¿Qué lecturas os seducen más?

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PREMIS BLOCS CATALUNYA 2009

Premis Blocs Catalunya 2009
Divendres 2 d'octubre
Edifici El Sucre. Vic
Des de les 16.00 h hi ha previstes diverses activitats i ponències. A les 20.00 h tindrà lloc el lliurament dels Premis Blocs Catalunya en la seva segona edició.

2n Vins&Blogs de la Penedesfera
Dissabte 3 d'octubre
Caves Castellroig. Subirats
Els companys blocaires del Penedès convoquen una trobada informal de blocaires interessats en web 2.0 i TIC.
---------------------
---------------------

INVITACIONES PARA LA FERIA DEL WHISKY

Con motivo de la feria "WHISKY LIVE", y por cortesía del Celler del Cava de Terrassa, este blog le complace invitar a todos sus amigos y lectores a dicho evento, que se celebrará en el Hotel Hilton Barcelona (España), los días 4 y 5 de Octubre de 2009. ¡Qué disfruten!






Impriman este post para reservar su entrada.
Cortesía de "El Celler del Cava" y del "Ateneu Terrassenc"

martes, 29 de septiembre de 2009

Agenda Cultural de Septiembre de 2009



En esta sección vamos actualizando nuestra agenda cultural, incluyéndoles las actividades, conferencias y presentaciones de libros que se van sucediendo tanto en España como en otros países, y que nos han merecido un interés particular, ya sea por su calidad y contenido ó por su "originalidad".




(Pulsen sobre las imágenes para ver los contenidos)








martes, 22 de septiembre de 2009

Un descubrimiento sorprendente: Aída Niederheitmann Lara

Pese que en este blog sus autores mayoritariamente abogan por una retórica combativa, que rompe moldes y sigue el camino de un afterpop tardío, al consejo de redacción de este blog siempre nos ha gustado el embellecimiento -sin ser abusivo- del lenguaje, y el amplio contenido expresivo de ciertos autores. Aída Niederheitmann Lara es sin duda una poetisa que reúne todos esos requisitos: belleza en el lenguaje, expresividad y una conceptualización de la idea que raramente se ha visto aquí últimamente. Ah, y además cuida de una forma digna de elogio tanto la retórica como el estilo y sobre todo la ortografía. Algo que la redacción de este blog agradece en grado sumo. Una vez leímos algunos de sus versos en las distintas páginas en las que ésta escritora publica online, no pudimos por menos, contenernos y nos pusimos en contacto con ella con tal de publicarle aquí algunos de sus poemas para mayor gusto de nuestros lectores.
¡Qué los disfruten!




________________________________




Caminante




Círculos que se cierran
círculos que se abren
espirales caminadas hacia arriba
pisando la dialéctica
con paso firme.
Caminante con mochila...
"se hace camino al andar"
Ya lo dijo Antonio, el Machado




________________________________





Eterno Amante

¡OH! Amor...
Eterno amante
jugando entre la vida y la muerte
entre la calma y la tormenta
entre la primavera y el invierno.
Retozando con el agua
y con la hierba.
Entregando sonrisas y lágrimas
¿Será el mismo Cupido?
¿O será un diablillo disperso?
El diablillo me fascina, se aparece y desaparece
con mueca juguetona.
El otro, el ángel jugando al cazador
dispuesto a disparar a diestra y siniestra
¿Quien será mejor?
¿el que hiere o el que juega?
prefiero jugar...

________________________________





Está en mí


No está en ti está en mí
lo siento derramado sobre la piel
sobre la hierba
sobre la playa
en el mar
en la naturaleza
en mis ojos que engalanan las figuras.
En mi alma que no ha envejecido
que sigue viva
que te ama


________________________________






Sobre la autora:




Aída Niederheitmann nació en la ciudad Guatemala, el 8 de octubre de 1940. Siempre le ha interesado la literatura y la lectura. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la actualidad se dedica al estudio de Teología en combinación con su trabajo de secretaria bilingüe (inglés y español). Ha escrito un libro titulado Lágrimas de Cocodrilo, que es una historia novelada de la guerra sucia acaecida en Guatemala durante más de treinta años. Próximamente editará su segundo libro de cuentos, El abuelo que fabricaba Memorias.


Copyright:


Del artículo:
LITERATURA DEL MAÑANA©

De los poemas, fuente sobre la biografía y fotografía:

©Aída Niederheitmann Lara


Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:

http://www.literaturadart.blogspot.com



Un joc dolent




Temps enrere, vàrem publicar en aquest bloc un parell d’articles que oferen una opinió, lluny de ser reaccionària, sí diferent i crítica amb la situació que envolta a la cultura catalana i espanyola. No us parlem de res més que d’un fenòmen que engloba un cercle de personalitats polítiques i institucionals. No us parlem d’altra cosa que de la política cultural Hispano-catalana. I és que, fets com la corrupció ocorreguda en el Palau-Orfeó Català de la Música Catalana o les circumstàncies que han portat a la proclama d’un edicte a la Comunitat de Madrit en el qual concedeix més poder al professorat, no crec que deixi indeferent a ningú.
No és pas desig d’aquest bloc el qüestionar-se n un fòrum d’opinió política, i mai ho serà; però amb tot, crec convenient abordar aquest temes amb una òptica revisionista i crítica, donat el seu relleu envers la cultura, l’art i la docència. Per tant, i lluny d’expressar-se en un sentit tendenciós ni reaccionari, i en el feude de cridar a la calma i la comprensió, puntuarem negativament o positivament en aquesta crítica, cosa que el consell de redacció anirà fent de tant en tant en aquest bloc quan l’ocasió sigui adient, de la següent manera, i segons l'escala de valors (0-10):










































lunes, 21 de septiembre de 2009

Más Elsa Gillari...





De nuevo, Gillari nos trae, de su incansable pluma, tres nuevos poemas para deleitarnos otra vez con su estilo directo, sagaz e innovador:



_______________________________



ABSTRACTO

mi amor
por ti
moría
de a poco
agonizaba…

le dieron
la
ex tre ma un ción
y
no
murió

si, adelgazó
en afecto…




transmutó




________________________________




NUEVA RAZA III


el sol y la noche
se fundirán
en uno
y
un nuevo cobre nacerá
a futuro

África y Asia
Asia y África

amarillo sin sol
de sus ancestros
se alejó
no más
Confucio
super-market hoy

también el blanco
entre los dos
unión de tres (3)
y un nuevo cobre nacerá
la Globalización
lo engendró

la noche negra
perdurará
y nuevos genes además

percibo
hoy




________________________________




MUERTES

Morir es renacer
Renacer es morir

a cada instante…
me permito morir
para
sentir
lo
nuevo

Sin final no hay comienzo
Sin comienzo no hay final

estas letras son final
…………………………….de
un instante
de……………………………
una reflexión
……………………………..y
una de las tantas muertes

________________________________




Copyright:


De las imágenes y los poemas:
©Elsa Gillari


Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:
http://www.literaturadart.blogspot.com



Papá ya no te escribe (Microrrelato)


Cuando cruzaba la calle Almeida, a medio roce con los automóviles que iban girando y retrocediendo despistados, en pos del mensaje de ese submundo subterráneo que preserva la enfermedad de unos y pone en cuarentena a todos aquellos que no actúan de igual forma, pensé que mi ira estaba más que justificada. Oyendo el murmullo ocasional de los transeúntes al tocar las ocho de la mañana en aquél céntrico reloj, supe que nada cambiaría. Esas personas, viles, mal nacidas y ociosas, producto de un útero corrompido por las modas y el betún de sus zapatos no ejercerían más sobre mí aquel portento físico que hasta entonces mi cuerpo, gustoso, había tolerado. Mi sinrazón había llegado a su último y más pavoroso nivel de inhumanidad. Sabía lo que sabía y por eso lo pensaba. Era la hora de poner punto y final. La exageración y el oprobio que había sufrido los últimos días me habían hecho retroceder en mi forma de pensar. Me fijé en mis manos. Estaban sucias, embrutecidas con una apariencia alquitranada que me sumía en un trance sin igual. Una semejanza que disimulaba tenuemente una rotura del bolígrafo de tinta azulada que ya desprendía un copioso charco del líquido por encima del escritorio.

Habían pasado dos días de la escena doméstica que había aguado lo poco que ya de sí quedaba en mi relación con Claudia Schiffer, una jovencita rubia y atractiva que se desnudaba cada noche en la pared de mi habitación.
Cuando mi eyaculación -no demasiado precoz- me lo permitía, bajaba a la calle a tomar el fresco, deambulando de un barrio a otro, para pasar el rato, como un náufrago en un trasanlántico de ciento cincuenta millones de euros. Pero no tardé demasiado en darme cuenta que la cubierta que pisaba no tenía nada de particular. Lejos de encandilarme, me daba asco y me quemaba las suelas de los zapatos al andar. Transitaba por todos los sitios que podía sin dejar de ver mi casa a menos de trescientos pasos. Sabía que toda mi vida anterior no tenía objetivo ahora. Era hora de quemarlo todo. ¡Todo!

Y así fue. El póster voló. Luego vinieron las estanterías, los libros del instituto, de la universidad; hasta los cojines de Mickey Mouse que aún guardaba en el desván. Lo cogí todo e hice una fogata en el centro de mi habitáculo. Cogí un Pall Mall, encendí un pitillo y tiré la caja entera a las llamas. Instantes después le siguió el cigarrillo. Estaba purificándolo todo. Era mi especial homenaje a todos los ídolos de barro que me habían presentado cortésmente desde que tenía seis años. Ya no me servirían de nada todos esos hijos de mala madre, cochambrosos, ahora entre los escombros de la antorcha que ardía sin parar. El fuego consumía rápidamente el territorio bastardo que, igual que un híbrido de robocop y terminator tanto me había dado de beber. Por fin era libre. Y no tenía ninguna duda acerca de cómo usar mi libertad. Cogí algo de ropa y pasta y salté por la ventana, con gran ruido de cristales. Mientras me alejaba de la casa contemplé como mi obra de piromancia se extendía por todo el inmueble, consumiéndose poco a poco hasta los cimientos. La victoria era completa. Lo había matado todo. Ahora empezaba a nacer.



Copyright:

Relato:
©Ángel Brichs Papiol

Fotografía:
©Man Ray. Barbette, 1926









Иди и смотри, de Elem Klimov



Fotograma de:

Masacre, Ven y mira



Элем Германович Климов (Elem Germanovich Klimov), Stalingrado 1933, fue uno de los últimos grandes directores de cine rusos que vivieron, aunque tardíamente, la denominada "Guerra Patriótica". Masacre, ven y mira, es una de las más célebres producciones de este periodista y soberbio profesional del mundo del celuloide, galardonada con la Palma de Oro en el festival de Cine de Moscú allá en el 1985. El filme, lejos de mostrarnos las ya más que re-vistas escenas de la segunda guerra mundial en el frente europeo oriental, narra por contrapartida toda una serie de relaciones y hechos causales que nos remontan a la más insólita mentalidad "bestial" de la persona humana. En sí, la película se parecería más un ensayo documental acerca del comportamiento humano que un rodaje bélico por excelencia.
Pero, ante todo, la capacidad de inducir sentimientos en el espectador, de la que hacía gala Elem en sus rodajes, medio su abordaje psicoterapéutico previo que vertía sobre los personajes de sus películas, junto con la capacidad (a semejanza de contemporáneos suyos como Eisenstein o Kurosawa) de reflejar el estado ánimo en cada situación determinada por medio de la expresión corporal idealizada y conceptual, le permitieron alzarse como uno de los iconos del cine de culto. Y es que, aunque el mal nombrado séptimo arte no se defina como tal en determinados círculos críticos, de los cuales aquí no vamos a llevarles la contraria, existen "algunas rarezas" que, lejos de excederse en la norma, se descubren como una categoría diferente, capaz incluso de reflejar, como aquí, la psicohumanidad del género humano en su realismo más absoluto. Rarezas como Elem, un director que huía de los efímeros productos comerciales y los pésimos guiones cortos de miras, para ejercer una influencia propia que aún perdura.

Fallecido en el 2003 a los setenta años de edad, desde estas líneas deseamos rendirle tributo en honor a esa "generación perdida", justo en el año que se cumple el 70º aniversario del estallido de la IIª Guerra Mundial.



nuestros críticos opinan...


El Sr. Klimov fue uno de los últimos ases del cine de culto europeo. Éste ruso supo dominar el sentimiento humano medio una visión objetiva, casi periodística, de los hechos. Pero, con todo, fue más allá del simple reportaje, volcándose en la plasmación de la personalidad humana sirviendo de nexo entre la fotografía y el realismo escénico, con asombrosos resultados. Sin duda, supo ejercer como nexo alternativo de una variante artística desconocida, muy distante de lo que en sí representa la cinematografía, sólo expresada por algunos de los semiolvidados nombres del no siempre bien recibido cine de autor. Algo que nos lleva a pensar en el arte como un ente vivo, que crece, se materializa en distintas formas, y transmuta los conductos más esenciales por los que generalmente lo conocemos: la literatura, la pintura, la música. ¿Cabría dársele otro significado no el subproducto cinéfilo tipificado como la escenografía? No sabría decirlo, pero lo que yo creo, sinceramente, es que una nueva forma de ver el concepto del arte, está naciendo. Una manera diferente, alternativa e independiente que, fuera de recalar en los tópicos y rompiendo los tabúes expresivos, poco a poco va ganando terreno a esas variantes clásicas del arte. Un nuevo concepto del arte que el Sr. Klimov desconocía, aunque no supiera que con su exploración de la sicología del hombre en sus películas, había cavado los cimientos de esa futura reconversión.

Ángel Brichs
Crítico de Arte






miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una nova època per a l'Ateneu Terrassenc





L'Ateneu terrassenc escalfa motors per a la nova temporada 2009-2010. Després de la recent formada Junta Directiva d'aquesta entitat el propassat mes de Juny d'enguany, ara, sota la presidència del Sr. Josep Corominas, actual president de l'associació, s'iniciaran a partir d'aquest Setembre tota una sèrie d'activitats, conferències i tallers amb la col·laboració espontània de personatges del món de la literatura i cultura en general.
Aquesta és alguna de les activitats que aquesta entitat terrassenca ens té preparades:

_____________________________________________________

Dimarts dia 15 a 2/4 de 8 del vespre a la sala de l’Ateneu
Presentació del llibre:
“SET DONES I UN HOME SOL”
de Víctor Alexandre
Periodista i Escriptor, Premi Mercè Rodoreda de Contes i Narracions
Presenta la Sra. Rosa Mª Vives Organitza: L’Ateneu Terrassenc
_____________________________________________________

I pel que fa al següent mes d'Octubre de 2009, començaran un seguit de tallers i cursos, en la seva majoria encapçalats pel fundador de l'ex-Grup de Literatura de l'Ateneu Terrassenc (Glat) i impulsor del Grup d'Història de l'Ateneu Terrassenc(Ghat), Àngel Brichs, avui convertit en Grup d'Acció Literària i filològica, del qual n'és també cap l'esmentat escriptor i crític literari. D'entre el conjunt de tallers que ens té preparats, cal destacar la participació d'una coneguda de l'escriptor i aquest any guardonada escriptora, autora del llibre "Olor de Colònia", que tant s'ha sentit a parlar al passat St. Jordi i que és candidata a Premi Llibreter 2009. Parlem de la Sra. Sílvia Alcántara, la qual, es farà càrrec del taller d'iniciació a l'escriptura literària que s'iniciarà el proper dilluns 5 d’Octubre a dos quarts de set de la tarda, i se cel·lebrarà cada primer i tercer dilluns de cada mes de 18,30 h a 20,30 h a la seu de l’Ateneu.

Fotografia: Membres de l'Ateneu Terrassenc seguits de l'escriptora Sílvia Alcántara, abans de l'ofrena floral durant la diada de l'Onze de Setembre d'enguany a Terrassa.

En fí, nous col·laboradors per una nova època, fruït del treball inestimable dels qui fan possible dia a dia la continuïtat d'aquesta centenària entitat: tots els membres de l'Ateneu Terrassenc.



Més informació a: http://www.ateneuterrassenc.terrassa.net

Font: Grup d'Acció literària i filològica de l'Ateneu Terrassenc

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tras las huellas de Robert E. Howard



Dibujos: Barry Smith



Si me lo hubieran dicho años atrás, nunca hubiera pensado que escribiría un artículo sobre cómics en un blog de literatura. Pero ¿qué le vamos a hacer? Siempre me he considerado un escritor moderno, con cierta propensión a un fenómeno de vanguardia aparecido hace poco más de cien años en el continente europeo: El Modernismo. Ese fue sin duda mi lado literario desde que empecé a escribir cuando no contaba aún con catorce años de edad. Y ¿cuál fuera el otro? ¿No acertáis a adivinarlo? Yo, como cualquier chico de mi edad, estaba acostumbrado a leer algunas historietas nacionales (el tebeo, zipi-zape...) pero recién cuplidos los seis, me acuerdo que mi abuela me regaló un voluminoso cómic-book de la estadounidense DC donde surgían todo tipo de héroes dibujados maravillosamente por Jack Kirby con todo un variopinto grupo de malos de todo tipo que luchaban contra esos heroicos silver surfer, fantastic four o ghost rider, que recreaban las fuerzas de la justicia medio unos guiones certerísimos de Roy Thomas y unos gráficos provistos de un inmenso colorido.
Pero, ¿por qué les cuento todo esto?-se preguntarán. Verán, yo siempre he creído que la literatura no le debe ni tiene nada que ver con el mundo de la historieta. Pero, si nos paramos a discurrir un poco sobre ese tema, veremos que existen algunas lagunas. Por la década de los años treinta, y como consecuencia de la supercolonización y el nacimiento de determinados movimientos político-sociales, y como si de un retroceso histórico al romanticismo se tratase, surgió un nuevo tipo de literatura que combinaba el género de aventuras con lo fantástico e incluso terrorífico. Autores como Burroughs, Lovecraft o el mismo Robert E. Howard, fueron un claro ejemplo de ello. Ahora bien, no fue hasta finales de los años setenta, como si de un reverso a una nueva moda retro se tratara, que no retrascendió otra vez el género de la fantasía heroica, acaudillada en todo lugar por el ya entonces desaparecido texano R. E. H.. Y gracias al caldo de cultivo que ejerció la industria cinematográfica y la del cómic, se verticalizó una nueva época de oro para ese tipo de literatura, con nombres aún recordados como L. Sprague de Camp o Michael Moorcock con su Dorian Hawkmoon, Corum o Elric de Melniboné. Pasados unos años, en el 1998, la Editorial Planeta y Forum, se pusieron de acuerdo, tras conseguir los derechos del albacea de R.E.H. y tras realizarse la película de A. Schwarzenegger, Conan the Barbarian, el reeditar en versión castellana el cómic que ya lanzó Stan Lee y la Marvel en los setentas. Es mi deseo -y no porque los otros dibujantes o guionistas lo merezcan menos- realizar un cálido homenaje a Barry Windsor-Smith, autor londinense y compatriota mío, al que siempre he admirado su dibujo, mezcla de una estética modernista (al más puro estilo Mucha) y un claro toque superheroico, del que este año se cumple el 60º aniversario de su nacimiento; y de igual forma a Roy William Thomas, por sus magníficos guiones, por estar provistos de una riqueza literaria raramente vista en este formato impreso, y que avanzándonos al año venidero, el que se celebrará su 70º aniversario.


Dibujo de Harold Foster, otro de los grandes hitos de la ilustración en el cómic y antecesor de Barry W. Smith

Creánme, me costó mucho emprender la determinación que me hiciera tomar la fuerza de voluntad necesaria para escribir este artículo, pero dado que un doble aniversario no se ve todos los años, y menos de unos portentos editoriales como los citados, no me fue difícil dar vida a las notas disgregadas que tenía sobre mi escritorio. Y éste ha sido el fruto de ello. ¿Mi criterio al respecto? Si he de serles sinceros, no estoy en contra cuando los críticos no mencionan al cómic como un formato literario. Pero, cuando se reúnen en un mismo ámbito, o sea, una revista, fanzine, historieta, una mezcolanza de dibujo clásico y un guión más de relato que de teatro, y la unión de los dos aflora los sentimientos del lector-espectador, ¿no es acaso arte lo que se ha reproducido? Ciertamente no todas las historietas o novelas gráficas -como se las conoce más hoy en día- no están a esa altura, pero no es raro de ver en toda la historia del cómic-book internacional casos muy similares al de Roy y Barry en la serie de Conan, aunque no siempre unidos con el sustrato alegórico que representa el otrora ingente talento de su creador: Robert E. Howard.
......................................................
Copyright:
...................
Artículo:
©Ángel Brichs Papiol
....................................
Fuente de las imágenes:
©Ángel Brichs

Una literatura nuev@

"No quiero ser un director geriátrico. En la medida que se hacen viejos, los directores no mejoran, todo lo contrario. No quiero dar nombres, pero en el cine actual hay muchos ejemplos. Siempre he creído que la vida artística de un gran director no es más larga que la de un músico. Si eres una estrella de rock y en un momento dado empiezas a versionar Sinatra, es que algo no funciona."
Quentin Tarantino



En poco más de quince años, han aparecido en la escena actual toda una serie de autores, otrora calificados como underground, subgénero o de serie B que, lejos de reivindicar un sustrato cultural propio, arguyen todo lo contrario, lanzándose a contracorriente contra todo lo que la literatura ha podido inventar en toda su historia. Si bien se caracterizan en su mayoría por ser fans del facebook, fotolog, myspace u otras comunidades donde intercambian conocimientos, también son el preludio de un nuevo “ensayo de futurismo” que subvierte todos esos valores preconcebidos para mostrar algo que difícilmente el Ser Humano puede tolerar en su total contenido: la libertad absoluta.
Carentes de una estructuración previa en sus textos, estos autores narran secuencias de “datos” con una sincronización sensorial en la que tienen lugar la pintura, la fotografía, la poesía o el cuento, mezclándolo todo en un sinfín de como -denominan los críticos- “nuevas tendencias independientes”, que no son más que la liberalización artística de cada uno de esos autores, donde su punto de vista individualista suscribe la tendencia en sí misma. Y es que el cambio existe si se busca, pero sin la creatividad es imposible lograrlo. Y es en esa experimentación sucesiva de estos nuevos autores y autoras lo que dará cuerda a un cambio más que necesario, lógico.

Hace más de setenta años, un conjunto de escritores y pintores españoles y franceses fundó un movimiento denominado “surrealismo”. Esos -entonces- nuevos creadores, fueron tachados de advenedizos y acusados de ser un grupo de personas “non gratas” por la clase social del momento, más propensa a una literatura y pintura de enfoque “clásico” que a uno modernizador. La verdad, al mundo siempre le ha parecido algo más que descabellado querer cambiar el orden existente. Es como un especial pavor hacia aquello que le es desconocido o sobrenatural. Por eso, rehuye lo nuevo y ama lo viejo, o sea, lo que existe con o sin ellos. Desgraciadamente, para este tipo de personas les tenemos que contar una amarga noticia: el arte cambiará. Sí, lo hará y pronto. De hecho ya lo está haciendo. Durante el último lustro han aparecido una clase nueva de artistas, tanto en literatura (p. ej. Virginie Despentes, Elfriede Jelinek, Poppy Z. Brite, Ángel Brichs) como en pintura (Elsa Gillari, Josep Cárceles, Xavier González d'Ègara), que han roto todos los esquemas que habían existido hasta el momento. Y eso, ¿Por qué?-se preguntarán. Pues es muy sencillo. Es el fruto del caos desolador que ha venido existiendo en el arte posmoderno desde los años ochenta. Con la caída del pop cult y la aparición de una cultura más globalizada en los últimos tiempos, el artista ha preferido tener como plantilla o base de trabajo todos los conocimientos que la historia le ha aportado. En sí, este artista moderno ha desechado toda posibilidad de recrear algo nuevo para satelizar su arte en aras de fenómenos de masas ocurridos años atrás. Si no fuese así, ¿cómo se explican que se fabriquen en masa mesas de corte de los cincuenta, con anchas patas y diseños minimalistas y se vendan por sumas desorbitadas a más particulares que coleccionistas? O, ¿qué opinan al hecho de que el sesenta por ciento de filmes que se realizan en Hollywood sean remakes de otros estrenados en época de Howard Hughes? Yo les diré la respuesta. La cultura y la masa han dejado de ser una misma cosa como fue antaño. Las modas son más pasajeras porque al no inventarse simplemente tenemos que ir cambiando a nuestro azar. Hay los fans del pop, del house, del expresionismo costumbrista de Sorolla, de los peplum y de la serie titiritera que echan cada Viernes. Pero, llegado el momento, meditaremos sobre lo que tenemos y veremos que esa creatividad brilla por su ausencia.
Por tanto, y no hablo de mitos propios que no representan ningún género (p. ej. Harry Potter de J.K. Rowling), sino de una recreación total de esta vulgar copia del arte que hoy día aún se está realizando. Aunque existe todavía un profundo interés por mantener aquellos aspectos culturales que la democracia nos ha traído (como el individualismo y la diplomacia del diálogo), han nacido todo un nuevo correlato de autores -como antes hemos anunciado- que son implacables buscadores de esa creatividad desaparecida. Y lo hacen desde un ámbito moderno, social, humano, real; conectando por ello con aquella masa, hoy día tan despersonalizada, y que poco a poco, aunque con numerosas reservas, se va situando más y más a su lado. Tarde o temprano tenía que llegar. Estaba cantado. Demasiados años sometidos a una cárcel de piedra tendrían que hacer explotar algún día sus losas. Y los primeros que han puesto los detonadores son todos aquellos que no hicieron nada por cambiar esos formatos artísticos. ¡Pero ya es demasiado tarde! He aquí estos nuevos temperamentos literarios, he aquí esos nuevos pintores. Todos ellos saben que cuando la creatividad se acaba es hora de crear algo nuevo. Y eso nada ni nadie lo puede detener. No se trata de ninguna tendencia o vanguardia esta vez, sino de todo un movimiento social, espontáneo, suprademocrático y universal que usa día a día de canales de comunicación con más aforo de público (como son las redes y comunidades online), y en las que se pueden encontrar cada día millones de páginas de poemas, relatos e incluso novelas, en bitácoras y webs personales de los mismos autores o en comunidades donde se agrupan tanto profesionales como noveles. Es el futuro. Y las mismas editoriales lo saben. La cultura ya no la hacen ellas sino la gente. Prueba más de que aquella libertad total no tardará mucho en alcanzarse. Y todos aquellos escépticos pueden creer en ello, no se trata de ninguna pareidolia. Prueba de ello son publicaciones en papel como la revista caldo de cultivo (en la que se publican relatos y todo tipo de fotomontajes e imágenes que sólo provienen de blogs y webs de autores independientes), y que muestran lo que acabo de contaros.
Pero eso es para los que no están iniciados. Para todos aquellos asiduos de estas comunidades (según un censo del diario ADN figuran como el 70% de los internautas en todo el estado español) estoy seguro que preferirán leerlo desde ésta página. Es aquí donde deben estar. Este es el futuro. Lo otro es presente aún pero pasará pronto. Y el que no crea en ello es que está tan outside de la esfera cultural actual que no sabe dónde se encuentra siquiera. Podemos dar gracias que una implacable mayoría poco a poco va acudiendo en nuestro favor. He aquí esa nueva avant-garde que la humanidad esperaba. Ya ha llegado una literatura nueva, una nueva literatura más universal y crítica que nunca, donde lo alternativo gana terreno a lo tradicional para abrirse paso hacia una cultura más abierta que nunca, donde todos tenemos cabida y somos realmente importantes, proclamando un universalismo artístico para todos aquellos que valoren las diversas variantes del arte, sin censuras de ningún tipo, con mente abierta.

Hace muchísimos años que el arte se ha visto eclipsado en favor de la política, la propaganda... Pero ha llegado un nuevo concepto en el que el artista hace su propia cultura, con independencia de todo lo preexistente. He aquí un artista que nace con lo puesto y no se lleva nada del probador. El fabrica su propia ropa. Pero, ¿y si no la vende? No se preocupen, la venderá. Y al final le faltará producir más que la que deseara. Pero el público le aceptará por ello. El criterio actual de la gente es trescientas veces superior al de la época en la que vivieron esos “surrealistas”. El mundo sabe lo que quiere. Y no es precisamente más Isabel Allende, Mario Vargas Llosa... sino algo nuevo, diferente. Y el copismo al que tanto estábamos acostumbrados durante los últimos treinta años está exento de ello. Eso es el fruto necesario de todo este proceso, la vía alternativa al arte.

Y como es habitual en este blog, una vez bautizado el artículo, les ofrecemos tres nuevos poemas de una autora “nueva”, habitual colaboradora de este blog, y que ya conocéis todos: Elsa Gillari.
¡Buena lectur@!




SOMBRAS

Fuí al galeno
le dije…
extírpeme
este dolor

¿Trajo bisturí?

Fuí al analista
le dije…
extírpeme
este dolor

¿Tiene palabras?

Entonces
fuí a hablar con el cura
le dije…
extírpeme
este dolor

¿Trajo una vela?

Desahuciada…
Me propuse
extirpar
mi dolor
rompí
tu
foto
¡Ay, cómo dolió!

________________________________



NUEVA RAZA II


YO SURREALISTA
YO SIMBOLISTA
YO CONCEPTUAL

BUSCANDO RESPUESTAS
ENCUENTRO VERDADES
EN CADA CREACIÓN

CREAR
TRANQUILIZA A
TANTAS VOCES A
PALABRAS DISPERSAS
VISIONES
......................................
PERCIBO…
HUMANOS QUE INTIMIDAN
Y NO SE CONECTAN
POR SU
ALTERIDAD DEL EGO
SOBERBIA DEL HUMANO
ODIOS Y RENCORES
DOLOR DE LA CARNE
MENTES ATORMENTADAS

YO SURREALISTA
YO SIMBOLISTA
YO CONCEPTUAL

VEO
LEO
SENTIMIENTOS
EMOCIONES
VIBRACIONES

A DISTANCIA
A FUTURO
EN MI ENTORNO
LECTURA DE SU SER
NO QUERER LEERLOS
NO
NO QUIERO
PERO LOS LEO
SIN QUERER LEERLOS

Y UNA NUEVA RAZA
VENDRÁ
Y ESTA REALIDAD
CAMBIARÁ

YO SURREALISTA
YO SIMBOLISTA
YO CONCEPTUAL

________________________________


LOS SIETE PECADOS CAPITALES


“Si a alguien le pides pan y te da serpientes, acéptalas, es lo único que tiene para darte”
KHALIL GIBRAN


saborea mis delicias
deléitate en mi manjar
discúlpame
por darte migajas
demasiados debo engordar
consume tu ración pequeña
y
vete
ya
________________________________
Copyright:
Del artículo:
LITERATURA DEL MAÑANA©

De las imágenes y los poemas:
©Elsa Gillari

Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:
http://www.literaturadart.blogspot.com

EL NUEVO "LITERATURA DEL MAÑANA"


(foto: Keith Richards)


Muy pronto LITERATURA DEL MAÑANA cambiará su formato clásico e incluirá varias nuevas secciones de entre la que destacamos "ODISE@S", que tratará sobre una serie de 6 artículos al año de personajes reales de carne y hueso de diferentes partes del mundo, los cuales, ya sea mediante entrevista o artículo, nos contarán sus vivencias y particular forma de pensar. Todo aquél que se considere un/a ODISE@, puede enviarnos sus datos e historia por correo electrónico a: a.literar@gmail.com y nos pondremos en contacto con él/ella en breve.

martes, 8 de septiembre de 2009

A different vision of literature: Angel Brichs

Since now, there are a different form of literature by the different channel: INTERNET. At now, in this blog we show to you a little piece of these by one of our collaborators: Angel Brichs. We expected to enjoy you!



When I was born

If the life is short
my guilty aspect is ugly,
but since several years ago
I was pretty,
when I was born.

My health care is bad,
my son doesn't have attention,
but the other classes receive too,
this is my life
this is my end.

All of my life will be dangerous,
hard,
awful,
dirty,
except when I was Born.

But I don't know what I do,
if when I was a baby I felt good
what do I do when I grow up?
What do I do with my destiny?
What do I do with my life?



________________________________


The latest man

In a conflict land,
in a comic edition,
in a undiscovered earth,
one man who was landed
discovered that He was alone.

In a long time he was as a detective
and he investigated the earth,
the mountains, the rivers, the cities,
since he visited whole of the land:
no one human lived here.

But he has had an strange sensation,
how was it possible if didn't exist nothing his life didn't finish?
how was it possible find elephants and lions and monkeys in a without living terrain?
anything else appeared in the behaviour of the man,
a superindividualism who eliminated all of them.

________________________________


About the author:

Angel Brichs (Barcelona, 1979), is a catalan autor who was create the new form of write the literature: The Literary Neomodernism. This type of literature use the simbolic basis with a new form of expresions as soon as the "creative writing", where the writer invents everything to give a different meaning to the literary text, breaking the mold of any established literary theory. In the world also exist a similar movement who is called by their members "off-beat generation". This writer and Literature Critician collaborated for several years with nonprofit organizations and leading a group of literature at the Ateneo Terrassenc. He is an editor and was a co-founder of one of Barcelona's most visited blogs: LITERATURA DEL MAÑANA. As a writer, he has been wrote plus six books and uncountable press articles.

He has a motto: "It's important to rise up to everything, because if there is no creation, art does not exist"
Copyright:

Introduction:
©LITERATURA DEL MAÑANA

Poems
©Angel Brichs

Cuentos con moraleja


Si pensaban que los antiguos relatos con nota moralizadora al más puro estilo Maupassant o Lafontaine habían pasado de moda, se han equivocado. La polifacética escritora Pilar Ana Tolosana, eventual colaboradora de este blog, nos trae un nuevo relato que nos abrirá los ojos en ese sentido, demostrándonos que los cuentos "éticos" en este mundo sin par, caótico y brutal en muchos aspectos y que a todos nos rodea, siguen estando más vigentes que nunca:






“Darío, el que no escuchaba”

Desde niño, Darío siempre había sido alto, un chaval enorme para su edad… En este caso, la genética no tenía nada que ver porque sus padres y hasta sus familiares más directos, eran más chaparritos que otra cosa. Los demás niños eran crueles, y le llamaban monstruo y ogro gigante… En su adolescencia, hasta tejieron una falsa leyenda en la que devoraba a sus amigos y vecinos para hacerse más fuerte y alcanzar tales altitudes tan anormales, así que decidió unitariamente que iba a dejar de escuchar.

Sin embargo, su sordera planificada no hizo que dejara de crecer, y un día se encontró con que había perdido demasiado por escatimar el significado de otras cosas de la vida:
Su madre le decía a Darío que le regara las plantas del jardín, pero en vez de eso, se acomodaba en la tumbona para ver que tanto ascendían, que su casa desapareció, y fue a buscar otro lugar donde se le abrieran las puertas…
Su amante le había pedido que cuando llegase al firmamento le atrapara la estrella que más brillara, pero cuando pudo hacerlo, se enamoró de la más deslumbrante, y apartó a su antiguo amor porque le parecía vulgar y mediocre…
Su amigo le menciono que le cuidara sus bienes en su ausencia, pero Darío pronto se cansó de esperar, y abandonó su puesto de vigilancia, haciendo de su camarada el más miserable cuando volvió, y vio que todo se lo habían robado…
Su perro ya había dejado de ladrar porque tenía hambre, y agonizaba a sus pies sin que Darío se percatase porque estaba demasiado entretenido jugando con las constelaciones.

Lo triste era que Darío realmente había perdido ya toda su audición, y cuando se diera cuenta de todo lo que se había disipado en el camino, por querer olvidarse de lo que podía ser vulnerable, no podría hacer nada para recuperar lo que tuvo y no supo apreciar.





Copyright:

Introducción:
©LITERATURA DEL MAÑANA

De las imágenes y poemas:
©Pilar Ana Tolosana Artola

Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:
http://www.literaturadart.blogspot.com

sábado, 5 de septiembre de 2009

Algunos poetas libres



En la actualidad existe un fenómeno literario en la sombra, aún no descubierto por la crítica y los editores rechonchos que palidecen en ver algo nuevo, por estar en una pose acomodaticia, pensada solamente para vender ese tipo de literatura comercial que agrada tanto a las masas. No obstante, de entre los excedentes de las distintas vanguardias acaecidas durante el siglo pasado y con la venida de los diferentes hitos artístico-culturales que protagonizaron la escena pop, el supremo liberalismo y la rebelión del mal nombrado "sexo débil", fruto de todo un talante revisionista contra los episodios que tuvieron lugar durante la primera mitad del Siglo XX, dio lugar a un pensamiento -más en boca de algunos críticos y sociólogos arriesgados que en el sustrato propio que concierne a la literatura en sí misma- conocido como el Posmodernismo. Pero, a día de hoy este fenómeno social ha desencallado todas las pinzas que lo sojuzgaban ayer en un mero crisma del comportamiento de esas nuevas generaciones que nacieron con la llegada de los Beatles. A día de hoy, en una época nueva donde la globalización ha hecho mella en nuestra forma de ser y nos consagra en un mundo cada vez más pequeño y más "libre", ha surgido un nuevo tipo de literatura, sin arquetipos, en dónde los autores se quieren expresar libres de toda sistémica literaria preexistente, creando de la nada ideas nuevas, escenas, simbolismos. Y para recrear estos nuevos aspectos, estos autores "libres" hacen gala de una nueva escritura creativa donde la expresión del autor es más importante que el contenido métrico o el orden de las figuras retóricas. Y para todo ello, estos revolucionarios usan del lenguaje de estos nuevos tiempos (ya sean caracteres web o informáticos) o una simple imagen que dé luz al contenido verbal que entrañan los versos que publican. Pero, ante todo se rigen por un afán imperioso de no sujetarse a las normas. En sí, ellos y ellas las han reinventado para sí. Y el verso libre es el medio que necesitan para llevarlo a cabo. No hablo de autores anónimos sino de literatos de carne y hueso que difunden sus ideas -mayormente por la red- y que hasta hace muy poco no hemos oído de su existencia, aunque hace décadas que existan "a la sombra". Escritores como Tony O'Neill, Ángel Brichs o Elsa Gillari, son algunos de esos nombres, y están aquí para hacernos reír, llorar, soñar; tanto como cualquier autor que podamos encontrar en las sencillas páginas de un libro en cualquier biblioteca ó librería. Pero la diferencia es que, a diferencia de ésos, éstos dan la posibilidad de divulgar de forma universal ese bien y variante artística tan preciada que se llama literatura.

Es por eso que LITERATURA DEL MAÑANA publica; es por eso que este blog conecta al lector y al escritor y a todo aquél que le interese este noble arte, porque de no ser así, no existiría. Y también es por eso que queremos continuar brindando conocimiento y "literatura" publicando sin cesar, y otra vez más damos buena cuenta de ello, "regalándoles a sus ojos" algunos nuevos versos de nuestra habitual colaboradora, escritora, pintora y escultora Elsa Gillari.

¡Qué los disfruten!




POESÍA SIN IMAGEN


Creí ser yo
tu
musa
¿?

todo lo creía
porque te creía

no era yo, ni lo soy
ni
lo
seré
(era otra, me enteré)





dos en uno
uno en dos
solo uno (1)
a veces fuimos tres





estoy jugando a escribir
y
pintando letras

¡Ah, ya basta!
me cansé
sigo otro día
soy mi musa
tengo con qué



escribo cuando quiero
ahora no quiero más
no



esto no es nada importante



________________________________






UNA MONEDITA , POR FAVOR



Una monedita
por
favor…

déame una sola señor
que tengo hambre
véame señora
tengo frío

cuatro patas pulgoso
su abrigo

ruégole un abracito
péguese mis liendres
regáleme un momentito

un juguete roto
que le sobre por ahí
un autito sin ruedas
me hará feliz

pan duro de ayer
o un poco de leche
cómpreme una estampita
por una monedita
por
favor…
________________________________

Copyright:


Del artículo:

©LITERATURA DEL MAÑANA


De las imágenes y poemas:

©Elsa Gillari


Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:

http://www.literaturadart.blogspot.com



martes, 1 de septiembre de 2009

Elsa Gillari: La metalingüística del arte

De los últimos escritores que la redacción de LITERATURA DEL MAÑANA ha visto pasar por sus e-pages hay pocos que nos hayan sorprendido lo suficiente como para instarlos a que repitan con nosotros. De entre todos ellos destacamos a nuestra reciente colaboradora, la escritora y pintora argentina Elsa Gillari. Ahora y por vez primera en esta página conoceremos su doble faceta artística, adjuntando a cada uno de sus poemas una imagen de un cuadro de esta autora polifacética que, si con sólo sus palabras ya nos cautivaba, la aportación de las imágenes al texto le dará un toque inconfundible de realismo rara vez superable (que estamos seguros de que harán las delicias a aquellos lectores más exigentes), con los cuatro poemas que les hemos preparado a continuación:


HIPERSENSIBILIDAD GRAVIS


Cavilando…
en mi hipersensibilidad gravis
pre-siento
será un poema
tal vez una pintura
Instalación
Objeto visual
Escultura
Ternuras a estrenar
(¿Qué será?)
seguro una creación más
de arte
Simplemente nada…
nada consciente
encapsulado en mi adentro
matriz fértil silenciosa
gestando
con
violetas
cálidos.
matriz embravecida
gestando en partes.
Mi mente en blanco y mi
angustia
es un síntoma de …
“Hipersensibilidad gravis”
mi enfermedad incurable.

_______________________________







LA POSE


Ven…
pintaré tu alma.
párate frente a mí
a distancia

¿quieres música?
OK! Relájate.
estás en mi templo
no te cuides

Ahora desnúdate
perdón
voy a tocarte
quiero esta pose
no te muevas

Tic, tac…tic,tac

Ten paciencia
no veo
tus colores

Tic, tac…tic, tac

Por hoy
basta
he terminado
relájate

Vuelve mañana
ya estoy agotada
no veo tu alma

________________________________









LEJANÍA 02



No hubo despedida solo un macabro silencio cobarde.

Atesoro recuerdos de un falso amor, hoguera que ayer creí existente por

impúdicas señales con palabras escritas no sé por quién.

Resistencia de mi entrega no pudo salvarme.

Silencio…debo escucharme.

Indolente curiosidad primaria me traicionó. No te creía.

Tu flecha envenenada acertó en mi talón de Aquiles, tu daga perfumada de azahares,

acarició histriónicamente trémulo Ser vulnerable, indefenso de vampiros insaciables.

Mi credulidad hoy me condena. Sí, me condena.

________________________________







EN LA VIDA TODO PASA


Ternuritas de mi madre
Controlando mi fiebre
No volverán.
Todo pasa

Amigos de la infancia
que formaron su nido
ya no están

Todo pasa

Hormonas explotando
en carita con acné
en un rock and roll se fué.

Todo pasa

Viajes por el mundo
Grecia, Roma, París
un avión se los llevó.

Todo pasa

La pasión ardiente
que por ti sentí
ya murió.

Todo pasa.

________________________________




Copyright:


De las imágenes y los poemas:
©Elsa Gillari

Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:

El quinto dragón: la mezcla entre Fantasía y realidad en la Literatura de hoy







Frecuentemente en la historia de la literatura contemporánea han conseguido éxito notable las historias que mezclaban fantasía y realidad. Desde los tiempos de A. Ionescu con su galardonada novela para jóvenes "Donde duerme el agua", pasando por un periplo anterior con autores como Mark Twain o Robert E. Howard con su triple saga de fantasía heroica, que fue llevada posteriormente a su muerte al cómic e incluso al cine. Lo cierto es que, pese a que otros géneros literarios como el suspense, la intriga o mayormente la poesía (salvo nombrados casos), han caído en desuso en los últimos quince años fruto de su desinterés progresivo por los lectores, la narrativa de lo fantástico ha conseguido conservar el interés del gran público durante los últimos sesenta años, y especialmente a partir de los años 60´y 70´ del siglo pasado. Un público de todas las edades-aunque principalmente menor de dieciocho años- ha escogido este vehículo de huida frente a otros géneros literarios más abruptos o de difícil comprensión. Y es que la fuente de vitaminas que representan los relatos de ficción de esta clase potencian la avidez por la lectura medio el desarrollo de un vocabulario nuevo a la par que un sinfín de historias paralelas al hilo conductor principal que, igual que la novela que venimos a comentar aquí intitulada El quinto dragón, de la escritora mexicana Paulina Aguilar, hacen acopio de un correlato historiográfico, donde lo real se mezcla con el simbolismo de la fantasía, siempre con el trasfondo moralizador propio que las caracteriza. El quinto dragón es una novela de la debutante escritora Paulina Aguilar Gutiérrez, la cuál ha sido galardonada con esta obra en México con el Premio Nacional de Novela Juvenil Fenal - Norma 2009. La novela, según palabras del escritor y editor Francisco Hinojosa: “es una magnífica novela que se lee de corrido". "Una historia de amor fantástica, una fantástica historia de amor".

Esta novela, que promete ser un éxito de ventas, ha sido acogida con muy buenos ojos en el ambiente de la literatura infantil y juvenil mexicana y en corto plazo será distribuida en otros países de Latinoamérica.
Una fantástica historia que sin lugar a dudas conseguirá entretener a los más pequeños e incluso a ese lector pasivo de todas las edades al que le apasiona uno de los géneros que acostumbran a transportar a uno a otros mundos, lo cual incentiva el imaginario colectivo y nos permite relajarnos unas pocas horas a la semana, consiguiendo romper de esa monotonía diaria que se llama trabajo.

He aquí un pequeño fragmento:

"Ahí estaba Jan. Éste es el encuentro que debimos haber tenido, la primera vez que nos veíamos después de tres años. Me estaba comiendo la angustia. No tenía nada que ofrecerle. Nada. No tenía un hogar ni un futuro ni siquiera la posibilidad de una vida normal y aceptar eso, confesárselo, hacía que me temblaran las rodillas, las manos y la garganta. ¿Cómo podía confesar lo que era a una persona que no creía en las historias fantásticas?"



De la autora:






Paulina Aguilar es una joven escritora mexicana de 26 años, originaria de la ciudad de León, Guanajuato, que ha obtenido el primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNal- Norma 2009, con su novela El quinto dragón.











Reseña del libro:

Título: El Quinto Dragón
Autora: Paulina Aguilar Gutiérrez
Género: Literatura Juvenil Fantástica
Editorial: Grupo Editorial Norma
Edición: 1ª ed.
ISBN: 9786071300768
Año: 2009
Núm. de páginas: 183
Idioma: Español
País: México



Dónde comprar El quinto dragón:


Para saber más acerca de la autora:


Página en facebook:






Copyright:

Del artículo:
©Ángel Brichs Papiol

De las fotografías, fuentes sobre la biografía y fragmento del libro:
©Paulina Aguilar Gutiérrez



Publicado en este blog bajo consentimiento de la autora:












¿Qué se puede encontrar en los libros?


Naturalmente aquello que el Ser Humano siempre ha intentado buscar en ellos: sabiduría, conocimientos; pero debajo de esta pregunta categórica puede existir más de una respuesta que no siempre lo es. Y es que bajo una grandilocuente portada o un título pomposo podemos encontrar todo tipo de subrayados (dobles o de una sola línea, con bolígrafo rojo, azul o más comúnmente con lápiz), anotaciones de todo tipo ya sea para matar el aburrimiento tales como dibujos animados o sin animar -utilizando su autor las páginas como escenario para su particular película- mensajes de amor, o la vulgar chuleta. Es lo que tiene comprar libros usados. Los que los compran nuevos sólo encuentran la etiqueta del precio en la contraportada o un número de referencia en la primera página de cortesía, antes de los créditos; pero claro está, los precios pueden variar sensiblemente.


Cuando era pequeño, mis padres me los compraban nuevos, entonces era diferente, no los pagaba yo, pero con todo también encontraba alguna anotación -a veces con tinta, a veces con lápiz- del precio. Desde hace unos años empero, me he acostumbrado a comprar libros antiguos, otros no tanto; viajo por cuantos rastros y mercadillos encuentro, y de todos esos almacenes en donde consigo las existencias que colman mi interés literario hay uno que los supera a todos. Se llama Rastro la Encina, antes estaba en una calle muy transitada y apenas tenía libros. Pero hace unos meses lo trasladaron a una calle casi vecinal, donde se han instalado con un local más grande en el que hay desparramados por los suelos, armarios y vitrinas, en fin por todas partes, libros de todo tipo. Prima mucho el libro de ensayo y las grandes colecciones (Biblioteca de Fauna, de pesca...) pero también se pueden encontrar descatalogados e incluso ejemplares universitarios y publicaciones de "antes del 2005". Normalmente el precio suele ser bastante redondo. O sea, un poco a boleo entre el que vende y tú, pero generalmente está en función de sesenta céntimos de euro la pieza.

El otro día me llevé varios libros de literatura inglesa de la editorial "Penguin books" y un par de ensayos sobre pedagogía infantil. Pero anteayer me encontré un ejemplar de la Biblioteca Salvat de Grandes Temas con título "Lingüística y significación". He aquí un libro harto académico. Se supone que el estudio de los diferentes canales de comunicación que han sido el sujeto de la evolución de la raza humana desde tiempos inmemoriales daría mucho de sí. Observé el libro un poco. Estaba un poco maltratado; no obstante, las tapas eran duras y habían mantenido a flote las tripas tras algunos años de forcejeos y golpes de todo tipo. Lo primero que me encontré fue una hoja de papel con dos láminas fotocopiadas -de otro volumen me imagino- con un profuso relieve del aparato reproductor masculino en una y en otra, abajo -no podía ser de otra manera- la del femenino. Bueno, estaba claro, no era un apéndice del libro pero, ya que trataba de comunicación, he aquí la anatomía sexual del cuerpo humano, uno de los canales más significativos de nuestro instinto de supervivencia. Tras él había otro papel sin relevancia, propaganda de la misma editorial. No se si fue por curiosidad o por oler ese amargo olor de libro antiguo que fui pasando las páginas. Allí por la diecisiete me encontré los típicos apuntes subrayados por el bago de turno; en vez de subrayar con líneas, su autor había trazado unos corchetes que englobaban los párrafos más interesantes. En cualquier caso era una forma de ahorrar tinta. Y así continuaban en los apartados de sucesivas páginas (código lingüístico, elementos fonéticos), hasta que terminaron momentáneamente en "Una palabra con varios significados" donde me detuve a contemplar una fotografía de un león marino con la boca abierta que me dejó bastante impresionado. Pero todavía sería mayor mi estupefacción cuando, dando la vuelta a la página setenta y dos me adentré en el capítulo lingüística y significación. Primero vi una ficha de Transportes Urbanos de Tarrassa, S.A.; al analizar el papel amarillo y su fino hedor calculé que por menos debía ser de los 70´. No citaba el precio. Sólo decía "PRECIO SEGUN TARIFAS VIGENTES" sin tilde en la U.

No le di más importancia y seguí hojeando el libro y por fin lo encontré. Estaba en la página ciento uno: era la TARJETA DE IDENTIDAD PARA CASADOS. La curiosidad me hizo abrir el carné falso donde rápidamente apareció una caricatura de un tío con cuernos de cabra en el sitio donde debería colocarse la foto de los consortes. Y a continuación había un texto impreso con tinta azul que decía así:

" Autorizo a mi esposo para que se divierta todo cuanto pueda y quiera, coma, beba hasta emborracharse, trasnoche, juegue, baile y se distraiga con cuantas señoras y señoritas rubias o morenas se le presenten, y en general goce de la vida ampliamente, pues de no hacerlo así, le retiraré este permiso ya que tiempo tendrá de descansar cuando estire la pata."

Y continúa con la firma de la esposa; un garabato que casi parecía haberse hecho con un dedal, recreando un poderoso redondel circular que daba tres vueltas en su mismo eje. Y más abajo salía otro impreso que decía:

"NOTA.-Este permiso también será retirado caso de ser visto en compañía de hombres llamados MALVA."

Esto ya no estaba tan bien. Una cosa era el adulterio, otra la intolerancia hacia ciertas formas de vida sexuales. Era lo que tenían las farragosas palabras anteriores a la Constitución Española del 1979. De un planchazo cerré el libro y.... me cayó encima del zapato un papelito ni muy grande ni muy pequeño que albergaba lo que tanto tiempo había tardado en buscar: MI CHULETA. Fórmulas químicas de partículas, de hidrocarburos, de componentes cíclicos seguidos con sus diagramas inundaban el inhóspito papel. Pero ya no servía de nada, había llegado dieciséis años tarde. He aquí la faceta olvidadiza del típico lector pasivo o directamente, todo aquél que aborrece los libros; les gustan tanto que dejan cualquier cosa dentro para que alguien logre encontralo algún día. Pero, ¿y qué hay de los tiempos en que se dejaban mensajes en una botella? Deberíamos habérselo preguntado a Poe si hubiéramos vivido un poco más...




El Eterno Aguafiestas

Nuevos vientos de cambio para una nueva literatura



Años atrás hubiera parecido que, elementos comunicativos tan importantes y cercanos a todos nosotros como internet o mayormente, en cuanto al panorama literario se refiere, el formato digital o e-book, hubieran parecido ideas sacadas de la mente de algún iluminado. Pero ante todas las dificultades que protagonizaron esos medios en sus comienzos hoy día podemos decir que más que un canal informativo, representan una herramienta de comunicación tan importante como los mismos medios de comunicación por excelencia (radio, televisión, prensa). Con la creación de los primeros foros por algunos internautas allí por los noventas, las nuevas tecnologías de redes y los sistemas de conexión inalámbrica nos aventuramos hacia una nueva en la que la transmisión de información a grandes distancias no era de uso exclusivo de los mass media. Pero no fue hasta finales de los noventas y el principio del nuevo milenio en que aparecieron nuevos canales que revolucionarían la conectividad y permitirían a la población tener un uso casi "ilimitado" de un sinfín de nuevas aplicaciones, tales como blogs (sitios web de opinión), comunidades web (ya sean tipo foro para intercambiar opiniones entre sus miembros o páginas para profesionales de un determinado sector con numerosas aplicaciones para todos los usuarios que se albergan allí). El mundo ha cambiado mucho los últimos quince años. Más de lo que algunos escépticos pudieran pensar. Pero es más difícil todavía omitir las cifras. En nuestros días, un tercio de la población del Planeta utiliza internet a menudo, ya sea por trabajo o diversión, mientras que otro tercio más lo utilizará alguna vez a lo largo de su vida. Pero lo que es más importante, a día de hoy y de forma continuada existen más periódicos o diarios digitales que en papel. ¿Y eso por qué? Muy fácil, el papel y la tinta, por no decir el montaje que representa editar y maquetar una edición de una revista, periódico, suplemento, etcétera, representa un coste cientos de veces superior al que supone el soporte online. Pero vayamos más lejos. Si echamos un vistazo a las obras literarias más vendidas en los últimos años podemos comprobar que la mayoría de los autores que las escribieron poseen un blog o una web propia. Tal es el caso del autor de "La crisis ninja", del ex-profesor Leopoldo Abadía, que ha recibido más de un millón de visitas a su blog, cuando, a pesar de hacer varias ediciones del libro y vender más de cien mil ejemplares, nunca podrá superar ni por continuidad ni por volumen, el número incansable de internautas que reciben cada día sus páginas en la red.
No queremos decir que no se van a vender libros o periódicos en el futuro, pero si calculamos que los recursos energéticos como la tinta y el papel comenzarán a escasear debido al alto uso incontrolado que se les dan y el valor cada día más caro de los mismos, llegará un día (no muy lejano) en el que el formato digital pasará a ser una parte inseparable de nuestras vidas.
Habiendo dicho todo esto, cabe tener muy en cuenta que éstas nuevas fórmulas comunicativas están ejerciendo cada día más poder sobre los mass media, cosa que hace que la mayoría de agencias de prensa e incluso emisoras radiofónicas y telivisivas del mundo acudan al medio digital de la misma forma que los internautas, promocionando sus respectivos canales de información y creando programas que permitan una lectura más rápida e interesante a cuantos lectores y suscriptores pudieran tener.
No obstante, los canales de información habituales se han dado cuenta que, debido a la extrema competitividad, tanto privada (editores profesionales) o pública (ususarios avanzados o amateurs) se ha convertido en inevitable la colaboración con estos nuevos medios de comunicación alternativos. Es por ello que numerosos canales (tanto de televisión como de prensa), han decidido desde hace un tiempo iniciar algunos programas o secciones que tratan acerca de este nuevo elemento de comunicación, que día tras día se va haciendo más poderoso, tanto por su número, como por las condiciones que ofrecen determinados organismos que aceleran su crecimiento gracias a la gratuidad de los servicios de hospedaje de las páginas. Hecho que no ha pasado inadvertido por organizaciones como la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), que ha decidido agregar como consultora asistente de dicho organismo a Alicia Rosell, que para mayor relevancia suya es directora de una de la comunidades literarias con más miembros y de mejor calidad que existen en español, La voz de la palabra escrita internacional.

Algo está cambiando en el panorama literario mundial. Mientras que unos paupérrimos y eclécticos gobernantes y editores fantasean con lujosas publicaciones y esplendorosos certámenes literarios cada año, un gran colectivo mil veces mayor en número ha conseguido perpetrar una red extensísima de páginas y comunidades literarias en internet con unos resultados asombrosos. ¿Ha nacido una nueva forma de "hacer" literatura? Es difícil decirlo, empero, lo que sí podemos creer es que los nuevos programas de tratamiento de archivos de textos como X-Literature Prototype de Robert Kendall, que pretende descongestionar los hasta ahora farragosos formatos de lectura de textos -creando un novedoso lenguaje xml con un modelo de previsualización de textos "flash" que pretende hacer más cómoda y amena la lectura sin cansar la vista del usuario- (véase http://www.wordcircuits.com/xlit/), están consiguiendo poco a poco ejercer un mayor interés al gran público para leer en otros tipos de formatos, hecho que si lograra a evolucionar positivamente, acabaría con gran parte del mercado del libro para siempre.


P.D.: Agradecemos a todos los colaboradores, suscriptores y lectores de LITERATURA DEL MAÑANA, por la confianza depositada y el valor de sus comentarios, hecho por el cuál ésta página existe, intentando conectar con todos aquellos entusiastas del arte y de la literatura de todo el mundo. Lo que un día fue una mera aventura online ahora se puede decir que se ha convertido en toda una realidad que, después de conseguir verter literatura de autores noveles y consagrados de más de tres continentes y apoyar un pensamiento literario-artístico alternativo de vanguardia, con gran rigor y profesionalidad, fruto de un intenso trabajo realizado por esta redacción y aún uno mucho mayor que le queda por realizar todavía, ha hecho posible convertir a este blog en uno de los más seguidos y visitados de toda provincia de Barcelona (España). Hoy, tras haber sobrepasado las 10,000 visitas casi en lo que llevamos de año, y en prueba del agradecimiento de esta redacción, les damos a todos las gracias, esperándoles sorprenderles mucho más en un futuro próximo:





Reciban un cordial saludo de nuestra parte:

Consejo de redacción y Administración del blog:

LITERATURA DEL MAÑANA-2009©







Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: