¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Amy Hempel: una autora especial


En la historia de la literatura han existido muchos mitos, pero ante todo ha habido muchos más autores que les han precedido y, comúnmente, han coexistido con los primeros como "un secreto a voces". En el presente artículo hablaremos de una en especial. Una autora de aquellas que, podemos decir que posee una prosa de lo mejorcito que los críticos de este blog han podido leer hasta el momento. Y, como es habitual, no podíamos por menos, dejar de compartir el hallazgo con todos ustedes.



Cuando Albert Camus publicó la primera edición de El extranjero (L'Etranger en francés), algunos críticos valoraron la prosa del escritor francés como un efecto directo del existencialismo llevado a sus últimas consecuencias, medio una prosa firme y objetiva, sin recargamientos expresivos ni retoricismos petulantes. Aunque, fuera de la dinámica breve (con pocas descripciones), no muy bien recibida por el público en el principio, se consideró un subproducto bastante común, al entenderse como un derivado de la novela psicoanalítica, tan de moda entonces. En cambio, a día de hoy, pocos son los escritores que se atreven a utilizar lo que algunos críticos denominan "minimalismo expresivo", que no es otra cosa que lo que Camus ya había experimentado hacía más de cincuenta años.

Desde Estados Unidos, en concreto, Chicago (Illinois), ha aparecido una autora que, no demasiado lejos de ese ámbito, cree en esa técnica tan poco codiciada por los escritores de nuestros días. Y es que, claro está, lo que no sirve para unos es una resuelta fuente de ideas para otros. Y así fue como Amy Hempel reinstauró unos cambios, hechos a su medida si cabe, que raramente hemos visto en los últimos años, en cuanto a narrativa corta se refiere.


Hace unos días, en la redacción del blog, tuvimos la oportunidad de leer algunos relatos de esta autora, de entre los que destacaríamos uno que nos impactó: "La cosecha". En ese microrrelato de apenas cuatro páginas, descubrimos la simplicidad y soberbio realismo que desprende esta autora en sus obras, creando una literatura que sorprende al lector, por su sencillez, realismo con el mundo circundante y, sobre todo, por la rapidez con la que hace discurrir la acción, creando una procesión de frases cortas envenenadas, como si de montar un puzzle se tratara. Pero un puzzle que se autodescubre por el lector, ya que al faltar las descripciones debe ser él mismo quien desentrañe los conceptos de cada frase para ir dando forma y entendimiento al texto. Una metodología que identificaríamos como narración progresiva, que solamente es utilizada por algunos autores de novela gráfica como vemos en el galardonado dúo La Perla-Kosinski.



Amy Hempel es escritora, periodista y coordinadora de un programa de escritura creativa organizado por el Brooklyn College de Nueva York. Ella misma, como antigua alumna de diferentes talleres de escritura creativa liderados por escritores y profesores de la talla de Raymond Carver o Gordon Lish, lejos de entenderse como una versión más de un sueño americano viviente, se puede decir se ha buscado su propios objetivos, creando una literatura propia de gran solidez y criterio. Una literatura que hace sorprender al lector, provista de un street speaking que configura una prosa real que narra aspectos normales de la vida cotidiana con un notable parecido hacia autores de la talla de un Monzó o Terenci Moix, pero sin el adicamento de la típica fineza que utilizan esos, pero sin recaer en la literatura seudocomercial de Paul Auster ni la mezcolanza corrosiva de Bukowski.



Por suerte, la editorial barcelonesa Seix Barral, ha publicado recientemente un libro en castellano de la autora, intitulado "Cuentos Completos", libro que toda la redacción de este blog les recomienda.



Para saber más:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: