad o a la tristeza como estadíos a evitar, sino como instancias donde aprendemos de nosotros mismos.

¿Elegiste abrir un nuevo camino en el tango de puro aventurera que eres? ¿O fue el camino el que te eligió a ti?
Esta pregunta aún no tiene una respuesta definida. Siempre que he intentado responderla surge en mí la idea de libertad, de dejar fluir y hacer lo que siento y desde allí el resultado que se va logrando.

Acabas de estrenar nuevo CD y esta vez con DVD incluido. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Sientes la presión de que todos tus CD sean discos de oro y de que éste también tenga que serlo?
Es una nueva experiencia porque es la primera vez que realizamos un registro de imagen. Aprendimos mucho, disfrutamos del proceso y trabajamos en cada uno de los aspectos a ser registrados. Hubo mucha tarea de pre y posproducción. No siento la presión de los galardones de los Discos y considero al trabajo de audio e imagen muy importante como herramienta para que mi trabajo se conozca en el exterior.

¿Cuáles son tus planes artísticos para el 2010?
A fin de 2009 grabamos en vivo un nuevo concierto en el Teatro Solís de Montevideo y la idea es producir un nuevo trabajo discográfico para este año. Ya tenemos una agenda interesante de recitales tanto en Uruguay como en Argentina e invitaciones para los meses de Julio y Agosto para presentarnos en Italia y probablemente ya organizar una gira por otros países europeos.

Malena, tú no te pareces a nadie: CD a CD has abierto tu propio camino en un medio que siempre se ha resistido a los cambios. ¿Eres conciente de que estás escribiendo una página muy importante de la historia de la música rioplatense?
Nuevamente, Viviana, me halagan tus palabras pero como dice un músico de mi país, sólo me siento una trabajadora de la música. Ocupada de las canciones, de la conexión con ellas y de ser muy espontánea, fiel a lo que siento y respetuosa de la música que interpretamos.

¿Trabajas para ser famosa a nivel mundial? ¿O te entusiasma más, como me dijiste después de tu concierto en Buenos Aires, irte a "un pueblito perdido y dedicarme a sanar a las personas pobres?" (Malena se está por graduar de médica).
No persigo la fama como una meta. Creo que el éxito es algo personal, algo que cada artista busca en su interior, como una suerte de logro íntimo, de conformidad con lo que uno puede expresar, un hallazgo y el poder transmitirlo al mundo exterior. Me encantaría llegar a varios países y que mis canciones se conozcan. Quizá en algún momento logre hacer las dos cosas: cantar por el mundo y asistir también a las personas con la medicina.

En Uruguay eres una ídola y en Argentina una cantante de culto: un CD tuyo vale casi tanto como el nuevo de María Bethania sin haber dado, todavía, un concierto en un gran teatro ¿En el 2010 Buenos Aires se llenará de afiches anunciando tu primer gran recital? ¿No lo has hecho por falta de tiempo o por falta de empresario?
¡Ojalá! Todas las intenciones y ganas están, falta el dinero y el productor- empresario que apueste.

"A fines de 2009 grabamos en vivo un nuevo concierto en el Teatro Solís de Montevideo y la idea es producir un nuevo trabajo discográfico para este año. Ya tenemos una agenda interesante de recitales tanto en Uruguay como en Argentina e invitaciones para los meses de julio y agosto de 2010 para presentarnos en Italia y probablemente ya organizar una gira por otros países europeos". M.M.





Me voy a copiar de James Lipton, de "Inside the Actors Studio", y te voy a hacer su famoso cuestionario "Pivot" con algunos cambios. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Lontananza.

¿Cuál es tu mala palabra favorita?
Si bien no creo en las malas palabras cuando me enojo me sale PUTA.

¿Qué sonido amas?
El de las hojas de los árboles de mi calle cuando en el silencio de la noche el viento las mece.

¿Qué sonido odias?
Las alarmas.

¿Playa o mar?
Mar.

¿Qué trabajo, aparte del tuyo, te hubiera gustado hacer?
Y aparte de médico, me hubiese encantado competir por mi país en remo.

¿Qué empleo odiarías tener?
Vendedor ambulante.

¿A qué figura pública femenina te hubiera gustado conocer?
Juana de Ibarbourou.

¿A qué figura pública masculina te hubiera gustado conocer?
A José Gervasio Artigas.

¿Qué artista mujer te influenció?
Mercedes Sosa.

¿Qué artista hombre te influenció?
Serrat, Gardel, Zitarrosa.

¿Con que artista vivo, hombre y mujer, te gustaría grabar a dúo?
Nana Caymi, Norah Jones, Joan Manuel Serrat, Ney Matogrosso.

¿Con que artista muerto, hombre y mujer, te hubiera gustado grabar a dúo?
Mercedes Sosa, Carlos Gardel y Alfredo Zitarrosa.

Si existiera Dios y pudieras pedirle un único deseo para la humanidad, ¿qué le pedirías?
Que cada uno de nosotros piense en el otro antes de actuar o decir.

Si existiera Dios, ¿con qué palabras quisieras que te recibiera cuando llegues al Paraíso?
Hola Malena, ¡bienvenida! No te preocupes por nada que acá vas a estar bien cuidada, ¡llegás justo para la fiesta!


Si por momentos Malena te parece un poco fría, un poco escueta, un poco lejana, es sólo porque esta entrevista se realizó por correo electrónico. En persona, Malena es un derroche de simpatía, verborragia, sencillez. Ojalá que pronto veamos su nombre en las marquesinas de los teatros más importantes del mundo. Sería justicia.


Copyright:

Entrevista:
Viviana Marcela Iriart©

Fotografías:
Magela Ferrero©

Publicada en este blog bajo el consentimiento de la autora:
www.literaturadart.blogspot.com



Imprimir artículoWikio

jueves, 29 de julio de 2010

Certàmens literaris i altres activitats d'estiu

En aquest estiu, que ja ha començat, ens esperen tota una sèrie d'activitats i propostes literàries. Us hem seleccionat algunes de les més interessants:



Certàmens:




Premi 'Cavall Fort' 2010. Es concedirà al millor recull de tres reportatges o articles de divulgació científica, cultural, artística, geogràfica o d'actualitat, adreçats als lectors de la revista. Dotació: 2.500 euros. Més informació a: http://www.cavallfort.cat/ .















XIII Premi de Poesia 'Parc Taulí'. Més informació i bases a: http://www.tauli.cat/ .








13è Premi Mercè Rodoreda de contes i narracions, 51è Premi Sant Jordi de novel·la i 52è Premi Carles Riba de poesia. Tres premis convocats i dotats per Òmnium cultural i Fundació Enciclopèdia catalana. Més informació a: http://www.omnium.cat/ .









I Concurso de microrrelatos Lorenzo Silva. Información y bases en: http://www.anceo.blogspot.com/ .










Activitats a l'aire lliure:



L'espai 'lleguim al jardí', que ofereix la Biblioteca de Catalunya, és una activitat proposada per aquesta entitat, en la que els lectors podran gaudir d'un dia de prèstec per a poder llegir en el magnífic jardí de més de mil cinc-cents metres quadrats del macro-complex gòtic ubicat al carrer de l'Hospital núm. 56 de Barcelona. Més informació a: http://www.bnc.cat/ .








Exposicions:



La mateixa Biblioteca de Barcelona celebra l'exposició 'Màrius Torres en el record: 1910-2010', una exposició que constarà de diverses etapes en la vida del poeta i escriptor ilerdenc, mitjançant documents històrics, gràfics i sonors, entre molts d'altres. Del 12 de juliol al 7 d'agost de 2010. Més informació a: www.bnc.cat .










La poesía de Beatriz Iriart




No ha pasado ni una semana desde que Beatriz Iriart nos trajera, con su manto lírico, cuatro poemas que nos encandilaron, y que ahora, en una semana donde las autoras de este blog son noticia, nos sorprende -de nuevo- con tres breves que volverán a recalar en nuestros corazones y aflorar nuestros sentimientos:





ADMISIÓN

En el centro del abismo
abrazada a la locura
y dentro de paredes blancas.
He admitido
que la soledad destruya
los últimos sueños
las únicas esperanzas.





ALFA Y OMEGA

Resultó abundante
la herencia de las faltas
y recibimos el inevitable patrimonio
de las tinieblas cotidianas,
el ignorar los gritos,
contener los sollozos
y esperar la muerte
SIN ASOMBRARNOS.






ZOÉ

Los poemas
me arrebatan
la vida lentamente
y exhausta y tibia
la sangre
se desliza
por mis dedos
como arena
de clepsidra mortal.





Copyright:

Poemas:
Beatriz Iriart©


Introducción e imagen:
LITERATURA DEL MAÑANA©

Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:




L@s poetas de nuestros días: Ana Jerónimo

Lo que hace algunos meses ocurriera con Bruno Sousa o Ronie Rosa von Martins -algunos de nuestros más asiduos colaboradores portugueses- nos viene, de nuevo, de la mano de Ana Jerónimo, una joven poetisa, que, tras la siempre grata colaboración de una amiga común, nuestra amable seguidora lusa Sofía Costa, aprobó nuestra propuesta de publicación, enviándonos un poema, en portugués, que reivindica los tópicos existenciales que caracteriza al ser humano de nuestros días, aquí enfabulado con el código sincrético del árbol y la multitud de ramas simbólicas que, en sí mismo, siempre ha entrañado.


"Hay poesías que no necesitan ser escuchadas; otras, en cambio, cuando empiezas a recitarlas, te van seduciendo en la medida de que las lees, no dejándote parar hasta que las acabas".

"La poesía no obedece de idiomas ni de recursos lingüísticos; ella, en su sostenido pesar, aflora el sentimiento del lector o no dice nada".

Citas (I), "El arte poético" (edición inédita).
Ángel Brichs©




No recorte lúcido das árvores

No recorte lúcido das árvores
aquelas aguarelas somos nós

saltimbancos aposentados
compondo o que sabemos:
não é muito

e é o bastante
para alguma coisa
correr mal.

(O mal corre. Mais que nós
que dos braços negamos
arbóreo o carácter.)

Daí que das tintas
nunca conhecemos
a leveza

e da nudez somos só
a silhueta plúmbea da viagem.



Algunas notas sobre la autora...


Ana Jerónimo es una joven poetisa de 27 años, natural de la ciudad de Leiria (Portugal).
Aunque no ha publicado todavía, como dice ella, escribe porque quiere o necesita. Un punto de vista que sugiere a algo ancestral, inmanente de todos los escritores: el ingenio. Esa afinidad para la búsqueda de un algo, sin saber de qué se trata nos inculca un razonamiento de la idea, de la cual no nos bastamos con lo que significa, con lo que nos enseñaron, sino que deseamos ir más allá; y es precisamente esa inquietud la que nos hace trasponerla en un papel. En el caso de Jerónimo, publicar, como hace desde hace algunos años, en un medio conocido para todos nosotros: el digital; en su caso, en su blog: "ramo com ninho".




Copyright:


Poema, fuente para la reseña e imagen:
Ana Jerónimo©


Introducción y reseña:
LITERATURA DEL MAÑANA©


Con la ayuda inestimable de:
Ángel Brichs©

Jefe del grupo de literatura del Ateneo de Terrassa
http://www.ateneuterrassenc.terrassa.net


Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:
www.literaturadart.blogspot.com


Un relato breve de Brichs ha salido publicado en la revista "La Crida"

A nuestro más creciente colaborador, el escritor Ángel Brichs se le ha publicado, en la edición 1453 del semanario tarragonense "La Crida", un cuento suyo titulado "La oficinista"





La revista "La Crida" de Cambrils (Tarragona), acaba de publicar uno de los relatos breves de Ángel Brichs: "La oficinista". Para aquell@s interesad@s, podrán encontrarlo en la edición, del 26 de julio al 1 de agosto de 2010, del conocido semanario catalán. También se puede leer desde la web de la revista: www.lacrida.com.



_



Imprimir artículoWikio

sábado, 24 de julio de 2010

Algunas plumas veraniegas escogidas: Jordi Leal Espuny




De nuevo -como verán en el siguiente relato que les ofrecemos-, la prosa de Jordi Leal viene para sacudir nuestro ritmo neuronal, y hacernos pensar, si cabe, un poco más:




La consulta

Llamé al timbre. La puerta era de cristal y una cortina de hojas plegables ocultaba su interior. Esperé unos segundos y volví a llamar. Aún no había retirado el dedo del pulsador cuando las hojas se corrieron un poco hacia un lado. Asomaba la cabeza de una mujer que gesticulaba con su rostro. No la podía escuchar, pero en sus labios se dibujaba un claro "Ya voy, ya voy". Entonces abrió la puerta. Cuando entré, me invadió un olor a limpio. En toda la sala de espera se respiraba la pureza de la esterilización. Luego me fijé en aquella mujer. Tenía el pelo liso cortado justo por debajo de las orejas. Por un momento me dio la sensación de que llevaba un casco. Los cristales gruesos de sus gafas aumentaban sus ojos como si fuera un insecto. Vestía con una bata blanca, una falda blanca, unas medias blancas e, incluso, unos zuecos blancos. Toda ella lucía un aire de santidad en la sala de espera de aquella consulta. En el fondo, incrustada en los azulejos blancos, había una fila de asientos de plástico, de color blanco. Me invitó a sentarme. Había un paciente esperando. Tenía la cabeza casi escondida en sus rodillas y no paraba de balancearse con movimientos cortos. Lo miré receloso y me senté en la silla más lejana a él.
-En seguida los recibirá el doctor-dijo la enfermera. Y desapareció por una de las puertas que había en la pared opuesta.
Ojeé como un furtivo en busca de alguna revista, pero no había nada en aquella sala excepto las sillas y aquel tipo. Intuí que iba a ser una espera pesada. Empecé a recorrer cada rincón de la sala con la vista. Evité mirar a aquel hombre y busqué musarañas por otro lado. Me dolía el trasero tanto tiempo sentado en aquella incómoda silla rígida de plástico duro. Entonces me pareció escuchar algo. El hombre al ver que había captado mi atención fue más conciso.
-Me quita las agujas...
-¿Cómo?-. No pude evitar la pregunta mientras el hombre continuaba con su incesante movimiento.
-Ella me quita las aguas.
No dije nada y dejé de observarlo, dirigiendo mi mirada hacia los inmaculados azulejos de la pared de enfrente. El hombre se levantó como un resorte y señalando hacia la puerta por la que había entrado la enfermera gritó:
-¡Ella me quita las agujas!
El quejido fue tan sonoro que la mujer apareció espantada por la puerta.
-¿Qué pasa?-, preguntó.
-¿Por qué me quitas las agujas?
El hombre se abalanzó sobre ella violentamente, pero logré interceder y me coloqué entre los dos evitando la agresión. Entonces el hombre estiró el brazo, sobrepasándome. Agarró con la mano el pelo de la mujer y se quedó con la melena, tipo casco, en la mano. Empujé al hombre hacia la silla y volvió a su estado de balanceo, pero con la peluca en la mano. Me giré hacia la enfermera que me observaba quieta en el centro de la sala. Con una mano, me insinuaba que recuperara su peluca. Al ver su cabeza totalmente calva y aquellos gigantescos ojos tras los cristales gruesos de sus gafas, me dirigí disimuladamente hacia la puerta. La mujer seguía mirándome y yo ya tenía un pie en la calle. Al poco entré en un bar y pedí una cerveza. Mientras la saboreaba, decidí que la acupuntura podría esperar.




Copyright:


Relato:
Jordi Leal©


Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©


Imagen:
"Neuronas" (1985).
(Relieve escultórico. Medidas: 60x90)
Autor: Josep Cárceles©


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com




Autoras de relatos breves de suspense: Araceli Otamendi




Nuestra habitual colaboradora, la escritora radicada en Buenos Aires, Araceli Otamendi, nos sirve el presente microrrelato, a común término entre la tradición de los relatos de suspense americanos de fines de los ochentas y unos claros visos que se aproximan a la otrora, menos conocida que su lírica, prosa breve que el nicaragüense Ruben Darío cultivara en relatos como "Thanathopia" o "Verónica"; la porteña, aquí dotada de un lamento cáustico que enturbia la imagen de Maupassant sacude, modernamente, una caricatura de lo que Baudelaire hiciera en sus hollados versos.




El filicidio

Madrid, 1933. Noche. Doña Aurora se ata los cordones de los zapatos, acomoda el vestido. En uno de los bolsillos del ancho pollerón guarda la pistola cargada. Se acomoda el pelo y camina por la casa como si nada fuera a ocurrir.
En una de las habitaciones, la más grande y lejos del comedor, Hildegard, la hija de doña Aurora duerme. Ha preparado la conferencia sobre eugenesia que debe pronunciar al día siguiente. Está cansada y duerme. Sin adivinar que su madre, doña Aurora, percibe su respiración unos metros más allá. Hildegard, hija querida, me traicionaste, piensa Aurora mientras calibra en la mano el revólver que disparará minutos después. En mi vientre te engendré, para vengarme del absurdo destino que me negó tantas cosas: posición, apellido, fama, estudios. No tuviste padre, sólo progenitor. Tuve una hija sin ansiar nunca goces sexuales, al sólo efecto de vengarme de la realidad, y ella, que había logrado hacer lo que yo no pude me traiciona así, con un infeliz, un escribiente que trabaja en el despacho de un cagatintas. Apenas abre la puerta del dormitorio, Doña Aurora dispara cerca de la sien de Hildegard, descerrajándole el tiro mortal.



Copyright:
-
Relato:
Araceli Otamendi©
-
Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©
_
Imagen:
"Two sisters" (1986).
(relieve escultórico. Medidas: 90x60)
Autor: Josep Cárceles©


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com





Nuestras poetisas: Beatriz Iriart


Cuatro poemas les presentamos de otra colaboradora nuestra, la poetisa Beatriz Iriart, la cual, con estos nuevos poemas, "Amarna", Caer con cautela", "Latitud Sur" e "Insomnio" repite, publicando en nuestra página:

"Leyendo a Iriart, podemos entender cómo el sentimiento puede unirse a la pluma para convertirse en poesía. Hay cosas con las que se nace, ella lo sabe bien, y sin vanagloriarse de su saber, deja que transpiren sus cualidades, compartiéndolas con nosotr@s, para que tod@s nos nutramos de su dicha".
Ángel Brichs
Escritor
Miembro del AELC
www.escriptors.com



Amarna

A la memoria de Ana Iriart, mi mamá
(2/11/2009)




Reina niña
reina madre.
Amarna ya no existe
pero el perfume perdura.
Nefertiti
reverencio
la inmortalidad
de tu Dios inexistente
de tu paso de papiros y miel
de tu memoria presente.



CAER CON CAUTELA

(a la memoria de Sylvia Plath)




Suman más mis muertos
que las horas concedidas
a Diana Cazadora
para aniquilar la vida


LATITUD SUR
(A la memoria de Alfonsina Storni)


Decidió marcharse
bajo el agua
ante el asombro
de la noche.
La muerte
no fue vana:
NACIÓ EL POEMA



INSOMNIO


Soy una pesadilla errante
un sueño mal parido
un blues en madrugada
una ilusión perdida
un duelo de antemano
en las gélidas noches de
un otoño anunciado.






Copyright:

De los poemas:
Beatriz Iriart©

Imágenes:
"Obras variadas"
Autores:

Josep Cárceles©, Nina Nikolova© y Giuseppe Sticchi©


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com






"Puerta abierta al mar": una obra teatral de Viviana M. Iriart

Seguidamente, os presentamos un fragmento de la obra "Puerta abierta al mar", de nuestra colaboradora, la escritora Viviana Marcela Iriart. Ante todo, sobran nuestras palabras, cosa que, por ende, y al tratarse de artes escénicas, por lo que se refiere a su vertiente literaria, la dramaturgia, preferimos ahorrároslas, prodigando nuestro silencio. Éstas, ya os serán otorgadas por sus verdaderos protagonistas: sus autores, y cómo no, por la interpretación de sus sparrings en la obra, en su día las actrices Rosalinda Serfaty y Ferda López, cuya guionista y creadora de la historia, Viviana, quiso, en su momento, brindarles un merecido, y crecido, agradecimiento:


PUERTA ABIERTA AL MAR (Fragmento)

Dedicada a:
Yamelis Figueredo y Elly Messmer, porque creyeron en mí cuando ni siquiera yo creía en mí; a Doris Berlín, por la vida que me regaló; a Rubén Rega, por sus críticas y acertadas sugerencias; a Fanny Arjona, por su amorosa comprensión; a Sonia Murillo-Martin, siempre, por todo. A las víctimas de las dictaduras y revoluciones de derecha, izquierda, centro...



El escenario está en penumbras.
Se escucha a Susana Rinaldi cantar "Porque vas a venir", de Carmen Guzmán y Mandy, hasta el momento en que los personajes hablan.
Dunia entra por el lateral derecho, emocionada, nerviosa. Se sienta, se para, va de un lado al otro. Está muy contenta. Apenas puede contener la risa.
Por el lateral izquierdo hace su aparición Sandra. Está nerviosa y emocionado, pero sus movimientos son lentos y controlados. Se detiene al llegar al ventanal, que se ilumina tenuemente con una luz cálida. Mira hacia el interior pero no ve a nadie: Dunia ha salido de escena en ese momento. Avanza hacia el proscenio. Dunia entra y no la ve. Va hacia el proscenio. Hasta que se indique lo contrario, Sandra y Dunia actuarán como si estuvieran en un sueño. No se mirarán ni tocarán nunca. Cuando hablan, es como si hablaran consigo mismas.







SUSANA RINALDI

"Porque vas a venir, mi casa vieja / inaugura una flor en cada reja.
Porque vas a llegar, después de tanto, / se confunden en mí, risas y llantos.
Sé que vas a venir, no lo dijiste, / pero vas a llegar, una mañana.
Hay un canto en mi voz, ya no estoy triste, / y entra un rayo de sol por mi ventana.
Porque vas a llegar, de un largo viaje, / es distinto el color, otro el paisaje.
Todo tiene otra luz, tiene otro modo, / porque vas a llegar después de todo.
Porque vas a venir, desde tan lejos, / hoy he vuelto a mirarme en el espejo.
Y cómo me verán, me preguntaba, / los ojos de ese hoy que yo esperaba.
Porque vas a venir, mi casa vieja, / inaugura una flor en cada reja.
Porque vas a llegar, es que te espero / porque vos me querés y yo te quiero.
Porque vas a llegar, es que te espero, / porque vos lo querés, y yo lo quiero".



SANDRA (Como si estuviera sola, sin reparar en Dunia)
Y entonces pensé, ¿habrá cambiado mucho? ¿habré cambiado tanto?


DUNIA (En la misma actitud de Sandra)
Yo esperaba impaciente. Me miraba en los espejos y me preguntaba con qué mirada verías a estas arrugas que tomaron mis ojos sin los tuyos. ¿Me reconocerías en estas canas que no te conté?


SANDRA
La calle de tu casa parecía la misma. El naranjo en la esquina del verdulero, las baldosas aún rotas en el almacén de Don Giuseppe, la magnolia que nunca quiso dar flor. Pero sobre todo el olor del naranjo que siempre anunciaba la cercanía de tu casa. Todo parecía igual.

DUNIA
Tu voz en el teléfono, alegre y burlona, otra vez acá y no allá, la misma voz de siempre y te lo juro, tuve ganas de comerme el auricular para comerme tu voz para que nunca más te fueras.
SANDRA (Le da la espalda)
Lo confieso: tuve miedo. El timbre estaba ahí, chiquitito y lustroso. Parece un pezón, pensé, un pezón que invita al erotismo, pero no, ese timbre-pezoncito me invitaba al pasado y yo decía: lo toco, no lo toco. Alargaba un dedo y lo acariciaba lentamente, sin presionarlo, no vaya a ser que se excite y suene. Mi dedo te recobraba en mi memoria.

DUNIA (Le da la espalda)
Yo te miraba a través del ojo de la puerta, ¿a cuál de las dos veía? Los años pasaban por el ojo de vidrio, no me dejaban verte.



SANDRA (Avanza lentamente de espaldas hacia Dunia)
Mi dedo seguía en el timbre. Una puerta tosía débilmente y yo la escuchaba. El pezoncito que gime no iba a tener que ser tocado. Traspasé el umbral y apoyé mi pecho, mi cuerpo todo, sobre la puerta.

DUNIA (Avanza lentamente de espaldas hacia Sandra)
Yo te vi y pegué mi cuerpo en el exacto lugar en donde vos habías puesto el tuyo. Una puerta nos separaba y una puerta nos unía. Yo me estaba ahogando y pensé: no hay orilla cerca ni bañero en la cercanía.

SANDRA
Tu respiración en mi oreja me asfixiaba, no me dejaba pensar. Yo enloquecía, yo desvanecía.

DUNIA
El aire de tu boca me daba calor y yo me iba llenando de dulzuras viejas. El aire de tu boca me quemaba, yo era un bonzo.

SANDRA (Se para muy cerca de la espalda de Dunia, sin tocarla)
Tus dedos rasguñando la madera, rasguñando y gimiendo como una gata vagabunda a punto de parir recuerdos muertos.

DUNIA
Sentí que te deslizabas por la puerta hasta llegar al suelo y te alcancé para que no te golpearas.

SANDRA
Tu espalda se clavaba en la mía, me atravesaba. Yo sufría, yo gozaba.

DUNIA
Vos llorabas, vos que nunca llorabas, con un llanto que no te conocía.

SANDRA
Vos llorabas y tenían tus lágrimas el mismo dolor que recordaba siempre.

DUNIA
Te escuché decir: al fin has vuelto.

SANDRA
Y te escuché contestar: al fin he regresado(…..).




Puerta Abierta al Mar se estrenó en el Ateneo de Caracas, Venezuela, el 14 de abril de 2007, protagonizada por Rosalinda Serfaty y Fedra López; coreografías Luz Urdaneta; dirección Aníbal Grunn; y producción general de Benjamín Cohen. La obra formó parte del ciclo "Tres Dramaturgas del Silencio al Estallido", en homenaje a la gran promotora cultural venezolana Esther "Dita" Cohen, que incluía las obras "Casa en Orden" de Ana Teresa Sosa y "Las Tiendas del Sheik" de Carmen García Vilar.














_
Copyright:



Textos e introducción:
Viviana Marcela Iriart y LITERATURA DEL MAÑANA©



Fotografías:
Roland Streuli©



Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:
www.literaturadart.blogspot.com







Nuestros autores: José Ignacio Restrepo

A menudo, los hechos cotidianos nos suelen producir más pavor o sorpresa que todos aquéllos que no comprendemos, y a los que damos cita en películas y libros, entendidos como paranormales, y que, a su tiempo, nos causan poco o ningún asombro.

En el siguiente relato de nuestro colaborador colombiano, José Ignacio Restrepo, descubriremos cómo no hay nada más interesante, y anodino, que los ecos que emite la persona humana, en su mundanal ruido y arquetípico semblante:




El milagro de Lucas


Con una mañana tan oscura uno pensaría que el sol aún no había salido. Lucas, sin embargo, saltó contento de la cama, con una sonrisita en la boca que hacía sospechar que algo se traía, alguna cosa sabía, que los demás desconocíamos. En la mesa del desayuno todos lo mirábamos, sorprendidos por verlo contento, y no huraño y malgeniado como de naturaleza se comportaba, desde aquel día de hace casi dos años, cuando cayó del árbol del patio, y se fracturó irremediablemente sus piernas.
La negra Aurelia lo levantó de la silla de ruedas y lo posó suavemente en el taburete con brazos donde siempre comía. Lucas nos miró a todos, amplió todavía más su sonrisa, y luego pronunció cuatro palabras perfectamente comprensibles:

-Quiero jugo de naranjas…

Todos seguimos con nuestros desayunos y él guardó silencio hasta terminar el suyo. Aurelia lo puso nuevamente en su sillita y se quedó mirándolo, esperando la seña acostumbrada que la autorizaba para levantarlo y llevarlo a su cuarto, pero esta vez Lucas la detuvo con un gesto distinto. Otra vez iluminó voluntariamente su rostro con una desconocida sonrisa, y pronunció otras cuatro palabras, en un magnífico tono de voz:

-Mañana volveré a caminar…

Sin esperar a la negra, el pequeño dio media vuelta y empujó, decididamente, las ruedas de su silla para llegar a su alcoba. Todos nos quedamos de una pieza, cada uno murmurando para dentro alguna oración corta por la salud del infante, más de uno mal pensando que Lucas se nos estaba enloqueciendo. Bertha y yo nos fuimos para la cocina, nos urgía compartir los últimos sucesos, ver de qué modo podíamos ayudar al niño, a entender ese nuevo capítulo de su actual comportamiento.


Pero, Bertha no entiende nada. No sabe nada y está hecha un manojo de nervios. Decido confiar en mis buenos instintos de que me he sabido ganar en mis oficios como tía, que están basados más en la confianza construida y el respeto por los actos de Lucas, que en la autoridad o el mimo, como suele ser corriente ver. Ahí, en esas dos últimas categorías quedan su padre y el resto de los adultos de la casa. Al entrar, el niño ya tiene sus ojos posados en los míos:

-Sabía que vendrías…
-¿Sí? Últimamente pareces saber muchas cosas…
-No, no son muchas.
-¿Cuántas?… Cuéntame, mi amor…
-No tía, no puede uno ir contando lo que ha sido revelado en secreto…

Miré a Lucas, concediéndole que lo que decía era verdad, y con mis ojos le aseguraba que en nombre del amor no forzaría su silencio fundado.
Al salir de su alcoba, pensé que otra persona estaba envuelta en este asunto, y decidí averiguar quien había convencido al niño de que al otro día volvería a caminar.

Me pasé todo el día hablando con el uno y con el otro, tratando de averiguar con la gente del colegio, con el padre Alcides, quien frecuentemente visita a Lucas, pero todo resultó infructuoso. Ya en la noche, me senté con el papá del niño, en el estudio. Mientras compartíamos una taza de café, escuché a Felipe, quien nuevamente demostró su liviandad frente a la vida, calificando las palabra de Lucas como algo natural, un juego pueril nacido de la imaginación de un chico que pasa metido demasiadas horas, entre las páginas de los cuentos. Al despedirme, le rogué que estuviera en la casa al día siguiente, pero me dijo que ya a las seis estaría rumbo al aeropuerto, por una reunión de trabajo en la capital. Me fui a dormir, templada por la inquietud y ansiosa de que amaneciera.

Me desperté con la sensación desastrosa de haber dormido solamente unos instantes. Llamé a la negra Aurelia y cuando ella entró en mi alcoba, sin darle siquiera los buenos días la interrogué sobre Lucas. Comprensiva, me respondió que el pequeño todavía estaba dormido. Tomé una ducha bastante larga, mientras me convencía de que mis miedos eran solo eso, que no tenían un real fundamento. Que todo mi amor por Lucas, mi incapacidad ara librarlo de su estado, se proyectaban de forma inadecuada. Cuando terminé de vestirme quedé sorprendida por la elección de mi atuendo. Me había puesto el mismo traje que usara en la fiesta de su primera comunión, tan sólo un año antes.
Cuando llegué al comedor, ya todos estaban sentados desayunando. Le hice señas a Aurelia para que fuera por el niño. La negra volvió, al instante con la cara demudada, haciendo gestos de negación con las manos; todos nos paramos y empezamos a correr por la casa, gritando y llamándolo.
Mientras todos recorrían las habitaciones yo llegué al ventanal del gran jardín y vi a Lucas. Estaba sentado bajo el gran árbol, justo donde cayera aquella fatídica tarde… Pero, no estaba su silla de ruedas… Salí caminando, queriendo correr, formulándome preguntas sin sentido que iban de mi cabeza a mi corazón.

-Lucas…
-¿Sí, tía?
-Que pasa mi amor, ¿qué estás haciendo aquí?
-Dando mis primeros pasitos…

Sin otra explicación más, el niño apoyó firmemente sus manos en el suelo, y haciendo un esfuerzo que dudé de que completara con éxito, pues era más propio de un gimnasta que de su pobre estructura corporal, simplemente levantó su torso y luego el a él, por completo…Sus piernas colgaban de forma extraña, mientras riéndose se alejó hacia la vega del zapotero, como saltimbanqui, caminando en las manos…



Copyright:


Relato:
José Ignacio Restrepo©

Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©

Imagen:
Nina Nikolova©

Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com



Entre el erotismo y el suspense: los relatos de Félix Esteves



Entrados ya en el verano, Félix Esteves, desde Caracas (Venezuela), nos trae otro relato, a medio camino entre el suspense y un erotismo frustrado por los jadeos de los que participan en el juego más viejo del mundo, los amantes, advirtiéndonos éstos, con sus miradas sutiles y seductoras, cuánto se puede decir sin hacer; aquí, en su caso, gracias a la pluma del escritor, el cual añade interés a aquéllo que, ya de por sí, es conocido por todos:




Los amantes menguantes


Cuando se vieron, se percataron de que todo estaba dicho, se siguieron y entraron al primer hotel que se les atravesó, pagaron con tarjeta de crédito con voucher abierto, y apenas entraron a la humilde habitación se inició el alocado frenesí. Se investigaron con todos los sentidos, descubrieron formas inusitadas de amarse, no quedó ningún rincón sin explorarse y en la medida de que pasaba el tiempo, de que crecía su pasión y su desenfrenado ardor, sin darse cuenta, sus cuerpos iban menguando, como desapareciendo en cada gemido de placer, en cada quejido de exquisito dolor, en cada orgasmo prolongado y sostenido, sus apariencias físicas se desdibujaban en la medida de que se entregaban a la vehemencia amatoria.

Al tiempo se desprendía de la habitación un olor a caramelo, a lejía, a flores silvestres, a rancio almizcle, a azahares y canela, a sudor y a sangre. La administración, preocupada por tan extraños aromas, decidió invadir la privacidad de los amantes, pero descubrieron que sobre la cama yacían aún los globos oculares que todavía se emitían mutuas miradas arrebatadoras; pero aquellos desorbitados ojos, al poco tiempo también menguaron en su delirante enardecimiento visual.




Copyright:


Relato:
Félix Esteves©


Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©


Imagen:
"Unión conyugal" (1985).
(relieve escultórico. Medidas: 90x60)
Autor: Josep Cárceles©


Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com



Nuevos colaboradores: Rodrigo Conde

Desde la lejana tierra platera, Argentina, dos años más tarde de "haber cruzado el charco", tenemos el gusto de presentarles un nuevo colaborador de LITERATURA DEL MAÑANA: Rodrigo Conde. Un autor que, como añadió en el envío de sus trabajos a nuestra redacción, su interés por crear una prosa y poesía existenciales rezoma en toda su esencia, también le atribuiremos cualidades como el ritmo, algo tan perdido en la prosa y poesía actuales y que Conde sabe unir a una prosa que en tanto poética como narrativa, nunca se olvida de la fuerza expresiva que en sí misma, y para sí, la literatura siempre ha reclamado; añadiendo, por tanto, una sonoridad muy ineteresante a unos géneros que, muchos de los autores y autoras actuales han conseguido enfriar:






Te marqué

Ha quedado algo de mí en ti que el tiempo no puede borrar
que la voluntad no puede vencer
que la memoria nunca dejará de intentar olvidar


Te marqué


Igual que el rayo sobre la corteza de un árbol vetusto
que el temblor y el sismo sobre la estepa
que el hierro ardiente sobre la piel


Te he marcado para siempre,
como una palabra que explica lo que ninguna otra puede
y que debe usarse constantemente para hablar de lo que sólo ella sabe,
como una falla en las eras de la tierra que se acomoda en las profundidades
trastocando inevitablemente lo que reside en su superficie


Nada va a existir después de mí


Si una vez hubo principio ya no es
porque todo ha sido recreado desde que estoy aquí
Nada es seguro ya, nada existe en verdad
pero lo que no tiene cavilación ni sopeso
(ya que es inservible un conocimiento que haga dudar)
es que existe un final y es el que comienza después de mí


Ya no hay vida si yo dejo de vivir


Es una marca, solamente, como un índice o entimema
como tantas cosas que existen junto a otras
pero que, a diferencia de las que caducan y no vuelven,
éstas se mantienen porque -de algún modo- alguien las requiere
Así es como me represento en este espacio que compartimos:
soy sólo esa cosa que necesitas para saber que hay cosas que nunca mueren
y nunca se borran


Cuando sientas que hay un destino del que no podemos escapar
y que el mal es eso que nos sigue y no nos da tregua
o que sufrir es el paso diestro de este caminar que es el placer…


Recuerda que soy esa marca, esa cicatriz que nunca va a sanar
porque estaré siempre ahí para mantener en vigilia este acto esforzado
que es nuestra felicidad


Nada va a existir después de mí…
















Lo que nunca tendrás

Una canción de otros años
una voz que queda en la distancia
una foto que no puedes encontrar


Esto basta para hacerte recordar
que lo que tuviste, lo que fue tuyo, es lo que nunca tendrás


Millones de paisajes existen en la faz de la tierra:
océanos, montañas, ríos, acantilados, lagos, desiertos…
Cuadros y cuadros sin fin
que podrás ver y sentir
pero nunca podrás tener


Millones de mujeres hermosas habitan la faz de la tierra
cientos de miles y miles que nunca conocerás
Hay cientos que ves, deseas y podrías tener
pero la que nunca será tuya
es la que duerme contigo hasta el amanecer


Lo difícil no es lograr lo que deseamos con fervor,
lo realmente arduo es aceptar que apenas lo tengamos
será el momento en que jamás volverá…

A esa muchacha la anhelé tanto tiempo
hasta que finalmente durmió junto a mí
y se dejó arropar con mis piernas
largas noches enteras
Pero cómo haré ahora para aceptar
que ella no estará más?
sino es a causa de otro hombre
sino es a causa de una nueva mujer
sino es a causa del tiempo
sino es a causa del corazón que deja de querer


Las mujeres que no tenemos
duelen, como un corte en el pecho
Pero las mujeres que tuvimos
son las que no volveremos a tener
y esas son un rosal envenenado
que nos pincha solamente una vez

Todo fue hermoso…
ahora dime, cómo me saco tu veneno, mujer?

Mis brazos son grandes
y han tenido más mujeres
de las que podían atrapar
Por qué me siento entonces
como si hubiera robado
bocanadas de humo con las manos?


Tú te vas también, mujer…
Has sido mía infinidad de veces:
tú fuiste como una roca
y yo como la ola cayéndote una y otra vez
He dejado marcas en tu cuerpo
y he moldeado mi forma en ti
Pero ahora te vas y otros hombres te tendrán,
cuando yo duerma solo en mi cama
recordaré las veces que te tuve
y reviviré todas las escenas y todos los actos,
pero la sensación de tu cuerpo caliente
ya no volverá jamás


Sólo un instante poseemos lo que es nuestro
pero cuando el instante se va
lo que es nuestro no nos pertenece más

Todo fue hermoso…
ahora dime, cómo me saco tu veneno, mujer?















Desde hace años (relato)

Desde hace años me levanto con una sensación en la garganta, como si tuviera algo atascado, algo a medio camino entre salir por la boca o entrar definitivamente.
A veces paso días enteros con esa molestia... Me esfuerzo inútilmente contrayendo los músculos y presionando de abajo hacia arriba para sacar ‘éso’ que aunque no me obstruye la respiración ni la alimentación, me incomoda sobremanera con su porfiada e irreconocible existencia.
Lo intenté todo, metí los dedos y busqué... pero nada, nada que pudiera parecer fuera de lo normal, quise provocar el vómito, intenté la regurgitación, no. Tosí una y otra vez hasta lastimarme, pero era como si no hubiera nada en mi garganta. Busqué luego tragarlo, creyendo que estaba demasiado profundo para poder expulsarlo por la boca, intenté tragar usando agua, con pan, con carne... pero sin resultados. No había forma de liberarme de esa molestia.
Todos los días al levantarme, esa sensación de algo extraño dentro de mí, siempre, como un dolor leve en la garganta, justo arriba de la nuez, siempre... hasta hoy.


Sucedió a eso de la medianoche, no estaba intentándolo ni sentía nada, ni pensaba en ello siquiera. Cuando me disponía a dormir me di cuenta sin sobresaltarme que ya había salido; noté algo en la boca de un tamaño considerable, estaba ahí de pronto, sin saber cómo. Cuando palpé con la lengua sentí una repulsión inexplicable y escupí. Al prender la luz lo vi: era un pedazo de carne carcomido, rojizo. Al acercarme descubrí que era una manito, muy pequeña y con dedos cortos y rollizos, las uñitas mordisqueadas.


Era mi mano cuando yo era niño.







Algunas notas sobre el autor...



Rodrigo Conde es un escritor y periodista argentino residente en Zaragoza, (España). Desde joven sintió, como muchos escritores, un impulso que lo condujo por las lares literarias culminando, por fin, un poemario que responde con el título de "II". Hace poco más de un año, abandonó la lírica para pasarse a la conquista de esa prosa que recala -un poco más si cabe- en el criterio del autor, quizás hasta con ciertas similitudes con su estilo y estética anteriores: el ensayo.


_






Copyright:



Poemas, relato, fuente para la reseña e imagen:
Rodrigo Conde©



Introducción:
LITERATURA DEL MAÑANA©

Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com











Imprimir artículoWikio

Poetry for a birthday: Aymen Zaheer

Our pakistani collaborator, Aymen Zaheer, has wanted to share with us these new poem, titled "Why I observe August 2nd". A poem which it's an especial form for cellebrate his 30th birthday that, within the birthday of other of our collaborators, the cuban poet Yamilka Noa, doing a perfect duo, in the two days where starts the August month; a event what we like to share on LITERATURA DEL MAÑANA as a funny summer surprise to our fans and readers. Enjoy it!









Why I Observe August 2nd

While sitting alone on seashore,
in a beneath silent all over,
vault of heaven start spreading,
first blush of morning is on the head.
The whole day passed till the end,
lots of questions have bob up in my mind.
It has been more than twenty years,
Does it feel alike?
When I start observed this day.
Do I know the aim of this life?
That is gifted to me,
o’ soul just thinks a bit while,
and asks yourself,
Why you observed August 2nd?
Unexpectedly I slept there and saw a dream,
An Angel whispered in my ear,
and said:
happy birthday, Aymen,
wear a crown on your head.
A symbol of cheerful face,
a bestow on the years,
time fleets like water;
to you the fresh teenage times,
underneath your daydreaming,
to become older and grower so speedy,
somehow, after twenty years,
spent in so much gladness;
let’s observe your day.
What God has given you today?
See the gracious eyes of
your Love, family and friends.
They are here,
for a big applaud.
Ah! You cheer out more, make out more;
one advice you could remember ever,
always continue your hand to those,
who are destitute and needy?
This could be your aim of life.
And thanks god to place your feet on each day.














Copyright:



Poem:
Aymen Zaheer©



Introduction:
LITERATURA DEL MAÑANA©



Image:
"The creation of man" (1987).
(Sculptural relief. Size: 90x60)
Author: Josep Cárceles©



Published in this blog under the consent of their authors:
www.literaturadart.blogspot.com














Imprimir artículoWikio

Aída Niederheitmann presenta un ensayo sobre el reciente conflicto guatemalteco


Parece que el final de este mes está destinado a las colaboradoras de LITERATURA DEL MAÑANA. Hace dos días -tan sólo- que anunciamos dos recitales a cargo de dos autoras, ambas poetisas, que han colaborado aquí en el pasado. Pues bien, se van a hacer un harto ya que quien esté de paso por Guatemala el próximo sábado 24 de julio de 2010, tendrá la oportunidad de conocer a otra de nuestras allegadas, la poetisa guatemalteca Aída Niederheitmann, la cual presentará su "Lágrimas de Cocodrilo", una breve crónica, en formato ensayo, de los sucesos ocurridos durante la guerra sucia en Guatemala, con numerosos relatos de las vivencias de la autora que constituyen, sin lugar a dudas, un testimonio sin precedentes sobre uno de los conflictos más largos de la historia tardía del siglo XX.



El sábado, 24 de julio de 2010, a las 11.00 h, en el Colegio Santo Tomás de Aquino (Antigua Guatemala).





Imprimir artículoWikio

LITERATURA DEL MAÑANA les presenta a sus dibujantes

En esta semana, LITERATURA DEL MAÑANA, después de mantener diversas conversaciones a escala mundial con numerosos artistas, ha conseguido formar el equipo de trabajo que se encargará, a partir de ahora, de ilustrar los relatos y poemas que nos envían nuestros más de cien colaboradores, lo que representa más del cincuenta por ciento de nuestros trabajos editoriales.
Un excelente grupo humano formado, más que por ilustradores o meros dibujantes -lo que representaba un gran hándicap para nuestra redacción-, por artistas en sí mismos, de la más alta escala y a todos los niveles. Un hecho nada fácil de lograr, y unir -si cabe- a los textos de nuestros otros artistas: nuestros autores.

Ellos son, con todo, en sus respectivos estilos, y desde ahora, parte de nuestro proyecto; por lo que podemos decir de que son, en sí mismos, parte de la literatura del mañana:




Josep Cárceles


Nacido en Malgrat de Mar (Barcelona) en el 1957, Josep Cárceles destacó desde edad muy temprana por sus innatas cualidades artísticas, algo que hizo gala, expresándose con realismo en paisajes y bodegones. Pero no fue hasta los años setentas que, rompiendo totalmente con su estilo anterior, le hacen verter su imaginación en lienzos con temas surrealistas y de tónica onírica, empezando a atisbarse en él esas características espaciales que lo harán proyectarse hacia un estilo muy personal y único.


A finales de los ochentas abandonó los lienzos para realizar relieves escultóricos de grandes dimensiones con plafones de madera y planchas de hierro, buscando siempre la tridimensionalidad de la obra para sumergir al espectador dentro del concepto del cuadro.

Ha expuesto en diferentes entidades y galerías españolas y extranjeras, de las que destacan el CASAL DE CULTURA DE "LA CAIXA" de Girona o la GALERÍA KREISLER de Barcelona (ambas en el 1988), ATENEO GIRONÍ, Girona (1989) y una exposición colectiva en el HOTEL PRINCESA SOFÍA, Barcelona (1989). En el año 1987, su obra escultórica "OLIMPISMO CATALÁN" pasó a formar parte del fondo artístico de la Casa Real Española. Un año después, y como consecuencia de su estancia en Nueva York, fue galardonado con el "CERTIFICATE OF EXCELLENCE FOR OUTSTANDING ACHIEVEMENT" de la INTERNATIONAL ART COMPETITION y el "CERTIFICATE OF EXCELLENCE" de "ART HORIZONS" , hecho que hizo incrementar su prestigio, colaborando con Revistas de Arte como "GAL-ART", "ALDEAS" o "BATIK", entre otras.

Mientras se prepara para exhibir sus últimas obras, por segunda vez, en la capilla del antiguo hospital de Malgrat de Mar, exposición que inaugurará, junto a la alcaldesa de esa localidad catalana, en la tercera semana del próximo mes de agosto; entre jornada y jornada, se las organiza para corregir las últimas páginas de un ensayo que representa, si cabe, una introducción al Creacionismo, la genuina técnica que le ha valido a este artista, un reconocimiento, casi, internacional. De ese modo, Cárceles quiere dar una perspectiva diferente, más teorizante, a un impulso creativo que le propició, el año pasado, que su obra fuera promocionada, en varias universidades estadounidenses, a cargo de William Malambri, profesor de música de la Universidad de Carolina del Sur y director de la Wind Orchestra.





Giuseppe Sticchi

Este campanio de nacimiento, proviene de una ilustre familia de artistas. Actualmente, ejerce su particular visión de la pintura como presidente de un proyecto social, Sud Art, un centro de formación para personas con discapacidades.

Muchas son las influencias que podemos observar en la pintura de Sticchi, de entre las cuales, los simbolismos y la mirada mágica hacia un surrealismo subyacente en obras como “la stanza dei giochi” o “l'angello dei mari” nos adentran en las inmensidades de una mente creativa capaz de dominar todo tipo de técnicas, desde el collage hasta los diseños más novedosos, fundiéndolos en un mar de nubes, uno de los elementos que asociamos, tópicamente, a la obra de un artista aún por descubrir.






Nina Nikolova




Esta autora obsesionada en pintar paraguas, aunque no llueva, no es Mary Poppins sino Nina Nikolova, una pintora búlgara natural de la ciudad de Rousse (Bulgaria). Como la mayor parte de los artistas de su generación, alude su participación activa en la mayoría de países del este europeo, hecho por la que mantuvo una dilatada presencia en exposiciones y galerías de esa parte del continente, como diversas exposiciones individuales en su ciudad natal, del 1973 al 1976, en la galería Maslarski de Samokov, Bulgaria, (1987-1989), otras colectivas en ciudades búlgaras de Kyustendil, Blagoevgrad, y numerosas exposiciones colectivas y particulares en la capital, Sofía.

Pero cabe destacar, a tientas de un arte juvenil que le valió elevarse en un estilo propio que le ha marcado y propiciado su reconocimiento en esta profesión (participación en la Bienal Internacional del Humor XVII en Gabrovo, Bulgaria, en 2005), Nikolova, como muchos artistas que habitaron durante la etapa final que vino antes del ocaso comunista, cimentó su carrera artística pintando murales de tipo sacro en distintas iglesias recibiendo, por ello, numerosas invitaciones para exponer en muchos países de Europa y encargos de mantenimiento, conservación y restauración, junto con charlas y conferencias a lo largo y ancho del continente. En este ámbito, podríamos destacar, entre otras, sus exposiciones en la ciudad de Baden, Suiza (2005); Utrecht, Holanda (2004); Czenstochowa Polonia y en Pintura Sekesfehervar, Hungría (2001); Poitiers, Francia, (2000); su participación en salones de artes como el de Nimes (1996) o el de Arlés (1995); junto a tareas de conservación y restauración de iconos, imágenes y espacios, en iglesias y templos como el de Marulevo (1994) o el de Saparevo (1993); o hasta el punto de trabajar como cepilladora para “International Pictures” en Seres, Grecia (2008).

Reciente aún su participación en una individual en Plovdiv y en un acontecimiento artístico en el pueblo, también búlgaro, de Bansko, ambas en el año pasado; en su trayectoria, esta artista ha conseguido, entre sus premios y galardones más destacados, el Premio de pintura de Blagoevgrad (ediciones 2005 y 2006), Premio regional Struma (1989), además de participar en Bienales y Trienales tanto fuera como dentro de su país.



jueves, 22 de julio de 2010

Agenda cultural: dos recitales muy especiales

Dos recitales de poesía tendrán lugar en los próximos días. En ellos, participarán dos colaboradoras de LITERATURA DEL MAÑANA: Alicia Rosell y Yamilka Noa.
_


"Desde las dos orillas", recital poético hispanoamericano, con Alicia Rosell, en calidad de poetisa invitada. En el Ateneo de Madrid, el próximo viernes, 23 de julio de 2010, a las 19.30 h; calle Prado, nº 21 (Madrid).



Presentación del poemario "Echoes of Sorrow" de Yamilka Noa. En el Peter Parker's Rock n Roll Club, el próximo domingo, 1 de agosto de 2010, a las 19.00 h: Basement, 4 Denmark St., LONDON WC2H 8LP. Invitada especial: Chisato Makabe (ha traducido el poemario, recientemente, al japonés). Entrada libre. Estación de metro cercana: Totenham Court Road.


¡Los que puedan asistir a la presentación de Londres, podrán celebrar el 30º cumpleaños de la autora con una bebida "gratis"!






Nou espai de poesia a les nits de Catalunya Ràdio




El poeta i escriptor Josep-Miquel Servià, al centre de la imatge, tornarà, a partir de dilluns, dia 19, als micròfons de Catalunya Ràdio per tal de divulgar-hi –com havia fet durant dotze anys dins el programa 'El suplement'– diverses mostres de la poesia catalana i universal. Ara serà dins el programa “La nit dels ignorants, 2 . 0" —la nova dimensió que Xavier Solà donarà, les nits d’estiu, al popular programa nocturn de Catalunya Ràdio.
Aquest nou espai poètic serà intercomunicatiu: en ell es donarà opció als oients —esperonats amb un possible premi i amb l’ajut d’unes petites pistes humanes i literàries— a que endevinin l’autor del poema que, seleccionat i dit pel poeta empordanès, serà divulgat la nit següent.



Josep-Miquel Servià va obtenir fa anys, amb el seu programa 'Pati de lletres', el premi 'Òmnium Cultural' al 'millor producte radiofònic en llengua catalana', guardó que recollí al costat de Joaquim Maria Puyal que guanyà, el corresponent, a televisió.
Així mateix, l’equip d’ 'El suplement', de la mà de Xavier Solà— honorat també amb l’esmentat guardó— rebria, l’any 2005, el Premi “Ondas” al millor programa de ràdio.





Font de la notícia i les imatges:
Josep-Miquel Servià




Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: