¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 10 de octubre de 2010

No pudo ser... (reportaje)

Nos hablan de la madre coraje y de otros impulsos mitomaníacos conocidos mas, tras haber iniciado la cuenta atrás –en esta época de crisis que nos envuelve– de un floreciente cambio de argumentos y estrategias, observamos que pocas cosas han cambiado, y las tendencias diplomáticas y sus resoluciones, como vimos con los Premios Nobel de la Paz 2009 y 2010, volviéndolo a ver, de nuevo, el pasado jueves 7 de octubre de 2010, al ser galardonado el peruano Mario Vargas Llosa con ese tan llamativo distintivo



Lo hicimos con la Fundación Vicente Ferrer y lo volvemos a hacer con otro candidato que tampoco salió vencedor. Y no es por abogar hacia la utopía ni desdeñar lo que tenemos a pos de lo que podría haber sido, sino para mostrar una alternancia, una alternativa menos comercial e igual de necesaria y, a la par, también una pieza de futuro y sujeto de evolución de algo tan categórico e inmortal como es la literatura. Y para explicarlo, hemos recaído en un artículo (con entrevista incluida) que escribió Ángel Brichs hace ya meses, en el que se mostraba una visión literaria diferente, de la mano de un candidato al Nobel que tenía muchos méritos para llevarse dicho galardón:









Hacia una literatura de la enseñanza

(por Ángel Brichs)

Cuando abrí mi correo electrónico hace poco más de dos meses, encontré unos archivos de texto adjuntos y una carta de presentación que me había enviado una amiga mía, Mónica López Bordón, escritora y poeta como yo y a la que, a pesar de que no nos hemos visto en muchas ocasiones, las pocas que tuvieron efecto bastaron para que ella me causase una honda impresión.
Pero lo que me sorprendió fue que me presentase la propuesta de candidatura al Premio Nobel de Literatura 2010 de Miguel Oscar Menassa, un argentino nacionalizado español que lleva más de treinta años residiendo en España.


Yo ya tenía conocimiento de las candidaturas que se suelen presentar para el Premio Nobel de Literatura. Hace algunos años, escribí algunos artículos en los que apostillaba a favor de Saramago. Siempre me gustó como el luso escribía. Por ello fue fácil escribir sobre él. Pero la siniestra duda que me embriagaba era la aparición, como diría, de ese tercer hombre; no sabía nada de él, o más bien poco. Quizá por ignorancia, quizás por despecho a pensar más en los grandes que en los pequeños. Por ello me propuse de indagar más sobre su persona; y debo deciros que me sorprendí bastante con lo que hallé.

Cuando escribes, adoptas un sínodo atrayente hacia tu persona, donde un narcisismo beligerante para con el prójimo nubla tu mente, obstruye tus sentidos y deshecha tu carácter, convirtiéndote en una bestia individualista y sin escrúpulos, viviendo sólo para ti y tu "arte". Todos los premiados –en esta convocatoria– que existieron desde el inicio de la singladura testamentaria y diplomática que vino después de la muerte de Alfred Nobel; Salvatore Quasimodo, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, y otros hispánicos como Octavio Paz, por no decir la del año que nos precede, Herta Müller, se les otorgó el galardón más que por un trabajo realizado en sus vidas, en cierto modo con una tétrica semblanza a la ceremonia de los Óscars, por el éxito de una obra, dos o tres obras en particular; algo que sin duda ha propiciado el carácter individualista que nos envuelve y que, al mismo tiempo, invade la gnosis misma de ese distintivo.

Hace algunas semanas, estuve leyendo un volumen de la editorial Taschen titulado "El diseño del s. XXI", y en él encontré una frase que me cautivó, la cual había sido pronunciada por un tecno-punk inglés, Inflate, que se dedica y es conocido como uno de los mejores diseñadores del mundo de nuestros días, decía: "el diseño consiste en explotar las limitaciones de manera creativa".
¿Cómo crear lo que ya ha sido creado sino regenerando o, mejor dicho, reinventando el invento en sí mismo? Eso es, sin lugar a dudas lo que lleva haciendo Miguel Oscar Menassa desde que fundó el Grupo Cero, una escuela de psicoanálisis y poesía –como se define en su eslógan–, y que no es más que un centro de investigación literario y artístico en gran escala.
Pero, vayamos por partes, ¿quién es Menassa? Y, ¿con qué objetivo se presenta al Nobel?. Él es un argentino, aunque español también. ¿Esta idea atañe a una subsidiaria cuestión política o es algo más trascendental? Una vez, Juan Manuel Serrat dijo: "soy un latinoamericano europeísta nacido en Barcelona". Cuánta razón tenía.
Pues, he de decir lo mismo de esta humilde pero creativa persona que se presenta al Nobel. Personalmente no creo que sea por entusiasmo ni por protagonismo, y lo afirmo de buena fuente; Menassa es un ciudadano del mundo, confirmado está. Cierto es que si se le anunciara como ganador de ese título universal, sería, en cuanto a argentino que es, el primer ganador, en ese país, de tamaña designación. Pero cabe decir que, como español que también es, alude a la base universal por la que se ha ceñido su vasta obra, la cual, engloba algo más que esos efímeros conceptos. Unos términos que, profundizando un poco más, intentaré descubriros de Menassa, como persona y, por supuesto, de su obra.

El currículo de Menassa, pese a su extrema dedicación a la academia y centro de investigación psicoanalítica Grupo Cero –lo cual le ha llevado a perder incontables horas–, ha sido meteórica.
En el año 1971 funda el movimiento científico-cultural Grupo Cero y redacta el primer manifiesto. Más tarde, en 1974, fundó la Editorial Grupo Cero, que, se inauguró con la publicación del nº 0 de la revista homónima.
En 1976 viaja a España y se convierte en residente. Más tarde, en 1979 empieza a pintar y en 1981 funda la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, la cual, a día de hoy, se jacta de haber enseñado a más de cuarenta poetas y escritores, cuya mayor parte han publicado.
Si observamos la obra pictórica de Menassa, encontraremos ciertas incidencias en el abstracto y la pintura primitivista, e incluso, cómo no, de esa pintura sinestésica de Kandinsky, la cual se puede ver –expresamente– en óleos como "El confín del tiempo" (2010) o "Los siglos venideros" (2009).
Y es que la base principal del pensamiento artístico de Menassa radica en la investigación de las fuentes de conexión de las distintas disciplinas artísticas, aquí en su caso, por el mayor fomento de la literatura y su reinvención, en su grado de mayor conceptualidad y evolución de la misma, tal como podemos leer en un prólogo suyo, a razón de la publicación de la 2ª edición de "Psicoanálisis del amor" (1994). Allí, Miguel Oscar Menassa plasma una idea trascendental: la aplicación de la teoría, o sea, del método, en la creación del arte:



[He escrito de la muerte y de la verdad. He gozado como una mujer dejándome llevar, escribiendo de lo que no sabía. Me sorprenden ahora ciertos destellos de mi escritura. Parece ser que el sujeto de mi escritura lo puede todo, ésto claramente le da una tonalidad perversa al estilo. En ciertos fragmentos no se reconocen padres; escritura sin ley, donde el desorden provoca la máxima desviación. Donde el poeta cae derrotado por el milagro del estallido que ni siquiera se había podido imaginar].




Es por todo ello y, sobre todo por el trabajo que está realizando día a día su escuela formativa, del mismo modo en la que otrora crearon los Ateneos y Foros en la Grecia Clásica, que tenemos ante nosotros una nueva idea literaria, y no un hombre solo al que ser premiado, algo que, sin lugar a dudas, es la matriz de toda fuente de arte, y no la inconsistencia de algunas de las grandes obras artístico-literarias que nos han preexistido. Esta es pues, la oportunidad de ganar la partida al individualismo y concebir un nuevo espacio para una forma diferente de hacer literatura, más social, la cual piensa como un colectivo, y que, invirtiendo todos aquellos pasos seculares que ha seguido la literatura, desarrollarlos en una teoría consistente, o sea, una I+D literaria que, a día de hoy, más que nunca, deviene en un motivo suficiente y necesario que busca la base de los recursos y la formación, o sea, del futuro.








LA ENTREVISTA:



A. B.: ¿Cuál es la misión de GRUPO CERO en el plano literario? (No en el aspecto docente sino en el científico).
M.O.M.:
En el plano científico, considero que la misión, o el gran descubrimiento, del Grupo Cero ha sido, y es, la unión de la poesía con el psicoanálisis, puesto que, en ambas disciplinas, su objeto de conocimiento se produce en un lugar excéntrico de la conciencia. Es decir, tanto el poema como el sueño o el lapsus ocurren sin que el ser humano sea responsable del todo.


A. B.: ¿Cuál es el prototipo de escritor perfecto?, ¿y de poeta perfecto?
M.O.M.:
En ambos casos, el que sabe que la perfección no existe y, a pesar de eso, sigue escribiendo, tratando de conseguirla.


A. B.: ¿Su figura retórica preferida?, ¿la sinestesia quizá?
M.O.M.:
En realidad, utilizo mucho la imagen, que es más amplia que la sinestesia, en tanto puede unir múltiples planos o aspectos de la realidad que nada tienen que ver entre sí. La imagen es una construcción dedicada a despertar sensaciones casi visuales, sin limitación alguna en la mezcla.

A. B.: ¿Cómo ve el futuro de la literatura en España?, ¿y en el mundo?
M.O.M.:
El futuro de la literatura como actividad de escritura no corre ningún peligro, puesto que la historia ya ha demostrado que los textos sobreviven y perduran más allá de los sistemas políticos, económicos o ideológicos. Nosotros en Grupo Cero trabajamos para que su presente sea más social, más cotidiano.


A. B.: ¿Qué significó para usted el nombramiento de la IWA para representar a Argentina en su candidatura al Nobel?
M.O.M.:
En realidad, un escritor, si lo es, representa a toda la humanidad. Aunque, claramente, me gustaría que tanto argentinos como españoles se sintieran representados por mi escritura.





Copyright:

Introducción:
©LITERATURA DEL MAÑANA

Imagen:
©Miguel Oscar Menassa

De la entrevista y el artículo:
©Ángel Brichs



Nota: Este artículo, publicado en prensa hace meses, ha sido publicado ahora y aquí por vez primera en Internet.





Imprimir artículoWikio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: