¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 3 de octubre de 2010

Bibliografías neomodernistas (artículo)


En la imagen: Lev Tolstói en los albores de la publicación del ensayo ¿Qué es el arte? (1897).



Este año cumple un siglo de la muerte de una de las grandes personalidades literarias del s. XIX: Lev Tolstói.
Diversas editoriales españolas y anglófonas nos están sirviendo en bandeja en ésta, la época de la información, algunas visiones por las que ese asceta y confesado abstemio sexual nunca se le conocieron durante años.
Una perspectiva humanísticamente doméstica para sumergernos dentro del laberinto de pasiones y conocimientos que ungieron la vida de este gigante ruso de la literatura. Desde aquí también yo, como humilde escritor y humanista convencido, pragmático en mis ideas durante años y aunque nunca lo confesé, a punto de abrazar el celibato, cosa que medité varias veces antes de renunciar a la idea (hace ya algunos años), después de unas experiencias personales fruto, quizá, de la educación cristiana que me dieron de pequeño, quiero dedicarle un homenaje aunque tardío, sincero desde sus orígenes.
Realidades paralelas que tal vez me encaminaron hacia las tinieblas de lo místico y estudiar, durante años, con gran fervor y dedicación, los sabios y pensadores del Oriente, muy por encima –en interés– de los clásicos pedantes y cáusticos de Grecia y Roma, los que me obligaron a leer –y a estudiar– contra mi voluntad. Puede que por ello, uno de mis ensayos, El Neomodernismo Literario, siga algunos de esos primeros pasos rebeldes que hice cuando mi vida cruzaba la difícil fase de búsqueda que va de los quince a los diecinueve. Vestigios de ira y romanticismo tardío, quizá motas prevalecientes en cualquier escritor, aunque no se presten a ellas, pero que yo reconozco, en parte, como sollozos de una idea inalcanzable en literatura: la bohemia. Una meta vacua y estéril, inocua en la escena cultural de nuestros días y que no sirve para nada más que alimentar una retrospectiva que difícilmente te aporta algo. Sin embargo, no fueron ni sus Memorias (Ed. Blacklist) o Sobre mi padre, de Tatiana Tolstói (Ed. Nortesur) las obras que me inspiraron algunas de las observaciones que me llevaron a definir ciertos conceptos sobre metalingüística y literatura que integré en mi libro, sino un tratado, que, aunque poco conocido, aportaba muchísimo más que cualquier panfleto u breviario que Kandinski, Blossfeldt, Leonardo Da Vinci, Erasmo u Aristóteles escribieran sobre el verdadero sentido del Arte; advirtiendo en él algunas de las premisas que me permitieron llegar a, y abordar, conceptos como el de el gran falsificador artístico o La gracia literaria.
No hablo de otro ensayo que de su obra ¿Qué es el arte?

¡Gracias por tu aporte, Lev!





El apunte:



Autor: Lev Tolstói
Título: ¿Qué es el arte?
Prólogo y traducción a cargo de W. Gareth Jones
Género: Ensayo
ISBN: 1-85399-381-6 / 978-1-85399-381-7
284 páginas
Editorial: Duckworth Publishers (2007)
Disponible en: http://www.fantasticfiction.co.uk
Idiomas: Inglés
Precio: $23.50


SINOPSIS: Esta extravagante obra de Tolstói que apareció en 1898 critica ferozmente distintos episodios y trabajos artísticos antecesores a la época del mismo autor (tales como Beethoven, Raphael, Shakespeare...), y aún algunos trabajos suyos, como Anna Karenina, mostrándolos como un falso arte, y realizando una profunda condena a lo que la masa entiende como tal.
El humanismo de Tolstói se describe en toda su profundidad ante uno de los temas que, según él, le ha dedicado más tiempo y esfuerzo: la búsqueda del puntal básico que sostiene los pilares de la cultura occidental. En su introducción, W. Gareth Jones muestra como la vitalista personalidad de Tolstói y su experiencia vital fueron decisivas para crear What is Art? (¿Qué es el arte?), como un ensayo integral que sería para el arte y su enseñanza, y por qué continúa siendo algo que busca de nuestras respuestas.



Algunos fragmentos de la obra están disponibles de forma pública en la web Ciudad Seva. Para consultarlos, hagan clic en el siguiente enlace:



Copyright:

Artículo:
©Ángel Brichs
Escritor y autor de El Neomodernismo Literario,
(Ed. Cultiva. 2ª edición, 2010)


Imagen (Lev Tolstói):
©Wikimedia commons
Publicado en este blog bajo el consentimiento de los autores:
www.literaturadart.blogspot.com



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, Ángel, sobre un tema que abordado por Tolstoi siempre está en discusión:¿qué es el arte?

saludos cordiales desde Buenos Aires.

Revista Archivos del Sur dijo...

Muy buen artículo, Ángel, sobre Tolstoi y su libro ¿Qué es el arte?, un tema que siempre está en discusión.
saludos desde Buenos Aires.

Araceli Otamendi

Anónimo dijo...

¡Gracias, Araceli!

Espero que leyéndolo, los que hayan comprado el libro, se nutran de la bibliografía derivada, la cual es tan extensa como rica. Y es que, como dices bien, pocos saben, aún en nuestros días, qué es el arte; culpa, quizá, del acomplejamiento al que estamos sometidos por las modas...

Pero tenía que contarlo. Estoy en "campaña", como se dice.

El resto, por radio: http://www.radiosabadell.fm/JSPS/Director?flag=1&page=schedule&date=2010-10-07, en directo: http://literaturadart.blogspot.com/2010/09/el-neomodernismo-literario-o-una-vision.html y en el blog, de aquí algunos días...


Atentamente,
Ángel Brichs
(desde Barcelona)

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: