¡Ay de nosotros, míseros! ¡Qué corta,
frágil y deleznable es la existencia!...
Un paso de la tumba nos separa...
¡Vivamos, pues, con el placer por lema!
Fragmento de “El Satiricón”, (Petronio).
Algunas consideraciones acerca del Salón Alimentaria 2010
Celebrada en Barcelona del 22 al 26 de Marzo de 2010, la Feria Alimentaria de este año ha destacado por la sofisticación e implantación de los nuevos productos y líneas de trabajo que, han marcado unas jornadas envueltas en un entorno donde la alta cocina fue el valor predominante, al mismo tiempo que aparecían toda una larga gama de productos de distintas nacionalidades -ello sin desatender los productos españoles-, compaginando las especialidades regionales con atractivas y arriesgadas propuestas que luchan por entrar en un mercado muy globalizado y cada día más competitivo. Para ello, LDM encargó este pequeño resumen, como siempre, desde nuestro enfoque personal y que nos caracteriza, a nuestro colaborador, el escritor Ángel Brichs, el cual fue nuestro “enviado especial” en ese evento, para hacernos una valoración de los aspectos más relevantes por los que se caracterizaron esas jornadas.
Nuestros descubrimientos
Frente a los ya conocidos valores vitícolas y ganaderos de nuestro país, pasando por algunas consecuencias directas de la crisis que vivimos, como son absorciones de Compañías cárnicas como la gallega Rivero por parte del Grupo Castro Bello, o la consolidación de algunas novedades -en materia de agricultura ecológica- como fue la nueva línea de frutos secos caramelizados y de aceites de lino, sésamo, pistacho, almendra y nuez de la madrileña ECO GR, perteneciente al Comité de Agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid; tuvimos la oportunidad de descubrir auténticos hallazgos gastronómicos, como fue el caso de Zigante Tartufi Ltd., la primera compañía de Istria y Croacia en envasado y distribución de productos derivados de la trufa.
Desde 2005, esta empresa ha crecido notablemente en número de trabajadores, aumentando su plantilla en un 150%, y contando en la actualidad con toda una cadena de restaurantes y tiendas especializadas en la distribución y venta de sus productos, siempre conservando sus premisas básicas, que son tradición y calidad.
Mediante un cuidadoso tratamiento que permite la mayor conservación de la trufa, e incluso desarrollar combinaciones con seta y aceituna, merced a un proceso de curado en una base de aceite y sal que permite obtener un tiempo de conservación más largo, ha hecho posible la producción y venta de la trufa, incluso fuera de temporada.
Aunque la mayor parte de sus productos se venden en Croacia y otros países de los Balcanes -como Serbia-, el 38% de sus ventas se deben a la exportación de sus más de 40 series de productos -todos derivados de la trufa de Istria-, tales como vinos, aceites de oliva, quesos, brandies, etcétera, por muchos de los países de la Unión Europea y aún, del mundo.
En la foto: El escaparate culinario “Experimenta”, alojado en las mismas instalaciones de la Feria Alimentaria, abrió las puertas a periodistas y curiosos en un profundo homenaje a una serie de chefs y cocina de autor que ha elevado la cultura gastronómica al rango de arte.
Los reyes del vino
“El fruto de la vid, ya desde tiempos inmemoriales, decía ser causa de odios entre los hombres y a su vez, el especial cuidado que recibía por manos expertas, hacía posible un juego de seducciones, convirtiéndose, su pronta o larga maduración en una excelente metamorfosis para uno de los más excepcionales sentidos del Ser Humano: el gusto”.
De las bodegas que queremos reverenciar este año destacamos la firma catalana Gramona, la cual mantiene su tradicional línea de productos, marcándose dos objetivos principales, tal como nos lo hizo constar su director comercial el Sr. Pérez: “Desde esta casa, este año, nos hemos trazado un camino claro: acabar con la cultura del maridaje y ejercer un contacto directo con el público final, presentando nuestra línea de productos mediante conferencias y degustaciones y, por otra parte, continuar confiando en nuestros mejores cavas, de los que el Brut Imperial es nuestro tesoro favorito”.
“Entre las distintas clases de vinos de las Bodegas Costers del Sió, el Alto Siós del 2006 (tinto) y el Viña del Siós, 2009 (blanco), constituyen dos milagros de la biogénesis vitícola, llevando la realidad y el sistema Bretón a una zona vitícola muy parecida a la de la zona donde se crió el dios Baco”.
Un sueño hecho realidad
“En las llanas e inhóspitas parcelas del poniente catalán, producto del sueño vital de una familia de esas tierras, nació un estilo propio, que, mediante la influencia del vino, trasciende, día tras día, a los límites más insospechados, imposibles de imaginar antes de haberse realizado el milagro. Un milagro de diversos colores y preciosos aromas. Una pura ambrosía llena de melancolía que trasunta a tiempos pasados y “baña” esa tierra con sangre exquisita; un oasis cuyas costas acuden al entendido y saludan al amigo con un sabor inconfundible que se conjuga como un placer del cielo, pero, por suerte de los mortales, reside aquí, en la Tierra”.
Curiosidades
-Las bodegas riojanas Heras Cordón, vendidas hace quince años a un terrateniente y empresario navarro, son las suministradoras del vino para la Ciudad del Vaticano desde los tiempos de Juan Pablo II, cuya botella, la cual está prohibida su venta, está etiquetada con los emblemas del Estado Pontificio, siendo el mismo reserva, con su textura acuosa, carente de amargura y gusto espléndido de siempre.
-Los hermanos Font Verdaguer S.A., apuestan por una línea nueva de productos de mayor calidad durante este 2010, de los que destacan el salchichón con nueces y queso, entre otros de su tradicional y exquisita serie Antártida, exportando el concepto “Gourmet” a una ya de por sí empresa familiar firmemente consolidada que distribuye sus productos a más de quince países.
-La carne uruguaya, una de las más celebres y respetadas del mundo, lleva, desde hace años, la delantera en el mercado suramericano. Las excelencias de esta carne se deben a que, en Uruguay, cada bovino dispone de 15.000 m2 de pastos naturales, la superficie aproximada de dos canchas de fútbol. Ese equilibro y tranquilidad se transmite en la carne de la res en una singular textura, producto de una carne 100% natural, que no padece de estrés ni se le aplican el uso de hormonas ni potenciadores de crecimiento, logrando un producto de gran calidad.
-La leridanas Bodegas Costers del Sió, propiedad de la familia Porcioles, se hallan cerca de Flix de Balaguer, conteniendo en su interior tres fructíferos negocios que han visto la luz a lo largo de los últimos años: la ganadería, sus instalaciones cinegéticas y sus viñedos, unidos los tres en una perfecta armonía para elaborar -en sus respectivos campos- unos productos y especímenes de gran calidad, constituyendo el sueño favorito del inversor romántico que cree en aquello que hace.
-Desde Nestlé, este año se ha inventado un helado que hará furor entre el público. Se trata de una mezcla de chocolate con leche y Praliné, incorporado en su ya conocida Serie Impulso, el cual tiene un sabor y una talla superior, destacándose por su carácter cremoso y majestuosa presencia de un chocolate extremo, el cual puede convertirse en todo un rival para los ya conocidos surtidos helados de la serie Mágnum.
Copyright:
De las imágenes y reportaje:
Ángel Brichs©
Escritor y miembro de la Junta directiva del Ateneu Terrassenc
Colaborador de EL PAÍS.com
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