¿Qué lecturas os seducen más?

sábado, 2 de enero de 2010

Elsa Gillari y el futurismo en la poesía

Una gran parte de las poesías con las que la pintora y poetisa argentina Elsa Gillari ha colaborado en ésta página, se han cimentado -en parte- en un formato estético que se inició en época del apóstol del futurismo. Marinetti, igual que numerosos escritores y también pintores del movimiento que fundaría junto con otros intelectuales en la Italia de los años 20-30 del siglo pasado, representó una revolución literaria en toda regla -tanto por sus novedosas interpretaciones estéticas como por su sintaxis y retoricismos expresivos-, en los que el ideograma (metáfora que representaba el argumento mismo del poema), era el canal principal donde residía el estilo y la estética de ese fenómeno de vanguardia.

Gillari, por el contrario, nos alude a un concepto que los futuristas no lograron trascender: la libertad de acción. El movimiento del italo-egipcio, el cual se pervertió gracias a la denodada influencia de las ideologías totalitarias nacientes en la época, nunca consiguió el impulso necesario que haría renovar la literatura, en su estado más íntimo. Asimismo, una corriente que nació como una auténtica revelación, se convirtió en un subproducto de la propaganda del pensamiento político itinerante.

Pero han pasado los años y, pese a que dicho estilo aún es muy criticado y a menudo vulgarizado, valorándose por los críticos y estudiosos de la literatura como una variante "desconcertante" del verso libre, la herencia futurista yace aún entre nosotros; pero ésta vez va unido a una continua evolución que, aislada del influjo que otrora tuvo, con obras como las de nuestra autora se nos descubre como algo muy actual. Una literatura nueva que desborda intelectualismo e interacción con otras variantes del arte (como la pintura), y que lejos de ceñirse a una norma o idea, se nos descubre como ese atisbo de libertad que el escritor ha tardado tanto en conquistar:






ESTUPRO



ese homus bicep-to

erectus………………………

………………………Juventus

y experto boquetero
a




la infanta cándida
ese
mare mágnum

la hizo heces…………………….y




sin nada de ………………ósculos


.
.
.


con los ojos en espasmos epilépticos
y decúbito prono
ya________________cía
inerte

.
Copyright:
.
Del artículo:
LITERATURA DEL MAÑANA, 2010©
.
Del poema e imagen:
Elsa Gillari©

Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:

1 comentario:

Soledad Arrieta dijo...

Fiel reflejo de lo que denuncia el poema anterior (posterior, en realidad, pero lo leí en otro orden). Maravilloso, me encanta.

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: