¿Qué lecturas os seducen más?

domingo, 2 de mayo de 2010

Algunas notas acerca de Cuaderno de Legados I


'En los gobiernos, todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejor'.
Francis Bacon.



El reconocimiento a una nueva forma de ver y entender la literatura

Cuando hablamos de literatura digital, aún, a día hoy, mucha gente cree ser una variante poco estética de la literatura, atribuida -con bastante frecuencia- a dos o tres fragmentos descargables que contienen algún poema o relato de algún escritor o escritora famosos, ya sea desde la web de la editorial que le publicó el libro o de sus páginas oficiales o de la comunidad de fans que lo/a/s idolatran. ¿Y más allá de todo eso? Un gran vacío. Una línea ignorada, unos años atrás -al menos- pero que ahora se descubre como una de las alternativas de lectura preferidas en los cinco continentes. Lo que antes era un camino reservado a unos pocos, ahora es un escenario multitudinario, donde se dan cita millares de escritores, lectores - y aun curiosos también- de una disciplina artística que versa, percisamente, sobre el arte de estudiar, describiendo a los demás: la Literatura.
En la actualidad, medio las herramientas tecnológicas que el mundo nos ha ofrecido, de las que internet es la madre de todos los logros digitales, una red de comunidades, foros, bitácoras y revistas se han hecho con la escena mundial, protagonizando una revolución que, si anunciada años atrás, ahora está siendo una de las máximas competidoras de un soporte -el papel- con miles de años de historia.
Aunque la literatura que se exhibe -en más de un ochenta por ciento- es inédita o de reciente publicación, hecho posible gracias al poco costo de publicación en este medio -a diferencia del papel- y que permite -a la par- una difusión más grande e inmediata que el libro tradicional, todavía creen los críticos que este tipo de literatura es pobre de contenidos y que no representa cambios significativos que declinen la balanza frente al formato impreso. No obstante, si bien muchos de los que se sirven de los medios digitales no son profesionales del mundo de la literatura, los cambios que este canal ha generado en el mundo editorial en los últimos años, ha propiciado la evolución e incremento de algunas tendencias a las que podríamos clasificar en grupos y redes literarias. La ambivalencia de personas que existen en estas dimensiones virtuales -como en el pasado provocaron algunos de los cambios de ciclo económico y político- han proliferado en la aparición de distintos grupos y tendencias en ese ámbito. Fenómenos como la 'generation off-beat' o las tertulias 'espaciales' que se dan cuenta en comunidades como LVDPEI o MILITERATURAS, nos remontan a esos tiempos de las vanguardias. Tiempos que, ahora, gracias a las herramientas que nos ofrece el siglo XXI, e inmersos en una globalización a escala mundial, hasta nos abocamos a una revolución contra lo que, hasta ahora, la humanidad había trazado. Y este libro nos sirve como prueba incuestionable de ello. Es una manera de dar fe de lo que hemos dicho, para anunciar a los cuatro vientos ese nuevo formato literario que, día a día, gana más adeptos, argumentándose como -lo que es muy posible- el futuro de esa variante artística que se denomina LITERATURA.



'CUADERNO DE LEGADOS I demuestra, claramente, que la literatura no es como nos la han vendido y que en este otro lugar, que es INTERNET, podemos encontrar autores dignos a destacar'.




El libro

'En el libro podemos encontrar haikús y poemas alegóricos, pero también epistolas y recortes en prosa de diarios, relatos y artículos, trazando un ecosistema de autores y autoras que, aunque no reúnan muchas afinidades literarias, gracias a la tarea del editor, Agustín Sánchez, ha sido posible ver la luz en papel. Asimismo, encontraremos a Adriana Serlik con su sobriedad narrativa, pasando por Carlos Feral con su atrapante cuento 'Por detrás, tentación', pasando por la prosa 'hard tropic' de los autores de www.lostiposdurosnoescribenblogs.com , Valeriano con sus versos compuestos de imágenes de sentimientos yuxtapuestos, hasta llegar a la aportación literaria que Ángel Brichs ha hecho en representación de LDM, con su artículo 'El futuro de la literatura' y el microrrelato 'Papá ya no te escribe', entre otras pinzeladas poéticas y narrativas de las más de veinte firmas que podemos encontrar en un libro en el que hay más carne literaria de lo que, a simple vista, pudiéramos pensar'.



Ilustrado por el artista Roberson, Cuaderno de Legados I es un mundo literario propio, donde una diversidad de autores, estilos y formatos, se dan cita en una obra que rinde tributo al mundo del blog, siendo ella misma premiada, este 2010, como el mejor blog editorial en español por la Revista de Letras. Legados es la puerta que abre el futuro de un nuevo concepto literario, y han sido -precisamente- 21 autores, la mayoría de los cuales -por no decir todos- tienen o escriben en un blog, y que han demostrado -pese a todo lo que se diga- que hay mucha calidad en la literatura online que se escribe hoy en día y, pese al individualismo al que son asociados los autores y autoras que componen esas bitácoras, hacen posible -mediante proyectos como éste- que puedan andar muy cohesionados.

Cuaderno de Legados I representa algo más que una reunión de bloggers y autores que escriben en redes sociales; representa una pequeña parte del trabajo de aquéllos/as que, siendo en su mayoría gente joven, advierten de sus deseos, inquietudes y propuestas literarias, simbolizando por ello aquella flora y fauna que podemos encontrar en la red. Un nuevo tipo de literatura social, a veces dispersa en sus argumentos, a veces ingenua e individualizante en sus contenidos, pero no por ello menos interesante y cautivadora de sentimientos, sin ataduras, rebelde: preludio de un mundo literario cambiante y en continuo movimiento y evolución que nos abre las puertas a otro desconocido hasta la fecha: el de la literatura digital.




El apunte:

Libro: Cuaderno de Legados I

174 páginas
21 autores

Editorial: LEGADOS EDICIONES
Web:
www.legadosediciones.com
Pedidos: pedidos@legadosediciones.com

ISBN: 978-84-936453-8-0
Precio: 15 €



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo de blog

Espacios publicitarios: