¿Qué lecturas os seducen más?

martes, 31 de agosto de 2010

"Festival Mirada" de teatro en Santos (Brasil)



Por Araceli Otamendi,
(Buenos Aires).
_


Entre el 2 y el 9 de septiembre se realizará en la ciudad de Santos, Brasil el Festival Mirada de teatro con la participación de elencos de distintos países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela, Portugal, España y México. El consejo directivo y curatorial del festival está compuesto por: Danilo Santos de Miranda –Director Regional SESC SP, Pepe Bablé –Director Artístico Festival Iberoamericano de Cádiz, Isabel Ortega– Consultora e investigadora de teatro y Ramiro Osório– Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.
Figuran entre los invitados, grupos teatrales de renombre internacional como, Teatro de Los Andes (Bolivia), Yuyachkani (Perú) y Teatro de Ciertos Habitantes (México). La programación brasileña cuenta con espectáculos de sala y de calle. Entre las obras brasileñas figuran "Policarpo Quaresma", de Antunes Filho; "In On It", de Enrique Díaz, y "O Idiota", de Cibele Forjaz. Se ha procurado, en la selección de estas obras brasileñas, contemplar producciones que no estuviesen en el eje Río-São Paulo, con trabajos de los estados de Goiás, Paraná, Río Grande do Sul y Sergipe.
Serán 10 días de programación que brindarán 18 producciones internacionales y 13 nacionales, que realizarán 62 presentaciones en diversos espacios de la ciudad de Santos. Dentro de la propuesta del estímulo a la reflexión y al intercambio cultural, se realizarán actividades formativas compuestas por mesas de debates sobre temas relacionados a las artes escénicas y a la cultura iberoamericana, con la participación de investigadores y creadores extranjeros y brasileños, como Silvana Garcia, Samir Yazbek, Celso Nunes, Gustavo Ott y Marcelo Mininno.
Han elegido como sede del evento a esta hermosa ciudad, gracias a su contexto histórico: al Puerto de Santos se le considera un símbolo de la unión con la cultura ibérica. Lugar especialmente repleto de metáforas en nuestro imaginario común: espacio de intercambio entre culturas.
La Argentina, país homenajeado, estará presente con siete espectáculos, entre ellos una obra de Daniel Veronese "El desarrollo de la civilización venidera". En este espectáculo, el director insiste en la cuestión de género, donde las reglas del pensamiento patriarcal, en una época, a fines del siglo XIX, el instinto y los deseos fueron velados por la hipocresía. Veronese es uno de los creadores de El periférico de objetos.




Copyright:


Nota de prensa:
©Araceli Otamendi.


Imagen:
©Escena de Historia de los Castrati,
Compañía mexicana Teatro de ciertos habitantes.


Publicado en este blog bajo el consentimiento de la autora:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: