¿Qué lecturas os seducen más?

viernes, 8 de enero de 2010

Ángel Brichs: “al descubierto” (entrevista)



Hace casi dieciocho meses que tuvimos el gusto de entrevistar en exclusiva para LITERATURA DEL MAÑANA a una persona inquieta, especial, diferente. Cuando realizamos dicha entrevista hacía tan solo unos meses que se había creado esta página, fruto de la voluntad espontánea de los miembros que forman los equipos de redacción y de administración de la misma. La primera vez que entrevistamos a Ángel Brichs, escritor y crítico literario al que muchos de nuestros lectores y seguidores conocen, no hubiéramos podido imaginar que éste se convertiría en uno de nuestros más incondicionales colaboradores.
Aunque algunos no lo sepan, éste blog es la consecuencia de una tarea voluntaria desarrollada por un equipo formado por 2 editores y 2 redactores, a los que une un objetivo común: su amor por la literatura y el arte y su carácter desinteresado. No obstante, el hecho de haber conocido a ese escritor, marcó un antes y un después a la hora de emprender nuestras propuestas y valorar sus resultados. Resultados que han sido más que satisfactorios al ubicarse
www.literaturadart.blogspot.com, a día de hoy, entre las bitácoras y páginas de literatura más visitadas de la red. Cada día son más los canales y feeds de noticias que se sirven de nuestros artículos, reseñas y entrevistas (www.wikio.es, www.elpais.com, www.babelfeeds.com, etcétera...), hallándonos siempre posicionados en las primeras páginas de google segundos después de cualquier publicación. Sin embargo, tenemos que reconocer que dicha tarea no hubiera sido posible de llevar a la práctica sin la colaboración inestimable de personas como el Sr. Brichs.
Es por ello que quisimos dar cuenta de nuestros proyectos futuros, pasando balance, de la mano de nuestro tan “especial colaborador”, haciéndolo mediante una actividad que se está convirtiendo en algo más que un tópico en esta página: LA ENTREVISTA.



Ángel Brichs (Terrassa, 1979) es escritor, crítico de arte y crítico literario. Este catalán controvertido, escritor desde los catorce años y creador del movimiento Noumodernisme Literari, siempre se ha comprometido culturalmente. Es autor de diversos libros de relatos en castellano y catalán como El Porxo de la casa de fusta (2007) o Cuentos del limbo (2006) y ensayos como El Neomodernismo Literario, Ed. Cultivalibros (2008). Forma parte de varias asociaciones culturales y colabora con organizaciones sin ánimo de lucro donde ha liderado varios proyectos solidarios durante años. De forma circunstancial y cuando su trabajo se lo permite; como el dice “escribo cuando puedo y como puedo”, este autor todo terreno escribe artículos de crítica literaria en prensa y participa en certámenes literarios tanto en catalán como en castellano cada año. En la actualidad es el jefe del grupo de Acción Literaria y filológica del Ateneu Terrassenc y miembro de su junta directiva.


DESDE SU DESPACHO PARTICULAR ubicado en Terrassa, (Barcelona), Ángel Brichs ha tenido el gusto de recibirnos para la ocasión. Más que una oficina se podría considerar como un estudio, un cuarto donde nuestro colaborador, como él nos ha expresado más de una vez, se retira de vez en cuando para pintar, escribir y preparar la infinidad de actividades que realiza constantemente, tanto como escritor como miembro de la Junta directiva del Ateneu Terrassenc.


L.D.M.: Cuéntenos algo más sobre usted; por ejemplo, ¿es cierto que estuvo militando en un partido político?
A. Brichs: Esa es buena, ¿eh? Pues sí. Y es de lo único que me arrepiento, en cierta manera de haber hecho. No es que me viese llevado a hacer algo en contra de mis ideales. Nada de eso; creo, en sí, que es un poco más de vitamina-C para fortalecer mi experiencia ante la vida. La persona nunca debe retractarse de las cosas que haya hecho. O sea, que no tiene porque mirar hacia atrás. Ah, y deja de tratarme de usted, por favor; puedes tutearme sin problema.




L.D.M.: Está bien, prosigamos. ¿Qué opinión te merecen las entidades culturales en la actualidad?
A. Brichs:
Aunque preferiría no contestar a esta pregunta, el no hacerlo condicionaría mi forma de pensar y las pautas por las que se rige mi carácter. Por lo que, volviendo al encabezado de la pregunta, me remitiré a decirte que la cultura, como la vemos a día de hoy es algo peor que un atropello. En sí, la mayor parte de entidades que creemos que la intentan preservar, tienen una curiosa forma de hacerlo al dejarse llevar por ideas preconcebidas, las cuales, para su escarnio público, proceden de aquellos que nunca podrían ni deberían ser interlocutores de la cultura. No hablo de nadie más que de los políticos. ¡Sí! Los políticos, de todas las clases y todas las raleas. Estos son los que intentan transmitir la falsa cultura de masas que vivimos hoy día. Una cultura que ha desterrado ese enfoque alternativo de ver el arte, como cuando nuestros padres. Ha pasado mucho tiempo desde la revolución de las ideas y del Mayo del 68', pero pocas cosas han cambiado. Sé que a muchos se les va atragantar lo que acabo de contar aquí, pero me da igual.

L.D.M.: ¿Siempre has querido ir contra todo?
A. Brichs: Nunca me he fijado en ello. La verdad, siempre he intentado hacer lo que el cuerpo me ha dictado. ¡En todos los ámbitos! Y no me siento especialmente insatisfecho por ello. ¡Todo lo contrario! Pienso que, si no hay gente que opinara de una forma diferente, para formar un baluarte contracultura contra la cultura en sí misma, todos seríamos máquinas; como robots lobotomizados que sólo entienden tres cosas como parte de sus vidas: “joder”, “comer” y “gastar”. Para mí, en cambio, la vida representa un juego de dualidades, por tanto, me quedo con la primera en sus dos significados.

L.D.M.: ¿Por qué quisiste colaborar con LITERATURA DEL MAÑANA?
A. Brichs:
Bueno, creo que ya te contesté esta pregunta antes, pero, entre otras cosas, te diré que por convicciones personales. Siempre me atrajo la posibilidad de trabajar de forma libre, sin ataduras, con un equipo formado por profesionales. Además, siempre tuve la fe de encontrar un lugar para escribir sin estar condicionado por un lado u otro, algo que nunca puedes hacer en diarios ni periódicos. Esas dos fueron las premisas básicas que me llevaron a decantarme por vuestra página.

L.D.M.: ¿Has cobrado alguna vez por escribir?
A. Brichs: Sí, he cobrado. Pero nunca cobré de ustedes ni se lo pedí nunca. Para mí ya es suficiente gratitud poder formar parte de un equipo de gente que cree en muchas de las ideas que siempre he querido llevar a cabo en literatura.


Brichs nos señala con el dedo una curiosa frase que decora un armario de su oficina: "El arte es algo universal al que todo el mundo tiene derecho, carece de privilegios y no está sujeto a nada; sólo nos es prestado"

L.D.M.: ¿Cuáles son?
A. Brichs:
Primero, podríamos nombrar el soporte digital, en cuanto a la promoción de un nuevo tipo de literatura universal que autores de otras partes del planeta ya hace años que llevan cultivando. Autores como Sergio Mendoza, Alejandro Colliard, o los escritores rebeldes de la off-Beat generation norteamericana, y portales y comunidades literarias que, lejos de lo que muchos creen como algo vacuo y estéril, subproducto de la literatura de papel que representa el e-book, han plantado las semillas que harán posible la existencia y continuidad de la literatura que gente como nosotros hacemos en internet. Como segundo plato tenemos el objetivo propio que representa la difusión o canal informativo con el que puede promocionar y dar a conocer el autor su obra, algo que, sin duda, online logra y logrará siempre unos frutos imposibles de alcanzar por los métodos tradicionales, es decir, en papel. Y finalmente, tenemos el tercer y último aspecto; quizá el más importante: el ecologismo. Mientras que nuestro planeta día tras día se muere, un culto a un consumismo de escaparate conlleva a talar miles de millones de toneladas arbóreas para cimentar una industria que está poco menos que en bancarrota, dado que las nuevas tecnologías, a Dios gracias, han llevado a los lectores a utilizar las opciones que la red nos ofrece sin ir siquiera a la Biblioteca. Con la existencia de páginas y autores como nosotros, en cierto modo, abogamos hacia una coexistencia energética y ecológica mundial. Ya no se trata de ideas utópicas creadas años atrás por movimientos verdes como Green Peace. Estamos ante la avanzadilla de una revolución a escala mundial donde cada día, millones de autores, sin darse cuenta, dan con algo más que difusión para sus libros ya que están poniendo las losas que tarde o temprano van a sostener esa literatura del mañana, que será muy diferente de la que hoy conocemos.

L.D.M.: Ciertamente, hay muchos aspectos que hagan posible esa idea...
A. Brichs:
Sobre todo, el excesivo costo de edición de libros en papel y la tarea, prácticamente imposible, de que los autores logren alcanzar la fama en un sector que no prima, necesariamente, por el gran número de lectores. Y no es porque un libro sea caro, sino por algo muy diferente. La humanidad ha evolucionado y, en la actualidad nadie podría discutir la idea de que sería imposible adaptarnos a un modo de vida en el que no existieran ordenadores. Quizá para los individuos como yo, que nacieron con un viejo “comodore” de quince kilos bajo el brazo... Pero, si se lo preguntáramos a los jóvenes de dieciséis y dieciocho años, ¿qué nos contestarían? Y si a ello añadimos eso que algunos periodistas denominan como “culto al tiempo”, ¿continuaríamos teniendo ganas de pensar que es mejor destinar unas horas a la semana para leer un libro y los periódicos o encender el portátil y conectarte a la red, y en media hora haber leído todas las noticias más importantes del día, habiendo podido consultar tres o cuatro blogs y leído todos nuestros e-mails, y todo al mismo tiempo?


L.D.M.: ¡Ni que lo digas! Pero, aparte de todo ello, ¡cuéntanos! ¿Qué propuestas literarias nos traes para este año?
A. Brichs: Resumiendo un poquito, y que conste que eso no tiene nada de fácil; estoy preparando la edición de cuatro obras. La primera es una edición colectiva entre los autores que hemos participado en la bitácora de LEGADOS EDICIONES. Saldrá publicado en breve. Por lo que se refiere a los otros, uno es un ensayo sobre un nuevo movimiento pictórico que fundé junto con algunos pintores y que se llama SUPRARREALISMO, otro ensayo que realizaré junto con un colaborador de CUARTO MILENIO, M. A. Segura, y finalmente, un libro de cuentos que recogerá las experiencias de algunos de los viajes que he hecho por todo el mundo. Y muchos otros proyectos que me dejo. Ahora mismo tengo material suficiente como para maquetar y editar diez obras. Desgraciadamente no tengo tiempo, ya que me lo oprimen mucho las representaciones artísticas, mi academia, las terapias de grupo que realizo, las conferencias y cargo que ostento en el Ateneu Terrassenc y en otras entidades. Pero vosotros tampoco andáis cortos de miras. ¿Acaso no es cierto lo que me han dicho de que estáis en proceso de convertiros en una revista digital y que editaréis en breve un libro que será una antología de los artículos, colaboraciones y reseñas publicadas en la página?


L.D.M.: Sí, en efecto. Te nos has avanzado. Pero todo eso aún está en fase de preparación. Con todo, te agradecemos mucho que hayas sacado tiempo para atendernos de nuevo. Estoy seguro que nuestros lectores valorarán mucho todo lo que hemos dicho aquí.
A. Brichs:
Estoy seguro de ello.

L.D.M.: Hasta aquí nuestro colaborador Ángel Brichs, el cual despedimos para cerrar la primera etapa de entrevistas de este blog, aprovechando para enumerar golpe y seguido todos los ODISE@S que han tenido el gusto de acompañarnos en las entrevistas que hemos realizado durante la segunda mitad del año 2009:




ZEILTON ALVES FEITOSA. Escritor y poeta brasileño. Su obra literaria está marcada por la rara combinación de lirismo y sexo, que pontificó de forma indeleble su escritura. Ha escrito más de media docena de obras de diversa índole, destacando especialmente por sus libros de relatos y poemas como Mulher Macho – sim, senhor! , Asas Queimadas, Algolagnia, O íntimo Ofício; y finalmente Borboleta em Cinza, lanzado en la 20ª Bienal del Libro de São Paulo, en 2008: http://literaturadart.blogspot.com/2009/10/entrevista-zeilton-alves-feitosa-por.html



RAMÓN CERDÁ SANJUÁN. Escritor y novelista valenciano. Confieso, publicada por la Editorial Contrapunto en el 2001, novela que roza el género erótico, obtuvo su primer gran éxito, realizándose varias ediciones en las que ha vendido casi cien mil ejemplares. Entre otras novelas exitosas de éste autor, destacan El fantasma de los sueños y La habitación de las mariposas: http://literaturadart.blogspot.com/2009/10/ramon-cerda-un-talento-literario-en.html



MÓNICA LÓPEZ BORDÓN. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y Licenciada en Teoría de la Literatura (ambas en la Universidad Complutense de Madrid), esta poeta, periodista y escritora, actualmente es Directora de Comunicación de Grupo Cero, Coordinadora de Prensa, Comunicación e imagen de ACEDAP y columnista del semanario Puerta de Madrid. En el año 2006 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Hernán Esquío concedido por la SAF y en 2009 el Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco por su obra “Claros improvisados”. http://literaturadart.blogspot.com/2009/11/monica-lopez-bordon-una-poeta-del-siglo.html



ANTONI PADRÓS I SOLANES. Director de cine. Precursor del cine underground español y europeo a finales de los 70'. Sus films más reconocidos fueron "LOCK OUT", "ICE CREAM" o "SHIRLEY TEMPLE STORY", ganador con éste último del Oso de Oro en el Festival de Berlín, en representación de toda la participación española (1978) y el Âge d'Or de Bruselas en el mismo año, como resultado final de una competición muy reñida, enfrentándose a directores de la talla de Bigas Luna, Peter Handke o Werner Schroeter. Este mes de Enero de 2010, se realizará un homenaje de los “Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental”, hecho por el cual el Museo Nacional de Arte Reina Sofía proyectará algunas de sus películas, y en Abril, "La Casa Encendida" de Madrid también le obsequiará con un extenso ciclo sobre tota su filmografía: http://literaturadart.blogspot.com/2009/12/antoni-padros-i-el-seu-cinema.html
.
Copyright:
LITERATURA DEL MAÑANA, 2010©
Todos los derechos reservados

7 comentarios:

revistaarchivosdelsur.blogspot.com dijo...

Leí la entrevista al escritor y crítico Angel Brichs, me pareció muy buena, ojalá sigan adelante con Literatura del mañana y tantos proyectos, ya que le harán muy bien a la cultura.Son voces diferentes que opinan, crean, escriben...

desde Buenos Aires

Araceli Otamendi
escritora

elsagillari dijo...

Muchas gracias por esta entrevista al Sr. Angel Brichs.

Un saludo.

Pluma Roja dijo...

Me encantó conocer a Miguel Algel Brichs a través de la entrevista ralizada. Sobre todo, su trayectoria dentro del mundo de la literatura.

Es impresionante el trabajo que reaiza, y me siento honrada de haber sido escogida entre sus descubrimientos.

Espero que continúe con éxitos en su carrera y llegue a reaizar todos sus sueños, que no son sueños individuales, sino colectivos.

Saludos cordiales a todos. Un beso.

Basurero Usurero dijo...

Que interesante este blog, dando a conocer a los jóvenes valores. Suerte.

Z.A. Feitosa dijo...

Caro Ángel,
Tive o prazer de ler sua entrevista.
Cada frase que leio sobre você ou toda frase sua me faz louvar o acerto dos deuses das letras que o recrutaram para servir à literatura.
Escutei de pai Joaquim de Aruanda, um preto velho (entidade da Umbanda - religião que professo) um conceito que, gostarei de ter entre as falas dalguma personagem do segundo livro da trilogia "O íntimo ofício", que dá conta que é o comprometimento que transforma um mero leitor em porta-voz da palavra - um escritor de verdade. Eis uma capacidade que, a parte o dom da escritura, você tem e esbanja! Parabéns! Que 2010 seja um ano de bênçãos e êxitos.
Com gratidão,
Zeilton A. Feitosa

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Que interesante poder conocer a través de sus preguntas a quién alimenta cotidianamente este espacio (hasta este momento creía que en realidad era uno de los funadores de Lit del mañana).
Cuántos proyectos, cuántos ideales. Creo que la base es unánime a todos ellos, seguir luchando para que la literatura no se aplaste, para que resurja (aquí en Argentina esto es todo un tema), a través de sus propias letras.
Es difícil, pero a veces cada verso o línea de prosa puede convertirse en un escalón más. Y la prosa que he leído de Ángel hasta el momento es maravillosa.
Cariños!

imad dijo...

si es muy interesante y me ha convencido de su manera de ver las cosas y me aclaro tantas cosas y por eso estoy tan agradecido y me encantaria poder leerme mas y mas y seguro que nunca me aburro. tambien quiero agradecer a LDM por permitirnos descubrir que aun hay gente quien razona y contribuye a enriquezar nuestra cultura. saludos!

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

Archivo de blog

Espacios publicitarios: