¿Qué lecturas os seducen más?

lunes, 2 de agosto de 2010

Las musas abandonan Venezuela




Tristemente, desde hace ya varios años, el Arte Venezolano viene siendo golpeado en todas sus variantes. Premios como el “Rómulo Gallegos” han caído en la miseria de la politización; el Ateneo de Caracas, que, antes era centro de grandes eventos de la escena teatral, el cine, la música y otros muchos más, ha mermado a pesar de los esfuerzos de sus directores; el Teatro “Teresa Carreño”, que, otrora fuera uno de los centros culturales más importantes de América Latina, donde se presentaban desde el Ballet Bolshoi, Marcel Marceau, Lindsay kemp, Julio Bocca, Mercedes Sosa, Michel Petrucchiani, y sede principal de la vida Operística de Caracas, Festival Internacional de Teatro de Caracas y del Festival de Música Contemporánea Latinoamericana, entre otros, ahora sólo es el escenario del Presidente de la República. Ni hablar de los museos, después de tener el MACCSI, orgullo de los venezolanos, con una colección de arte que era envidiada hasta por los países del primer mundo, ahora simplemente es un depósito de obras, y sabrá Dios hasta cuando será eso, pues como sabemos, el Ministro Francisco Sesto anunció que las colecciones de los museos de la “Fundación Museos Nacionales” serían reunidas en un solo depósito, el de la nueva sede de la “Galería de Arte Nacional”.



Fotografía: Jardín de Escultura del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Atrás, el Teatro “Teresa Carreño”, también visitado por las Parcas vestidas de Rojo.





El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue, por mucho tiempo, un centro de cultura; de lunes a domingo un centenar -por no decir miles de personas- se movilizaban por el Parque Central para disfrutar del arte; siempre había una exposición nueva, un nuevo artista que conocer; sus salas nos brindaban todos los movimientos artísticos contemporáneos. La biblioteca del museo, que habría todos los días, siempre estaba repleta de investigadores, estudiantes de todos los niveles y hasta curiosos; el museo, en su totalidad, seducía a todos por el aire de desarrollo cultural que se respiraba en él; parecía que estábamos en el Guggenheim, o en el Centro J. Paul Getty u otro centro cultural de cualquier país desarrollado; los fines de semana -siempre en los espacios abiertos del museo- había un concierto, una representación teatral al aire libre, danza, o cualquier manifestación artística que era posible, en ese gran museo, concebido por Sofía Imber.

Es una desgracia inmensa pensar o ver a diario que lo que fue muchas veces el primer museo de todas las Américas ahora sólo es un armazón de cemento; se ha convertido en un elefante blanco, sus salas ahora siempre están abandonadas, en la biblioteca, los libros gritan que los acaricien, que los lean. De seguro los cuadros de Pablo Picasso, Joan Miró, George Braque, Fernando Botero, Armando Reverón y otros, estarán llorando por su terrible destino, porque las musas que antes se paseaban con los asiduos o casuales usuarios, parece que también los abandonaron, y ahora sólo se ven, entre las sombras, unas feroces parcas1 vestidas de brillante rojo.

1 Esta metáfora del autor, expresa la situación de abandono que ha sumido a algunos centros culturales venezolanos, aquí, en el caso del Museo de arte contemporáneo Sofía Imber, del que hasta crecen flores silvestres, o mejor dicho: asilvestradas, en el jardín que lo rodea (feroces parcas vestidas de brillante rojo).





Copyright:


Artículo e imágenes:
Félix Esteves©

Publicado en este blog bajo el consentimiento del autor:
www.literaturadart.blogspot.com






1 comentario:

BEATRIZ IRIART poeta dijo...

Realmente triste leer tu artículo(que es excelente) y sentir que esos bellos lugares por los cuales alguna vez anduve hoy estan en poder de los "rojos" y mueren y sufren silenciosamente como yo lo estoy haciendo a la distancia, desde Argentina, pero con mi corazón en Venezuela-como siempre-,gracias por tu aporte.

Beatriz Iriart
City Bell, Argentina

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: