"Porque la verdadera poesía la hace el pueblo".
Antonio Machado
EL CURA SACRÍLEGO
Un curita, siendo cura
de la religión de Dios,
se enamoró de una niña
desde que la bautizó.
la niña se salió al sol.
Por allí pasó el curilla
por allí pasó el traidor.
-¡Dame de tu pecho! ¡Niña,
de tu pecho, dame amor!
La niña, como era joven,
al cura se lo negó.
a su casa la llevó,
la encerró en un cuarto oscuro
sin ver la luna y el sol.
el curilla madrugó.
Ha ido al cuarto de la niña,
muerta y fría la encontró.
"Copla de Ciego" encontrada entre las páginas del Diccionario manual Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Castellana. Casa Editorial Calleja, 1918.
Daniel de Cullá es un erudito que busca en conceptos prerrafaelitas como el simbolismo el apoyo contextual para argumentar sus rimas y cuentos, los cuales están en sintonía con la fábula social más cáustica que podamos imaginar y que, sin buscar unos puntos de apoyo hacia la sinapsis que transmite nuestra inteligencia para ahondar hacia nuestro entendimiento, despedaza al más viejo estilo de la sátira burlesca renacentista, a todo aquél que le pase por delante, sin miramientos, destruyéndolo todo, en el súmum de las provocaciones.
Aunque en la redacción de LDM tenemos algunos textos y poemas suyos, hemos escogido uno -ya sea por la trascendencia que tiene o porque aun después de noventa y dos años sigue siendo algo actual- del que no se le reconoce su autoría. Y es que, del mismo modo en que existen bibliotecas y autores que las llenan, Cullá es un apasionado bibliófilo y catalogador de manuscritos, circunstancia por la cual hemos decidido publicar esta "adaptación" que nos envió.
Del texto adaptado, fuente para la biografía e imagen:
Introducción y reseña:
Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario