¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 7 de febrero de 2010

María de los A. Sánchez: el posexistencialismo de nuestros días.


"La poesía de Sánchez sugiere un tratamiento estilizado del verso, con frecuentes gradaciones, giros expresivos y cuerpos de palabras que yacen unidas por un ritmo argumental muy vivo..."
Ángel Brichs
Escritor y Crítico literario



Estamos ya en Febrero y desde LITERATURA DEL MAÑANA les queremos obsequiar con poemas y cuentos, de autores nuevos algunos, ya conocidos por los lectores de esta página otros; pero que todos juntos se han unido aquí para llevarnos aquel fruto tan codiciado y que a todos nos interesa tanto: LA LITERATURA.
En esta ocasión les traemos a una autora nueva aquí, la argentina María Sánchez; una poetisa y escritora que estamos muy seguros de que les va a sorprender.
Y para ello, esta autora nos ha traído gentilmente dos poemas y un relato -al que podríamos tipificar de hiperbreve- que nos hará remontarnos a los viejos preceptos formales de Albert Camus y Jean-Paul Sartre.





La Muerte del Sepulturero

Isaac se había sentido intensamente aquejado el último tiempo. En ocasiones, profundamente extenuado por los insoportables dolores que silentemente toleraba en la soledad de un antiguo panteón. Ruinas pútridas que le habían cedido autoridades del cementerio en calidad de hogar, en retribución a sus añosos servicios allí.
El aspecto de las flores marchitas entre las tumbas, parecían reflejar el estado de su precaria salud. Pulir el envejecido bronce se tornaba cada vez más fatigante cada jornada. Mientras que deslizar lentamente entre las grietas de sus demolidas manos, los lazos que descendían los féretros a sus sepulcros, ya era prácticamente imposible para el mórbido anciano.
Una fría mañana, la brisa matinal terminó por devastar la agonía del abnegado trabajador. Y cuando cavaba una profunda fosa, con las trizas de sus últimas fuerzas apoyadas sobre una pala por única -y última- compañía consigo, su cuerpo se desplomó súbitamente hasta el fondo de la misma, con un golpe tan seco como mortal.
Una viuda que por allí pasaba en ese momento, arrojó una despreciable mirada sobre el cadáver de Isaac y exclamó.
"Infeliz bueno para nada, de haber sabido que siempre dormía en horas de trabajo, me habría ahorrado unos cuantos centavos en propinas."









Silencios

Lo que dices cuando el silencio calla.
La desesperación que marchita la ilusión.
El olvido como cómplice y verdugo de mi paz.

Lo que te llevas cuando me dejas.
La ausencia que llena tu espacio.
El adiós que invade cada rincón.

Lo que deja el paso de la vida.
La espera del tiempo sin horas.
El instante de perderte.





Déjame

Déjame ir en paz,
no exhumes los restos de mi dolor
con ilusiones vacías.

Déjame enterrar mi recuerdo,
en latitudes donde mi ser
descanse al fin de tu presencia.

Déjame velar mi alma
a la sombra de un adiós
cual pena que busca el cauce
al mar de tu olvido.

Déjame acariciar los rastros
de esta mísera existencia,
en los perímetros de tu recuerdo.

Déjame contemplar en tus labios,
la completa expiración de mi existencia
sin tu aliento dándome vida eterna.





Algunas notas sobre la autora...


María A. Sánchez es una escritora y ensayista argentina natural de la provincia de San Juan. Esta autora, nacida el 13 de Junio, día del Escritor en Argentina, también se ha consumado como una poetisa digna de tener en consideración.

Inspirada hondamente por pensamientos filosóficos tales como el existencialismo, inició su trayectoria literaria con tan sólo 13 años, para acabar escribiendo, antes de los 20, un ensayo con el título "El Mimo". Galardonada en numerosas ocasiones (tales como el Primer premio en el Certamen Interprovincial de Cuento, 2002; la Medalla de Plata en el Encuentro Nacional de Escritores Inéditos, 2003; Medalla de Oro en el Encuentro Nacional de Escritores Inéditos, 2006; Primer premio en el VXI Certamen Interprovincial de Poesía y Narrativa breve), entre otros; y con una amplia trayectoria a sus espaldas, esta autora ha cursado Magisterio en Letras en la UNSJ, a modo de profesionalizar su vocación literaria, mientras que continúa su labor como literata, consolidándose como una escritora de talento, al ganar premios como el Revelación a las Letras Sanjuaninas (2007), convirtiéndose en una joven, pero portentosa autora que, desde LITERATURA DEL MAÑANA, estamos seguros que dará mucho qué hablar.






Copyright:

Relato, poemas, fuente para la biografía e imagen:
María de los A. Sánchez©

Introducción y reseña:
LITERATURA DEL MAÑANA©

Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:



3 comentarios:

Soledad Arrieta dijo...

Desconocía a esta autora de mi tierra. Es un gran placer poder descubrirla a través de ustedes, lo que aquí exponen de ella es excelente.
Mis felicitaciones. Hace falta demasiado para poder llegar a algo en el camino de las letras en nuestro país, las trabas son demasiadas, fundamentlamente para los jóvenes.

Anónimo dijo...

Malísimo, tipiquísimo y la comparais con Camus y Sartre... como mucho para un concurso escolar no está mal

Anónimo dijo...

Querid@ lector/a;
Ante todo, se tiene que saber leer entre líneas. No "comparan" sino que se "remontan" a esos escritores, para versar el comentario de texto/s e introducir al lector en su lectura. Y es que, a los jóvenes valores, también se merecen, de vez en cuando, algún reconocimiento.

Fdo.
El anónimo, anónimo.

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: